(Otro) Accidente fatal con un RB

Tanto para buceo técnico como el deportivo, el uso de los recicladores se está extendiendo mucho.
Un subforo específico para estos aparatos y el material utilizado.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
maradentro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2308
Registrado: 13/Oct/2003, 23:00
Ubicación: Entre Javea y Corbera.

Re: (Otro) Accidente fatal con un RB

#41 Mensaje por maradentro »

Hola .
En los años que llevo utilizando mi evolutión,he de reconocer que la máquina ha tenido fallos.
Tal vez el haber echo el curso con un gran instructor como Viktor Cordoba ,que nos entrenó para detectar y solucionar esos fallos ,siempre los he solucionado con serenidad y sin problemas.
Fallos que han sido,casi siempre míos. Por ejemplo ;no apretar bien el regulador del O2 y encima que mi compañero no advirtió las burbujas en el chequeo(motivo por el cual deseché la caja amarilla).
La solución fué tan simple como pasar a gas de fondo ,para luego pinchar el n50 al inyector manual y poder continuar en cerrado.
Por eso es muy importante el contar con un buen compañero;realizar un buen montaje y una comprobación de células al principio de la inmersión,tanto con el diluyente como con el O2 puro,para comprobar las lecturas.
Y en plan anecdota voy a contar el peor susto que me he llevado con el rebrether:
Estabamos realizando la ultima comprobación ,antes de entrar a la cueva del Moraig;de repente mi compi me grita...
CUIDADO!!!
Por el rabillo de ojo me veo un coche que se avalanza sobre mí (supongo que muchos conoceis la cuesta que hay para bajar al Moraig)y gracias a que me aparto hoy estoy escribiendo esto.
Buenas inmersiones a todos;tanto en abierto como en cerrado.
En lo más profundo y oscuro de una cueva.
SALUDOS DESDE EL AZUL.

Avatar de Usuario
Coyote_mic
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1115
Registrado: 27/Nov/2006, 23:05

Re: (Otro) Accidente fatal con un RB

#42 Mensaje por Coyote_mic »

maradentro escribió: he de reconocer que la máquina ha tenido fallos.
Fallos que han sido,casi siempre míos.
entonces en qué quedamos? de la máquina o tuyos? hay una pequeña diferencia .

No montar bien un regulador ni comprobar fugas no es un fallo del aparato es un fallo humano. Eliminar la caja amarilla es una cuestión de gustos personales, en mi opinión un tuneado... pero nada que ver con una mejora.
no apretar bien el regulador del O2 y encima que mi compañero no advirtió las burbujas en el chequeo(motivo por el cual deseché la caja amarilla).
La solución fué tan simple como pasar a gas de fondo ,para luego pinchar el n50 al inyector manual y poder continuar en cerrado.

¿? qué tiene que ver eso con perder unas burbujas en la conexión de oxígeno? Creo que no lo entiendo .
Saludos

Buk@nero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 328
Registrado: 30/Dic/2008, 18:46
Ubicación: Alacant
Contactar:

Re: (Otro) Accidente fatal con un RB

#43 Mensaje por Buk@nero »

