Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

Apartado sólo para repasar los problemas de física en el buceo.
Ejercicios para hacer entre todos. Leyes de física en el buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#1 Mensaje por JuanGi »

Os dejo aquí una gráfica que he hecho para ilustrar la variación de presión absoluta durante el ascenso, en función de la profunididad a la que nos encontremos y de la velocidad de ascenso que adoptemos.

Se puede apreciar cómo según nos aproximamos a la superficie aumenta la variación de presión de forma exponencial, un hecho de sobra conocido por todos, pero que yo nunca lo había visto representado de esta manera, motivo por el cual me he animado a hacer la gráfica y a compartirla con vosotros.

Cualquier comentario/sujerencia es bien recibido.

Si os parece interesante y queréis descargar el archivo editable para trastear con él podéis hacerlo en este link.
https://www.dropbox.com/s/9sbufvn5opyj7 ... .xlsx?dl=0

Imagen
Última edición por JuanGi el 23/Ene/2021, 17:48, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#2 Mensaje por AndresPP »

Buena iniciativa! Es algo que siempre se dice, pero hasta ahora no lo había visto de manera (tan) gráfica. :plas: :plas:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#3 Mensaje por JuanGi »

AndresPP escribió:Buena iniciativa! Es algo que siempre se dice, pero hasta ahora no lo había visto de manera (tan) gráfica. :plas: :plas:
Gracias por el comentario Andrés

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#4 Mensaje por Hox »

Gracias por el aporte JuanGi. Muy bueno!

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#5 Mensaje por JuanGi »

Gracias Hox!

He actualizado el gráfico con los consejos del sabio MiquelBarceló, espero que ahora se entiendan un poquito mejor la gráfica, aunque creo que sigo sin el aprobado del maestro... jajaja

Avatar de Usuario
krake
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 03/Ago/2009, 14:51
Ubicación: En el gran azul

Re: Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#6 Mensaje por krake »

Interesante.Se agradece el esfuerzo. Muy clarificadora la imagen.

Noxus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 142
Registrado: 14/Nov/2016, 23:47
Ubicación: Madrid

Re: Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#7 Mensaje por Noxus »

Muchas gracias! Excelente representación gráfica para entender estos conceptos

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
MAXS
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 240
Registrado: 27/Ago/2019, 11:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#8 Mensaje por MAXS »

Con las unidades puestas se entiende mejor :jajaja: Personalmente las líneas grises no me aportan nada y distraen.

Ya que tienes el gráfico hecho, haz uno desde -30 m y otro desde -18 m, las curvas cambiarán y esos sí son útiles para mostrar a los Open y AOW respectivamente para decirles "Esto es lo que passa cuando subís zumbaos al primer problema en lugar de hacer caso a vuestro entrenamiento" (si lo hubiere, dejo este tema para otros hilos)
¡No lo fuerces! Coge un martillo más grande.

Avatar de Usuario
MiquelBarcelo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 13092
Registrado: 23/Abr/2020, 19:38
Ubicación: Mallorca

Re: Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#9 Mensaje por MiquelBarcelo »

Eso ya se lo sugerí yo, pero creo que no me entendió.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#10 Mensaje por JuanGi »

Os Gradezco mucho las críticas, este gráfico representa la variación porcentual de presión por minuto [atm/atm minuto] es decir te dice a qué velocidad te estás descomprimiendo si te encuentras ascendiendo a una velocidad dada y a una profundidad dada.

Esto es aplicable lo mismo si empiezas el ascenso desde los 30m como desde los 18m porque lo que da no es la diferencia total sino la velocidad de descompresión en cada momento.

Pero dejadme que entienda lo que queréis representar, soy lento pero lo conseguiré y haré la gráfica, lo prometo.

