buceo por saturación

Apartado sólo para repasar los problemas de física en el buceo.
Ejercicios para hacer entre todos. Leyes de física en el buceo.
Responder
Mensaje
Autor
samuel1974
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 17/Mar/2009, 14:16

buceo por saturación

#1 Mensaje por samuel1974 »

Hola a todos.
Quería lanzar una duda que tengo.Hay algún límete de saturación en el buceo.Me explico, un buceador con suministro inagotable podría estar tiempo indefinido.Ya sabemos el tema de la descompresión, peró mi duda es esa.Por ejemplo los buzos profesionales que trabajan por saturación y que se tiran un par de semanas en la camara, podrían estar más tiempo.El cuerpo tiene un límite?

Saludos

Avatar de Usuario
Heim
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 448
Registrado: 03/May/2012, 14:20
Ubicación: S/C de La Palma

Re: buceo por saturación

#2 Mensaje por Heim »

No. A una cierta profundidad (o altitud), tu cuerpo acepta una cantidad concreta de nitrógeno disuelto en tejidos. A tu cota habitual, ¡ya estás saturado! Cuando entras al agua y empiezas a bajar, empiezas a aceptar más nitrógeno. Si quedases a una cierta profundidad "indefinidamente", al cabo de un tiempo, todos tus tejidos estarían saturados y no aceptarían más. El problema es que saturar, se puede saturar "bastante rápido". Pero desaturar... hay que hacerlo mucho más lentamente. Y los tejidos más lentos tardan mucho, mucho tiempo en soltar todo el nitrógeno. Piensa que en una inmersión recreativa normal, los niveles de saturación de esos tejidos son ínfimos.

Edit: en realidad, cuando digo que el cuerpo acepta una cantidad concreta de nitrógeno a una cierta profundidad, quiero decir: "a una presión dada..."

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: buceo por saturación

#3 Mensaje por pira »

como bien te dicen cuando respiramos un gas y estamos en una cota fija o presion fija, nuestro cuerpo se satura, saturar es estar en igualdad

vamos tu una botella vacia puedes ir llenandola, pero cuando llega a su maximo por mas que quieras no acepta mas, es ahi nuestra igualdad, pero al disminuir la presion y al subir, es cuando hay que ir con cuidado con la sobre saturacion, vamos como si a esa botella te diera por apretarla ;)
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
undersea
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 501
Registrado: 21/Dic/2004, 22:00

Re: buceo por saturación

#4 Mensaje por undersea »

El problema no está en bajar o permanecer, siempre está en subir...

Como ya te han dicho, el ser humano respirando a aire a una presión dada, se satura de nitrogeno en 12 horas...a partir de ahí no absorbera más...

Cousteau hizo un experimento en el Rojo respecto a esto, tratando de demostrar que si no aumentamos al doble la presión absoluta, no hay limite de descompresión...vamos, lo típico de que por encima de 10metros el tiempo hasta deco es infinito, pero un poco más a lo bestia...les llamo los Precontinentes...

Para ello, montó tres "bases" submarinas presurizadas a 10m (2atm), 30m (4atm) y ¿70m (8atm)? (hablo de memoria y aunque me parece lo lógico, me parece una burrada).

La gente "vivía" en ellas y por tanto, se saturaba de nitrógeno...así, si estaban saturados a 10metros, podían bucear por tiempo indefinido entre 10m y 30m, si volvían a la plataforma de 10metros, obviamente...y lo mismo entre la de 30m y la de 70m...

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: buceo por saturación

#5 Mensaje por COLL »

volviendo un poco a la pregunta , puede uno una vez saturado vivir indefinidamente en ese entorno o por tiempos extraordinariamente largos ( meses) , tendrian algun tipo de deficiencia como por ejemplo , los astronautas con la masa muscular , nos afectaria en algun organo ??
creo que se refiere a eso , evidentemente para salir la deco seria :fr( :fr( :fr( :fr( :mrgreen:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: buceo por saturación

#6 Mensaje por Norse »

COLL escribió:volviendo un poco a la pregunta , puede uno una vez saturado vivir indefinidamente en ese entorno o por tiempos extraordinariamente largos ( meses) , tendrian algun tipo de deficiencia como por ejemplo , los astronautas con la masa muscular , nos afectaria en algun organo ??
creo que se refiere a eso , evidentemente para salir la deco seria :fr( :fr( :fr( :fr( :mrgreen:
A la primera parte no puedo contestarte porque no estoy en condiciones, pero en cuanto a lo de la descompresión... sería la misma deco si estás una semana en el agua que ocho meses. El buceo en saturación consiste en eso precisamente. Al llegar a un límite marcado por la presión ambiental, la presión de los gases se equilibra y da igual el tiempo que te quedes... la deco será la misma.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: buceo por saturación

#7 Mensaje por COLL »

:ok1: Gracias Norse la segunda parte la tenia mas clara ,no por conocimientos fisicos ,sino por pura logica ,en una taza de cafe se disuelven dos terrones de azucar por muchos mas que le pongas :no:
quedara saturado y no absorvera mas ,sin variar condiciones calor,presion ,etc :ok1:

eso ocurre con los gases :-/
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: buceo por saturación

#8 Mensaje por Guillermo A. »

Creo que los astronautas están afectados físicamente por la falta de gravedad, tanto para el sistema oseo como para el sistema circulatorio se ven afectados.
En un hábitat subacuatico no se si existiría algún problema "físico" parecido, "mental" si se me ocurren, son espacios pequeños en convivencia con otras personas fuera de tu hogar-familia y al fin y al cabo "enjaulado".

