Filtros vs Luz vs postedición en corrección de colores

Para aprender esta técnica. Trucos y consejos de los expertos.
Responder
Mensaje
Autor
estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Filtros vs Luz vs postedición en corrección de colores

#1 Mensaje por estresao »

Hola,

Cacharreando con unnos vídeos de prueba que hice este fin de semana con mi GoPro Hero 4 Black y probando software me ha surgido una cuestión acerca de cual será el mejor método de corrección de colores. Me explico:

Todos sabemos que los rayos de luz no atraviesan el algua por igual en funcióin de los colores, siendo los tonos rojos los que desaparecen antes, y para eso hay varias técnicas para corregirlo:

- Filtro rojo: parece que lo que hace es que deja pasar con más facilidad los tonos rojos que otros, consiguiendo así que la luz que incide en el sensor esté más o menos equilibrada. El problema es que no solamente los rojos se ven afectados y que el nivel de incidencia depende (principalmente) de la profundidad, por tanto un único filtro rojo tendrá, digamos, una profundidad donde será más eficiente, siendo menos efectivo por defecto o exceso a otras profundidades.

- Luz: Ya que el agua vá atenuando la luz solar, una buena fuente de luz hará que aparezcan de nuevo unos colores más "realistas", principalmente a mayores profundidades. El inconveniente habitual es la potencia, pues mientras más lejos esté el sujeto a grabar mas potencia hará falta para llegar a él. Claro está, a esta luz también le afecta el agua.

- Post-edición: Si grabamos las imágenes con las máxima cantidad de información posible, es posible editarla después para balancear la imagen. De alguna forma es lo que hacen los filtros, ya que lo que hacemos es atenuar unas gamas de colores en detrimento de otras. El principal inconveniente es que cuado grabamos imágenes con un alto rango dinámico (HDR, protune, etc...), tal como "sale de la cámara" no es "usable" y necesita un rato delante del ordenador.


En mi opinión, el mejor método es el de post edición ya que es una forma de "grabar todo" y después "descartar lo que no sirve". Si se necesita darle al vecino una copia del vídeo tal como se sale del agua, o se descarta lo que no sirve con un filtro o se añade o que se echa de menos con una luz.

¿Qué opináis?

Adjunto un par de fotos. En una de ellas se ve el antes y el después de una foto "guarrindonga" tomada sin filtro ni luz artificial a unos 11 metros de profundidad en el mar. La otra imagen es como queda el histograma de colores una vez ajustada. El ajuste ha sido uno rápido sin más pretensión que probar el software, por tanto aún queda margen para tocar otros parámetros.

Todo esto es discutible y... por eso abro el hilo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Filtros vs Luz vs postedición en corrección de colores

#2 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:Hola,

Cacharreando con unnos vídeos de prueba que hice este fin de semana con mi GoPro Hero 4 Black y probando software me ha surgido una cuestión acerca de cual será el mejor método de corrección de colores. Me explico:

Todos sabemos que los rayos de luz no atraviesan el algua por igual en funcióin de los colores, siendo los tonos rojos los que desaparecen antes, y para eso hay varias técnicas para corregirlo:

- Filtro rojo: parece que lo que hace es que deja pasar con más facilidad los tonos rojos que otros, consiguiendo así que la luz que incide en el sensor esté más o menos equilibrada. El problema es que no solamente los rojos se ven afectados y que el nivel de incidencia depende (principalmente) de la profundidad, por tanto un único filtro rojo tendrá, digamos, una profundidad donde será más eficiente, siendo menos efectivo por defecto o exceso a otras profundidades.

- Luz: Ya que el agua vá atenuando la luz solar, una buena fuente de luz hará que aparezcan de nuevo unos colores más "realistas", principalmente a mayores profundidades. El inconveniente habitual es la potencia, pues mientras más lejos esté el sujeto a grabar mas potencia hará falta para llegar a él. Claro está, a esta luz también le afecta el agua.

- Post-edición: Si grabamos las imágenes con las máxima cantidad de información posible, es posible editarla después para balancear la imagen. De alguna forma es lo que hacen los filtros, ya que lo que hacemos es atenuar unas gamas de colores en detrimento de otras. El principal inconveniente es que cuado grabamos imágenes con un alto rango dinámico (HDR, protune, etc...), tal como "sale de la cámara" no es "usable" y necesita un rato delante del ordenador.


En mi opinión, el mejor método es el de post edición ya que es una forma de "grabar todo" y después "descartar lo que no sirve". Si se necesita darle al vecino una copia del vídeo tal como se sale del agua, o se descarta lo que no sirve con un filtro o se añade o que se echa de menos con una luz.

¿Qué opináis?