Avatar de Usuario
MAXS
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 240
Registrado: 27/Ago/2019, 11:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#11 Mensaje por MAXS »

A ver, intento explicarme (todo esto por no fusilar la gráfica y hacerlo yo mismo, ya que has tenido la inciativa, hay que respetarlo :chin: )

El porcentaje de variación (que es el dato que has elegido) tiene como punto inicial X, de ahí que no varíe lo mismo porcentualmente si empezamos a 50 m que a 10.

Los datos serán similares, pero la gráfica de representación será más "bestia" cuanto mayor variación haya, así que un OW subiendo de 18m a piñón se expone a variaciones más elevadas que un "misil" que suba desde 40 a 6m/m sin paradas (la deco la obvio).

Lo de 18, 30 y 40 sencillamente es porque son los valores estándar para open y advance, así que añadirlo le dará más valor al post :ok1:
¡No lo fuerces! Coge un martillo más grande.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#12 Mensaje por MrGreen »

:mrgreen:

Mr Bomori
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 67
Registrado: 07/May/2019, 10:31

Re: Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#13 Mensaje por Mr Bomori »

Pos yo no entiendo la grafica... :(

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#14 Mensaje por JuanGi »

Mr Bomori escribió:Pos yo no entiendo la grafica... :(
Es muy sencillo, por ejemplo te encuentras a 10m ascendiendo a una velocidad de 10m/min

En 1 minuto estrías en superficie ¿de acuerdo?

Con lo que en 1 minuto tu presión habrá pasado de se 2atm a ser 1atm ¿de acuerdo?

Por lo que la presión habrá variado un 50% (1 ATA / 2 ATA) ¿de acuerdo?

Pues la tabla te da ese dato, partes de la profundidad subes a la curva que se correponda con la velocidad de ascenso y a la izquierda tienes la variación de la presión por minuto.

No es la gráfica más intuitiva de la historia, lo sé.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#15 Mensaje por JuanGi »

Max y Miquel creo que ya os he entendido al fin, en cuanto pueda hago la gráfica

Mr Bomori
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 67
Registrado: 07/May/2019, 10:31

Re: Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#16 Mensaje por Mr Bomori »

A ver si las proximas graficas las "pillo", porque por ahora....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#17 Mensaje por JuanGi »

Mr Bomori escribió:A ver si las proximas graficas las "pillo", porque por ahora....
Jajaja.

A ver si ayuda esto.

Aquí tienes representadas sobre la gráfica (en rojo) las variaciones de presión por minuto que sufre una buceadora que asciende desde los 36m a 9m/min, realiza una parada a los -5m y termina el ascenso a una velocidad de 3m/min.

Al principio la variación por minuto es del 20%, pero llegando a los 5m ya superada el 50%. Durante la parada las variaciones son nulas (obvio) y en el tramo final bastante contenidas porque se reduce la velocidad a 3m/min

Si esta compañera hubiera seguido a 9m/min hasta superficie en vez de reducir su velocidad de ascenso habría alcanzado valores del 90% por minuto.

Como todos sabemos una variación brusca de la presión puede suponer un riesgo, esta gráfica pretende servir de ayuda para identificar esos riesgos.
Imagen

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#18 Mensaje por Hox »

No estoy muy puesto en el tema e imagino que habrán estudios de esto pero sería interesante correlar el porcentaje de variación que se muestra en la gráfica con el porcentaje de saturación de los diferentes tejidos o quizás más simple, correlarlo con la aparición de síntomas de ED.

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#19 Mensaje por ff »

Eso es imposible sin añadir otra dimensión. La saturación de los tejidos depende del tiempo de fondo que ahí no está representado. Esa gráfica es igual para un buceador que lleva un minuto a -30msw o 3 horas a -30msw.

Evidentemente, lo de correlarlo con síntomas ya es algo q escapa a toda lógica. La enfermedad descompresiva dista mucho de ser una simple ecuación de 3 incógnitas.