Como dicen los compañeros el buceo de saturacion es eso, saturar al 100% tus tejidos a la presión a la que va estar el hábitat, una vez llegado a la saturacion completa de los tejidos la descompresion seria la misma si decides descomprimir en ese momento o un mes mas de exposición. Recuerda la ley de HENRY.
Claro esta que como cuando buceamos preparamos nuestras mezclas con el fin de que sean optimas y no nocivas, ellos también lo hacen y al ser por tiempos excepcionalmente largos deben reducir los porcentajes de O2 de forma que a la presion de trabajo sigan siendo "normoxico", recordar que nosotros con aire empezamos a respirar mezclas hiperoxicas rebasando los 12 metros pero como tenemos unos tiempos de tolerancia aceptables para los tiempos de buceo que practicamos los aceptamos, llegando a programar nuestras inmersiones con una PPO2 de 1,4 b, e incluso menores, pero ellos van a estar indefinidamente así que no revasan mezclas mayores de la normoxia, no mas alla de una PPO2 de 0,45 b.

Editado para corregir alguna falta ortográfica. :oops:
Última edición por Guillermo A. el 17/Mar/2013, 23:16, editado 1 vez en total.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: buceo por saturación

#9 Mensaje por Norse »

Guillermo A. escribió: "mental" si se me ocurren, son espacios pequeños en convivencia con otras personas fuera de tu hogar-familia y al fin y al cabo "enjaulado".
Y sin hablar... :roll: .

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: buceo por saturación

#10 Mensaje por Guillermo A. »

Norse escribió:
Guillermo A. escribió: "mental" si se me ocurren, son espacios pequeños en convivencia con otras personas fuera de tu hogar-familia y al fin y al cabo "enjaulado".
Y sin hablar... :roll: .
si, con el pato donal, deisy, tio gilito y juanito, jaimito y jorgito.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: buceo por saturación

#11 Mensaje por Norse »

:lol:

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: buceo por saturación

#12 Mensaje por COLL »

no habia caído en la toxicidad del oxigeno por acumulacion / tiempo de exposicion
gracias :ok1:

muy bueno lo del pato lucas ,( helio )
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

aticus75
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 02/Dic/2013, 14:57
Ubicación: Bilbao

Re: buceo por saturación

#13 Mensaje por aticus75 »

Gracias por la info

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: buceo por saturación

#14 Mensaje por Ramon »

Guillermo A. escribió:..En un hábitat subacuatico no se si existiría algún problema "físico" parecido, "mental" si se me ocurren, son espacios pequeños en convivencia con otras personas fuera de tu hogar-familia y al fin y al cabo "enjaulado".
¡Exacto!
En los monasterios existía la norma del silencio, precisamente para evitar que cualquiera, irascible por estar confinado, saltara a la menor provocación.
Más o menos aquello del chiste:
-"¿Cómo estás?
- "Pues anda que tú...."

Por eso en las campanas de saturación, y en todos aquellos espacios confinados, las personas parlanchinas están mal vistas. La estancia suele ser de unas cuatro semanas y las personas solamente hablan para facilitar la tarea de los demás. El LST y su ayudante procuran que no les falte nada y que se encuentren lo más cómodos posible (dentro de las limitaciones, claro).
También suele darse ese tipo de comportamiento en momentos y equipos de trabajo en tensión, como por ejemplo, en la primera parte de una operación delicada en un quirófano: el cirujano o los cirujanos prácticamente no hablan hasta haber superado la fase crítica, limitando las palabras a pedir objetos (-"pinzas",)o servicios (-"sudor", "limpiar").
Cuando se retira el cirujano jefe o llega el momento de terminar y coser, es cuando se relaja más el equipo y ahí si que se suelta la tensión...

Saludos cordiales,

Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: buceo por saturación

#15 Mensaje por buzo-cascarrabias »

Ramon escribió:Por eso en las campanas de saturaciónr
Más que en las campanas, en los complejos. Las campanas (también llamadas torretas) son los "ascensores" en los que se viaja desde el complejo a la profundidad de trabajo. La vida se hace en el complejo (o cámara).

Campana

Imagen

Campana desacoplada del complejo, iniciando descenso

Imagen

Ha habido experiencias en las que se ha estidiado todo esto: Conshelf, Tektite, Sealab y en España, Narcofond, Tonofond, Presofond...
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: buceo por saturación

#16 Mensaje por Ramon »

buzo-cascarrabias escribió:Más que en las campanas, en los complejos.
Gracias por la precisión, pero me refería al buceo de saturación en general y con una traducción demasiado literal de una "bell"...
Sea, pues, "complejo de saturación"....

Saludos cordiales,

Ramon
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Responder

Volver a “Repaso de la física del buceo”