Daños cerebrales en la apnea a largo plazo.

Técnicas de apnea, entrenamiento, competiciones de apnea o fotosub, compartir experiencas, relatos ...
Responder
Mensaje
Autor
amnt10
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 05/Jun/2020, 01:41

Daños cerebrales en la apnea a largo plazo.

#1 Mensaje por amnt10 »

Que pensáis sobre los diferentes estudios, que si bien no se puede confirmar al 100%, hablan sobre los daños que pueden causar en el cerebro las apneas reiteradasy sobre como una proteína (s100b) que actúa como marcador para diagnosticar esos daños aumenta durante las apneas.
Me gustaría saber si tenéis información de artículos, experiencias, personas expertas en el tema...

Añado enlace hacia uno de los estudios: https://journals.physiology.org/doi/ful ... 91434.2008

dreng
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 320
Registrado: 11/May/2017, 15:50

Re: Daños cerebrales en la apnea a largo plazo.

#2 Mensaje por dreng »

En la exhalación, en el aire todavía hay un porcentaje elevado de O2, creo recordar que era de alrededor del 30%.
Si aguantas la respiración durante más tiempo imagino que dicho porcentaje disminuirá.

Creo que apneas normales repetidas no son dañinas. Había leído un tema en los foros de Deeperblue en el que creo que era Eric Fattah el que comentaba que las apneas comienzan a ser preocupantes cuando ya hablamos a partir de desvanecimientos. Creo que la clave está en la duración de las apneas, no en las apneas en sí. Me había quedado claro no porque lo dijera Eric Fattah, sino porque lo explicaba de una manera muy fácil de entender (yo no tengo conocimientos médicos).
¿Puede ser que la proteína que comentas aumente su concentración en estas circunstancias?¿Podrías proporcionar algún recurso a los estudios para hincarle el diente al tema?

Te recomiendo que traslades este tema a la sección de "medicina del buceo" del foro, porque quizá los foreros que tengan conocimientos médicos no se pasan por esta sección, y así tendrás más probabilidades de respuesta.

¡Gracias por el link!. Sería interesante saber qué facilidad tienen los tejidos que componen la barrera hematoencefálica para recuperar su estado anterior.

Saludos.

gtm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 144
Registrado: 26/Feb/2017, 22:57

Daños cerebrales en la apnea a largo plazo.

#3 Mensaje por gtm »

Pues el resumen es q la proteina S100b es un marcador inespecifico de daño cerebral isquemico. Se ha demostrado que aumenta en modelos experimentales de apnea en animales y humanos, y que los niveles se correlacionan con la duracion de la apnea y la gravedad de la hipoxemia. Esto sugiere que durante la apnea se produce daño neuronal de algun tipo, aunque no se ha establecido ninguna correlacion clinica con secuelas neurologicas. Para eso harian falta otro tipo de estudios.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

dreng
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 320
Registrado: 11/May/2017, 15:50

Re: Daños cerebrales en la apnea a largo plazo.

#4 Mensaje por dreng »

gtm escribió:Pues el resumen es q la proteina S100b es un marcador inespecifico de daño cerebral isquemico. Se ha demostrado que aumenta en modelos experimentales de apnea en animales y humanos, y que los niveles se correlacionan con la duracion de la apnea y la gravedad de la hipoxemia. Esto sugiere que durante la apnea se produce daño neuronal de algun tipo, aunque no se ha establecido ninguna correlacion clinica con secuelas neurologicas. Para eso harian falta otro tipo de estudios.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
¡Gracias!

gtm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 144
Registrado: 26/Feb/2017, 22:57

Re: Daños cerebrales en la apnea a largo plazo

#5 Mensaje por gtm »

El problema no es la rotura de la bhe, sino el daño neuronal asociado, y las consecuencias a largo plazo. Es un marcador inespecifico pero que en otras patologias se asocia a intensidad de daño neuronal.

Serian necesarios estudios con otro diseño para demostrar la correlacion de los niveles de s100b con secuelas a largo plazo como ocurre con otros deportes (futbol americano, boxeo, etc). Es una llamada de atencion pero no se pueden sacar conclusiones mas alla de la necesidad de otros estudios.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

amnt10
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 05/Jun/2020, 01:41

Re: Daños cerebrales en la apnea a largo plazo

#6 Mensaje por amnt10 »

En otro estudio, el cual, consistía en unos apneistas experimentados que realizaban una unica apnea(5 minutos promedio) en seco por cada uno,se concluyo que no existía riesgo de secuelas neurológicas. Todo eso es una única apnea, por lo que la repetición de las mismas como ya se ha comentado puede ser el problema.

