Como incorporar a un video la voz en off de un locutor.

Para aprender esta técnica. Trucos y consejos de los expertos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Como incorporar a un video la voz en off de un locutor.

#1 Mensaje por eduardograndio »

Tras la presentación, en este foro, de un video realizado en el Pecio del Arona de 13 minutos de duración, varios foreros, entre ellos el maestro Dugongo, me sugirieron que videos de esta duración eran muy áridos con solamente un fondo musical y que debería pensar en incorporar una locución con una voz en off.
Era la primera vez que intentaba tal cosa y, a medida que fui llevando a cabo el proyecto, fui topando con dificultades diversas y articulando soluciones sencillas. La cosa se fue haciendo más y más elaborada, por lo que he pensado que podía tener cierto interés escribir y publicar un texto con una explicación de lo que, al final, podríamos llamar flujo de trabajo (workflow).

Espero que, a pesar de mi total inexperiencia en este campo, sea de utilidad a los VideoForeros y sirva para iniciar un diálogo (que no debate) en el que aprendamos todos.

Para manejar los ficheros de audio yo he utilizado el programa GoldWave, porque lo tengo y porque lo manejo por haberlo usado en ocasiones anteriores para otros fines. También utilizo el Izotope Music & Speech cleaner, que viene como bonus con el Pinnacle Studio 17, pero hay muchos editores de audio gratuitos que sirven perfectamente.

Este mini tutorial consiste en un fichero .PDF al que puede accederse pulsando en la imagen:
Imagen

O bien pulsando este enlace: http://www.grandio.org/textos/FlujoTrabajoVozOff.pdf

Espero que alguno se anime a incorporar voz en off en sus videos y que esta guía le resulte de utilidad.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
Cesarnet
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 664
Registrado: 26/Oct/2010, 21:12
Ubicación: Lorca (MURCIA)

Re: Como incorporar a un video la voz en off de un locutor.

#2 Mensaje por Cesarnet »

El flujo de trabajo estupendo, yo probé algo a lo "bestia" directamente con el vegas, y con mi voz.... y no.
Mi acento murcianico no termina de quedar bien en los videos. A ver si convenzo a mi hija y hago alguna prueba. Muchas gracias por el tuto.
Canon S95, Carcasa Canon, Flash Ultramax, foco Glowdive.
(GoPro Hero3 Black Edition)Ahogada + Bricoapaños.
Ahora GoPro Hero4 Silver + más Bricoapaños.

Mis videos:

Calabardina Submarina - Noches bajo el mar - Calabardina, diving paradise - Un paseo bajo el mar - El mar de la tranquilidad.

Avatar de Usuario
fradol
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 198
Registrado: 20/Oct/2011, 21:35
Ubicación: Málaga

Re: Como incorporar a un video la voz en off de un locutor.

#3 Mensaje por fradol »

Como siempre es de agradecer la generosidad de Eduardo. :plas: :plas:

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Como incorporar a un video la voz en off de un locutor.

#4 Mensaje por eduardograndio »

Hola Cesarnet,

La verdad es que a mí me resulta más sencillo trabajar el sonido con un programa aparte, y luego incorporar los clips al Vegas, que hacerlo desde dentro de Vegas (que también lo probé), de la misma forma que tengo mejores resultados con la grabadora que grabando directamente al ordenador con un programa de audio, aunque, la verdad, es que no tengo un buen micro y, teniendo la Roland, no me merece la pena comprarlo.

Para manipular el audio, yo uso el Goldwave, porque lo tengo y lo conozco, pero hay muchos programas similares, gratuitos, que van muy bien. En general, al instalarlos, intentan colar ADware, así que hay que ser cuidadosos y decirles que no a todo lo que ofrecen.

Con respecto a lo de la voz, te diré que a casi nadie le gusta su propia voz cuando la oye, así que haz unas pruebas y que opinen otros, a lo mejor te sorprendes.

Gracias a tí fradol.

Salu2
Eduardo.
Última edición por eduardograndio el 18/Dic/2014, 00:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Como incorporar a un video la voz en off de un locutor.

#5 Mensaje por Dugongo »

Genial Eduardo!! :plas: :plas: :plas: pedazo de aporte!!!

Cesarnet, no te hagas caso a ti mismo, a ninguno nos gusta nuestra voz.

Para ensayar coge una locución de un docu e imítala.

Solo decir que la velocidad suele ser de 100 palabras por minuto, yo pido que lo hagan a 90.

También, inventarse una serie de signos que hay que ir poniendo en el texto y que nos deben indicar los énfasis, subidas, descensos, pausas largas, cambios de velocidad, etc etc.
Imagen

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Como incorporar a un video la voz en off de un locutor.

#6 Mensaje por AndresPP »

Muy buena aportacion! :up:

Gracias Eduardo.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Como incorporar a un video la voz en off de un locutor.

#7 Mensaje por eduardograndio »

Me alegra que te guste, Dugongo, sobre todo porque, al fin y al cabo, tu fuiste el que me animó a meterme en este lío.
Probaré lo de los signos para la entonación, no se me había ocurrido.

Acabo de sacar los billetes para el DTS, a ver si coincidimos...

Gracias a tí Andrés.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
Luis Balada
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 120
Registrado: 27/Ago/2015, 12:25

Re: Como incorporar a un video la voz en off de un locutor.

#8 Mensaje por Luis Balada »

Brutal :ok1:

Quizás algún día me atreva teniendo este pedazo de tuto, quizas......... uno aprende mucho en este foro. :chin:
Saludos

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Como incorporar a un video la voz en off de un locutor.

#9 Mensaje por eduardograndio »

Anímate Luis, la diferencia entre un video mudo y uno locutado es, como dirías tú, brutal.
Un video mudo dificilmente mantiene a la audiencia durante dos minurtos. El mismo video, con voz, la mantiene hasta que termines la historia.

Salu2
Eduardo.

Responder

Volver a “Escuela videosub”