Calcular aire que tenemos en el jacket...

Apartado sólo para repasar los problemas de física en el buceo.
Ejercicios para hacer entre todos. Leyes de física en el buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Apg
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 90
Registrado: 17/Ene/2011, 16:09

Calcular aire que tenemos en el jacket...

#1 Mensaje por Apg »

Buenas tardes.

Adjunto más abajo un texto extraído del manual FEDAS de Buceo Profundo, en la parte donde trata los "Efectos de la presión sobre el equilibrio hidrostático. Su control".

Después de leer el texto, alguien me podría decir si se puede calcular la cantidad de aire que tenemos en el jacket?

Otra consecuencia es que al introducir mucha masa de aire en el chaleco, si comenzamos a ascender nuestro equilibrio variará muy lentamente al principio, pero que dicha cantidad de aire puede hacer que ascendamos como un cohete si no controlamos cuidadosamente el vaciado del chaleco durante el ascenso una vez que estemos a poca profundidad. Baste decir que una variación de 1 litro entre 40 y 35 metros supone una variación de aproximadamente 4 litros entre 30 y 20 metros, de 7,5 litros entre 20 y 10 metros y de más de 22 litros entre 10 metros y superficie.
Yo entiendo que nos faltan datos, verdad?

Además, siendo exquisitos, podíamos decir que están siendo poco exactos cuando hablan de variación de litros al variar de profundidad? Litros siempre hay los mismos, lo que variará será la unidad en la que midamos el volumen. Se pueden utilizar litros para medir el volumen de un gas?

Muchas gracias!

SuperAl
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 15/Ene/2009, 11:54
Ubicación: Palma

Re: Calcular aire que tenemos en el jacket...

#2 Mensaje por SuperAl »

Precisamente los litros son la unidad internacional de medida de volumen, si no me equivoco.

Aquí lo que influye es el tema de la presión, al disminuir la presión a la que sometes un gas, aumenta su volumen, de ahí la variación que te explican en litros.

Siempre que reduzcas la presión, aumentará el volumen en la misma proporción y al revés.
Hay muchas tias buenas en el mundo, pero no todas te traen lasaña al trabajo, solo te ponen los cuernos.
[img]http://img154.imageshack.us/img154/8058/userbar706698cl7.gif[/img]

SuperAl
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 15/Ene/2009, 11:54
Ubicación: Palma

Re: Calcular aire que tenemos en el jacket...

#3 Mensaje por SuperAl »

Pues mira, ahora que lo compruebo si que me equivoco, la unidad de medida de volumen es el metro cúbico
http://es.wikipedia.org/wiki/Volumen

Pero bueno, el tema de la relación entre volumen y presión al hablar de un gas es lo mismo.

Un saludo
Hay muchas tias buenas en el mundo, pero no todas te traen lasaña al trabajo, solo te ponen los cuernos.
[img]http://img154.imageshack.us/img154/8058/userbar706698cl7.gif[/img]

Apg
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 90
Registrado: 17/Ene/2011, 16:09

Re: Calcular aire que tenemos en el jacket...

#4 Mensaje por Apg »

Claro, ahí está la cuestión... Es correcto medir el volumen en litros? A priori, no... pero quizá en algún ámbito científico se usa.

Los efectos de la presión sobre el volumen de un gas, los tengo claros, pero la pregunta (una de ellas :D ) se puede averiguar cuántos litros tenemos en el jacket sólo con esos datos?

Muchas gracias por tomarte la molestia y participar!! :ch)

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: Calcular aire que tenemos en el jacket...

#5 Mensaje por Norse »

Apg escribió:Además, siendo exquisitos, podíamos decir que están siendo poco exactos cuando hablan de variación de litros al variar de profundidad? Litros siempre hay los mismos, lo que variará será la unidad en la que midamos el volumen. Se pueden utilizar litros para medir el volumen de un gas?
Otra vez nooo por favoooor :nooo:

Un saludo a Ramón Roqueta... que sé que se acuerda de mí :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Avatar de Usuario
sk008
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 706
Registrado: 05/Oct/2010, 17:47
Ubicación: Argentona

Re: Calcular aire que tenemos en el jacket...

#6 Mensaje por sk008 »

se puede averiguar cuántos litros tenemos en el jacket sólo con esos datos
¿Para qué?....sin maldad, solo pregunto.

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: Calcular aire que tenemos en el jacket...

#7 Mensaje por Norse »

En el texto de la FEDAS no habla de litros totales, sino de la variación. Ni de lejos es lo mismo.

Apg
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 90
Registrado: 17/Ene/2011, 16:09

Re: Calcular aire que tenemos en el jacket...

#8 Mensaje por Apg »

Norse escribió:
Otra vez nooo por favoooor :nooo:
Hola, Norse. Entiendo que ya se ha tratado el tema. Disculpad por volverlo a sacar. Tendrías el link de ese hilo a mano, por favor? Alguien?

sk008 escribió:
¿Para qué?....sin maldad, solo pregunto.
Hola sk008. El otro día lo discutía con varias personas y todas lo veían de la misma forma, o sea, medían el volumen en litros como hace el libro, incluso se llegó a calcular la cantidad de aire que había en el jacket. No fui capaz de defender mi postura y hacerles ver que estaban equivocados (si es que en realidad lo estaban!!!). Por eso acudí aquí a preguntaros.