Adjunto un par de fotos. En una de ellas se ve el antes y el después de una foto "guarrindonga" tomada sin filtro ni luz artificial a unos 11 metros de profundidad en el mar. La otra imagen es como queda el histograma de colores una vez ajustada. El ajuste ha sido uno rápido sin más pretensión que probar el software, por tanto aún queda margen para tocar otros parámetros.

Todo esto es discutible y... por eso abro el hilo.
En mi experiencia, que es muy limitada, el mejor resultado se consigue combinando el filtro adecuado a la profundidad con la postproducción.
.
Con la iluminación estoy empezando, la posibilidades son muchas pero siempre tienes el problema de que el efecto se desvanece abruptamente con la distancia.
Además al usar iluminación artificial aveces impide el uso de filtros con lo que el fondo te puede quedar demasiado azulado.

No entiendo bien la representados del histograma que has consistido, es bastante diferente alos que estaba acostumbrado, me lo pudes explicar?

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Filtros vs Luz vs postedición en corrección de colores

#3 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:
estresao escribió:Hola,

Cacharreando con unnos vídeos de prueba que hice este fin de semana con mi GoPro Hero 4 Black y probando software me ha surgido una cuestión acerca de cual será el mejor método de corrección de colores. Me explico:

Todos sabemos que los rayos de luz no atraviesan el algua por igual en funcióin de los colores, siendo los tonos rojos los que desaparecen antes, y para eso hay varias técnicas para corregirlo:

- Filtro rojo: parece que lo que hace es que deja pasar con más facilidad los tonos rojos que otros, consiguiendo así que la luz que incide en el sensor esté más o menos equilibrada. El problema es que no solamente los rojos se ven afectados y que el nivel de incidencia depende (principalmente) de la profundidad, por tanto un único filtro rojo tendrá, digamos, una profundidad donde será más eficiente, siendo menos efectivo por defecto o exceso a otras profundidades.

- Luz: Ya que el agua vá atenuando la luz solar, una buena fuente de luz hará que aparezcan de nuevo unos colores más "realistas", principalmente a mayores profundidades. El inconveniente habitual es la potencia, pues mientras más lejos esté el sujeto a grabar mas potencia hará falta para llegar a él. Claro está, a esta luz también le afecta el agua.

- Post-edición: Si grabamos las imágenes con las máxima cantidad de información posible, es posible editarla después para balancear la imagen. De alguna forma es lo que hacen los filtros, ya que lo que hacemos es atenuar unas gamas de colores en detrimento de otras. El principal inconveniente es que cuado grabamos imágenes con un alto rango dinámico (HDR, protune, etc...), tal como "sale de la cámara" no es "usable" y necesita un rato delante del ordenador.


En mi opinión, el mejor método es el de post edición ya que es una forma de "grabar todo" y después "descartar lo que no sirve". Si se necesita darle al vecino una copia del vídeo tal como se sale del agua, o se descarta lo que no sirve con un filtro o se añade o que se echa de menos con una luz.

¿Qué opináis?

Adjunto un par de fotos. En una de ellas se ve el antes y el después de una foto "guarrindonga" tomada sin filtro ni luz artificial a unos 11 metros de profundidad en el mar. La otra imagen es como queda el histograma de colores una vez ajustada. El ajuste ha sido uno rápido sin más pretensión que probar el software, por tanto aún queda margen para tocar otros parámetros.

Todo esto es discutible y... por eso abro el hilo.
En mi experiencia, que es muy limitada, el mejor resultado se consigue combinando el filtro adecuado a la profundidad con la postproducción.
.
Con la iluminación estoy empezando, la posibilidades son muchas pero siempre tienes el problema de que el efecto se desvanece abruptamente con la distancia.
Además al usar iluminación artificial aveces impide el uso de filtros con lo que el fondo te puede quedar demasiado azulado.

No entiendo bien la representados del histograma que has consistido, es bastante diferente alos que estaba acostumbrado, me lo pudes explicar?

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Es lo que llaman el RGB Parade (galerías RGB) y no es más que otro punto de vista más de la información de la distribución de colores. A mi me parece útil para balancear los colores de una inmersión. Echa un ojo a este enlace https://helpx.adobe.com/es/speedgrade/u ... lysis.html


En cuanto a lo que dices del filtro, a mi también me parece útil (de hecho llevo un BackScatter FLIP5 en mi GoPro con Macromate mini), pero aún no tengo claro que sea lo mejor. Mi razonamiento es que el filtro hace eso, filtra, es decir, afecta en qué frecuencias de luz tendrán más facilidad para llegar al sensor de la cámara y cuales mayor dificultad. Al poner un filtro rojo lo que conseguimos es que los "rayos de luz roja" entren más fácilmente que los azules y verdes (simplificando la gama de colores a RGB), es decir, desechamos información de verdes y azules para dar más prioridad a los rojos balanceando de alguna manera los tres.

