Libro sobre la historia de los faros y naufragios en Almería

Un lugar para recomendar los mejores libros que se han escrito sobre el buceo y el mar.
Mensaje
Autor
Angel CD
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 02/Jul/2013, 15:36

Libro sobre la historia de los faros y naufragios en Almería

#1 Mensaje por Angel CD »

Hola a todos. Esta vez doy a conocer una curiosa publicación del 2007 por parte del Instituto de Estudios Almeriense (IEA). Su autor es Mario Sanz Cruz, un profesor madrileño que no tuvo cosa mejor que hacer que dejar su bar en Malasaña y meterse a técnico en señales marítimas (o lo que es lo mismo, farero) en el faro de Mesa del Roldán, Cabo de Gata. Disponiendo de muchísimo tiempo Mario se ha recorrido las hemerotecas y archivos para obtener un merecido primer puesto en la investigación de naufragios y de la historia de los faros en la provincia de Almería.
A parte de sus contínuas publicaciones en revistas científicas, con un marcado carácter local/regional, como FARUA y AXARQUÍA, este investigador ha publicado un interesante libro de 318 páginas, en el que describe la historia de la implantación progresiva de una red de faros en el litoral almeriense a tenor del elevado número de naufragios acontecido. Cierto es que este litoral gozó de una serie de accidentes geográficos, que hicieron que más de un buque de carga terminara su singladura de golpe....y porrazo, como la laja del Cabo de Gata o el Bajo de Culo de Perro (bonito nombre, eh!). Por ello el gobierno de S.M. Isabel II consideró necesario jalonar esa intríncada costa con una red de faros.
Como se ha comentado, esta obra describe con rigor histórico el debenir de cada uno de los faros almerienses, algunos tragados (literalmente) por temporales, describiendo, de un forma documentada pero breve, los naufragios que sacudieron la zona del litoral que abarcaba cada faro, lo cual lo ha convertido en un estudio original de los casi 41 naufragios descritos.
Vapores como el Arna y el Helios evocaran a la comunidad de buceadores deportivos las inmersiones practicadas en estos pecios, como fue mi caso cuando obtuve este libro. Pero también la descripción de otros hundimientos, como el del Carobernare y del Rossya, por submarinos alemanes en la Gran Guerra y otros muchos más, como el Jose Carll, que provocó la primera marea negra en Almería, allá por 1874.....en fin no desvelaremos más, a fin de que el internauta sienta curiosidad por este ejemplar que lleva por título.
Faros de almería. Mucho más que señales marítimas. Mario Sanz Cruz, Instituto de Estudios Almerienses-Diputación de Almería, 2007, Almería.
P.D. Quedan pocos ejemplares que se puedan conseguir en librerías especializadas tal vez por Iberlibro y páginas similares pueda obtenerse.
Disfrutadlo!!

Responder

Volver a “Buceando entre libros”