Intentaré recuperar los cálculos que se hicieron, y los repasamos aquí.

Gracias!

SuperAl
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 15/Ene/2009, 11:54
Ubicación: Palma

Re: Calcular aire que tenemos en el jacket...

#9 Mensaje por SuperAl »

A ver, lo de calcular los litros de aire que llevas dentro del jacket ¿quieres calcularlos durante la inmersión? ¿Y para que te sirve eso?

Yo creo que lo que tienes que saber es que en cada momento deberías llevar una cantidad de aire suficiente para compensar la flotabilidad negativa que tienes sin ese aire y por lo tanto mantenerte neutro.

Y el problema viene cuando cambias de cota que debido a la presión, ese volumen varía y cambia tu flotabilidad.

En el manual de buceo profundo se hace hincapié en ese tema, porque al estar a mucha profundidad, si no controlas bien eso podrías tener un ascenso descontrolado y cada vez más rápido al ir expandiéndose el aire en el jacket.

Pero sigo sin ver ninguna utilidad en saber en un momento determinado los litros de aire que llevas en el jacket.

Un saludo
Hay muchas tias buenas en el mundo, pero no todas te traen lasaña al trabajo, solo te ponen los cuernos.
[img]http://img154.imageshack.us/img154/8058/userbar706698cl7.gif[/img]

Apg
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 90
Registrado: 17/Ene/2011, 16:09

Re: Calcular aire que tenemos en el jacket...

#10 Mensaje por Apg »

Hola, SuperAl.

Agradezco tu esfuerzo, pero creo que no me estás entendiendo.

La parte de la física está clara. No es lo que intento tratar :D

Hubo un debate y yo defiendo una postura, frente a otra gente que defendía otra. Tampoco tiene que haber pragmatismo necesariamente, ni hay nada útil, ni nada inútil, es una discusión.

Los cálculos:
-Partiendo de la base que P · V = P1 · V1
-Sustituimos las presiones a 40 metros y a 35, respectivamente, sabiendo que la incógnita varía un litro: 5 · x = 4,5 · (x+1)
-Resolvemos: 5x-4,5x=4,5 --> x=9

De lo que me acabo de dar cuenta es que esos no son los litros que hay en el jacket, si no que esos 9 son los litros en los que se convierte ese litro si lo subimos a superficie.

Ahora el matiz está en si se entiende por el enunciado que sólo está ese litro dentro del jacket, o hay más, por lo que se entendería que lo anterior fuera el cálculo del aire total que hay en el jacket.

Jajaja, me parto yo solo :lol: :lol:

Apg
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 90
Registrado: 17/Ene/2011, 16:09

Re: Calcular aire que tenemos en el jacket...

#11 Mensaje por Apg »

Retiro lo anterior... si fuera verdad, entonces:

P · V = P1 · V1
4 · V = 3 · (V+4) entre 30 y 20 mts varia 4 litros
3 · V = 2 · (V+7.5) entre 20 y 10 mts varia 7.5 litros
2 · V = 1 · (V+22) entre 10 y 1mt varia 22

Todas las igualdades tendrían que resultar 9, en cambio en la primera ecuación x vale 12, en la segunda 15 y en la última 22

Avatar de Usuario
vr23
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 257
Registrado: 17/Abr/2012, 18:46

Re: Calcular aire que tenemos en el jacket...

#12 Mensaje por vr23 »

Hola Apg

Mola el problema que planteas :shock: Los cálculos de FEDAS son correctos.

Efectivamente una variación de un litro entre 40 y 35 metros supone que a 40 metros el aire que tenemos en el chaleco ocupa 9 litros.

Luego dice que la variación de volumen que experimenta esa misma cantidad de aire entre 30 y 20 metros es de casi 4 litros. Lo primero que tenemos que saber es qué volumen tenemos a 30 metros:

(P a 40m) · (V a 40m) = (P a 30m) · (V a 30m)

usease (tu ya habías sacado que el volumen a 40m eran 9 litros)

5 · 9 = 4 · v

ergo

v = 45/4 = 11.25 litros

Y ahora a 20 metros

(P a 30m) · (V a 30m) = (P a 20m) · (V a 20m)

4 · 11.25 = 3 . v

v = (4 · 11.25) / 3 = 15 litros

Luego la variación es de (15 - 11.25) = 3.75 litros (casi 4 litros)

Y lo mismo para el resto de profundidades.

Entonces, respondiendo a tu pregunta, sí que es posible saber la cantidad de aire que hemos enchufado en el chaleco: Son 9 litros

(P a 40m) · (V a 40m) = (P a 0m) · (V a 0m)

5 · 9 = 1 · v

v = 45 litros

Y esos 9 litros a 40m es la equivalente a 45 litros de aire del de superficie (a saber, 45 litronas vacías pa dentro del jacket).