También se habla del punto de ruptura, el cual, es el momento en que el cuerpo necesita respirar antes del desmayo y con indicios de que no se produce daño cerebral salvo que se llegue a el.

No tengo mucha idea acerca del tema solo algunas pinceladas que he ido leyendo. Aunque será como todo para un apneista profesional que entrene diariamente es posible un daño a largo plazo(según los estudios) pero a una persona amateur que haga snorkel unas cuantas veces al mes(salir una vez a la semana) o incluso apneas pequeñas, fotosub... sin llevar el cuerpo al límite supongo que no tendrá consecuencias graves, o lo mismo si, quien sabe. Que pensáis de esto último? He intentado obtener información de esto pero todo se basa en profesionales de élite.

Marisa28
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 18/Nov/2020, 12:42

Re: Daños cerebrales en la apnea a largo plazo.

#7 Mensaje por Marisa28 »

Muy buen tema para poder estar al tanto de consejos muy importantes para la salud

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Daños cerebrales en la apnea a largo plazo.

#8 Mensaje por macafu »

Efectivamente, se piensa desde hace tiempo, que la hipoxia repetida en apneas de larga duración podría dar lugar a daño neurológico. Al menos, eso parece poner en evidencia la presencia del marcador citado después de haber realizado apneas prolongadas. No obstante, no hay nada concluyente.

¿Existe riesgo a largo plazo?: Esta posibilidad aún no se ha confirmado con seguridad científica. Estaríamos hablando de un daño cerebral acumulativo a lo largo de esta modalidad de apnea -larga, profunda-, donde la lesión neurológica sería una consecuencia o una complicación más a añadir la lista de complicaciones que puede conllevar la práctica de apneas prologadas/profundas.

En mi opinión, un apneísta “normal” no debería preocuparse por esa complicación a largo plazo. De llegar a comprobarse científicamente, entraría en el entorno de apneas largas y profundas, más típico de apneas a gran profundidad y/o de larga duración, muy lejos de la modalidad de apnea deportiva sin esas aspiraciones de batir récord de tiempo o profundidad, sino simplemente practicar esta modalidad deportiva.

Por supuesto, es muy recomendable realizar una buena exploración cardiorrespiratoria y descartar patología que favorezcan el paso de microburbujas al sistema nervioso central, en apneas repetidas y profundas.

Un saludo para todos.

dreng
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 320
Registrado: 11/May/2017, 15:50

Re: Daños cerebrales en la apnea a largo plazo.

#9 Mensaje por dreng »

macafu escribió:Efectivamente, se piensa desde hace tiempo, que la hipoxia repetida en apneas de larga duración podría dar lugar a daño neurológico. Al menos, eso parece poner en evidencia la presencia del marcador citado después de haber realizado apneas prolongadas. No obstante, no hay nada concluyente.

¿Existe riesgo a largo plazo?: Esta posibilidad aún no se ha confirmado con seguridad científica. Estaríamos hablando de un daño cerebral acumulativo a lo largo de esta modalidad de apnea -larga, profunda-, donde la lesión neurológica sería una consecuencia o una complicación más a añadir la lista de complicaciones que puede conllevar la práctica de apneas prologadas/profundas.

En mi opinión, un apneísta “normal” no debería preocuparse por esa complicación a largo plazo. De llegar a comprobarse científicamente, entraría en el entorno de apneas largas y profundas, más típico de apneas a gran profundidad y/o de larga duración, muy lejos de la modalidad de apnea deportiva sin esas aspiraciones de batir récord de tiempo o profundidad, sino simplemente practicar esta modalidad deportiva.

Por supuesto, es muy recomendable realizar una buena exploración cardiorrespiratoria y descartar patología que favorezcan el paso de microburbujas al sistema nervioso central, en apneas repetidas y profundas.

Un saludo para todos.
Gracias macafu :D :aletas:

Responder

Volver a “Apnea”