VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

Tanto para buceo técnico como el deportivo, el uso de los recicladores se está extendiendo mucho.
Un subforo específico para estos aparatos y el material utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rafa Jurado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 06/Jun/2008, 23:36

VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#1 Mensaje por Rafa Jurado »

Abro este tema aparte, porque donde surgió la cuestión es asunto de otro título diferente.
Rufus. escribió:La pregunta, ya formulada en su época y que nadie supo o se atrevió a contestar es: en caso de visibilidad muuuuy reducida o cero ¿cómo controlo la PPO2?

Ruego encarecidamente me contesten...
Mikel-Deko escribió:Yo conozco un sistema para saber la ppO2 aunque no se pueda ver el hanset ni pegandolo contra el cristal de las gafas.
Y hasta aqui puedo leer :mrgreen:
JOSÉ MILLÁN escribió:Pues seguro que hay muchos como tú que no paran de darle vueltas al coco para ver como carajo se calcula la ppo2 sin ver la medida en una pantalla Pero que liante es es el amigo Mikel...
Señores, no le déis tantas vueltas al coco... Y haced uso de la imaginación y la inventiva (y pa esto no hay que saber mucha física ¡eh?):

Es muy sencillo: se mira directamente... el "hanse", el manómetro, o lo que te de la gana...

Para ello, sólo hay que llevar en el bolsillo un sencillo visor, que consiste en un pequeño cilindro o paralelepípedo construido en material transparente; puede ser de metacrilato o cualquier material plástico con tal que sea transparente. Ni es complejo, ni se rompe, ni tiene mantenimiento, ni es caro.

Lógicamente, su longitud deberá ser la menor que permita a tu ojo enfocar los números según el grado de presbicia de cada uno (pero esto ya es una cuestión personal).

La lectura se realiza mirando a través del cilindro transparente, sencillamente; de esa manera, nos quitamos el agua turbia "del medio".

Si dicho cilindrín tiene dos caras planas y paralelas, sólo hay que apoyar una sobre la pantalla del instrumento a leer y la otra sobre el vidrio de nuestras gafas. El material transparente viene a tener similar índice de refracción que el agua, con lo que no se va a ver diferente, ni borroso (y aunque no lo tuviera similar tambien daría igual, al ser de caras planas y paralelas). La luz (el resplandor mejor dicho) entrará por el lateral del cilindro e iluminará la pantalla a leer; y si esta tiene luz propia (tipo OLED o incluso los de siempre) entonces aún mejor, pues no será necesario siquiera ni iluminar el cilindro por el lateral...

¿Donde está el problema de poder leer los instrumentos con visibilidad cero?
Rafa Jurado.

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#2 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

hola Rafa, lo que cuentas es un sistema para poder leer con el agua turbia , pero si lees bien el sentido de la afirmación de Mikel es "conozco un sistema para saber" y no para ver, ya que de lo que habla es de que no se pueda ver. Esta claro que podemos usar herramientas como la que dices pero nadie suele llevar una herramienta para ver los instrumentos. ¿tú la llevas por cierto?. De todas formas volvemos a lo mismo, es Mikel el que debería aclarar a que se referia (si quiere claro),
saludos

Avatar de Usuario
jokintxe
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 188
Registrado: 14/Abr/2012, 15:46

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#3 Mensaje por jokintxe »

JOSÉ MILLÁN escribió:hola Rafa, lo que cuentas es un sistema para poder leer con el agua turbia , pero si lees bien el sentido de la afirmación de Mikel es "conozco un sistema para saber" y no para ver, ya que de lo que habla es de que no se pueda ver. Esta claro que podemos usar herramientas como la que dices pero nadie suele llevar una herramienta para ver los instrumentos. ¿tú la llevas por cierto?. De todas formas volvemos a lo mismo, es Mikel el que debería aclarar a que se referia (si quiere claro),
saludos
astuta la idea del cilindrín...barata,...y no ocupa mucho...vamos, digo yo!!! A mí me parece muy buena, ...cómo no se me habrá ocurrido antes ? :prd: :) ... y la voy a tener en cuenta...aunque me dedique a otro tipo de buceo, porque he estado en situaciones, no muchas, de no ver los aparatos de control y mi cerebro sólo me daba para decir, tranki tío..espera un poco bien quietecito a que esto despeje y se aclare un chin...y a pesar del lógico aunmento del estrés...funcionó!!!
Gracias Rafa por la idea :wink:
Lo demás,creo que son ganas de jugar a ver quién es más listo... mikel, ya te podrías estirar y compartir tu sistema...si hay que pagar por él, pues lo dices....yo hasta unas birras alcanzo a invitarte :dv) !!!
Salud y suerte!!!