Y ahora de coña, SuperAl, si que tiene utilidad: En buceo profundo puede ir de p.m. para hacerle el test de narcosis a tu compañero. Si no te calcula en volumen en menos de 30 segundos, le hinchas el jacket y lo mandas p'arriba a toda leche :-\ eso sí, si sobrevive, procura que no te coja, que a pedradas te va a dejar baldado :lol:

Avatar de Usuario
vr23
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 257
Registrado: 17/Abr/2012, 18:46

Re: Calcular aire que tenemos en el jacket...

#13 Mensaje por vr23 »

Apg escribió:De lo que me acabo de dar cuenta es que esos no son los litros que hay en el jacket, si no que esos 9 son los litros en los que se convierte ese litro si lo subimos a superficie.

Ahora el matiz está en si se entiende por el enunciado que sólo está ese litro dentro del jacket, o hay más, por lo que se entendería que lo anterior fuera el cálculo del aire total que hay en el jacket.
Para acabar el pedazo rollo, los 9 litros son la cantidad de aire en el jacket, y para acabar de liarla, como 9 litros son una medida de volumen, para saber la cantidad de aire podemos usar la densidad del aire en superficie (1.18Kg/m3 en superficie a 25º).

Esto significa que si los 9 litros equivalen a 45 en superficie (según plomazo anterior):

1.18 Kg/m3 = 1.18 g/l

Masa de aire que tenemos en el jacket es: 45 · 1.18 = 53.1 gramos

Y a 40 metros (y a 30 y a 20 y 2450), si no hemos tocado lso mandos del chaleco y éste no tiene fugas, tenemos esos mismos 53.1 gramos.

Toma ya! :loco:

SuperAl
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 15/Ene/2009, 11:54
Ubicación: Palma

Re: Calcular aire que tenemos en el jacket...

#14 Mensaje por SuperAl »

Jajaja, no había entendido que lo que se pretendía era calcular la cantidad de aire del ejemplo ...
Bueno, es una buena manera de echar un ratico haciendo cuentas ... :lol:
Hay muchas tias buenas en el mundo, pero no todas te traen lasaña al trabajo, solo te ponen los cuernos.
[img]http://img154.imageshack.us/img154/8058/userbar706698cl7.gif[/img]

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: Calcular aire que tenemos en el jacket...

#15 Mensaje por CreX »

Uff!!! Medir un gas por volumen sin añadir la presión a la que se encuentra (son compresibles y no tienen un volumen definido) es, cuando menos arriesgado. Funciona a una atm. pero luego..........

Quizá fuese mejor utilizar unidades de masa (moles) o de peso (gramos) que son imperturbables a la presión.

Lo mismo he dicho una tontería
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Calcular aire que tenemos en el jacket...

#16 Mensaje por Dykker »

Solo decir q el volumen se puede medir en litros perfectamente. Un litro es un decimetro cúbico. Es tan común que lo usamos para decir de q volumen usamos nuestras botellas de buceo....

Respecto a medir en litros el aire sin saber la presión, es lo mismo q medirlo en bares sin saber el volumen :)


Sent from my iPad using Tapatalk HD

Avatar de Usuario
alexcr
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 501
Registrado: 04/Oct/2011, 14:46
Ubicación: Barcelona

Re: Calcular aire que tenemos en el jacket...

#17 Mensaje por alexcr »

Dykker escribió:Solo decir q el volumen se puede medir en litros perfectamente. Un litro es un decimetro cúbico. Es tan común que lo usamos para decir de q volumen usamos nuestras botellas de buceo....

Respecto a medir en litros el aire sin saber la presión, es lo mismo q medirlo en bares sin saber el volumen :)


Sent from my iPad using Tapatalk HD
tambien se usa en otras ámbitos, por ejemplo para medir el tamaño del maletero de un coche, por ejemplo.

sargoriao
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 244
Registrado: 11/Oct/2006, 20:03
Ubicación: gran canaria

Re: Calcular aire que tenemos en el jacket...

#18 Mensaje por sargoriao »

lo que si tengo claro en ascenso de profundas es que a os doce metros (mas o menos) el aire que tengo en el jacket es CERO y a partir de ahí si necesito para la flotabilidad..aletas
*** FEDAS

Carlos GC
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 945
Registrado: 30/Jul/2012, 22:33
Ubicación: Barcelona

Re: Calcular aire que tenemos en el jacket...

#19 Mensaje por Carlos GC »

alexcr escribió:
Dykker escribió:Solo decir q el volumen se puede medir en litros perfectamente. Un litro es un decimetro cúbico. Es tan común que lo usamos para decir de q volumen usamos nuestras botellas de buceo....

Respecto a medir en litros el aire sin saber la presión, es lo mismo q medirlo en bares sin saber el volumen :)


Sent from my iPad using Tapatalk HD
tambien se usa en otras ámbitos, por ejemplo para medir el tamaño del maletero de un coche, por ejemplo.

+1

O una nevera, o una maleta.......

Responder

Volver a “Repaso de la física del buceo”