Explicación simplificada de los Factores de Gradiente (GF)

Tanto para buceo técnico como el deportivo, el uso de los recicladores se está extendiendo mucho.
Un subforo específico para estos aparatos y el material utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Explicación simplificada de los Factores de Gradiente (GF)

#1 Mensaje por AndresPP »

Explicación simplificada de los Factores de Gradiente (GF)

Por Kevin Watts

UWSojourner
Pacific Northwest

Este artículo es un intento de explicar de forma sencilla el uso de los factores de gradiente desde el punto de vista de los usuarios.

El modelo de Buhlmann

Todo en el algoritmo de los factores de gradiente GF se basa en el modelo Buhlmann, que considera el diferente comportamiento de los tejidos del cuerpo humano.

Generalmente, se consideran 16 compartimentos que corresponden a tejidos hipotéticos (TC), que son constantemente monitorizados durante la inmersión a fin de determinar cada una de las presiones de gas inerte en los compartimentos TC.

Cuando se asciende, todos esos tejidos comienzan a soltar gas inerte (off-gassing). La pregunta es ¿a que velocidad se puede permitir a esos TC desgasificar ?

Buhlmann dijo al respecto que dependían de un valor llamado M (M-values). Un valor M es la máxima presión (diferente para cada profundidad y TC) a partir del cual el riesgo de enfermedad descompresiva se multiplica.

Una manera natural de plantear el ascenso sería subir hasta que la presión en sus TC alcance exactamente el valor M, y entonces permitir que sus TC se desgasifiquen un poco, y después seguir ascendiendo de la misma manera. De esta manera, durante el ascenso nunca se superarían los valores M de Bulhmann.

Por desgracia, la enfermedad descompresiva no es una ciencia exacta. Lo único que podemos decir es que las ED ocurren más a menudo cuando se superan estos valores M, y que ocurren en menor medida si se respeta este límite.

Los factores de gradiente GFs

Los factores de gradiente (GFs) fueron desarrollados para permitir al buzo elegir unos límites algo más restrictivos para los valores M.

Si usas un GF=1.0 entonces estás usando el algoritmo Buhlmann de descompresión tal cual es.
También nos dice que cuando el TC alcanza la presión ambiente, entonces GF=0,0

Una estrategia alternativa sería entonces usar un GF de 0,8 y ascender de modo que no se exceda tal valor. Así, sabemos que sus TC nunca superan el 80% de la diferencia entre el valor M y la presión ambiental. Por tanto, tiene un margen de seguridad del 20% adicional.

Los ordenadores de buceo con opción de GFs permiten normalmente fijar dos valores diferentes para éstos. Si usas tan solo el valor del ejemplo del 80%, entonces equivale a usar su ordenador con una consigna del 80/80.

La estrategia de Erik Baker

A Erik Baker no le gustaba la idea de ascender directamente con un GF tan próximo a los valores M. Alternativamente, se planteó ascender primero con un GF menor, y entonces cambiar progresivamente a un valor más elevado.

Por ejemplo, digamos que ascendemos con un GF de 0,30 y a medida que ascendemos cambiamos a un GF de 0,85 cuando estamos más cercanos a la superficie. De esta manera, decimos que el ordenador tiene una consigna del 30/85, que es para muchos Shearwater el valor que trae por defecto.

¿Cuánto hay que dejar desgasificar sus TCs antes de continuar ascendiendo?

Supongamos que usamos unos GFs de 30/85

Y supongamos que la primera parada con el GF de 0,30 a 33 mts de profundidad.

Bien, pues ahora sabemos que tenemos dos puntos de referencia; el primero es (33, 0.3) es decir que a 33 mts tenemos un GF de 0.30.

El segundo punto es que en superficie tendremos un GF de 0,85.

Con estos dos puntos, podemos trazar una recta que interpole todos los valores intermedios de GF desde la primera parada a 33 mts hasta superficie.

Este es un cálculo que se realiza mediante los programas de planificación de inmersiones y ordenadores de buceo que vienen preparados para usar GFs de manera opcional.

Y así, procederemos a ascender de manera que nunca superemos ninguno de estos valores intermedios de GF.

Resumen.

Si se ha entendido la explicación anterior, entonces sabrá de que se habla cuando alguien dice que tiene sus GFs a un 10/90 o 10/80.

Es interesante destacar que el uso de GFs da lugar normalmente a la aparición de paradas profundas, ya que la mayor restricción al modelo original de descompresión de Buhlmann se da a mayores profundidades.

Recuerde que unos GFs de 10/90 significan que a mayor profundidad se usan valores de sólo un 10% sobre los teóricos tolerables, y de un 90% en paradas más superficiales.

