¿Cómo se dedicarse a la Arqueología submarina?

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Responder
Mensaje
Autor
arqueofernan
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 05/Mar/2012, 23:15

¿Cómo se dedicarse a la Arqueología submarina?

#1 Mensaje por arqueofernan »

Hola a todos. Me llamo Fernando y hace poco que terminé un Máster de Arqueología en la Universidad de Sevilla. Un amigo me dijo que se necesitaban buceadores profesionales para los yacimientos submarinos pero que había pocos que tuvieran un títulos universitarios como el mío. La cuestión es que no se cual es el título de buceo que necesito para buscar trabajo de esto. ¿Podríais orientarme un poco? Gracias.

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Re: ¿Cómo se dedicarse a la Arqueología submarina?

#2 Mensaje por Rande_1702 »

En Galicia tienes que tener titulación de buzo profesional para trabajar en arqueosub pero, en Andalcuía, creo que no.
Yo tengo el de buceador de pequeña profundidad (antiguo 2ª restringida) y vale. Me lo saqué en Málaga y hace poco lo convalidé al título gallego (aunque con el andaluz me valía).

Pero el verdadero problema de la arqueosub es que no hay trabajo...

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: ¿Cómo se dedicarse a la Arqueología submarina?

#3 Mensaje por atus »

Rande_1702 escribió:En Galicia tienes que tener titulación de buzo profesional para trabajar en arqueosub pero, en Andalcuía, creo que no.
Yo tengo el de buceador de pequeña profundidad (antiguo 2ª restringida) y vale. Me lo saqué en Málaga y hace poco lo convalidé al título gallego (aunque con el andaluz me valía).

Pero el verdadero problema de la arqueosub es que no hay trabajo...
No Rande, trabajo hay patadas, lo que no hay es nadie que quiera pagarlo, y cuando hay que hacerlo por narices parece que hay quien no quiere hacer su trabajo. Es decir, que lo que hay es un montón de chupópteros. Vamos, que veo el hilo del lingote de plata en Cádiz y se me revuelven las tripas.
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Re: ¿Cómo se dedicarse a la Arqueología submarina?

#4 Mensaje por Rande_1702 »

Vale. Rectifico. Hay trabajo de arqueosub, pero ni un duro pagar dichos trabajos :wink:

Chupópteros los hay en tooooooodos lados.

arqueofernan
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 05/Mar/2012, 23:15

Re: ¿Cómo se dedicarse a la Arqueología submarina?

#5 Mensaje por arqueofernan »

Muchas gracias por vuestra ayuda.

helepiaA
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 18/Jun/2012, 04:34

Re: ¿Cómo se dedicarse a la Arqueología submarina?

#6 Mensaje por helepiaA »

Hola a todos! me presento soy Maria.

Cada tanto entro al foro y leo lo que se escribe, pero esta vez viendo este post estaba con las misma duda ya que me interesa mucho la arqueologia submarina y quisiera dedicarme a esto. Les cuento que solo soy buzo avanzado y tengo el curso hecho de arqueologia submarina de nivel introductorio y 1. Y ahora tengo intencion de ser buzo profesional.

Mi pregunta es si hay trabajo para realizarse proyectos de investigacion y como es la paga si alguien conoce o alla participado???

gracias!!!

saludos a todos!!

Avatar de Usuario
Rayon89
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1087
Registrado: 16/May/2012, 14:11
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cómo se dedicarse a la Arqueología submarina?

#7 Mensaje por Rayon89 »

Pues yo creo que lo que hay que ser es bueno trabajar para una empresa caza tesoros y entonces ganar pasta y tener un buen trabajo eso si y con un enchufe trifasico de los buenos
Cariño, quieres que practiquemos sexo, o me voy a bucear?
A lo que ella responde..
-"Abrígate, que hace frío".


Asistente de aleteo del FOLLOW ME PINK SCUBA CLUB

helepiaA
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 18/Jun/2012, 04:34

Re: ¿Cómo se dedicarse a la Arqueología submarina?

#8 Mensaje por helepiaA »

Rayon89 escribió:Pues yo creo que lo que hay que ser es bueno trabajar para una empresa caza tesoros y entonces ganar pasta y tener un buen trabajo eso si y con un enchufe trifasico de los buenos
y donde se puede encontrar esos trabajos?? es necesario tener algun estudio universitario o ser buzo solamente?