Avatar de Usuario
joel bv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 468
Registrado: 28/Dic/2009, 10:14
Ubicación: Entre Font bordonera y Fou de Bor
Contactar:

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#4 Mensaje por joel bv »

si tengo que estar mas pendiente de la PpO2 que del hilo guía no hay duda,Yo paso a bail out y me voy pa fuera, :fsh:
Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas.
Woody Allen

Avatar de Usuario
maradentro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2308
Registrado: 13/Oct/2003, 23:00
Ubicación: Entre Javea y Corbera.

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#5 Mensaje por maradentro »

joel bv escribió:si tengo que estar mas pendiente de la PpO2 que del hilo guía no hay duda,Yo paso a bail out y me voy pa fuera, :fsh:
Sabio consejo
En lo más profundo y oscuro de una cueva.
SALUDOS DESDE EL AZUL.

Avatar de Usuario
sk008
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 706
Registrado: 05/Oct/2010, 17:47
Ubicación: Argentona

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#6 Mensaje por sk008 »

si tengo que estar mas pendiente de la PpO2 que del hilo guía no hay duda,Yo paso a bail out y me voy pa fuera,
+1

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#7 Mensaje por Jordi Colom »

Es álucinate y digno de admiración, ver, leer y comprobar, para que sirve el cerebro.
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Rufus.
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 479
Registrado: 27/Ene/2005, 20:15
Ubicación: La inmensidad del Cosmos

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#8 Mensaje por Rufus. »

Jordi Colom escribió:Es álucinate y digno de admiración, ver, leer y comprobar, para que sirve el cerebro.
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
A ver si lo he entendido:
- Con una mano, sujeto la pantalla (escribiría Handset o Display, pero luego, alguien se enfadaría).
- Con otra mano, mantengo el paralelepípedo o cilindrín translúcido en la correcta posición (aunque mantengo mis dudas de que el sistema funcione en auténtico chocolate).
- Con otra mano, aplico el foco al lateral del paralelepípedo o cilindrín translúcido.
- Con otra mano, inyecto el oxígeno manualmente (aunque este punto forma parte del tema desde el que se ha extraído este otro).
- Con otra mano, sigo aferrado al hilo guía.

Quizá sea el cerebro que me falla, pero la cuenta de manos necesarias sigue sin salirme...
Ente de Ficción (con Experiencia demostrable)

Avatar de Usuario
jokintxe
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 188
Registrado: 14/Abr/2012, 15:46

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#9 Mensaje por jokintxe »

Rufus. escribió:
Jordi Colom escribió:Es álucinate y digno de admiración, ver, leer y comprobar, para que sirve el cerebro.
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
A ver si lo he entendido:
- Con una mano, sujeto la pantalla (escribiría Handset o Display, pero luego, alguien se enfadaría).
- Con otra mano, mantengo el paralelepípedo o cilindrín translúcido en la correcta posición (aunque mantengo mis dudas de que el sistema funcione en auténtico chocolate).
- Con otra mano, aplico el foco al lateral del paralelepípedo o cilindrín translúcido.
- Con otra mano, inyecto el oxígeno manualmente (aunque este punto forma parte del tema desde el que se ha extraído este otro).
- Con otra mano, sigo aferrado al hilo guía.

Quizá sea el cerebro que me falla, pero la cuenta de manos necesarias sigue sin salirme...
pues a mí, como no utilizo los aparatejos esos que lleváis algunos a la chepa...pues con la retroiluminación del ordenador, que lo llevo en la muñeca y la otra mano para colocar el invento sobre la pantalla...pues sí me da. El cabo guía o bien lo sujeto con una de las manos...o bien me uno a él por unos momentos con un cabo y su mosquetón... Ya te digo, según para qué...funciona!!!
:ch)

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#10 Mensaje por Norse »

jokintxe escribió:
Rufus. escribió:
Jordi Colom escribió:Es álucinate y digno de admiración, ver, leer y comprobar, para que sirve el cerebro.
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
A ver si lo he entendido:
- Con una mano, sujeto la pantalla (escribiría Handset o Display, pero luego, alguien se enfadaría).
- Con otra mano, mantengo el paralelepípedo o cilindrín translúcido en la correcta posición (aunque mantengo mis dudas de que el sistema funcione en auténtico chocolate).
- Con otra mano, aplico el foco al lateral del paralelepípedo o cilindrín translúcido.
- Con otra mano, inyecto el oxígeno manualmente (aunque este punto forma parte del tema desde el que se ha extraído este otro).
- Con otra mano, sigo aferrado al hilo guía.

Quizá sea el cerebro que me falla, pero la cuenta de manos necesarias sigue sin salirme...
pues a mí, como no utilizo los aparatejos esos que lleváis algunos a la chepa...pues con la retroiluminación del ordenador, que lo llevo en la muñeca y la otra mano para colocar el invento sobre la pantalla...pues sí me da. El cabo guía o bien lo sujeto con una de las manos...o bien me uno a él por unos momentos con un cabo y su mosquetón... Ya te digo, según para qué...funciona!!!
:ch)
Para ver un dato pues sí... pero... ¿no dicen que hay que controlar la ppO2 como mínimo una vez por minuto? :mrgreen: . A este paso me parece que se te acaba el cartucho de cal antes de salir del charco :wink: .

