Experimento para explicar enfermedad descompresiva

Apartado sólo para repasar los problemas de física en el buceo.
Ejercicios para hacer entre todos. Leyes de física en el buceo.
Responder
Mensaje
Autor
alfonsoism
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 08/Abr/2014, 21:46

Experimento para explicar enfermedad descompresiva

#1 Mensaje por alfonsoism »

Hola. He pensado en un pequeño ejemplo para explicar a los alumnos buceadores la enfermedad descompresiva. Os lo describo a continuación:

Insuflamos aire a una botella llena de agua a 3 ATM de presión durante un rato mediante burbujeo con una bomba. Apagamos la bomba de aire. Despresurizamos la botella de forma instantánea. Se producen burbujas espontáneas en la botella.

https://ibb.co/mLMhfm

Pretendo hacer la analogía de la botella llena de agua con el cuerpo humano lleno de sangre y otros fluidos; las burbujas producidas por la bomba las comparo con los alveolos pulmonares y su intercambio gaseoso (proceso explicado por la Ley de Henry); y las burbujas espontáneas que se forman al final las comparo con la enfermedad descompresiva.

¿Pensáis que es una buena analogía este experimento con la enfermedad descompresiva, o pensáis que estoy diciendo alguna burrada?.

Gracias.
Última edición por alfonsoism el 23/Oct/2017, 14:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Experimento para explicar enfermedad descompresiva

#2 Mensaje por Gualdrapa »

alfonsoism escribió:Hola. He pensado en un pequeño ejemplo para explicar a los alumnos buceadores la enfermedad descompresiva. Os lo describo a continuación:

Insuflamos aire a una botella llena de agua a 3 ATM de presión durante un rato mediante burbujeo con una bomba. Apagamos la bomba de aire. Despresurizamos la botella de forma instantánea. Se producen burbujas espontáneas en la botella.

Imagen

Pretendo hacer la analogía de la botella llena de agua con el cuerpo humano lleno de sangre y otros fluidos; las burbujas producidas por la bomba las comparo con los alveolos pulmonares y su intercambio gaseoso (proceso explicado por la Ley de Henry); y las burbujas espontáneas que se forman al final las comparo con la enfermedad descompresiva.

¿Pensáis que es una buena analogía este experimento con la enfermedad descompresiva, o pensáis que estoy diciendo alguna burrada?.

Gracias.
Está bien, pero lo tienes más fácil: compra una botella de gaseosa en el super.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Experimento para explicar enfermedad descompresiva

#3 Mensaje por javiyun »

Y una vez comprada la gaseosa, la destapas leeeeentamente girando y eso que ven es una subida de libro en el organismo. Un 1,1,6,3 por ejemplo en una subida recreativa al límite de deco chisme u ordenador. Digo ordenador puesto que no existen inmersiones sin "deco" (esos números son para entendernos los minutos a 12,9,6 y 3 metros respectivamente)

Luego les destapas rápido otra gaseosa ( subida típica de: si mi ordenador no ha dicho nada :glp: :glp:) paá qué parar :disim: y que piensen que ese doble o triple número de burbujas que suben, estarán encantadas de buscar un hueco en su organismo para joderles la vida.

Si así no entienden los alumnos que esto es divertido...pero que no es un juego. Creo que ya no lo aprenderán nunca. Salu2
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Responder

Volver a “Repaso de la física del buceo”