El modo PROTUNE de las GOPRO

Para aprender esta técnica. Trucos y consejos de los expertos.
Responder
Mensaje
Autor
barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

El modo PROTUNE de las GOPRO

#1 Mensaje por barbain »

http://directordefotografia.wordpress.c ... las-gopro/

Con la llegada de las Gopro 3, llegó un firmware que traia a las minicamaritas un nuevo sistema de grabación: EL PROTUNE.
Es curioso, porque de todas las cosas maravillosas que tiene la gopro, casi nadie menciona ni usa el protune… aunque me da que es que la mayoría de gente no tiene repajolera idea de que es esto.

Os lo voy a poner así, en mayúsculas, negrita, subrayado y en cursiva:
EL PROTUNE ES EL MODO PARA SACAR LA MEJOR CALIDAD DE IMAGEN DE UNA GOPRO
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
brjsub
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 575
Registrado: 14/Mar/2009, 13:52
Ubicación: Bilbao

Re: El modo PROTUNE de las GOPRO

#2 Mensaje por brjsub »

edito pq no había leido el articulo que enlaza barbain antes de responder...

Cuanto me queda por aprender :mrgreen:
Última edición por brjsub el 11/Feb/2014, 21:13, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: El modo PROTUNE de las GOPRO

#3 Mensaje por Dugongo »

Anda queeeeeeeeee

Eduardograndio, ya hace mucho tiempo (allá por Mayo de 2013) publicó un PDF de flujo de trabajo con la Go Pro, dejando claro que con PROTUNE ON.

Desde entonces se ha hablado bastante sobre el tema. Desde luego todos coincidimos que Protune ON.
Imagen

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: El modo PROTUNE de las GOPRO

#4 Mensaje por barbain »

Uppssss!!!! Perdón si el mensaje es ya antiguo, acabo de ver el enlace y me parecía interesante para la gente del foro que usa gopros...

Yo últimamente ando en platós y solo veo pepinos...


:ok1: :ok1: :ok1:
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: El modo PROTUNE de las GOPRO

#5 Mensaje por Dugongo »

Perdón? por compartir? nunca.

:ok1: :chin:
Imagen

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: El modo PROTUNE de las GOPRO

#6 Mensaje por eduardograndio »

+1 barbain, es importante insistir en esto, porque es algo muy importante y poco utilizado.

Uno de los principales problemas de la GoPro bajo el agua fue siempre el balance de blancos. Desde que se incorporó el PROTUNE, (ya en la H2, ahí el artículo tiene una pifia, pues lo pone como una novedad de la H3), la cosa cambió mucho. El BW Cam Raw (eso si es una novedad de la H3), cambió definitivamente.

Las posibilidades de ajuste de color en postproducción se multiplican con el Protune, pero también aumenta el trabajo a realizar.

Personalmente (y desde Octubre de 2012, que fue cuando se lanzó para la H2) bajo el agua SIEMPRE uso el ProTune. Otra cosa es para los videos hechos en superficie. Ahí la GoPro se defiende muy bien en auto, y no creo que la lata que da el tener que ajustarlo todo, compense siempre las ventajas.

Si se quiere mezclar material GoPro con el filmado con otras cámaras, entonces el Protune es imprescindible (en realidad es para lo que se ideó), las ventajas para el videosub son efectos colaterales, positivos, eso sí.

Gracias Dugongo.

Salu2
Eduardo.

Chema L
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1085
Registrado: 31/Oct/2006, 12:50
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El modo PROTUNE de las GOPRO

#7 Mensaje por Chema L »

Pues siento dar la nota discordante, pero el modo protune en condiciones de poca luz no me gusta nada.
En el último viaje use este modo para todo y me llevé una desagradable sorpresa al ver las tomas resultantes dentro de una cueva :( , con mucho ruido. Pensaba que se me había estropeado la cámara o que algo hice mal hasta que leí un enlace que compartió Carlos Villoch: http://abekislevitz.com/understanding-your-new-gopro/
Así que en condiciones de muy poca luz, como cuevas, nocturnas, etc, no creo que sirva de mucho.

Enviado con Tapatalk 2
Errar es humano, pero echarle la culpa a otro es mas humano todavía.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: El modo PROTUNE de las GOPRO

#8 Mensaje por Dugongo »

No eres la nota discordante, eres la nota aportante.
Imagen

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: El modo PROTUNE de las GOPRO

#9 Mensaje por eduardograndio »

Hola Chema L,

Cuando se activa el modo Protune se limita mucho el postprocesado que hace la cámara, es una especie de RAW. Una de las cosas que no hace la cámara con el Protune OM es eliminar el ruido, por lo que tendrás ruido si no lo eliminas tú.

Ventaja del Protune con respecto al ruido: con un buen programa y un buen filtro (yo utilizo NeatImage en el Vegas, pero hay cosas mejores) el resultado es muy superior al de su eliminación en la cámara.

No lo olvidemos, el Protune, al igual que un RAW, hay que procesarlo, tal cual no sirve y el GoPro Studio, que maneja muy bien el color y el balance de blancos, no tiene filtro para el ruido.