El uso de GFs constituye un añadido natural al modelo descompresivo de Buhlmann. Y los buzos que usen esta metodología deben comprender que su uso alterará sus perfiles deco. Creo que cada buzo debe usar los Gfs en función de la inmersión, de sus propias limitaciones físicas, y del riesgo que desea asumir respecto al riesgo de ED.

El método GF proporciona al buzo mucha flexibilidad para controlar su perfil deco, así que es responsabilidad suya elegir los valores de GF que más le convengan.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
leonmarino
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3760
Registrado: 28/Jul/2005, 08:07
Ubicación: Alcoy (Alicante)
Contactar:

#2 Mensaje por leonmarino »

¡¡ Bravo Andrés !!

...mientras el personal discute sobre aparatos veo que aprovechas bien el tiempo.

Yo por mi parte he estado finiquitando el Dolphin y poniendo a punto el submatix (ya tiene la Golem y en breve adición manual y diluyente offboard)....ya pondré una fotillos.

... a ver si se suavizan las posturas y se habla mas civilizadamente de esto aparatitos y lo que les rodea.

Un saludo.
Imagen

La sociedad es así:
El pobre trabaja. El rico le explota. El soldado defiende a los dos. El contribuyente paga por los tres. El vago descansa por los cuatro. El borracho bebe por los cinco. El banquero estafa a los seis. El abogado engaña a los siete. El médico mata a los ocho. El sepulturero entierra a los nueve y el político vive de los diez

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#3 Mensaje por AndresPP »

leonmarino escribió:¡¡ Bravo Andrés !!

...mientras el personal discute sobre aparatos veo que aprovechas bien el tiempo.

Yo por mi parte he estado finiquitando el Dolphin y poniendo a punto el submatix (ya tiene la Golem y en breve adición manual y diluyente offboard)....ya pondré una fotillos.

... a ver si se suavizan las posturas y se habla mas civilizadamente de esto aparatitos y lo que les rodea.

Un saludo.

Me alegro de que te haya gustado. :wink:

Como aquí andamos de temporales, yo también he estado cacharreando con el Kiss.

Le he arreglado el cable Fisher, el display que fallaba y la ADV.

Lo de la infiltración de agua por la BOV, también solucionado.

Además le he cambiado la bp inox y el arnés Halcyon por una placa en Al y Transplate de DiveRite, le he puesto el stand de N@90 con unos ruedines, tráqueas Cooper de 19", boquilla ortodóncica etc.

Ahora solo falta que el tiempo mejore. Que por lo visto de momento, no

:(
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
El Nacho de Sevilla
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2132
Registrado: 19/Nov/2006, 09:15
Contactar:

Re: Explicación simplificada de los Factores de Gradiente (G

#4 Mensaje por El Nacho de Sevilla »

AndresPP escribió: El método GF proporciona al buzo mucha flexibilidad para controlar su perfil deco, así que es responsabilidad suya elegir los valores de GF que más le convengan.
Aparte de que la explicación está muy bién , estoy completamente de acuerdo con esto último.
En el Decoplaner es muy sencillo ponerse a crear distintos perfiles para una misma inmersión y ver cómo cambian según los GF.
Si muero , no dejeis que mi mujer venda mi equipo por lo que le dije que me costó.

Un saludo.
Ignacio Malibrán.
http://www.trabajosverticalesmalibran.com

Avatar de Usuario
El Nacho de Sevilla
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2132
Registrado: 19/Nov/2006, 09:15
Contactar:

#5 Mensaje por El Nacho de Sevilla »

AndresPP escribió:
leonmarino escribió:¡¡ Bravo Andrés !!

...mientras el personal discute sobre aparatos veo que aprovechas bien el tiempo.

Yo por mi parte he estado finiquitando el Dolphin y poniendo a punto el submatix (ya tiene la Golem y en breve adición manual y diluyente offboard)....ya pondré una fotillos.

... a ver si se suavizan las posturas y se habla mas civilizadamente de esto aparatitos y lo que les rodea.

Un saludo.



Me alegro de que te haya gustado. :wink:

Como aquí andamos de temporales, yo también he estado cacharreando con el Kiss.

Le he arreglado el cable Fisher, el display que fallaba y la ADV.

Lo de la infiltración de agua por la BOV, también solucionado.

Además le he cambiado la bp inox y el arnés Halcyon por una placa en Al y Transplate de DiveRite, le he puesto el stand de N@90 con unos ruedines, tráqueas Cooper de 19", boquilla ortodóncica etc.

Ahora solo falta que el tiempo mejore. Que por lo visto de momento, no

:(
Joder Andrés , no sé si es mejor que el tiempo mejore o que siga así un par de semanas más y te hagas un aparato de quitarse el sombrero :lol:
Si muero , no dejeis que mi mujer venda mi equipo por lo que le dije que me costó.

