NEMROD EOLO / NEMROD SNARK II SERVO-ADJUSTABLE

Porque siempre es interesante conocer cómo se buceaba antes y con qué material.
Personajes que son punto de referencia.
Responder
Mensaje
Autor
twinhose
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1146
Registrado: 23/Jul/2008, 13:39
Ubicación: Bajo el agua
Contactar:

NEMROD EOLO / NEMROD SNARK II SERVO-ADJUSTABLE

#1 Mensaje por twinhose »

Quisiera abrir un pequeño debate sobre las dos versiones existentes de este regulador a ver si alguien puede aportar más info sobre el tema.

Una vez más, la falta de catálogos Nemrod españoles de la segunda mitad de los años 70, condicionan mucho la información que puedo aportar sobre este regulador pero bueno, se hace lo que se puede.

Por un lado tenemos la versión de buceo, conocida en USA como Snark II Servo-adjustable y que parece ser no llegó a venderse en nuestro país.

Imagen
Snark II Servo-adjustable

En USA aparece como novedad en el catálogo de 1971 y se mantiene hasta 1973. Está claro que tuvo una vida más bien corta, quizás debido a su aspecto poco convencional. Esa especie de tapón giratorio de la 2ª etapa no le favorecía mucho estéticamente, la verdad.
Este regulador estaba construido sobre la base del Snark II Servo (este sí se vendió en nuestro país) y la pieza giratoria de la 2ª etapa permitía (al menos teóricamente) regular el flujo de aire a voluntad del buceador.

Imagen
Snark II Servo

En el botón de purga aparece el logo de la empresa que comercializaba Nemrod en USA (Seamless, posteriormente Seamco y más tarde aún U.S. Nemrod). Curiosamente esta pegatina también aparecía en algún otro modelo de regulador Nemrod que se vendía en España (Nemrod Ibiza), hecho que merecería un debate aparte.

Imagen
Ibiza

El tema se complica cuando vemos que en España aparece una versión de este regulador para equipos de superficie, a la que se denominó EOLO.

Imagen
Eolo

Estos reguladores se utilizaban en los equipos de respiración autónoma utilizados por bomberos, emergencias, para revisar lugares con atmósferas tóxicas, etc. Lógicamente en esta versión desaparece la bigotera para la expulsión del aire respirado y se sustituye por una salida única que va conectada a una tráquea flexible que a su vez se conecta a una máscara facial.
También se le colocó una hebilla trasera fija para poder insertarle un cinturón.

Imagen

Curiosamente esta versión se empieza a usar en España en la segunda mitad de los años 70, (después que dejara de venderse en USA la versión de buceo) y se sigue utilizando hasta bien entrados los 80. Es probable que como la versión de buceo no tuvo mucho éxito de ventas en USA, se pensara que tal vez sí fuera un buen regulador de superficie debido a ese dispositivo frontal sobredimensionado, fácil de manipular en condiciones de escasa o nula visibilidad y con gruesos guantes de protección.

Imagen Imagen

Más info en https://www.facebook.com/nemrodmuseum
https://www.facebook.com/nemrodmuseum
Instructor FEDAS/CMAS 1E
"Jamás creí poder soñar... Por eso estoy en la secta del mar"

Responder

Volver a “Historia y Bibliografía del buceo”