A mi parecer esto está bien si no deseamos liarnos con post-producción, pero si tenemos pensado editar después es mejor "guardar todo" y después decidir qué se descarta y cómo. Es algo así como grabar en modo RAW donde se guarda todo sin ningún tipo de procesamiento, y luego ya se edita. Si nuestra cámara puede guardar el vídeo en RAW, y además con alto rango dinámico (HDR). La idea es grabar guardando todo lo guardable y que puedas desechar mas o menos verdes y azules en función de la profundidad durante la edición.


Un filtro tiene un rojo determinado, es decir, dará prioridad a una longitud de onda determinada siendo cada vez más difícil atravesarlo a medida que la longitud de onda se aleja de ese punto prioritario. La cosa es que en función de la profundidad ese, digamos, punto óptimo varía. Esa variación será gradual, por lo que si disponemos de tres o cuatro filtros, estaremos optimizando, pero entre el punto óptimo de un filtro y el siguiente hay un rango que será mas o menos aceptable, pero no tan preciso como filtrar en post-edicion.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Filtros vs Luz vs postedición en corrección de colores

#4 Mensaje por JuanGi »

Aunque disparásemos en raw la cantidad de tonos difefentes que el sensor es capaz de registrar es limitada (no es infinita).

Si no se usa filtro el canal rojo registrará luminancias bajas y auque podamos corregir esas luminancias en postproducción la riqueza tonal sería irrecuperable.

Poniendo un caso extremo imaginemos un sensor que grabando en raw es capaz de diferenciar tan solo 4 tonos de gris. Si la imagen que grabamos es oscura no exisitrá ningun pixel blanco ni gris claro y nuestra gama se reducirá a dos colores, gris oscuro y negro. Si posteriormente editamos la imagen para aclararla podremos hacer que los pixeles grises oscuros pasen a ser blancos consiguiendo un mayor contraste pero con ello desaparecerán los pixeles grises oscuros, es decir la gama de grises seguirá siendo de dos tonos.

Los sensores están calibrados para un determinado tipo de luz (luz blanca o luz del sol) de tal forma que su respuesta en cuanto a riqueza tonal (numero de todos diferentes) es mayor cuanto más parecia sea la luz a la luz del sol.

Otra cosa sería si dispusiésemos de un sensor calibrado específicamente para vídeo subacuático, que en ese caso meterle filtros sería contraproducente.

No sé si me he explicado bien, en cualquier caso te animo a que hagas una prueba a 20m, y veas si el resultado filtro + postproducción es mejor que solo postproducción.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Filtros vs Luz vs postedición en corrección de colores

#5 Mensaje por JamworkS »

Me interesa el hilo, gracias, es interesante.
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Filtros vs Luz vs postedición en corrección de colores

#6 Mensaje por estresao »

@JuanGI, lo que comenta es interesante. A partir de cierta profundidad el canal rojo podría estar tan separado de los otros dos que se perdería información. Un filtro rojo, aunque no lo clave, lo dejará lo suficientemente cerca como para permitir editar.

Pongo un ejemplo de poco rojo (muy "lejos" de los otros dos canales). No es a 20m, pero al tener el sol por ahí cerca, los canales verde y azul se "disparan". Voy a jugar con ella, pero no le auguro mucho éxito jejeje
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Filtros vs Luz vs postedición en corrección de colores

#7 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:@JuanGI, lo que comenta es interesante. A partir de cierta profundidad el canal rojo podría estar tan separado de los otros dos que se perdería información. Un filtro rojo, aunque no lo clave, lo dejará lo suficientemente cerca como para permitir editar.
Lo has explicado tú mejor que yo.
estresao escribió: Pongo un ejemplo de poco rojo (muy "lejos" de los otros dos canales). No es a 20m, pero al tener el sol por ahí cerca, los canales verde y azul se "disparan". Voy a jugar con ella, pero no le auguro mucho éxito jejeje
En este ejemplo que pones se ve muy bien lo que digo, los tonos rojos se apelotonan en la parte baja de la gráfica con lo que el canal rojo apenas dispone de grises.
Si aislas el canal rojo con fotoshop, verás esta imagen.
Comprenderás que por mucha información que tenga en raw es difícil que de hay pueda salir unos buenos tonos rojos.
Imagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Filtros vs Luz vs postedición en corrección de colores

#8 Mensaje por estresao »

En este caso el rojo se concentra en el chorro de luz del sol sobre la superficie haciendo más evidente el "hueco" entre rojo y los otros dos canales. Imagino que el efecto de usar una luz para iluminar algo que este lejos será similar... riqueza de rojos donde esté el punto de luz y prácticamente ausencia de ellos fuera, aunque quizás en esta ocasión no nos importen demasiado los rojos de las "zonas secundarias"

Lo del RAW es algo adicional y nada... o casi cada, tiene que ver con cómo impacta la entrada de luz al sensor. Es obvio que si la cámara hace cualquier tipo de procesado (filtros, compresiones, efectos, etc...) al final podría afectar al archivo generado, por eso para post edición mejor RAW (del sensor al archivo sin tocar nada).