Avatar de Usuario
Rafa Jurado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 06/Jun/2008, 23:36

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#11 Mensaje por Rafa Jurado »

El caso de Rufus. es la descripción perfecta de una "acumulación de tareas"... En este caso Rufus, tu pronóstico no es grave y aún te recuperarás..: no es necesario que enchufes la luz Halcyon HID de 21 watios hombre!, que con el resplandor ya es suficiente y si llevas luz en el casco más facil me lo pones; tampoco tienes que inyectar el O2 justamente al mismo tiempo que lo consultas, y si lo ves necesario (aunque miedo me da según que instalaciones) te puedes conectar con un mosquetón (que sí se suele llevar encima) al hilo guía...
joel bv escribió:si tengo que estar mas pendiente de la PpO2 que del hilo guía...
Joel, que no te oigamos hablar con esa laxitud del respetado señor Pepe Odos; :hot: sabes perfectamente que buceando con reciclador HAS DE ESTAR tan pendiente o más de la ppO2 como del hilo guía, so pena que aspires a ser... lo que prefiero no pronunciar.

JOSÉ MILLÁN escribió:Esta claro que podemos usar herramientas como la que dices pero nadie suele llevar una herramienta para ver los instrumentos. ¿tú la llevas por cierto?
José, sabes perfectamente que, de habitual, no buceo con reciclador; y que por tanto es un artilugio que no necesito. Si no te ves ni las manos, y estás en abierto, lo que toca hacer es salir de allí cuanto antes, y para eso no tienes que andar mirando los relojes.

Habría que matizar un poco esto de la visibilidad cero, creo... Yo nunca me he visto en una situación de turbidez tal que no pueda consultar un instrumento pegándolo al vidrio de las gafas (claro que antes tenía mejor vista de cerca :mrgreen: ), y eso buceando en abierto. La verdad es que buceando con reciclador se me hace más difícil imaginar una situación de "tinta china"... pero todo puede pasar, hasta que se te derrumbe parte de la cueva encima (lo cual ya ha pasado más de una vez, por cierto; de hecho, en Cueva del Agua de Isla Plana sigue siendo bastante posible esto).

En algún caso podría ser necesario tener que controlar la ppO2 hasta que se aclare un poco la cosa, o hasta que se nos aparezca la virgen... mmm.. quiero decir: el hilo guía!

Sólo en un caso así de extremo, se me ocurre útil el cilindrín de marras...

Pero yo no lo llevaría para bucear en el Pozo Azul ¿eh?

A ver si el 15 de diciembre vamos a ver allí a todo el mundo con el cilindrin entre las manos... :lol: :lol:

Carlos GC
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 945
Registrado: 30/Jul/2012, 22:33
Ubicación: Barcelona

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#12 Mensaje por Carlos GC »

Siendo un novato como soy, tengo una duda. ¿Para qué quiero permanecer en un lugar donde la visibilidad no me permite ni ver mi ordenador?. Igual es una pregunta estupida, pero no se me ocurre ningún motivo para ello.

Avatar de Usuario
Rafa Jurado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 06/Jun/2008, 23:36

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#13 Mensaje por Rafa Jurado »

Hola Carlos,

Es evidente que buceamos para disfrutar con ello, y hay que ser mu masoca :ltg: para meterse en un chocolate a bucear...

Los espeleos, a veces lo somos 8) ; pero más bien por lo que... puede haber detrás... ¿verdad JOSÉ MILLÁN?

El caso de la visibilidad cero (o casi cero) no es un asunto buscado, sino una contrariedad; que en ciertos casos sobreviene sin pretenderlo, o hemos de intentar para encontrar una ansiada unión de galerías.

Como ya habrás leído que he escrito más arriba, no se trata de "permanecer", como dices, donde no se ve ni torta !. No siempre, pero a veces sí, sucede que el buceo en baja visibilidad no es un fin en si mismo (como tal buceo), sino un medio para llegar a otra parte.

Comprendo que esta concepción del buceo sea difícil entender para un buceador, pero es fácilmente asumida cuando se practica "espeleología subacuática".

Un saludo.

elessar
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 694
Registrado: 11/May/2003, 23:00

VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#14 Mensaje por elessar »

Rufus. escribió:
Jordi Colom escribió:Es álucinate y digno de admiración, ver, leer y comprobar, para que sirve el cerebro.
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
A ver si lo he entendido:
- Con una mano, sujeto la pantalla (escribiría Handset o Display, pero luego, alguien se enfadaría).
- Con otra mano, mantengo el paralelepípedo o cilindrín translúcido en la correcta posición (aunque mantengo mis dudas de que el sistema funcione en auténtico chocolate).
- Con otra mano, aplico el foco al lateral del paralelepípedo o cilindrín translúcido.
- Con otra mano, inyecto el oxígeno manualmente (aunque este punto forma parte del tema desde el que se ha extraído este otro).
- Con otra mano, sigo aferrado al hilo guía.

