Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

Apartado sólo para repasar los problemas de física en el buceo.
Ejercicios para hacer entre todos. Leyes de física en el buceo.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#41 Mensaje por Guillermo A. »

Saludos, hasta mañana. :wink:
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#42 Mensaje por Dykker »

Bueno, tras hacer mis cálculos en una hoja y los tuyos utilizando letritas en vez de números, he llegado a lo qeu me temía. Tu método es exactamente igual que el mío, con la diferencia que yo doy un poco mas de vuelta que tú. Como he tenido tiempo, que hoy tengo la mañana tranquila, lo he pasado a un word para que lo vea el que le interese.

Es la primera vez qeu subo algo a Googledocs. A ver si rula

https://docs.google.com/open?id=0B-skCV ... RnZDWDYxZw

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#43 Mensaje por Nandu »

radi escribió:Hola, estoy intentando resolver este problema...haremos una inmersion multinivel, comenzaremos con una presion inicial de 200 bares, el consumo en superficie no lo conocemos, bajaremos 35 metros (4,5 atas) estaremos 12 minutos y subiremos a 25 metros (3,5 atas) y 160 bares, no conocemos el tiempo de fondo.Haremos nuestra parada de seguridad(5metros/3 minutos) a 90 bares,para acabar en superficie con 50 bares (los de emergencia).Y para liarlo mas nuestra velocidad de ascenos sera de 9 metros por minuto.(El tiempo de subida se lo aplicaremos al tiempo de fondo).
¿Cual es nuestro consumo en superficie?

Podria alguien ayudarme por favor, me gustaria obtener el desarrollo mas que la solucion, muchs gracias...

Me olvide decir que el volumen de la botella es de 15 litros jejeje, se me olvido el dato importante. sorry
A ver, leyendo de nuevo el problema y en vista de que lo que te interesa es conocer más el desarrollo que la solución, te intentaré ayudar a ver si me sé explicar.

Lo primero que hago yo es representar gráficamente el problema para verlo mejor:

Imagen

Para saber el tiempo que estaremos en la cota de los 25 m., necesitamos conocer el consumo. Como el único dato para conocerlo es el primer tramo de los 35 m., vamos a calcularlo.
(Lo normal sería que lo que indicas de 160 bares en 25 m, debería ser 160 bares al abandonar el fondo, pero bueno, así es un cálculo más).

Suponemos que tanto para bajar como para subir, lo hacemos a la velocidad de 9 m/min. (ya que no se especifica).

Para descender hasta los 35 m habremos tardado: 35 m / 9 = 3.89' (que lo redondeamos a 4 para mejor cálculo)

Si tardamos 4 minutos en bajar y estamos 12 minutos hasta el ascenso, habremos estado 8 minutos en el fondo.

La subida a la cota de 25 m se hará en: (35-25) / 9 = 1.11' (aquí se suele redondear al número entero más alto y se debe coger 2 minutos. Así es como funcionan las tablas).

En esos 14 minutos que llevamos de inmersión hemos gastado: 200 - 160 = 40 bares de una botella de 15 L, que son 40*15 = 600 Litros de aire.

Vamos a calcular el consumo.

Primero tenemos la bajada, de 4 minutos para llegar a 35 metros.
Se calcula la profundidad media y trabajamos directamente en presiones.
Consumo(1) = (1+4.5)/2 * 4' * X = 11X

El consumo en el fondo sería:
Consumo(2) = 4.5*8' * X = 36X

Y el consumo en el ascenso a los 25 m sería:
Consumo(3) = (4.5+3.5)/2 * 2' * X = 8X

siendo X el consumo a calcular.

Sabemos que la suma de los 3 consumos parciales es de 600 L, por lo que sólo tenemos que despejar la incógnita:
11X + 36X + 8X = 600

X = 600 / 55 = 10.9 l/min

Este es nuestro consumo medio en superficie durante el primer tramo de la inmersión.
Si suponemos que ese consumo no varía en el segundo tramo, podremos ahora conocer el tiempo que estaremos en los 25 m.

