"La guerra secreta en el Mediterraneo"

Un lugar para recomendar los mejores libros que se han escrito sobre el buceo y el mar.
Responder
Mensaje
Autor
brumm
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 213
Registrado: 05/Mar/2005, 22:39
Ubicación: Woodville Karst Plain

"La guerra secreta en el Mediterraneo"

#1 Mensaje por brumm »

Hola,

Estoy terminando el libro de J. Castellví y J. Guarro "La guerra secreta en el Mediterrani" y lo cierto es que lo estoy disfrutando muchísimo. Me hallamado la atención dos hundimientos del Participation y Caprera cerca de Villajoyosa.

Si el autor del libro está por el foro me gustaría pregunatrle si las coordenadas de los hundimientos según los KTB están actualizadas (Datum Europeo o WGS84) o parten de algún otro datum. Gracias.

Un saludo.

Scuba Doo
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2754
Registrado: 12/Oct/2005, 12:51
Ubicación: Huelva

#2 Mensaje por Scuba Doo »

Yo lo he recibido esta mañana y sólo he podido ojearlo. En cuanto tenga tiempo me pondré con él aunque, leer en catalán requerirá de algo de paciencia...... :mrgreen:
"Buena cacería viejo cascarrabias"

Josep Guarro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1392
Registrado: 15/Mar/2006, 16:54
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: "La guerra secreta en el Mediterraneo"

#3 Mensaje por Josep Guarro »

Hola Enzo, celebro que estés disfrutando del libro.

Sobre las coordenadas de los KTB's, ten en cuenta que son las que estimaban los comandantes de los submarinos, y en esa época no habia GPS evidentemente...tampoco creo que estuvieran constantemente recalculando su posición, y tampoco los barcos se hundian de inmediato, asi que debes tomarlas como una aproximación. Por otro lado los submarinos basaban su navegacion en cartas nauticas alemanas, y desconozco su datum, aunque puedo intentar mirar los microfilms para ver si en alguna de las cartas que estan microfilmadas aparece alguna leyenda sobre el datum usado. Pero seguro que la poca diferencia de metros que pueda haber de un datum a otro es mucho menor que la imprecisión de las coordenadas del KTB

Nuestra experiencia nos ha demostrado que a veces hay hasta una milla o mas de diferencia entre la posición señalada en el KTB, y la real en la que se encuentra el pecio.

Un saludo,
Josep
enzo escribió:Hola,

Estoy terminando el libro de J. Castellví y J. Guarro "La guerra secreta en el Mediterrani" y lo cierto es que lo estoy disfrutando muchísimo. Me hallamado la atención dos hundimientos del Participation y Caprera cerca de Villajoyosa.

Si el autor del libro está por el foro me gustaría pregunatrle si las coordenadas de los hundimientos según los KTB están actualizadas (Datum Europeo o WGS84) o parten de algún otro datum. Gracias.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ancapepe
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2235
Registrado: 02/Sep/2004, 23:00
Ubicación: SEVILLAAAAA

#4 Mensaje por ancapepe »

Scuba Doo escribió:Yo lo he recibido esta mañana y sólo he podido ojearlo. En cuanto tenga tiempo me pondré con él aunque, leer en catalán requerirá de algo de paciencia...... :mrgreen:
¿Y no seria posible en aspañoloooooo?

Josep Guarro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1392
Registrado: 15/Mar/2006, 16:54
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#5 Mensaje por Josep Guarro »

ancapepe escribió: ¿Y no seria posible en aspañoloooooo?
Es un tema editorial, como cualquier otra actividad empresarial, si el editor intuye que puede haber un cierto interés y que se venderán los suficientes ejemplares como para ganar dinero, pués supongo que le interesará hacer una edición en castellano.

Saludos,
Josep

Avatar de Usuario
ancapepe
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2235
Registrado: 02/Sep/2004, 23:00
Ubicación: SEVILLAAAAA

#6 Mensaje por ancapepe »

Yaaaaaaa, me lo imaginaba.

Gracias

Responder

Volver a “Buceando entre libros”