Quizá sea el cerebro que me falla, pero la cuenta de manos necesarias sigue sin salirme...
Y aún te sobran 3 manos
Jajaja
Casi instructor de alguna cosilla de buceo

Carlos GC
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 945
Registrado: 30/Jul/2012, 22:33
Ubicación: Barcelona

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#15 Mensaje por Carlos GC »

Rafa Jurado escribió:Hola Carlos,

Es evidente que buceamos para disfrutar con ello, y hay que ser mu masoca :ltg: para meterse en un chocolate a bucear...

Los espeleos, a veces lo somos 8) ; pero más bien por lo que... puede haber detrás... ¿verdad JOSÉ MILLÁN?

El caso de la visibilidad cero (o casi cero) no es un asunto buscado, sino una contrariedad; que en ciertos casos sobreviene sin pretenderlo, o hemos de intentar para encontrar una ansiada unión de galerías.

Como ya habrás leído que he escrito más arriba, no se trata de "permanecer", como dices, donde no se ve ni torta !. No siempre, pero a veces sí, sucede que el buceo en baja visibilidad no es un fin en si mismo (como tal buceo), sino un medio para llegar a otra parte.

Comprendo que esta concepción del buceo sea difícil entender para un buceador, pero es fácilmente asumida cuando se practica "espeleología subacuática".

Un saludo.
Gracias por la respuesta tana aclaratoria.

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#16 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

Rafa Jurado escribió: José, sabes perfectamente que, de habitual, no buceo con reciclador; y que por tanto es un artilugio que no necesito. Si no te ves ni las manos, y estás en abierto, lo que toca hacer es salir de allí cuanto antes, y para eso no tienes que andar mirando los relojes.
¿tú nunca necesitas mirar a que profundidad estas o que tiempo de inmersión llevas o que presión tienes en los manómetros?, ¿es que sólo se consultan instrumentos si se bucea con un reciclador? :shock: Pues me dejas de piedra Rafa. Yo ya he comentado que hay cierto tipo de inmersiones en las que puedes prescindir de tener que ver los instrumentos (a la vuelta, claro porque a la ida tienes que verlos sí o sí), pero no hay mucha gente que haga ese tipo de inmersiones :no: y no es el objeto (creo yo) de este hilo porque de lo que se habla es de tener que consultar los instrumentos y no poder verlos y en eso da igual que vayas en OC o con rebreather. Yo tambien he comentado (igual que tu) que no se me ha dado el caso de no poder ver mis instrumentos, porque eso significaria que la visibilidad sea inferior a diez centimetros y eso es un agua prácticamente opaca. Hay profesionales (creo que en este foro hay algunos) que bucean en visibilidad reducida cuando curran y aún así pueden verse los instrumentos ¿o no?, por lo tanto creo que al final estamos debatiendo sobre el punto equivocado. La falta de visibilidad es jodida por muchas razones: más riesgo de engancharte o empotrarte (en sitios estrechos) , más presión sicológica, etc pero lo de los instrumentos me parece a mi que como que no,






visita mis blogs:
http://www.aaes.es
http://sifonesandaluces.blogspot.com.es/

oscar b2
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 20/Nov/2010, 00:22
Ubicación: Barcelona

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#17 Mensaje por oscar b2 »

En operaciones de busqueda en pantanos hay procedimientos para trabajar con visibilidad 0. Se trata de descender por el fondeo y hacer circulares por parejas en las que se establece un tiempo màximo con alarma sonora, segun profundidad, y un número màximo de vueltas que se comtrolan con un carrete con nudos, tambien hay un sistema de señales táctiles para los movimientos habituales de la búsqueda y de seguridad como los típicos enganchones.
Siempre en abierto.

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#18 Mensaje por Norse »

Oscar B2 escribió:En operaciones de busqueda en pantanos hay procedimientos para trabajar con visibilidad 0. Se trata de descender por el fondeo y hacer circulares por parejas en las que se establece un tiempo màximo con alarma sonora, segun profundidad, y un número màximo de vueltas que se comtrolan con un carrete con nudos, tambien hay un sistema de señales táctiles para los movimientos habituales de la búsqueda y de seguridad como los típicos enganchones.
Siempre en abierto.
Si pero esto en cuevas es directamente imposible de aplicar... En aguas abiertas todo es más fácil.

alaso
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2797
Registrado: 01/May/2006, 00:40
Ubicación: Ketchikan

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#19 Mensaje por alaso »

Tanto cachondeo a costa de las Oceanic Datamask y resulta que son utiles en determinadas circunstancias :twisted:

oscar b2
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 20/Nov/2010, 00:22
Ubicación: Barcelona

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#20 Mensaje por oscar b2 »

Pensé que el hilo trataba de visibilidad reducida y lectura de instrumentos por lo que crei que el sistema podria resultar interesante.
De todos modos nosotros no consideramos las busquedas en pantanos, buceo en aguas abiertas y te aseguro que no resulta tan fácil.