Avatar de Usuario
julimardel
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 436
Registrado: 04/May/2010, 13:24
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cómo se dedicarse a la Arqueología submarina?

#9 Mensaje por julimardel »

Para trabajar en un empresa caza-tesoros no hace falta ningun estudio, solamente poca verguenza y ninguna sensibilidad hacia el patrimonio histórico.
Para hacer ARQUEOLOGIA SUBACUATICA ademas de ser buzo profesional (aunque tampoco es imprescindible) hace falta tener estudios superiores en arqueología, historia, etc.
¿La diferencia? En uno estaras haciendo un trabajo científico, cuidadoso con los restos y que aportara una gran cantidad de conocimiento historico a la sociedad. En el otro estaras sacando monedas del mar para despues venderlas y que un señor con mucho dinero pueda tenerlas en su casa y verlas cada dia el solito.

Por cierto, a todos los que recomiendan trabajar o quieren trabajar de caza tesoros yo les recomendaria que vayan haciendo las maletas a Inglaterra o EE.UU por que en España es una actividad ILEGAL que conlleva delitos penales.

Saludos
Julián

Avatar de Usuario
Cherokee
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 128
Registrado: 19/Nov/2010, 13:16
Ubicación: Palma, Mallorca, Illes Balears

Re: ¿Cómo se dedicarse a la Arqueología submarina?

#10 Mensaje por Cherokee »

julimardel escribió:Para trabajar en un empresa caza-tesoros no hace falta ningun estudio, solamente poca verguenza y ninguna sensibilidad hacia el patrimonio histórico.
Para hacer ARQUEOLOGIA SUBACUATICA ademas de ser buzo profesional (aunque tampoco es imprescindible) hace falta tener estudios superiores en arqueología, historia, etc.
¿La diferencia? En uno estaras haciendo un trabajo científico, cuidadoso con los restos y que aportara una gran cantidad de conocimiento historico a la sociedad. En el otro estaras sacando monedas del mar para despues venderlas y que un señor con mucho dinero pueda tenerlas en su casa y verlas cada dia el solito.

Por cierto, a todos los que recomiendan trabajar o quieren trabajar de caza tesoros yo les recomendaria que vayan haciendo las maletas a Inglaterra o EE.UU por que en España es una actividad ILEGAL que conlleva delitos penales.

Saludos
Julián

:plas: :plas: :plas:
La meva terra és el mar fet d'aigua i sal... Sota l'aigua no hi ha peles, ni banderes, ni nacions, el silenci que m'envolta és la solfa que em fa viure... viure i ser lliure...

Avatar de Usuario
Rayon89
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1087
Registrado: 16/May/2012, 14:11
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cómo se dedicarse a la Arqueología submarina?

#11 Mensaje por Rayon89 »

Jajaja era una forma de hablar para encontrar trabajo en españa de arqueologo lo tiene complicado de ahi a lo de caza tesoros que esta mejor visto que ser coralero.... Ja! Por que como instructor en españa jodido si no domins idiomas como buzo profesional o te sacas el mediana prof con especialidades y te vas fuera o nada y como arqueologo ni te cuento...
Cariño, quieres que practiquemos sexo, o me voy a bucear?
A lo que ella responde..
-"Abrígate, que hace frío".


Asistente de aleteo del FOLLOW ME PINK SCUBA CLUB

Avatar de Usuario
Rayon89
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1087
Registrado: 16/May/2012, 14:11
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cómo se dedicarse a la Arqueología submarina?

#12 Mensaje por Rayon89 »

Quieres ganar pasta? Buzo de centrales nucleares sin duda
Cariño, quieres que practiquemos sexo, o me voy a bucear?
A lo que ella responde..
-"Abrígate, que hace frío".


Asistente de aleteo del FOLLOW ME PINK SCUBA CLUB

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: ¿Cómo se dedicarse a la Arqueología submarina?