Salu2
Eduardo

Chema L
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1085
Registrado: 31/Oct/2006, 12:50
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El modo PROTUNE de las GOPRO

#10 Mensaje por Chema L »

Entiendo lo que me dices Eduardo, pero no termino de verlo claro. Cuando te digo que me salía mucho ruido, me refiero a mucho mucho..... se podría usar la canción de Raphael...."escándalo..." :mrgreen: :mrgreen:
Tengo un corrector de ruido, aunque no se que tal será. No he probado el de Red Giant, que la gente habla bien, pero si para corregirlo hay que andar con plugins externos, ya que ni la aplicación de GoPro lo hace...., la gente que no se complica tanto, tendría que valorarlo antes que tirar grabaciones a la papelera.

¿Algún consejo para premiere 6?

Gracias por tus aportes ;)

Enviado con Tapatalk 2
Errar es humano, pero echarle la culpa a otro es mas humano todavía.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: El modo PROTUNE de las GOPRO

#11 Mensaje por eduardograndio »

Hola Chema L,

Te puedo asegurar que el Protune no mete ruido, simplemente no lo quita. Aparte de saltarse el reductor de ruido incorporado en la cámara, con el protune se utiliza un nivel de compresión menor (hasta 45 Mbs. con tarjetas de la lista de GoPro), y eso hace que se "conserve" más ruido, ( el ruido es "detalle no deseado" que se pierde al comprimir).
Chema L escribió:Tengo un corrector de ruido, aunque no se que tal será. No he probado el de Red Giant, que la gente habla bien, pero si para corregirlo hay que andar con plugins externos, ya que ni la aplicación de GoPro lo hace...., la gente que no se complica tanto, tendría que valorarlo antes que tirar grabaciones a la papelera.
ProTune quiere decir Pro= profesional, Tune=ajuste, esta pensado para llevar a la GoPro un escalón más allá y permitir un etalonage compatible con otras cámaras de gama alta en producciones profesionales. No es para quien no quiera complicarse la vida. En términos buceiles, podríamos decir que es más TDI que PADI.

No utilizo el Adobe y no he probado el RedGiant, pero tiene buen nombre.

Estoy preparando un articulillo sobre el ProTune y el BW CamRaw en video submarino
para ponerlo en mi WEB. Cuando lo publique lo postearé aquí.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
Rafagv25
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 147
Registrado: 22/Abr/2014, 20:11

Re: El modo PROTUNE de las GOPRO

#12 Mensaje por Rafagv25 »

Hola chicos, necesito ayuda sobre el manejo de la gopro hero 3 black,gracias de antemano


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Un saludo y buen azul

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: El modo PROTUNE de las GOPRO

#13 Mensaje por BuceoBucanero »

Saludos:

Me parece muy interesante este tema, especialmente la eliminación de ruido en post-producción para grabaciones hechas con protune. Cuando vi lo que había grabado en una cueva con poca luz, la cantidad de ruido era enorme, y pensé que era por la cámara (que haya un poco de ruido lo consideraba normal, pero aquello era demasiado ruido). Ahora viendo esto posiblemente fue que tenía el protune activado y la cámara no eliminó ese ruido.

Ahora tengo una nocturna entre manos que editar grabada en Protune, y necesitaría que alguien me aconsejara de algún plugin de Vegas para eliminar este ruido, a ser posible, gratuito, jeje.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3362
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: El modo PROTUNE de las GOPRO

#14 Mensaje por villata »

Yo ya tengo claro que el protune bajo el agua, siempre en ON.

Ahora lo que tengo que aprender es a jugar con él en edición y quitar ese ruido que deja.

Gracias.

Saludos.

Enviado telepáticamente usando un patinete, Jijiji.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: El modo PROTUNE de las GOPRO

#15 Mensaje por eduardograndio »

Gratuitos no son, pero integran muy bien en Vegas:

El que tal vez sea el mejor es el Neat Video:
http://www.neatvideo.com/

El de New Blue viene en el paquete Video Essentials nº 2:
http://www.newbluefx.com/products/essen ... se-reducer

Salu2
Eduardo.

jorgemt
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 11/Mar/2014, 19:29

Re: El modo PROTUNE de las GOPRO

#16 Mensaje por jorgemt »

Muy interesante Barbarin,

gracias por la información ;)

Avatar de Usuario
DCAL
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1537
Registrado: 11/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: El modo PROTUNE de las GOPRO

#17 Mensaje por DCAL »

Buenas:

Si no he entendido mal el uso de Protune está desaconsejado en condiciones de poca luz si no se va a eliminar el ruido después.

Todos habláis de nocturnas o de cuevas pero no indicáis nada acerca de condiciones de poca luz como aguas con materia en suspensión o aguas con mucho color. Me refiero a lagos o a ríos, o inclusive a una ría gallega.

¿Cómo lo usaríais en estos casos?

Muchas gracias de antemano,
DCAL
Desde Las Rozas de Madrid.
Somos lo que dejamos: Nuestras obras, nuestros hijos y lo recuerdos en nuestros conocidos.

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: El modo PROTUNE de las GOPRO

#18 Mensaje por osxdiver »

yo he medio arreglado el tema, en la 3+ limitando la ISO a 1600....
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Responder

Volver a “Escuela videosub”