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#21 Mensaje por Norse »

Oscar B2 escribió:Pensé que el hilo trataba de visibilidad reducida y lectura de instrumentos por lo que crei que el sistema podria resultar interesante.
De todos modos nosotros no consideramos las busquedas en pantanos, buceo en aguas abiertas y te aseguro que no resulta tan fácil.
No hombre! no me interpretes mal... en ningún caso quiero decir que sea fácil o cualquier cosa similar. Tengo claro que una búsqueda en un pantano con visibilidad 0 es algo que no todo el mundo puede hacer.

Lo que pasa es que este hilo viene de otro que hablaba de cómo podría mantenerse una ppO2 constante con un rebreather en una cueva con visibilidad 0... que no tiene nada que ver.

Saludos Oscar.

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#22 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

Oscar B2 escribió:En operaciones de busqueda en pantanos hay procedimientos para trabajar con visibilidad 0. Se trata de descender por el fondeo y hacer circulares por parejas en las que se establece un tiempo màximo con alarma sonora, segun profundidad, y un número màximo de vueltas que se comtrolan con un carrete con nudos, tambien hay un sistema de señales táctiles para los movimientos habituales de la búsqueda y de seguridad como los típicos enganchones.
Siempre en abierto.
Hola Oscar B2, ¿eres el Oscar que conozco?, el del satori :ok1: , si es así me alegro de encontrate por estos lares. El concepto de "visibilidad cero" es muy utilizado tanto en el espeleobuceo como en el buceo en pantanos pero yo me pregunto si realmente no es un concepto artificioso, quiero decir ¿existe la visibilidad cero bajo el agua?, para mi la visibilidad cero es la oscuridad total, si no hay luz no veo. Imagino lo que sería salir de un sifón o una cueva sin luz y no creo que sea igual a salir con lo que solemos llamar visibilidad cero. Hablando de lo mio que son las cuevas , yo me he metido en muchos sifones estrechos y donde el sedimento me ha reducido la visibilidad hasta no poder ver la galería apesar de ser de dimensiones reducidas pero con la luz de mis focos sí veo el hilo que agarro entre los dedos y tambien veo mis instrumentos si me los acerco a las gafas, es por esto que no puedo considerar esta situación como "visibilidad cero", lo sería si me apagara las luces y no fuera capaz de ver ni el hilo ni los instrumentos de ninguna manera, a esto me referia antes.
un saludo,







visita mis blogs:
http://www.aaes.es
http://sifonesandaluces.blogspot.com.es/

oscar b2
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 20/Nov/2010, 00:22
Ubicación: Barcelona

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#23 Mensaje por oscar b2 »

Hola José, si me refiero a visibilidad 0, vamos el típico chocolate que se forma en un pantano despues de una tormenta, en cuevas yo no me he encontrado nunca sin poder ver los manómetros o el ordenador aunque sea con mas o menos dificultad. Ese es el motivo de llevar una alarma sonora y un sistema de señales táctiles, cuando lo entrenamos lo hacemos con unas mascaras con un par de capas de silicona.
Saludos de tu colega del satori.

Avatar de Usuario
Rafa Jurado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 06/Jun/2008, 23:36

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#24 Mensaje por Rafa Jurado »

Rafa Jurado escribió:José, sabes perfectamente que, de habitual, no buceo con reciclador; y que por tanto es un artilugio que no necesito. Si no te ves ni las manos, y estás en abierto, lo que toca hacer es salir de allí cuanto antes, y para eso no tienes que andar mirando los relojes.
JOSÉ MILLÁN escribió:¿tú nunca necesitas mirar a que profundidad estas o que tiempo de inmersión llevas o que presión tienes en los manómetros?, ¿es que sólo se consultan instrumentos si se bucea con un reciclador? :shock: Pues me dejas de piedra Rafa.
Tú si que me dejas de piedra a mi, JOSÉ MILLÁN...
Vamos a ver si nos centramos, pissha cohonee... :mrj:

Yo, lo que he dicho es, que si buceando en abierto se te complica la cosa hasta una visibilidad tan chunga que no te ves ni las manos, lo que toca hacer es salir de allí cuanto antes (tanto si vas de turista, como si estás explorando poniendo hilo, en ambos casos es la opción más segura e indicada). LLegado ese caso, tu primera y magna prioridad es no perder el hilo guía mientras vas saliendo, y punto. Monitorizar la inmersión, la profundidad, el tiempo que llevas, la presión de los manómetros y esas cosillas a que te refieres, pasan a un segundo plano ya que no son realmente vitales saliendo en un caso así (sólo se hacen si se puede).
Este, al menos buceando con un gas único, es mi criterio; claro que puede que tú tengas otro criterio, faltaría más...