Lo que si me parece interesante es poder grabar con alto rango dinámico (HDR). En las GoPro se graba con el protune activo y almacena más información que facilitará la edición. Una pena que el vídeo de donde saqué esta última foto no la grabé con protune a ver si era posible "salvar" os rojos sin filtros.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Filtros vs Luz vs postedición en corrección de colores

#9 Mensaje por JuanGi »

Efectivamente al grabar en hdr se están registrando un mayor número de tonos.

Tal y como lo veo yo los tonos que interesan del canal rojo son los oscuros, los rojos claros te están dando información en una zona que para los otros dos canales está quemada y por tanto tampoco va a ser muy aprovechable.

En la teoría se podría recuperar la información de los tonos rojos oscuros por un lado y de los verdes y azules claros por el otro a base de grabar con un hdr brutal, pero en mi opinión es matar moscas a cañonazos porque al final estamos grabando un montón de información que vale de muy poco porque se va a desechar ah hacer el ajuste

Por eso creo que es mejor utilizar un filtro que reduzca la diferencia de luminancia entre los tres canales antes de llegar al sensor. A partir de ahí a más semitonos nos de el hdr mejor podremos ajustar el color pero sin utilizar los recursos a lo loco.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Filtros vs Luz vs postedición en corrección de colores

#10 Mensaje por estresao »

De acuerdo con usar filtro.

Parcialmente en desacuerdo con lo de no usar HDR:

- Si quieres hacer un "algo" rápido y no te vas a liar a editar, nada de HDR ni de RAW, que la cámara trabaje haciendo ajustes. Aquí si es matar moscas a cañonazos. Aquí, aunque tengas la mega cámara del siglo, la pones en modo totalmente automático y a tirar millas.

- Si quieres el mayor control posible durante el post proceso, todas "las mariconadas" desabilitadas (RAW) y HDR activo. En GoPro, el HDR es el Protune. Esto te dará mayor control después al editar. Aquí es donde quieres todos los controles de tu cámara en manual.... las aperturas de diafragma, velocidad del obturador, ISOS, ... y toda la artillería que te proporcione tu cámara.

Por supuesto entre estas dos posiciones hay cosas intermedias, cada uno allá con sus necesidades/prioridades.

Yo grabo con la GoPro en RAW y con Protune (poca artillería más ofrece) por lo que a veces compartir vídeos con otras personas es un coñazo, porque el vídeo tal como sale de la cámara se ve muy muy soso. Pero incluso en estos casos puedes hacer un procesado patatero y salir del paso.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Filtros vs Luz vs postedición en corrección de colores

#11 Mensaje por JuanGi »

No si para mi lo mejor es siempre guardar el raw y el procesado hacerlo a posteriori. Cuanto más calidad mejor, pero intentando que el raw original sea lo más cercano a la imagen final para de verdad sacar todo el partido posible a esa calidad

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Filtros vs Luz vs postedición en corrección de colores

#12 Mensaje por estresao »

Estoy jugando con algunas fotos descargadas de internet correspondientes a documentales y es interesante ver su respectivos histogramas galerías RGB, etc.... Creo que esto da para otro hilo acerca de la gradación de color.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Filtros vs Luz vs postedición en corrección de colores

#13 Mensaje por JuanGi »

Pues comparte!
Y si hay que abrir otro hilo no te cortes!

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Filtros vs Luz vs postedición en corrección de colores

#14 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:Estoy jugando con algunas fotos descargadas de internet correspondientes a documentales y es interesante ver su respectivos histogramas galerías RGB, etc...
Qué pasó con tus investigaciones?



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Filtros vs Luz vs postedición en corrección de colores

#15 Mensaje por estresao »

Pues no he tenido tiempo de meterme más con el asunto, pero me pareció interesante jugar con la gradación de colores para acercar mis tomas al aspecto de documentales y películas. Es un tema muy amplio y aún estoy lejos de conseguir esos aspectoa, pero se aprende. Creo que la gradación de colores da para otro hilo.

Estuve probando Davinci Resolve 14 y me ha parecido cojonudo. La versión gratuíta es muy potente. Aún investigabdo, pero creo que para sacar partido al Protube de Gopro es mejor pasar primero por GoPro Studio ya que en Davinci Resolve el plugin de HDR parece que es de pago. Aún no sé bien lo que estoy diciendo, pero con Davinci he conseguido tratar los colores bastante bien... pero me falta probar.

Responder

Volver a “Escuela videosub”