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#20 Mensaje por dani14 »

un muy buen cuadro y muy visual, de cara a darle otro uso serviría para variar la velocidad de ascenso en función de la profundidad para mantener constante el porcentaje de variación de presión.
si en 36 m de prof el % es 20 y la velocidad 9 m/min en 30 m de prof debemos de cambiar a 8 m/min para mantener el 20% y en 25 m de prof pasar a 7m/min y en 20 m de prof cambiar a 6 m/min y en 15 m prof pasar a 5m/min en 10 m prof a 4 m/min en 5m pasa a 3 m/min para acabar a 2m/min.
gracias por el aporte

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#21 Mensaje por MrGreen »

:mrgreen:

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#22 Mensaje por JuanGi »

El objetivo de esta gráfica es mostrar efecto de la velocidad de ascenso sobre la velocidad de descompresión, pero sin pretender tener ninguna utilidad práctica en la planificación de la descompresión que como habéis señalado muchos entran en juego más variables y una mayor complejidad.
Hox escribió: sería interesante correlar el porcentaje de variación que se muestra en la gráfica con el porcentaje de saturación de los diferentes tejidos o quizás más simple, correlarlo con la aparición de síntomas de ED
ff escribió: Esa gráfica es igual para un buceador que lleva un minuto a -30msw o 3 horas a -30msw.
La presión de referencia para la gráfica es la presin absoluta, es decir la gráfica da una idea de la velocidad a la que nos estamos aproximando a los 0 ATA (el vacío).

Si se tomara como referencia una presión mayor como puede ser la de la superficie (1ATA) o incluso aún mayor acorde con la que se suponga que existan riesgos de ED según el modelo descompresivo que estemos utilizando, la gráfica se va a empinar muchísimo.

Por ejemplo
Para una parada obligatoria a los -3m suponiendo que el margen fuera de un 10% y la presión mínima de referencia (para no sufrir una ED) sea de 1.17 ATA
1.3 ATA - 10%

A 3 m estaríamos a 0.13 atm con respecto de la presión de referencia
1.3 ATA - 1.17 ATA

Y a 12m estaríamos a 1.03 atm con respecto de la presión de referencia
2.2 ATA - 1.17 ATA

Con lo que la variación de la presión estando a -12m y ascendiendo a 9m/min sería del 87% / minuto

1-0.13 atm/1.03 atm

Al aproximarnos todavía más a los 3m a una velocidad de 9m/min ya superaríamos el 100% lo que viene a mostrar que en menos de un minuto (si siguiéramos a esa velocidad) estaríamos fuera del margen de seguridad que habíamos fijado.

Atendiendo a esto más que tratar de mantenernos horizontales en la gráfica como propone dani14 lo que se puede hacer es reducir la velocidad cuando estemos próximos a la cota de la parada, pero lógicamente sin exagerar porque entonces seguiríamos asimilando gases en nuestros tejidos.

En cualquier caso si usamos tablas habría que adoptar las velocidades recomendadas en las mismas por lo que en mi opinión esta gráfica no tiene mucha utilidad más allá de para mostrar a los OW que deben reducir la velocidad en los últimos metros y no emerger como si fueran misiles tomahawk.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#23 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió: La presión de referencia para la gráfica es la presin absoluta, es decir la gráfica da una idea de la velocidad a la que nos estamos aproximando a los 0 ATA (el vacío).
:mrgreen:

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#24 Mensaje por dani14 »

JuanGi escribió: Atendiendo a esto más que tratar de mantenernos horizontales en la gráfica como propone dani14 lo que se puede hacer es reducir la velocidad cuando estemos próximos a la cota de la parada, pero lógicamente sin exagerar porque entonces seguiríamos asimilando gases en nuestros tejidos.

