Consulta sobre fisica del buceo

Apartado sólo para repasar los problemas de física en el buceo.
Ejercicios para hacer entre todos. Leyes de física en el buceo.
Responder
Mensaje
Autor
polakito
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 25/Dic/2011, 00:35

Consulta sobre fisica del buceo

#1 Mensaje por polakito »

Primero que nada un saludo a todos los usuarios de foro buceo!!
Ahora bien me presento, mi nombre es jorge y soy un estudiante chileno que di con el foro husmeando a través de Internet, la razón por la cual haré esta consulta es por que me encuentro realizando mi memoria de título sobre actividades de buceo profesional, y dentro de ella hay un item sobre fundamentos físicos del buceo, por lo que realizo una aplicación y descripción de cada una de las leyes físicas que aplican sobre el cuerpo en inmersión. Ya bueno basta de blabla por que quizás ya sea molesto, mi consulta es sobre la ley de graham de difusión de los gases, la verdad es que e leído bastante sobre ella pero no le e podido hallar aplicación al buceo, en realidad no la entiendo y es la única que me ha costado entender, me gustaría que alguno de ustedes me la pudiese explicar y dar una aplicación sobre el cuerpo en inmersión o los equipos de buceo.

Espero no incomodarlos con mi pregunta ! Saludos a todos y buena suertee! :)

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Consulta sobre fisica del buceo

#2 Mensaje por Guillermo A. »

Hola polakito:

Cuando buceamos nos sometemos a presion y los reguladores que nos dan el gas para respirar estan diseñados para darnos gas a la misma presion que la que nos rodea, si estas a 20 metros a nivel del mar (3 Atm, 2 por presion hidrostatica y uno por presion atmosferica) el regulador te da gas a 3 Atm. Esto quiere decir que respiras gas mayor presion de lo que habitualmente lo respiramos.
Nuestro organismos respira y por medio de los pulmones y luego el sistema circulatorio resparte el gas por todo nuestro organismo, si estamos a 1 atm y el gas respirado compuesto por oxigeno que metabolizamos y convertimos en CO2 y el nitrogeno que es un gas inerte que no usamos pero esta hay y por aquello que dijo Henry nuestros tejidos estan saturados de nitrogeno con el mismo valor que la presion parcial del nitrogeno en el aire a 1 Atm (0,79 bar) osease que la tension del nitrogeno en nuestros tejidos esta equilibrado con la presion parcial del nitrogeno en estado gaseoso del ambiente donde lo respiramos. En superficie estamos saturado de N2 (gas inerte) a 0,79.

Cuando buceamos y nos sumergimos vamos aumentando la presion y el regulador nos da gas a esa misma presion, entonces la presion parcial de ese gas va aumentando dejando de estar en equilibrio y nuestro organismo empieza a saturarse nuevamente de N2.

Cuando ascendemos pasa al contrario, nuestro cuerpo que esta hasta cierto nivel saturado de N2 a la presion que hemos alcanzado durante un determinado tiempo se mueve ahora a menor profundidad, menor presion, menor presion parcial de ese gas por lo que esta en desequilibrio por lo que tenemos que ascender a una velocidad preestablecida y dependiendo del tiempo de esposicion deberiamos hacer un o unos altos por le camino para que ese gas disuelto en nuestros tejidos sean eleminados por nuestro organimo mediante la respiracion, sino, de estar disuelto en un liquido pasara a estado gaseoso y entoces se convierte en un problema.

Cada gas tiene unas particularidades y Graham de lo que habla es de la velocidad de difusion y efusion de los gases segun cada gas, segun sus particularidades. Entonces el helio que es un gas ligero, tiene menor densidad entonces es mas difusible que el nitogeno con mayor densidad y la velocidad de difusion en entre ellas es inversamente proporcional a las raíces cuadradas de sus densidades. Por lo que con helio nos saturaremos mas rapido.

Por lo menos es como yo lo entendi. Espero acertar y no meter mucho la pata. :ch)
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

polakito
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 25/Dic/2011, 00:35

Re: Consulta sobre fisica del buceo

#3 Mensaje por polakito »

si si lo entendí me dejaste super claro :D Gracias por tu ayuda Guillermo me servirá bastante!

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Consulta sobre fisica del buceo

#4 Mensaje por Guillermo A. »

¡¡¡ Ojo que yo tambien estoy aprendiendo !!! lo que no quiere decir que tenga razon ¿ok? :wink:

Compara lo que te he dicho con otras fuentes mas fidedignas.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

polakito
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 25/Dic/2011, 00:35

Re: Consulta sobre fisica del buceo

#5 Mensaje por polakito »

jajaj ya de todos modos esta bien ... encontré un manual después y explicaban algo parecido si que por suerte estabas en lo correcto :D Saludos!

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Consulta sobre fisica del buceo

#6 Mensaje por Guillermo A. »

:ch)
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

aticus75
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 02/Dic/2013, 14:57
Ubicación: Bilbao

Re: Consulta sobre fisica del buceo

#7 Mensaje por aticus75 »

Gracias por la info

Responder

Volver a “Repaso de la física del buceo”