#13 Mensaje por Ramon Roqueta »

Rande_1702 escribió:En Galicia tienes que tener titulación de buzo profesional para trabajar en arqueosub pero, en Andalcuía, creo que no.
Yo tengo el de buceador de pequeña profundidad (antiguo 2ª restringida) y vale. Me lo saqué en Málaga y hace poco lo convalidé al título gallego (aunque con el andaluz me valía).
Tener únicamente el carnet de buceador profesional, en mi opinión, está "casi" contraindicado para trabajar en arqueosub. Aparte de que lo digo por experiencia propia, lo digo porque a los buzos comerciales les enseñan a andar por el fondo. Y para bucear por encima de un pecio o de una excavación tienes que tener un dominio de la flotabilidad más que exquisito. Y eso, amigos míos, es precisamente lo que no se enseña en los cursos de buceo profesional. Se enseña todo lo contrario. Una vez más tanto los arqueólogos como la Administración confunden las cosas.

Eso de que pidan ser buceador profesional para actividades científicas ya pudo resolverse en la Orden de 20 julio de 2000, en la que al equipo científico participante en proyectos de investigación científica desarrollados por organismos públicos o privados de investigación, les son aplicables las normas de seguridad del buceo recreativo, pero todavía los "profesionales" de la arqueología veo que no acaban de pillar del todo la idea... :roll: Es una lástima. Mucho quejarse los arqueólogos en su día por lo del "buceo científico" y ahora cualquiera con un carnet de buceador profesional, aunque no tenga ni idea de bucear, puede participar en actividades de buceador científico... :down:

Avatar de Usuario
julimardel
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 436
Registrado: 04/May/2010, 13:24
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cómo se dedicarse a la Arqueología submarina?

#14 Mensaje por julimardel »

Ramon Roqueta escribió:
Rande_1702 escribió:En Galicia tienes que tener titulación de buzo profesional para trabajar en arqueosub pero, en Andalcuía, creo que no.
Yo tengo el de buceador de pequeña profundidad (antiguo 2ª restringida) y vale. Me lo saqué en Málaga y hace poco lo convalidé al título gallego (aunque con el andaluz me valía).
Eso de que pidan ser buceador profesional para actividades científicas ya pudo resolverse en la Orden de 20 julio de 2000, en la que al equipo científico participante en proyectos de investigación científica desarrollados por organismos públicos o privados de investigación, les son aplicables las normas de seguridad del buceo recreativo, pero todavía los "profesionales" de la arqueología veo que no acaban de pillar del todo la idea... :roll: Es una lástima. Mucho quejarse los arqueólogos en su día por lo del "buceo científico" y ahora cualquiera con un carnet de buceador profesional, aunque no tenga ni idea de bucear, puede participar en actividades de buceador científico... :down:
Como bien dice Ramon, para participar de una excavacion arqueologica subacuatica no hace falta tener un titulo profesional, con el deportivo alcanza. Sin embargo, como es costumbre en este pais, cada comunidad autónoma tiene una legislación propia que en muchos casos no coinciden, haciendo que en algunas pidan el titulo profesional para trabajar, por ejemplo, en aguas portuarias. Es por esto que todos los arqueologos que conozco que se dedican profesionalmente a la arqueologia subacuatica tengan el titulo profesional. Es mas para evitar problemas burocraticos que por una cuestión de conocimientos de buceo.

Saludos
Julian

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Re: ¿Cómo se dedicarse a la Arqueología submarina?

#15 Mensaje por Rande_1702 »

Coincido totalmente contigo Ramón Roqueta.

Además, el hecho de que haya que ser buzo profesional y cumplir la correspondiente normativa de buceo profesional para hacer arqueosub, complica mucho el hacer campañas con buceadores voluntarios. Tienes que tener de mano a buzos profesionales que no cobren... lo que no es fácil. Las campañas del CASC, por ejemplo, aquí son impensables.

De todos modos, os pongo el dichoso artículo (creo que ya lo puse en su momento), para que lo veais vosotros mismos:
En la Orden del 23 de Abril de 1999, por la que se regula el ejercio del buceo profesional en la comunidad Autónoma de Galicia, se escribió:Articulo 1º: Para la práctica de intervenciones hiperbáricas y subacuáticas de carácter laboral, profesional o científica de cualquier tipo en aguas pertenecientes al ámbito territorial de Galicia, en las que se someta a personas a un medio hiperbático, será necesario que estas estén en posesión del título de buceo profesional adecuado al su nivel de exposición hiperbárica, obtenido de acuerdo con el establecido en la presente Orden.