Llegamos a los 25 m con una presión de 160 bares y después de un tiempo ascendemos a los 5 y llegamos ahí con 90 bares, con lo que nuestro consumo ha sido de 160 - 90 = 70 bares; 70 * 15 = 1050 litros

Ahora tenmos que aplicar la fórmula de los consumos, pero teniendo el tiempo como incógnita:
Consumo(4) = 3.5 * X * 10.9

Y en el ascenso sí tenemos todos los datos.
Primero el tiempo:
(25 - 5) / 9 = 2.22 ' (cogemos 3 minutos)

Consumo(5) = (3.5+1.5)/2 * 3' * 10.9

con lo que nos queda:
(3.5 * X * 10.9) + ((3.5+1.5)/2 * 3' * 10.9) = 1050 litros
38.15X + 81.75 = 1050 litros
38.15X = 1050 - 81.75 = 968.25 litros

X = 968.25 / 38.15 = 25.38 minutos (26 minutos)

Ahora sólo nos queda conocer el consumo en el tramo final de la parada, aunque creo que está mal ese dato porque por el tiempo de inmersión no basta hacer una parada de seguridad de 3 minutos a 5 metros, sino que tendremos que hacer una parada de descompresión de al menos 15 minutos.

En el tramo de los 5 m. tenemos 90 bares de aire.

Si calculáramos la deco de 15 minutos en lugar de 3 minutos, tendriamos:
1.5 * 10.9 * 15' = 245.25 L

y en el ascenso a superficie:
(1.5+1)/2 * 10.9 * 1' = 13.625 l

con lo que 245.25 + 13.625 = 258.875 litros de aire gastados, que al dividirlos por la capacidad de la botella nos dan 258.875 / 15 = 17.26 bares

en este caso saldríamos con la botella a 90 - 18 = 72 bares.

Y el tiempo total de la inmersión sería de 12 + 26 + 3 + 15 + 1 = 57 minutos

El último cálculo es que sale disparatado si cogemos el consumo de 40 bares en los 3 minutos a los 5 m.

Además de que esa inmersión requiere descompresión.

No sé si me he explicado bien o si queda claro. :roll:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#44 Mensaje por Dykker »

Nandu, el problema que hay al redondear es que estás redondeando para arriba en los tiempos cuando estás calculando el SAC, lo que va a hacer que te de un SAC inferior al real. En caso de redondear, creo que deberíamos redondear hacia abajo en el tiempo.La diferencia son casi 3L/min, en el SAC

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#45 Mensaje por Nandu »

Dykker escribió:Nandu, el problema que hay al redondear es que estás redondeando para arriba en los tiempos cuando estás calculando el SAC, lo que va a hacer que te de un SAC inferior al real. En caso de redondear, creo que deberíamos redondear hacia abajo en el tiempo.La diferencia son casi 3L/min, en el SAC
Tienes razón. Quizás para el tema de consumos como es este problema, lo mejor sería no redondear.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#46 Mensaje por Guillermo A. »

Nandu, ¿como se hacia para saber la deco de una inmersion multinivel?
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#47 Mensaje por Nandu »

Hay una forma de sumar diferentes profundidades, pero no es exacta.

Para este tipo de inmersiones se pueden usar los programas de cálculo tipo GAP.

http://www.gap-software.com/

Se puede bajar una demo pero sólo funciona por un tiempo limitado.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
S.A.R
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 157
Registrado: 17/Ene/2012, 00:14
Ubicación: Statfjord

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#48 Mensaje por S.A.R »

radi escribió:Hola, estoy intentando resolver este problema...haremos una inmersion multinivel, comenzaremos con una presion inicial de 200 bares, el consumo en superficie no lo conocemos, bajaremos 35 metros (4,5 atas) estaremos 12 minutos y subiremos a 25 metros (3,5 atas) y 160 bares, no conocemos el tiempo de fondo.Haremos nuestra parada de seguridad(5metros/3 minutos) a 90 bares,para acabar en superficie con 50 bares (los de emergencia).Y para liarlo mas nuestra velocidad de ascenos sera de 9 metros por minuto.(El tiempo de subida se lo aplicaremos al tiempo de fondo).
¿Cual es nuestro consumo en superficie?

Podria alguien ayudarme por favor, me gustaria obtener el desarrollo mas que la solucion, muchs gracias...

