Cuando la cultura es demasiado accesible

Porque aparte de bucear, otros tienen más aficiones comunes.
Motos, música, lotería, quinielas, porras, etc.
Responder
Mensaje
Autor
BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Cuando la cultura es demasiado accesible

#1 Mensaje por BLAUFER »

Es un "off-topic" total pero me gustaría compartir con vosotros algo que escribí hace unos días. Gracias por leerlo...

CUANDO LA CULTURA ES DEMASIADO ACCESIBLE


Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea hasta que la semana pasada me puse manos a la obra. Guardaba desde hacía más de una década en el fondo del trastero un equipo musical con sus respectivos altavoces que me apetecía desempolvar y volver a conectar para recuperar aquella liturgia que se perdió en la noche de los tiempos: Escuchar discos de vinilo.
Menuda sorpresa al descubrir que la maldita obsolescencia programada no le había afectado a mi querido aparato musical, pagado todavía con el sudor de la frente de mi padre cuando yo era un adolescente a finales de los míticos años 80. Y menudo gozo al extraer con sumo cuidado el primer LP de su funda para ponerlo en el tocadiscos y que la aguja comenzara a recorrer los negros surcos. El elegido, casi al azar de entre unas cuantas decenas, fue uno de Gabinete Caligari.

Hasta aquí mi momento Lester Burnham, ese padre de familia acabado que interpretó magistralmente Kevin Spacey en American Beauty. Ahora viene la reflexión…

Si nos fijamos en los tres grandes campos de la cultura popular desde los inicios del siglo XX (música y cine) llegaremos a la triste conclusión de que estamos retrocediendo conforme nuestra sociedad va avanzado hacia un mundo impregnado de tecnología. Dicho de otra manera, internet y sus diferentes maneras de acceder a sus contenidos infinitos están transformando la forma en que consumimos cultura, haciendo que la experiencia sea algo tan superficial y aburrida que no nos deje valorar el producto como se merece.

Las comparaciones son odiosas pero necesarias para comprender que no vamos por buen camino. ¿Disponer en un click de la filmografía de Almodóvar o de la discografía de Bruce Springsteen no es demasiado fácil? Y no entro en la parte comercial del problema, que también existe. Me refiero a que aquello que no nos cuesta nada no recibe la atención que se merece. Echo de menos ojear en un periódico la sección “cartelera” para buscar la peli deseada, ya fuera la más comercial o una en V.O. subtitulada. Echo de menos desplazarme hasta el cine, hacer cola y sentarme rodeado de otros cinéfilos esperando que cuando se apaguen las luces la peli me transporte a otros mundos. Aquellas salas de cine tenían un olor especial que tengo grabado en mi nostálgico cerebro.

También añoro desplazarme hasta una céntrica calle de mi ciudad para comprar el último disco de mi artista favorito. Llegar a casa, cerrar la puerta, como buen adolescente que era, y escucharlo por primera vez mientras miraba con detenimiento hasta el último detalle de aquellas carpetas que contenían el disco y que eran pequeñas obras de arte en algunos casos. Ahora, esa misma música es algo intangible.

No me puedo imaginar a un verdadero amante del cine disfrutando de una buena película en la pantalla de su ordenador o de su tablet, por mucho que se haya “bajado” el último estreno en el tiempo en que uno se prepara un café. Es imposible disfrutar de cada nota musical a través de los cascos conectados a un smartphone con acceso a miles de canciones a través de una aplicación. No puede ser, esa experiencia es totalmente diferente y le impide al que la vive darle la importancia que se merece.

Señores Artistas, así, con mayúsculas, no corren buenos tiempo para vosotros ni para vuestras creaciones. Películas y canciones siguen siendo paridas con sangre, sudor y lágrimas, como siempre ha sido, pero los destinatarios ya no valoramos lo suficiente vuestro trabajo porque los tenemos en nuestros dispositivos electrónicos por muy poco (o ningún) dinero y con el menor de los esfuerzos. Es como si el hambre de cultura de la Humanidad sólo se pudiera saciar con el peor de los fast-foods, una pesadilla.

Cualquier tiempo pasado no fue mejor, simplemente fue diferente, pero me bajo del tren de la tecnología en la estación de la nostalgia. Ya lo veía venir desde hace tiempo…

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Cuando la cultura es demasiado accesibles

#2 Mensaje por dmartincastro »

Lo importante es el camino no el destino... Ahora en Occidente el camino da igual, sólo importa el destino. Muy de acuerdo con tus palabras

En la vida diaria en muchos países en desarrollo (de África o América) te das cuenta que aún el camino importa, porque el destino puede que no se alcance nunca. De ahí o que te acostumbres a esperar y a disfrutar del camino o que tengas que volver a Europa. Y la verdad es que no se ahora podría con tanta necesidad de que las cosas se consigan, sin importar tanto el como. A veces es bueno vivir en países a cámara lenta para disfrutar de pequeños momentos. Cuando hay demasiada elección y rapidez, no se puede disfrutar de nada (como al niño al que le compras siempre juguetes y uno nuevo no le dura más de unos minutos)
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
elpulpokraken
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 827
Registrado: 16/Oct/2007, 09:32

Re: Cuando la cultura es demasiado accesible

#3 Mensaje por elpulpokraken »

"La gente ya no mira al cielo... porque siempre lo tiene a la vista".
Imagen

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Cuando la cultura es demasiado accesible

#4 Mensaje por BLAUFER »

elpulpokraken escribió:"La gente ya no mira al cielo... porque siempre lo tiene a la vista".
Muy buena la cita Pulpo!

Es exactamente lo que ocurre. Todo es tan fácil de conseguir, tan rápido y encima "gratis"que no le damos ningún valor a las cosas...

Responder

Volver a “Nuestras otras aficiones”