Un saludo.
Ignacio Malibrán.
http://www.trabajosverticalesmalibran.com

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#6 Mensaje por AndresPP »

También estoy tras una nueva BOV, tipo clásica de Golem Gear.

Aunque igual me lío y me compro una Shrimp de las nuevas.... :roll:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11382
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Explicación simplificada de los Factores de Gradiente (G

#7 Mensaje por COLL »

buena explicacion ,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Explicación simplificada de los Factores de Gradiente (G

#8 Mensaje por Mysea »

Gracias por la explicación, Andrés!! :ch)
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Buk@nero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 328
Registrado: 30/Dic/2008, 18:46
Ubicación: Alacant
Contactar:

Re: Explicación simplificada de los Factores de Gradiente (G

#9 Mensaje por Buk@nero »

AndresPP escribió:Explicación simplificada de los Factores de Gradiente (GF)

Por Kevin Watts

UWSojourner
Pacific Northwest

Este artículo es un intento de explicar de forma sencilla el uso de los factores de gradiente desde el punto de vista de los usuarios.

El modelo de Buhlmann

Todo en el algoritmo de los factores de gradiente GF se basa en el modelo Buhlmann, que considera el diferente comportamiento de los tejidos del cuerpo humano.

Generalmente, se consideran 16 compartimentos que corresponden a tejidos hipotéticos (TC), que son constantemente monitorizados durante la inmersión a fin de determinar cada una de las presiones de gas inerte en los compartimentos TC.

Cuando se asciende, todos esos tejidos comienzan a soltar gas inerte (off-gassing). La pregunta es ¿a que velocidad se puede permitir a esos TC desgasificar ?

Buhlmann dijo al respecto que dependían de un valor llamado M (M-values). Un valor M es la máxima presión (diferente para cada profundidad y TC) a partir del cual el riesgo de enfermedad descompresiva se multiplica.

Una manera natural de plantear el ascenso sería subir hasta que la presión en sus TC alcance exactamente el valor M, y entonces permitir que sus TC se desgasifiquen un poco, y después seguir ascendiendo de la misma manera. De esta manera, durante el ascenso nunca se superarían los valores M de Bulhmann.

Por desgracia, la enfermedad descompresiva no es una ciencia exacta. Lo único que podemos decir es que las ED ocurren más a menudo cuando se superan estos valores M, y que ocurren en menor medida si se respeta este límite.

Los factores de gradiente GFs

Los factores de gradiente (GFs) fueron desarrollados para permitir al buzo elegir unos límites algo más restrictivos para los valores M.

Si usas un GF=1.0 entonces estás usando el algoritmo Buhlmann de descompresión tal cual es.
También nos dice que cuando el TC alcanza la presión ambiente, entonces GF=0,0

Una estrategia alternativa sería entonces usar un GF de 0,8 y ascender de modo que no se exceda tal valor. Así, sabemos que sus TC nunca superan el 80% de la diferencia entre el valor M y la presión ambiental. Por tanto, tiene un margen de seguridad del 20% adicional.

Los ordenadores de buceo con opción de GFs permiten normalmente fijar dos valores diferentes para éstos. Si usas tan solo el valor del ejemplo del 80%, entonces equivale a usar su ordenador con una consigna del 80/80.

La estrategia de Erik Baker

A Erik Baker no le gustaba la idea de ascender directamente con un GF tan próximo a los valores M. Alternativamente, se planteó ascender primero con un GF menor, y entonces cambiar progresivamente a un valor más elevado.

Por ejemplo, digamos que ascendemos con un GF de 0,30 y a medida que ascendemos cambiamos a un GF de 0,85 cuando estamos más cercanos a la superficie. De esta manera, decimos que el ordenador tiene una consigna del 30/85, que es para muchos Shearwater el valor que trae por defecto.

¿Cuánto hay que dejar desgasificar sus TCs antes de continuar ascendiendo?

Supongamos que usamos unos GFs de 30/85

Y supongamos que la primera parada con el GF de 0,30 a 33 mts de profundidad.

Bien, pues ahora sabemos que tenemos dos puntos de referencia; el primero es (33, 0.3) es decir que a 33 mts tenemos un GF de 0.30.

El segundo punto es que en superficie tendremos un GF de 0,85.

Con estos dos puntos, podemos trazar una recta que interpole todos los valores intermedios de GF desde la primera parada a 33 mts hasta superficie.

Este es un cálculo que se realiza mediante los programas de planificación de inmersiones y ordenadores de buceo que vienen preparados para usar GFs de manera opcional.

Y así, procederemos a ascender de manera que nunca superemos ninguno de estos valores intermedios de GF.

Resumen.