Articulo 2º: La práctica por un buceador profesional de intervenciones hiperbáricas y subacuáticas de carácter laboral, profesional o científica de cualquier tipo en aguas pertenecientes al ámbito territorial de Galicia, se realizara de acuerdo con el establecido en la presente Orden y dentro de los límites de las atribuciones de la titulación poseída polo buceador y en las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas establecidas por Orden del Ministerio de Fomento del 14 de octubre de 1997 (BOE nº 280, del 22 de noviembre).
Si no fuera suficiente, en el 2º artículo se establece que al buceo científico, entre otros, le será de aplicación la susodicha Orden y el BOE... :evil:

helepiaA
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 18/Jun/2012, 04:34

Re: ¿Cómo se dedicarse a la Arqueología submarina?

#16 Mensaje por helepiaA »

julimardel escribió:Para trabajar en un empresa caza-tesoros no hace falta ningun estudio, solamente poca verguenza y ninguna sensibilidad hacia el patrimonio histórico.
Para hacer ARQUEOLOGIA SUBACUATICA ademas de ser buzo profesional (aunque tampoco es imprescindible) hace falta tener estudios superiores en arqueología, historia, etc.
¿La diferencia? En uno estaras haciendo un trabajo científico, cuidadoso con los restos y que aportara una gran cantidad de conocimiento historico a la sociedad. En el otro estaras sacando monedas del mar para despues venderlas y que un señor con mucho dinero pueda tenerlas en su casa y verlas cada dia el solito.

Por cierto, a todos los que recomiendan trabajar o quieren trabajar de caza tesoros yo les recomendaria que vayan haciendo las maletas a Inglaterra o EE.UU por que en España es una actividad ILEGAL que conlleva delitos penales.

Saludos
Julián
ahh sii? es ilegal??

es que alguien tiene q conseguir el oro. cuantas cosas se usan con ese oro q se saca del mar?

me imagino q en cualquier lado se hace eso y muchas cosas ilegales mas y peores en otro temas

Perico_pelao
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 454
Registrado: 20/Ago/2010, 21:20
Ubicación: Cartagena

Re: ¿Cómo se dedicarse a la Arqueología submarina?

#17 Mensaje por Perico_pelao »

Oro??? hablar de oro no es hablar de arqueolgia precisamente.

Pues si, es ilegal quedarse o destruir el patrimonio de todos, lo haga quien lo haga. Y para eso están los juzgados, para dejarlo claro, si es que hay alguna duda. sea este patrimonio de madera podrida, ceramica, plomo, esparto, etc, cualquier cosa, incluso oro, ya que el material en si es lo de menos.

Y tu eres la que se quiere dedicar a arqueología subacuatica???
helepiaA escribió:Hola a todos! me presento soy Maria.

Cada tanto entro al foro y leo lo que se escribe, pero esta vez viendo este post estaba con las misma duda ya que me interesa mucho la arqueologia submarina y quisiera dedicarme a esto. Les cuento que solo soy buzo avanzado y tengo el curso hecho de arqueologia submarina de nivel introductorio y 1. Y ahora tengo intencion de ser buzo profesional.

Mi pregunta es si hay trabajo para realizarse proyectos de investigacion y como es la paga si alguien conoce o alla participado???

Avatar de Usuario
icue
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 621
Registrado: 08/Oct/2011, 11:36
Ubicación: Cartagena

Re: ¿Cómo se dedicarse a la Arqueología submarina?

#18 Mensaje por icue »

helepiaA escribió:Hola a todos! me presento soy Maria.
Mi pregunta es si hay trabajo para realizarse proyectos de investigacion y como es la paga si alguien conoce o alla participado???
A mi el "alla" me ha llegado al alma ...
Cartagena - Entre Cabo de Palos y La Azohía

"-Qué gran libro se podría escribir con lo que se sabe. :- Otro mucho mayor se escribiría con lo que no se sabe!"

Julio Verne, La isla misteriosa (1874)

Avatar de Usuario
MDIValencia
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 16/Oct/2012, 11:30
Ubicación: Avda. Constitucion 115, Valencia
Contactar:

Re: ¿Cómo se dedicarse a la Arqueología submarina?