Creo que estaba suficientemente claro que estábamos hablando de un caso extremo de turbidez, por eso tu pregunta de...
JOSÉ MILLÁN escribió:¿tú nunca necesitas mirar...?
No sé francamente a que se refiere, sobre todo el "nunca" ese.

...y más aún, me gustaría saber por qué a veces sucede en este foro que uno escribe una cosa, y algún otro se entretiene en referirse a algo totalmente diferente a lo que uno ha dicho. :sorry:

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#25 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

Rafa Jurado escribió:José, sabes perfectamente que, de habitual, no buceo con reciclador; y que por tanto es un artilugio que no necesito. Si no te ves ni las manos, y estás en abierto, lo que toca hacer es salir de allí cuanto antes, y para eso no tienes que andar mirando los relojes.
bueno Rafa es que lo que dices es lo que dices ; que no necesitas el artilugio porque no buceas con un reciclador y lo que yo te apuntaba que parece que te ha molestado un poco es que bucees con lo que bucees la imposibilidad de leer los instrumentos te va a producir el mismo efecto: Te recuerdo que lo de salir en abierto y sin necesidad de mirar relojes tambien se puede hacer con un reciclador (como bien apuntó el amigo Joel). Por lo tanto no tiene sentido diferenciar (como tú haces) entre ir o no con reciclador, era sólo eso.
un saludo,








visita mis blogs:
http://www.aaes.es
http://sifonesandaluces.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Rafa Jurado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 06/Jun/2008, 23:36

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#26 Mensaje por Rafa Jurado »

JOSÉ MILLÁN escribió:bueno Rafa es que lo que dices es lo que dices ; que no necesitas el artilugio porque no buceas con un reciclador
NO. Eso NO ES lo que yo digo. :glp:
Lo que estoy diciendo es: que si se enmarrona la situación, salgo de allí "por patas"... y saliendo en abierto en condiciones de turbidez extremas, no necesito el artilugio porque no es vital tener que controlar instrumentos.

Por otra parte:
JOSÉ MILLÁN escribió:Te recuerdo que lo de salir en abierto y sin necesidad de mirar relojes tambien se puede hacer con un reciclador (como bien apuntó el amigo Joel).
NO. Eso NO FUÉ lo que dijo el amigo Joel. :glp:
Lo que dijo Joel, es que pasaba a abierto y salía en abierto; no que salía con el reciclador sin consultar instrumentos...

Un saludo.

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#27 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

Rafa Jurado escribió:
JOSÉ MILLÁN escribió:bueno Rafa es que lo que dices es lo que dices ; que no necesitas el artilugio porque no buceas con un reciclador
NO. Eso NO ES lo que yo digo. :glp:
Lo que estoy diciendo es: que si se enmarrona la situación, salgo de allí "por patas"... y saliendo en abierto en condiciones de turbidez extremas, no necesito el artilugio porque no es vital tener que controlar instrumentos.

Por otra parte:
JOSÉ MILLÁN escribió:Te recuerdo que lo de salir en abierto y sin necesidad de mirar relojes tambien se puede hacer con un reciclador (como bien apuntó el amigo Joel).
NO. Eso NO FUÉ lo que dijo el amigo Joel. :glp:
Lo que dijo Joel, es que pasaba a abierto y salía en abierto; no que salía con el reciclador sin consultar instrumentos...

Un saludo.
jajaja :plas: ahora eres tú el que no me entiendes, cuando digo que se puede salir así llevando un reciclador es presisamente eso, que se puede salir con el bailout y no con el reciclador, creía que estaba claro cuando dije "como dice Joel" pero bueno aclarado queda. De todas formas , resumiendo, y para no repetir más de los mismo , en una inmersión con cambios de mezclas o deco (en abierto) es fundamental tambien tener visión de instrumentos (creo que en eso estaremos de acuerdo), aunque es cierto que muchos instrumentos (incluidos los de los recicladores) llevan alarmas sonoras que podrian (en un caso extremo) ayudarnos a salir más o menos airosos de tal situación. Pero no me gustaria a mi tener que recurrir a las alarmas sonoras de mi ordenador para hacer una deco ¿no?. Pues eso mejor no tentar a la suerte y si este caso se dá, salir como tú dices por patas de un marrón así
un saludo






visita mis blogs:
http://www.aaes.es
http://sifonesandaluces.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Aquarius
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 206
Registrado: 15/Jul/2008, 16:50
Ubicación: Almería

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#28 Mensaje por Aquarius »

Rafa Jurado escribió: Si no te ves ni las manos, y estás en abierto, lo que toca hacer es salir de allí cuanto antes, y para eso no tienes que andar mirando los relojes.
No siempre es así, sino no se explorarían los sifones estrechos, ahora mismo estamos haciendo una exploración donde tramos de la inmersión los pasas así, y se sigue avanzando.