Si se ha entendido la explicación anterior, entonces sabrá de que se habla cuando alguien dice que tiene sus GFs a un 10/90 o 10/80.

Es interesante destacar que el uso de GFs da lugar normalmente a la aparición de paradas profundas, ya que la mayor restricción al modelo original de descompresión de Buhlmann se da a mayores profundidades.

Recuerde que unos GFs de 10/90 significan que a mayor profundidad se usan valores de sólo un 10% sobre los teóricos tolerables, y de un 90% en paradas más superficiales.

El uso de GFs constituye un añadido natural al modelo descompresivo de Buhlmann. Y los buzos que usen esta metodología deben comprender que su uso alterará sus perfiles deco. Creo que cada buzo debe usar los Gfs en función de la inmersión, de sus propias limitaciones físicas, y del riesgo que desea asumir respecto al riesgo de ED.

El método GF proporciona al buzo mucha flexibilidad para controlar su perfil deco, así que es responsabilidad suya elegir los valores de GF que más le convengan.
:humm: :humm: :mb: :mb: :mb: :mb:

Buena explicación. Muchas gracias Andres.
Oskar Igartua

"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar" Khalil Gibran

Avatar de Usuario
Rayon89
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1087
Registrado: 16/May/2012, 14:11
Ubicación: Barcelona

Re: Explicación simplificada de los Factores de Gradiente (G

#10 Mensaje por Rayon89 »

:ch)
Cariño, quieres que practiquemos sexo, o me voy a bucear?
A lo que ella responde..
-"Abrígate, que hace frío".


Asistente de aleteo del FOLLOW ME PINK SCUBA CLUB

Avatar de Usuario
perezd
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 524
Registrado: 09/Nov/2009, 13:03
Ubicación: Sevilla

Re: Explicación simplificada de los Factores de Gradiente (G

#11 Mensaje por perezd »

me ha gustado mucho la explicacion

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Olympus E-PM1 Flash INON S2000.

Avatar de Usuario
jokintxe
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 188
Registrado: 14/Abr/2012, 15:46

Re: Explicación simplificada de los Factores de Gradiente (G

#12 Mensaje por jokintxe »

Joroba..por una parte uno desearía que el tiempo siga siendo malo por allí.....da gusto poder empaparse con vuestras explicaciones...pero no chicos, deseo de todo corazón que el tiempo os mejore y podáis gozar de vuestra-nuestra pasión.
Muchas gracias, salud y suerte!!!

Avatar de Usuario
joel bv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 468
Registrado: 28/Dic/2009, 10:14
Ubicación: Entre Font bordonera y Fou de Bor
Contactar:

Re: Explicación simplificada de los Factores de Gradiente (G

#13 Mensaje por joel bv »

gracias por el resumen :-\ :-\ :-\ :-\ :-\


joel :ch)
Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas.
Woody Allen

Avatar de Usuario
sk008
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 706
Registrado: 05/Oct/2010, 17:47
Ubicación: Argentona

Re: Explicación simplificada de los Factores de Gradiente (G

#14 Mensaje por sk008 »

:up:

Avatar de Usuario
Prisciliano
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 122
Registrado: 05/Mar/2012, 16:44
Ubicación: Gijon

Re: Explicación simplificada de los Factores de Gradiente (G

#15 Mensaje por Prisciliano »

:mb:
Canon sx 210 is + carcasa Ikelite

Avatar de Usuario
maradentro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2308
Registrado: 13/Oct/2003, 23:00
Ubicación: Entre Javea y Corbera.

Re: Explicación simplificada de los Factores de Gradiente (G

#16 Mensaje por maradentro »

:ok1:
En lo más profundo y oscuro de una cueva.
SALUDOS DESDE EL AZUL.

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Explicación simplificada de los Factores de Gradiente (G

#17 Mensaje por barbain »

:ok1:
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
tomeu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 340
Registrado: 21/Mar/2011, 19:55
Ubicación: Barcelona

Re: Explicación simplificada de los Factores de Gradiente (G

#18 Mensaje por tomeu »

:plas:
Representante del Departamento de Medioambiente del FMPSC
Imagen

Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Re: Explicación simplificada de los Factores de Gradiente (G

#19 Mensaje por Atuntun »

:ok1:
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

Avatar de Usuario
axlsub
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 30/Sep/2012, 23:12
Ubicación: l'Ametlla de Mar (Tarragona)
Contactar:

Re: Explicación simplificada de los Factores de Gradiente (G

#20 Mensaje por axlsub »

:ok1:
Nos vemos en Plàncton Diving

Xavi Llambrich
B2a prof TD1a B GRAE
Instructor Trainer ACUC , Master Instructor SSI
USP Instructor TDI Instructor
http://www.planctondiving.cat

Responder

Volver a “Buceo con recicladores”