Me olvide decir que el volumen de la botella es de 15 litros jejeje, se me olvido el dato importante. sorry
Recapitulemos. Queremos planificar consumos. Bajamos a -35 metros, eso son unos 3 minutos más o menos si no vas muy sobre lastrado: mrgreen:
Permanecemos allí 12 minutos, según tu relato.
3 + 12 = 15 minutos.
Si buscas esos tiempos a esas cotas en unas simples tablas de buceo con aire, (deduzco que llevas aire por no hacer mención a otras mezclas enriquecidas) ya estarás ahí, ahí..... (Busca los tiempos máximos de fondo a -36 metros)
Luego si respetas eso y no te pasas por ninguna contingencia vas a subir hasta -25 metros, ponle ahí otro minutillo de ascenso
15 + 1 = 16
Y otra vez te quedas buceando a -25 metros, cosa que deduzco por tu relato por que hablas de buceo multinivel y no de ascenso directo hasta tu parada de SEGURIDAD, que NO OBLIGATORIA.
Yo creo que omitirás PARADA DECO.
Con lo cual deberías de enfocar tu problema calculando el tiempo de fondo, sumando los totales de descenso, permanencia, etc.
Decidir cual seria el gas ideal, o en caso de ser aire, pensar en llevar redundancia de gas por una contingencia y posible deco posterior, si es que no entras ya en ella, con esos datos inexactos que proporcionas.
Incluir tercios (1/3).
Ver en que entorno ambiental vas a bajar a esas cotas, por que si te vas a encontrar corriente, mala visibilidad estresante por desorientación, estrés por frío, por esfuerzo, etc., igual no te cuadran para nada esos cálculos que haces.
Claro que es importante saber cuanto consumes con NORMALIDAD Y REPOSO EN SUPERFICIE, pero el PROBLEMA es QUEDARTE SIN AIRE ABAJO.
Creo que para calcular el volumen de gas a portar correcto, primero necesitas tener claros todos los parámetros de la inmersión, sino será como tirarle piedras a las golondrinas o a los murciélagos.
Especialmente si no usas tablas y te riges por un ordenador y es multinivel te arriesgas a estirar al máximo la curva de seguridad y salir sin deco, pero sin aire apenas para un eventual imprevisto en el mejor de los casos.
Llevas traje seco o húmedo?
Jackett o alas?
Aletas blandas o duras?
Lastre correcto o sobre lastrado?
Fumas o no fumas?
Haces normalmente deporte o vives sedentariamente?
Por que hay muchas maneras de incrementar los consumos de aire y no solo es multiplicar tus consumos en superficie por la profundidad, o permanencia en esta.
Espero haberte servido de ayuda ,dado que no se puede bucear solo de calculadora .
Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber.

Cuando el filósofo señala la luna, el tonto se fija en el dedo.

Avatar de Usuario
S.A.R
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 157
Registrado: 17/Ene/2012, 00:14
Ubicación: Statfjord

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#49 Mensaje por S.A.R »

radi escribió:Hola, estoy intentando resolver este problema...haremos una inmersion multinivel, comenzaremos con una presion inicial de 200 bares, el consumo en superficie no lo conocemos, bajaremos 35 metros (4,5 atas) estaremos 12 minutos y subiremos a 25 metros (3,5 atas) y 160 bares, no conocemos el tiempo de fondo.Haremos nuestra parada de seguridad(5metros/3 minutos) a 90 bares,para acabar en superficie con 50 bares (los de emergencia).Y para liarlo mas nuestra velocidad de ascenos sera de 9 metros por minuto.(El tiempo de subida se lo aplicaremos al tiempo de fondo).
¿Cual es nuestro consumo en superficie?

Podria alguien ayudarme por favor, me gustaria obtener el desarrollo mas que la solucion, muchs gracias...

Me olvide decir que el volumen de la botella es de 15 litros jejeje, se me olvido el dato importante. sorry

No me había fijado al citarte que habías editado algo, aunque sigo sin ver clara tu exposición, ni tu planificación.
Según tu,"estarás" en el fondo a -35 metros ,12 minutos?
Cual será tu tiempo de FONDO TOTAL según tu criterio?
Cuanto tiempo permanecerás a -25 metros, por que hablas de multinivel y si hablas de esa cota se supone ,que es por que vas a permanecer allí también ,no?
Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber.

Cuando el filósofo señala la luna, el tonto se fija en el dedo.

Avatar de Usuario
radi
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 25/Ene/2012, 17:56

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#50 Mensaje por radi »

S.A.R escribió:
radi escribió:Hola, estoy intentando resolver este problema...haremos una inmersion multinivel, comenzaremos con una presion inicial de 200 bares, el consumo en superficie no lo conocemos, bajaremos 35 metros (4,5 atas) estaremos 12 minutos y subiremos a 25 metros (3,5 atas) y 160 bares, no conocemos el tiempo de fondo.Haremos nuestra parada de seguridad(5metros/3 minutos) a 90 bares,para acabar en superficie con 50 bares (los de emergencia).Y para liarlo mas nuestra velocidad de ascenos sera de 9 metros por minuto.(El tiempo de subida se lo aplicaremos al tiempo de fondo).
¿Cual es nuestro consumo en superficie?

Podria alguien ayudarme por favor, me gustaria obtener el desarrollo mas que la solucion, muchs gracias...

