El hombre delfín.

Técnicas de apnea, entrenamiento, competiciones de apnea o fotosub, compartir experiencas, relatos ...
Responder
Mensaje
Autor
Frogmen
El Renegado
El Renegado
Mensajes: 2999
Registrado: 31/May/2018, 12:11
Ubicación: Amed, Bali.

El hombre delfín.

#1 Mensaje por Frogmen »

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/progr ... o/5875376/

Tal vez el mejor profundista del siglo XX... Francés, aunque nacido en Shanghai en el año 27, descubre su pasión por el Mar y los delfines en los lagos y costas japonesas, donde pasa sus vacaciones.

Pero fue en Miami donde establece un estrecho vínculo con éstos, especialmente con Clown, madre del famoso Flipper, estrella de la exitosa serie televisiva de los años 60.

Dedicando su vida al estudio de las capacidades de éstos, como “profundistas y apneistas”; el resultado de sus estudios y el yoga han hecho que Jacq, fuese el primer hombre en romper la marca de los 100 metros de profundidad en Apnea; después de años de competición a dos, entre él y su eterno rival Enzo Maiorca.

Su vida y esta rivalidad, han inspirado al director de cine Luc Bensson, para hacer en el año 88 la genial película, EL GRAN AZUL; en la que Jacq colabora con el guionista, lo que parece ser, le costó el enfado de su amigo Enzo Maiorca, al alejarse el guión un tanto... de la realidad de sus vidas.

Capaz de controlar los latidos de su corazón de 70 a 20 pulsaciones, incluso menos, durante sus inmersiones, registrado por sensores y catéteres. Colaborando así con la ciencia médica, al estudio de cómo el cuerpo humano, puede soportar la presión existente a más de 100 metros. Es de destacar el récord batido en el año 83, no sólo por la profundidad alcanzada, sino por la edad que tenía, 56 años.

En el año 89 se casa con la editora marsellesa Jeanne Laffitte, quien publica varios libros sobre la vida de Jacq, destacando “Homo Delphinus”, y la novela “Diez Reyes del Mar”.

Sus marcas

Junio de de 1966 - 60 metros
Enero de 1968 - 70 metros
Septiembre de 1970 - 75 metros
Octubre de 1970 - 76 metros
Noviembre de 1973 - 85 metros
Diciembre de 1973 - 86 metros
Octubre de 1975 - 92 metros
Noviembre de 1976 - 100 metros
Septiembre de 1980 - 101 metros
Septiembre de 1983 - 106 metros


El Rey de las Profundidades; Jacques Mayol, el primer hombre que consiguió sumergirse en apnea hasta 105 metros, se quitó la vida a los 74 años en su domicilio en Calone, en la Isla de Elba. Una vecina, inquieta porque no respondía a sus llamadas, fue a su casa, el lunes 24 de diciembre de 2001, y allí encontró el cuerpo del submarinista colgado.

Si no hubiera sido por Luc Besson, el nombre de Jacques Mayol no habría trascendido quizás el círculo de los amantes de las profundidades marinas y su nombre sólo figuraria sobre algún libro de récords. Pero el cineasta, a su vez un submarinista frustrado, decidió llevar a la pantalla en 1988 la vida de Jacques Mayol bajo el nombre de "Azul Profundo" ó "El Gran Azul" en su traducción literal.

Una película que paso sin pena ni gloria para la crítica pero que fue acogida con entusiasmo por el público (sobre todos por los amantes del buceo), registrando nueve millones de espectadores. Él, sin embargo, no se reconocía plenamente en su personaje (interpretado por Jean Marc Barr, y al que daba la réplica Jean Reno en el papel de su rival, el buceador italiano Enzo Maiorca) precisaba que el submarinismo tal como él lo practicaba no era un deporte sino una filosofia de vida.

Jacques Mayol nació en Shangai en 1927, y comenzó a gustar del mundo submarino cuando pasaba sus vacaciones en familia en las costas japonesas. Pero la pasión que le embargaba le fue transmitida por los delfines que por primera vez descubrió en el mar de China, y junto a los cuales comenzo a sentir la necesidad de imitarles.

Su verdadera maestra fue "Clown", una hembra delfin que conoción en 1955 en el Seaquarium de Miami, y de la que decía haber aprendido todo. Clown era la madre de Flipper, el delfín de la archiconocida serie de televisión de los años 60, y en cierta manera también la de Mayol, como él mismo describía: "Yo he aprendido todo de Clown, a contener la respiración cada vez más tiempo, a dejarme mecer por el movimiento del agua, a integrarme totalmente".

En 1969, Jacques Mayol conoció al italiano Enzo en Siracusa. "Decían de nosotros que en lugar de tener pulmones teniamos branquías", recordaba divertido Mayol recordando tiempo después estos años. Entre los dos se estableció una competición amistosa que durante dos décadas les hace ir batiendo el récord del contrario. Así, Mayol, que en 1966 alcanzaba los 60 metros, diez años más tarde se sumerge hasta los 100 metros, y en 1983, con 56 años a sus espaldas, se aproxima hasta los 105 metros, récord que no será batido hasta 13 años después por otro italiano, Umberto Pelizzari.

Para los médicos, Jacques Mayol se convirtió en un caso a estudiar pues fue capaz de descender su ritmo cardíaco hasta 20 pulsaciones sin que le diera un sincope como le habría sucedido a cualquier ser humano.

Pelizzari fue a visitarle dos meses antes de su muerte, "Decía sentirse solo", ha comentado el plusmarquista al conocer la muerte de su maestro, "pero jamás pense que llegaría a realizar un gesto así".

Tal y como ha dejado escrito, Mayol fue incinerado, y sus cenizas fueron esparcidas frente al puerto de Livorno, en la costa Toscana.




"No encuentro motivos para subir,

cuando estoy en el fondo del mar"


JACQUES MAYOL

Slds
Javier

PD. No pongo el enlace de donde saqué este escrito porque es un foro privado y no tenéis acceso a el.
Rebreather KISS Sidewinder. (Full Cave y Trimix Normoxico/Hipoxico)
Canon R5C con carcasa Nauticam NA-R5C
Monitor Atomos Shinobi con Carcasa Nauticam NA-SHINOBI
CANON RF 100mm f2.8L MACRO IS USM + Nauticam SMC-1
CANON EF-S 60mm f2.8 MACRO USM
CANON EF 8-15mm f4L FISHEYE USM
CANON RF-24/50mm f4.5/6.3 IS STM + WACP-1
Flash INON Z-330 x2
Foco Bigblue VL15000 P PRO x2
Foco Bigblue VL9000 P x2

Mis fotos: https://www.flickr.com/photos/170438718@N08/
https://instagram.com/frogmen1964?utm_source=qr

dreng
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 320
Registrado: 11/May/2017, 15:50

Re: El hombre delfín.

#2 Mensaje por dreng »

Muy bonito el vídeo. Gracias por el enlace :chin:

Marie Carmin
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 22/Ago/2020, 11:31

Re: El hombre delfín.

#3 Mensaje por Marie Carmin »

Hola por Casualidad sabéis come conseguir el libro en español?
Gracias :)

Responder

Volver a “Apnea”