Un tema muy interesante, yo juraría que el HUD de mi rebreather lo puedo ver en condiciones de visibilidad nula, pero no he llegado a ese punto con la máquina, si que he llegado casi a nula, pero al final si te acercabas al hilo a medio palmo acababas viéndolo.

Saludos!

Avatar de Usuario
Rafa Jurado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 06/Jun/2008, 23:36

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#29 Mensaje por Rafa Jurado »

JOSÉ MILLÁN escribió:en una inmersión con cambios de mezclas o deco (en abierto) es fundamental tambien tener visión de instrumentos (creo que en eso estaremos de acuerdo)
Pooooorsupuesto que estamos de acuerdo; :ch) es más, como ya te veía venir que ibas a salir por ahí, ya me adelanté escribiendo:
Rafa Jurado escribió:Este, al menos buceando con un gas único, es mi criterio
En cuando a lo que escribe Aquarius, no queda claro si a esas exploraciones en sifones estrechos, se refiere en abierto o con reciclador.

Y en todo caso ¿cómo sabes que lo que viene es estrecho si no ves hacia donde avanzas?
¿vas dando topetazos en un culo de saco? Yo encuentro muy dificil explorar cuando no ves ni a donde vas... Pero eso no es, como dices, zonas donde a tramos se pierde la visibilidad pero se intuye la galería.

Ahora bien, si teneis una técnica para explorar en chocolate absoluto y la quereis compartir, encantados escuchamos con las orejas como platos de Arcopal.

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#30 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

Creo que Aquarius se refiere a sifones en cuevas de yeso (corrigeme si me equivoco). Estos sifones son muy jodidos, mucho más que los sifones en cuevas de caliza ya que el barro que produce el yeso enturbia muchisimo el agua y la visibilidad ya es muy deficiente al inicio de la inmersión. Creo que , como dice Rafa, una cosa es tener que volver a ciegas por el hilo guía (que ya es jodido)y otra muy distinta es avanzar sin ver nada, a mi lo segundo me parece arriesgar demasiado y cinceramente a mi no me merece la pena. Explorar esta muy bien pero para mi hay unos límites. ¿se podría explorar con un mínimo de seguridad una cavidad aérea sin luz y sin saber donde te estas metiendo?, pues eso mismo pasa con los sifones donde la visibilidad ya es practicamente nula a la entrada.
saludos,






visita mis blogs:
http://www.aaes.es
http://sifonesandaluces.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Aquarius
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 206
Registrado: 15/Jul/2008, 16:50
Ubicación: Almería

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#31 Mensaje por Aquarius »

Correcto, son cuevas de yeso, y ocurre lo siguiente: entras por un tubo en el que cabe solo una persona (nada de backmount), el agua es cristalina, y es precioso.
El problema es que generas una "ola" de turbidez que va avanzando, así que detrás tuya todo es chocolate, y por delante parece que no hay agua,en cuanto paras, sea para organizar algo del equipo, o porque estas en una restricción, esa ola de turbidez te adelanta y te quedas ciego. Si sigues avanzando sales de la ola y se hace la luz, pero si el problema es porque estas en una restricción, a lo mejor pasas un rato completamente a ciegas.

Así que antes de parar miras la galería, ves hacia donde tienes que tirar(por ejemplo, sigues recto y al fondo un codo a la derecha), y cuando te quedas ciego, sigues esa ruta.

Lógicamente todo esto tirando hilo, ya que la vuelta es completamente a ciegas dando cabezazos contra el techo y recogiendo el hilo lentamente.

Hay que añadir, que a nivel de planificación y gestión, esta cueva es muy sencilla (al menos lo que llevamos explorado), puesto que esta a una profundidad constante entre 0 y -4m, así que nada de deco ni cálculo de consumos complicados.

Estuve grabando un video, pero la camara murió en la escalada final (basicamente voló 40m en vertical con parte de mi equipo :cry: ), en cuanto salga la GoPro nueva, este mes de diciembre, quiero ir a grabar y os enseño un video, veréis que preciosidad. Si quereis ver algunas fotillos de la galeria aerea y la entrada al agua: http://www.facebook.com/media/set/?set= ... 614&type=1

Saludos compañeros!!