En cualquier caso si usamos tablas habría que adoptar las velocidades recomendadas en las mismas por lo que en mi opinión esta gráfica no tiene mucha utilidad más allá de para mostrar a los OW que deben reducir la velocidad en los últimos metros y no emerger como si fueran misiles tomahawk.
yo creo que la velocidad de ascenso debe ir decreciendo en la medida que nos acercamos a superficie para que el impacto sobre el buzo sea el menor posible.
creo recordar que en el otro siglo la velocidad de ascenso era de 18m/min espero no estar inventándomelo y luego paso a 9 m/min y poco después se añadió el control de la ascensión de los últimos 6 metros de cara ha hacerlo en 1 min o mas estos últimos 5 metros posteriores a la parada.
por eso el mantenimiento de la horizontalidad en la grafica consigue una mejor desaturación ( siempre y cuando dicha horizontalidad ronde el 20 % ) siendo algo menos importante entre 30 y 20m que entre 20 y 10m y cogiendo especial relevancia en los últimos metros.
por ello la bondad de las líneas grises que indican las diferentes velocidades

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#25 Mensaje por JuanGi »

dani14 escribió: el mantenimiento de la horizontalidad en la grafica consigue una mejor desaturación
La desaturación entiendo que es más rápida cuanto más rápido ascendamos, pero entiendo también que a más rápido sea el ascenso mayor es el riesgo de ED y la aparición de micro burbujas
dani14 escribió: ( siempre y cuando dicha horizontalidad ronde el 20 % ) siendo algo menos importante entre 30 y 20m que entre 20 y 10m y cogiendo especial relevancia en los últimos metros.
por ello la bondad de las líneas grises que indican las diferentes velocidades
A nivel práctico veo complicado ir ajustando la velocidad metro a metro, pero siempre puede hacerse por tramos aunque implique ciertos picos en la gráfica.

Imagen

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#26 Mensaje por JuanGi »

Buenas noches,

He añadido a la gráfica una familia de líneas secundarias que representan los minutos que pasan entre dos profundidades en función de laa velocidad de ascenso.

Sobre la gráfica he dibujado también diferentes planes de ascenso en función de la profundidad desde la que se comienza a ascender.

Los ascensos dibujados se basan en ascender a 9m/min hasta la mitad de la profundidad inicial (redondeando en múltiplos de 3) y a partir de ahí continuar a una velocidad de 3m/min, para finalmente reducir la velociad en los últimos 3m.

Abrazo,
Juan

Imagen

Avatar de Usuario
__J__
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 89
Registrado: 16/Abr/2010, 20:13
Ubicación: Madrid

Re: Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#27 Mensaje por __J__ »

Hola JuanGi, he de decir que me parece buena tu iniciativa de la gráfica, yo sienceramente no la entiendo muy bien. Creo que das a entender con ella un tema de gradientes. Quizás si tuvieras la opción de sustituir en el eje de ordenadas gradiente de presión directamente en bares y en el eje abcisas el gradiente de velocidad en metros/min y de alguna manera conservar las diferentes parábolas en tanto %.
Ante todo...., mucha calma.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#28 Mensaje por JuanGi »

__J__ escribió:Hola JuanGi, he de decir que me parece buena tu iniciativa de la gráfica, yo sienceramente no la entiendo muy bien. Creo que das a entender con ella un tema de gradientes.
Gracias,

La gráfica muestra la variación de presión al cabo de 1 minuto a una determinada velocidad de ascenso y profundidad.

Por poner un ejemplo "físico" fácil de entender, mostraría cuanto se hincharía un globo de aire al cabo de 1 minuto si asciende desde una determinada profundidad a una determinada velocidad.
__J__ escribió: Quizás si tuvieras la opción de sustituir en el eje de ordenadas gradiente de presión directamente en bares y en el eje abcisas el gradiente de velocidad en metros/min y de alguna manera conservar las diferentes parábolas en tanto %.
No sé si lo entiendo bien, quizá si pudieras dibujarlo lo entendería mejor.

La presión en bares no es tan relevante en mi opinión porque imagina que de -40 a -30 el gradiente es el mismo que de -10 a superficie.

Volviendo al ejemplo del globo de 10 a superficie el globo duplica su volumen y de 40 a 30 el globo sólo aumenta un 25%, Que es lo que yo represento en abscisas.