#19 Mensaje por MDIValencia »

arqueofernan escribió:Hola a todos. Me llamo Fernando y hace poco que terminé un Máster de Arqueología en la Universidad de Sevilla. Un amigo me dijo que se necesitaban buceadores profesionales para los yacimientos submarinos pero que había pocos que tuvieran un títulos universitarios como el mío. La cuestión es que no se cual es el título de buceo que necesito para buscar trabajo de esto. ¿Podríais orientarme un poco? Gracias.
Hola Arqueofernan.
La Orden de 20 de julio del 2000, modifica las normas de seguridad en el ejercicio de actividades subacuaticas aprobadas por la orden de 14 de octubre de 1997. En ellas se establece , en su Anexo I , la consideracion del buceo cientifico como buceo profesional.
En esta modificacion y en particular en su articulo unico apratado tres, se añade un nuevo capituloV, que queda redactado de la siguiente manera:
" Al equipo cientifico participante en proyectos de investigacion cientifica desarrollados por organismos publicos o privados de investigacion, le seran aplicables las normas de seguridad de buceo deportivo-recreativo.Los componentes del equipo cientifico podran ser autorizados para la realizacion de inmersiones superiores los 55 metros, siempre que se sometan voluntariamente a las normas establecidas para el buceo profesional.
Al personal auxiliar no perteneciente al equipo cientifico, le seran apliocvadas las normas de seguridad de buceo profesional."

de donde se deduce que para realizar trabajos de arqueologia submarina, se ha de tener una titulacion profesional, que es la que la Capitania Maritima te pedira para autorizar los trabajos de prospeccion.
Atentamente:
Mdivalencia.
http://www.mdivalencia.com

naucum
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 27/Sep/2015, 18:12

Re: ¿Cómo se dedicarse a la Arqueología submarina?

#20 Mensaje por naucum »

Después de leer en varias páginas sobre el tema e intentar aclararme un poco, parece que hay que tener el título de buceador profesional para poder trabajar. Yo tengo un título de buceo científico y aunque no me acaba de quedarme claro si con éste se puede trabajar o no, cuando me pongo a intentar informarme de cursos profesionales me van contando aquí y allá que depende en qué Comunidad Autónoma te lo saques podrás trabajar en otras comunidades o no, que también se debe tener en cuenta el tema de las renovaciones, etc... Vamos, que tengo un lío grande con el tema.

Alguien puede ilustrarme un poco y recomendarme dónde obtener el profesional por favor?

Muchisimas gracias!

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Re: ¿Cómo se dedicarse a la Arqueología submarina?

#21 Mensaje por Rande_1702 »

Hola naucum

:wlcm:

Yo me saqué el título profesional en Málaga. Con eso puedo yrabajar en Galicia, pues es un título español. La historia fue convalidarlo a Galicia, pues tuve que hacer un cursillo. Una vez convalidado (es decir, que tenía el título gallego y el andaluz), dejé que me caducara el andaluz y renové el gallego, que me queda mucho más cómodo. De no haberlo covalidado a Galicia, tendría que renovarlo en Andalucía. Pero, si nos centramos en poder trabajar, con un título español, te vale.

El título de Buceador Científico, aunque útil, no deja de ser un título deportivo que no te vale para buceo profesional.

Espero haberte ayudado.

naucum
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 27/Sep/2015, 18:12

Re: ¿Cómo se dedicarse a la Arqueología submarina?

#22 Mensaje por naucum »

Muchas gracias Rande!

Te lo sacaste en un club privado imagino, no? Lo recomiendas?

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Re: ¿Cómo se dedicarse a la Arqueología submarina?

#23 Mensaje por Rande_1702 »

De nada :wink:
Me lo saqué en la escuela de buceo profesional de Málaga pero, parece ser que es mejor la de Benalmádena.

naucum
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 27/Sep/2015, 18:12

Re: ¿Cómo se dedicarse a la Arqueología submarina?

#24 Mensaje por naucum »

Gracias de nuevo y más por tan rápidas respuestas!

Avatar de Usuario
PEP FILLAT
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3510
Registrado: 27/Dic/2007, 14:19
Ubicación: TREMP

Re: ¿Cómo se dedicarse a la Arqueología submarina?

#25 Mensaje por PEP FILLAT »

En breve habrá novedades de este tema...!!

Ya que, se definirán en 2 líneas

Profesionales titulados óseos licenciados y auxiliares.

Como que ahora sería complejo explicarlo y encima seria ("mentira") porque no ha salido a la luz, estaros pendientes a las novedades, que seran interesantes

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Re: ¿Cómo se dedicarse a la Arqueología submarina?

#26 Mensaje por Rande_1702 »

¡Gracias por el aviso!

Responder

Volver a “Arqueología submarina”