Avatar de Usuario
Aquarius
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 206
Registrado: 15/Jul/2008, 16:50
Ubicación: Almería

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#32 Mensaje por Aquarius »

Rafa Jurado escribió: En cuando a lo que escribe Aquarius, no queda claro si a esas exploraciones en sifones estrechos, se refiere en abierto o con reciclador.
Esto lo estamos haciendo en abierto, porque es poca profunidad y ademas porque mi máquina va en backmount y no quepo por las restricciones, que algunas ya cuestan lo suyo en SM.
JOSÉ MILLÁN escribió:
visita mis blogs:
http://sifonesandaluces.blogspot.com.es/
Una pasada de Blog Jose, sigue así que es muy interesante :chin:

Saludos!

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11382
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#33 Mensaje por COLL »

no soy buceador técnico ni hago cuevas , pero una vez leí que usaban bolsas llenas de agua limpia ( se podría llenar de aire ) lo colocaban frente las gafas y los instrumentos quedando los ojos a mas distancia pudiendo enfocar y teniendo el campo de visión limpio, por la falta de aguas sucias , desconozco si funciona pero la idea parece ser buena, otra cosa es las manos que puedas nesesitar ,
se podria dejar algo similar preparado con unas gomas tipo bugler para colocar encima del ordenador y simplemente llevarlo a las gafas ,

por descontado instalarlo solo en visivilidad cero
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
S.A.R
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 157
Registrado: 17/Ene/2012, 00:14
Ubicación: Statfjord

Re: VISIBILIDAD CERO Y LECTURA DE INSTRUMENTOS

#34 Mensaje por S.A.R »

Rafa Jurado escribió:Abro este tema aparte, porque donde surgió la cuestión es asunto de otro título diferente.
Rufus. escribió:La pregunta, ya formulada en su época y que nadie supo o se atrevió a contestar es: en caso de visibilidad muuuuy reducida o cero ¿cómo controlo la PPO2?

Ruego encarecidamente me contesten...
Mikel-Deko escribió:Yo conozco un sistema para saber la ppO2 aunque no se pueda ver el hanset ni pegandolo contra el cristal de las gafas.
Y hasta aqui puedo leer :mrgreen:
JOSÉ MILLÁN escribió:Pues seguro que hay muchos como tú que no paran de darle vueltas al coco para ver como carajo se calcula la ppo2 sin ver la medida en una pantalla Pero que liante es es el amigo Mikel...
Señores, no le déis tantas vueltas al coco... Y haced uso de la imaginación y la inventiva (y pa esto no hay que saber mucha física ¡eh?):

Es muy sencillo: se mira directamente... el "hanse", el manómetro, o lo que te de la gana...

Para ello, sólo hay que llevar en el bolsillo un sencillo visor, que consiste en un pequeño cilindro o paralelepípedo construido en material transparente; puede ser de metacrilato o cualquier material plástico con tal que sea transparente. Ni es complejo, ni se rompe, ni tiene mantenimiento, ni es caro.

Lógicamente, su longitud deberá ser la menor que permita a tu ojo enfocar los números según el grado de presbicia de cada uno (pero esto ya es una cuestión personal).

La lectura se realiza mirando a través del cilindro transparente, sencillamente; de esa manera, nos quitamos el agua turbia "del medio".

Si dicho cilindrín tiene dos caras planas y paralelas, sólo hay que apoyar una sobre la pantalla del instrumento a leer y la otra sobre el vidrio de nuestras gafas. El material transparente viene a tener similar índice de refracción que el agua, con lo que no se va a ver diferente, ni borroso (y aunque no lo tuviera similar tambien daría igual, al ser de caras planas y paralelas). La luz (el resplandor mejor dicho) entrará por el lateral del cilindro e iluminará la pantalla a leer; y si esta tiene luz propia (tipo OLED o incluso los de siempre) entonces aún mejor, pues no será necesario siquiera ni iluminar el cilindro por el lateral...

¿Donde está el problema de poder leer los instrumentos con visibilidad cero?
Rafa Jurado.

Planificando la posible emergencia .Calculando con un diluyente profundo y pasando a modo SCR. Para SABER la PPO2 asumible, evidentemente no para VER.
Lo del HUD, (si te porta)se va a ver siempre QUE FUNCIONE aun con visibilidad 0, el parpadeo rojo por su proximidad a las gafas de buceo..
Lo de visibilidad 0, se suele confundir con visibilidad reducida y para mi no tiene nada que ver. Con reducida siempre se vera algo aunque sea pegando el lector a las gafas veras algo. En visibilidad casi nula hay quien sigue los led de mi lector a la espalda por que así me lo han confirmado.
Con chocolate en un pantano (buceo obligado de rescate, no de recreo), lo del cilindro me parece cómico.
Por ultimo decir que asumir ese tipo de visibilidad por "explorar" mas allá, es eso...Ir al "más allá" tarde o temprano.
Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber.

Cuando el filósofo señala la luna, el tonto se fija en el dedo.

Responder

Volver a “Buceo con recicladores”