Me olvide decir que el volumen de la botella es de 15 litros jejeje, se me olvido el dato importante. sorry

No me había fijado al citarte que habías editado algo, aunque sigo sin ver clara tu exposición, ni tu planificación.
Según tu,"estarás" en el fondo a -35 metros ,12 minutos?
Cual será tu tiempo de FONDO TOTAL según tu criterio?
Cuanto tiempo permanecerás a -25 metros, por que hablas de multinivel y si hablas de esa cota se supone ,que es por que vas a permanecer allí también ,no?
Primera pregunta respuesta si
El tiempo de fondo total no lo conocemos, ya que debemos averiguar el tiempo a 25 metros
el tiempo que permaneces a 25 metros es una de las cosas que hay que averiguar...insisto es un problema irreal, nunca se va a dar una imersion asi, es solo un problema para resolver sin mas, no es ninguna inmersion realizada ni nada por el estilo...gracias a todos

Avatar de Usuario
S.A.R
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 157
Registrado: 17/Ene/2012, 00:14
Ubicación: Statfjord

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#51 Mensaje por S.A.R »

radi escribió:
S.A.R escribió:
radi escribió:Hola, estoy intentando resolver este problema...haremos una inmersion multinivel, comenzaremos con una presion inicial de 200 bares, el consumo en superficie no lo conocemos, bajaremos 35 metros (4,5 atas) estaremos 12 minutos y subiremos a 25 metros (3,5 atas) y 160 bares, no conocemos el tiempo de fondo.Haremos nuestra parada de seguridad(5metros/3 minutos) a 90 bares,para acabar en superficie con 50 bares (los de emergencia).Y para liarlo mas nuestra velocidad de ascenos sera de 9 metros por minuto.(El tiempo de subida se lo aplicaremos al tiempo de fondo).
¿Cual es nuestro consumo en superficie?

Podria alguien ayudarme por favor, me gustaria obtener el desarrollo mas que la solucion, muchs gracias...

Me olvide decir que el volumen de la botella es de 15 litros jejeje, se me olvido el dato importante. sorry

No me había fijado al citarte que habías editado algo, aunque sigo sin ver clara tu exposición, ni tu planificación.
Según tu,"estarás" en el fondo a -35 metros ,12 minutos?
Cual será tu tiempo de FONDO TOTAL según tu criterio?
Cuanto tiempo permanecerás a -25 metros, por que hablas de multinivel y si hablas de esa cota se supone ,que es por que vas a permanecer allí también ,no?
Primera pregunta respuesta si
El tiempo de fondo total no lo conocemos, ya que debemos averiguar el tiempo a 25 metros
el tiempo que permaneces a 25 metros es una de las cosas que hay que averiguar...insisto es un problema irreal, nunca se va a dar una imersion asi, es solo un problema para resolver sin mas, no es ninguna inmersion realizada ni nada por el estilo...gracias a todos

Bueno, pues entonces ya te conteste arriba, si le sumas a esos 12 minutos otros 3 minutos de descenso, y otro de regreso a -25 metros, ya no puedes parar a -25 metros sin entrar en deco .Mírate unas tablas, y eso desde luego no tiene mucho de inmersión multinivel ,a no ser que vayas saltando piedras por el fondo..
Para calcular el total del aire a portar ,el tiempo de fondo y el tiempo deco, en el caso de haberla es muy importante .Luego es mejor mirar 1º unas tablas de buceo. Si no voy mal a -36 metros, puedes estar 10 minutos dentro de la curva de seguridad en algunas tablas. Tu hablas de 16 minutos al llegar a -25 y de regreso .Ya estas en tiempos de deco.
Creo que para planificar esa inmersión tuya, te basta con unas tablas de buceo y una botella de 15 Litros, AJUSTANDO EL TIEMPO DE FONDO A ESE AIRE DISPONIBLE, CUMPLIENDO TERCIOS, Y SIN ENTRAR EN DECO.
Igual así, te puedes para un poquito a -25 metros para tirar la foto.
http://marenostrum.org/buceo/tecnica/deco/ssi1.gif
Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber.

Cuando el filósofo señala la luna, el tonto se fija en el dedo.

Avatar de Usuario
Etc
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4521
Registrado: 03/Ago/2005, 10:26
Ubicación: Los Madriles

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#52 Mensaje por Etc »

Susdáis cuenta de que quién esté pensando en iniciarse en esto y lea un hilo así va a salir corriendo??
Dani.

Responder

Volver a “Repaso de la física del buceo”