Si pudieras dibujar tu gráfica para entenderlo te estaría muy agradecido.

Avatar de Usuario
__J__
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 89
Registrado: 16/Abr/2010, 20:13
Ubicación: Madrid

Re: Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#29 Mensaje por __J__ »

JuanGi escribió:
__J__ escribió:Hola JuanGi, he de decir que me parece buena tu iniciativa de la gráfica, yo sienceramente no la entiendo muy bien. Creo que das a entender con ella un tema de gradientes.
Gracias,

La gráfica muestra la variación de presión al cabo de 1 minuto a una determinada velocidad de ascenso y profundidad.

Por poner un ejemplo "físico" fácil de entender, mostraría cuanto se hincharía un globo de aire al cabo de 1 minuto si asciende desde una determinada profundidad a una determinada velocidad.
__J__ escribió: Quizás si tuvieras la opción de sustituir en el eje de ordenadas gradiente de presión directamente en bares y en el eje abcisas el gradiente de velocidad en metros/min y de alguna manera conservar las diferentes parábolas en tanto %.
No sé si lo entiendo bien, quizá si pudieras dibujarlo lo entendería mejor.

La presión en bares no es tan relevante en mi opinión porque imagina que de -40 a -30 el gradiente es el mismo que de -10 a superficie.

Volviendo al ejemplo del globo de 10 a superficie el globo duplica su volumen y de 40 a 30 el globo sólo aumenta un 25%, Que es lo que yo represento en abscisas.

Si pudieras dibujar tu gráfica para entenderlo te estaría muy agradecido.
Estoy en ello, pero no es sencillo implementarlo.
Discrepo contigo, ni en que la presión absoluta (no entiendo entonces por qué titulas la gráfica de esa manera ) ni que las parciales de los gases respirados no sean relevantes, creo las presiones parciales son de los factores más relevantes y que por ende acompañan a las profundidades operativas. Aún que realmente ya me esté saliendo del tiesto y esté metiéndome en otro jardín.
Ante todo...., mucha calma.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Velocidad de ascenso y variación de la presión absoluta

#30 Mensaje por JuanGi »

__J__ escribió: Discrepo contigo, ni en que la presión absoluta (no entiendo entonces por qué titulas la gráfica de esa manera ) ni que las parciales de los gases respirados no sean relevantes, creo las presiones parciales son de los factores más relevantes y que por ende acompañan a las profundidades operativas. Aún que realmente ya me esté saliendo del tiesto y esté metiéndome en otro jardín.
La gráfica se titula variación de la presión absoluta porque muestra eso, la variación porcentual de la presión absoluta que sufre un cuerpo, tras ascender durante 1 minuto a una velocidad dada desde una profundidad dada.

Por presión absoluta se entiende la resultante de sumar la presión atmosférica y la hidrostática.

La variación porcentual de presión absoluta en 1 minuto se entiende que sería la que se obtiene de la siguiente ecuación:

(1-(Presión final / Presión inicial)) × 100%

Por eso, si asciendes de 10m (2 ATA) a superficie (1 ATA) la variación es

1 - (1/2) x 100% = 50%

Y si asciendes desde los 40m (5 ATA) a los 30m (4 ATA)
1 - (4/5) x 100% = 20%


Anteriormente hablabas del gradiente de presión medido en bares, que viene a ser la diferencia de presión entre dos puntos, y eso puede ser interesante, pero no da información acerca de cuanto varía el tamaño de una hipotética burbuja en un tehido, porque no da información sobre la variación porcentual, que es lo que yo quería mostrar.

Dicho de una forma sencilla lo que quiero mostrar es cuanto se hincha el globo.

Yo en ningún momento he hablado presiones parciales, son un tema importante, pero
en esta gráfica no se consideran, no se distingue si lo que hay dentro del globo es O2, N2, o cualquier otro tipo de gas ni a qué presión están sometidos, sólo se muestra el aumento del volumen del globo.

Responder

Volver a “Repaso de la física del buceo”