No entro demasiado en el foro, y tampoco hubiese escrito nada con el accidente "en caliente"... Vayan por delante mis condolencias a familiares y amgos. No tengo información de lo ocurrido, y aún teniéndola, no soy nadie para valorar nada del accidente.
Llevo 3-4 años buceando un Inspi eCCR, por lo que sigo siendo un novato y aprendiendo... y lo que me queda!
En principio estoy de acuerdo con lo expresado por varios de vosotros, en especial con AndresPP. Por mi poca experiencia, indicar que si buceas con rebreather y no has tenido ningún problema, es que no has buceado lo suficiente con él... A todos nos ha fallado alguna célula, o hemos tenido otros problemas. Los que buceamos Inspis, sufrimos un año y pico agónico con innumerables fallos de células (que coincidió con mis comienzos...), y a mi, como incidencia más reseñable, se me inundo el rebreather al colapsar la membrana del ADV sin causa justificada. Los errores en las células eran un error de diseño/electrónico ajeno al usuario, el colapso del ADV casi con total certeza error humano, error mío... El problema de las células lo "solucionamos", cambiando de proveedor, y comprando células de lotes diferentes para evitar fallos simultáneos, PERO REQUIERE DE FORMACIÓN Y PRÁCTICA identificar que célula falla y cual no, no lo puedes dejar "únicamente" en manos de la electrónica las decisiones, a veces el ordenador falla (muy pocas, pero...). El otro error lo he solventado quitando el ADV... A mi se me ha dado el caso de que fallen 2 células en la misma inmersión, y el ordenador descartase la buena... Ojo, FORMACIÓN!!! Si te han enseñado a bucear CON el aparato, en esas circunstancias estas jodido; si te han enseñado a bucear EL aparato ("pilotarlo"), es cuando podrás juzgar si lo que "el bicho" hace es lo correcto, al menos tendrás la opción...
Como dice AndresPP, los protocolos lo son todo al bucear con RB; los previos a la inmersión son básicos para chequear el correcto funcionamiento del bicho; pero durante la inmersión también conviene tenerlos (como hacer un par de lavados y comprobar que las células leen una Po2 del diluyente acorde a la profundidad). Donde los protocolos son vitales son en caso de "problemas"... Reitero, FORMACIÓN.
En los últimos años ha habido mas fallecidos en Cabo de Palos (o casi) buceando recreativo en abierto que con Rebreathers... Meditar sobre esta circunstancia. Los Rebreathers los utiliza gente que hace inmersiones mucho más exigentes, y ello conlleva mucho más riesgo... Buceos profundos con más de 1 hora de descompresión son muy habituales, buceos en cuevas con penetraciones relevantes e inmersiones que exceden los 150 minutos también. ¿Se pueden hacer en abierto? Si, pero con una logística más compleja y muchísima más preparación física por parte del buzo/equipo... y aquí el segundo problema (en mi opinión): El rebreather permite exceder el límite de uno con mucha facilidad, casi demasiada...

1. Formación, no solo titularse, sino mantener frescos y activos los protocolos, practicando...
2. Ojo con no exceder el límite de uno mismo, nuestro límite se alcanza antes que el de los rebreathers.

En una cosa discrepo con dmartincastro, yo trato de bucear siempre que puedo con el bicho... aunque sea ridículo, una recreativa, una técnica soft, una cañera.... (solo cambia el volumen de bailout y los "complementos") Yo no puedo usar solo el rebreather en las cañeras y pretender dominar los protocolos, y dominarlo con soltura. Ojo, yo no puedo, que seguro que otras personas, si. Además, seguro que una inmersión que es cañera para mi, es habitual para otro...
Seguras inmersiones para todos.
Oskar Igartua

"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar" Khalil Gibran

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: (Otro) Accidente fatal con un RB

#44 Mensaje por dmartincastro »

+1 a buk@nero. Totalmente de acuerdo con protocolos y formación. Añadiría que hay mucha gente que bucea con un rb y que no tienen la mentalidad para llevar uno. Y está el problema de que pagan una pasta para hacer el curso y comprar la máquina y existe la tendencia a pasarles el curso (porque de hecho pasan todas las pruebas) pero dentro de ti sabes que estás dándole una moto a un niño.

Sobre cambiar de sistema, solo señalar que soy instructor a tiempo completo y o cambio de sistema dependiendo de la inmersión o no puedo enseñar los diferentes cursos (desde básico hasta técnico). Hago más de 500 inmersiones anuales y eso me permite continuar estando acostumbrado a los diferentes sistemas y elegir cuál es el mejor dependiendo de la inmersión. Fue un error no mencionarlo. De todas formas llevo un pSCR que no tiene ni de lejos las complicaciones de un eCCR
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Responder

Volver a “Buceo con recicladores”