Submarino de fibra de carbono y baterías de litio

Porque aparte de bucear, otros tienen más aficiones comunes.
Motos, música, lotería, quinielas, porras, etc.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Submarino de fibra de carbono y baterías de litio

#1 Mensaje por AndresPP »

https://www.laopiniondemurcia.es/cartag ... 66720.html

MTorres presenta en Cartagena el primer submarino del mundo de fibra de carbono
El ingeniero Manuel Torres ha anunciado que este nuevo sumergible es capaz de alcanzar una profundidad de 1 km y su coste es inferior a los actuales
Efe 26.10.2018 | 16:43

El ingeniero Manuel Torres, presidente del grupo industrial MTorres, ha anunciado hoy que su compañía ha diseñado el primer submarino de fibra de carbono monocasco del mundo, capaz de alcanzar una profundidad operativa de 1.000 metros y cuyo coste sería inferior a los actuales sumergibles.

Durante la clausura de las III Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa celebradas en Cartagena, Torres ha asegurado que dispone de tecnología capaz de construir cascos de submarino para grandes profundidades en fibra de carbono, cuya idea está en trámites de ser patentada.

El submarino de fibra de carbono ideado por MTorres es tipo "caza" y capaz de hacer vulnerables a los submarinos nucleares por su bajo peso y rapidez de movimiento.

Así, ha detallado que el volumen desplazado del prototipo es de 466 metros cúbicos, tiene una superficie mojada del casco de 520 metros cuadrados y un peso orientativo de 80 toneladas para su máxima profundidad operativa, cifrada en 1.000 metros.

Además de aplicaciones para el casco, MTorres está desarrollando baterías con base ion-litio, de electrolito sólido de alta concentración energética, con 400 vatios por kilogramo, y dispone de entre 60 y 70 megavatios por hora adicionales gracias a la reducción de peso generada por el empleo de fibra de carbono, dotándole de gran capacidad de maniobra.


En declaraciones a los medios, el presidente de MTorres ha añadido que el diseño proporciona la "misma seguridad" y más millas de navegación bajo agua que los sumergibles actuales, mientras que su construcción es más barata porque no necesita las "miles de horas" de mano de obra requeridas para soldar el casco, ya que es monocasco.

Torres ha anunciado que el 15 de noviembre presentará esta idea a los ingenieros de Navantia presentes en la Fundación Isaac Peral, porque su intención es que esta compañía estatal sea la que construya el sumergible, pero ha añadido que, "con mucha frecuencia," cuando en España se hace algo novedoso, "no nos hacen ni caso y tenemos que irnos fuera".

"La historia de Isaac Peral se repite continuamente porque los españoles no creemos en nuestras capacidades, tenemos una mala genética en ese sentido, sólo sabemos restar, no sabemos sumar ni multiplicar", ha agregado en referencia a que la Armada española no desarrolló el prototipo del primer sumergible eléctrico y torpedero creado por Peral en el último cuarto del siglo XIX.

Según el presidente de MTorres, su submarino tiene el doble de resistencia y la quinta parte del peso de los sumergibles modernos de sus dimensiones, lo que le permitiría llevar "más material y baterías, y tener más rapidez de maniobra".

"Tienen de plazo hasta enero. Si no nos hacen caso, iremos con la música a otra parte y lo siguiente es Estados Unidos porque es el mejor sitio para venderlo", ha concluido Torres.

****************************

No se a que se refiere con lo de los 60-70 Megawatios adicionales, pero por lo demás me parece algo factible. Habría que ver también, al estar el caso hecho en fibra de carbono, cual sería su vida útil.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Submarino de fibra de carbono y baterías de litio

#2 Mensaje por TaxiDiver14 »

Baterias de litio... OBSOLETAS.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Submarino de fibra de carbono y baterías de litio

#3 Mensaje por AndresPP »

TaxiDiver14 escribió:Baterias de litio... OBSOLETAS.
Hombre, obsoletas yo no diría que es la palabra. Por lo menos funcionan, cosa que no se puede decir del AIP y su reformador de etanol del S80.

De hecho ha sido tal el desastre que los primeros S80 van a tener propulsión diesel eléctrica, pero a mayor precio que si se hubiesen comprado submarinos de propulsión nuclear.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Submarino de fibra de carbono y baterías de litio

#4 Mensaje por TaxiDiver14 »

Cuando los chinos van a por las baterias de grafeno, por algo sera...

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Submarino de fibra de carbono y baterías de litio

#5 Mensaje por AndresPP »

In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Submarino de fibra de carbono y baterías de litio

#6 Mensaje por Jid »

Debimos haber comprado la tecnología de los Gotland suecos (como los japoneses)

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Submarino de fibra de carbono y baterías de litio

#7 Mensaje por AndresPP »

Jid escribió:Debimos haber comprado la tecnología de los Gotland suecos (como los japoneses)
o quiza mejor la alemana, con sus cascos amagneticos practicamente indetectables.

Lo que estaba claro desde que se anuncio el programa S80 es que en los terminos en los que estaba planteado iba al desastre.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

jimmys1969
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 185
Registrado: 06/Jun/2016, 15:12
Ubicación: Barcelona

Re: Submarino de fibra de carbono y baterías de litio

#8 Mensaje por jimmys1969 »

TaxiDiver14 escribió:Cuando los chinos van a por las baterías de grafeno, por algo sera...
El grafeno a nivel industrial esta muy verde. Es cierto que se hacen baterias pequeñas de grafeno para modelismo/RC, pero de ahí a que se hagan más grandes...el problema del grafeno es la forma de obtenerlo en grandes cantidades.
Como dice la noticia, esta haciendo unas baterías con base de Litio con electrolito sólido, eso si no me equivoco son las conocidas LI-PO, que si es lo que más se usa en modelismo, Baterías de Polimero de Litio, con electrolito sólido, que son más ligeras, almacenan más energía, y no tienen efecto memoria.

De hecho todos los coches eléctricos o híbridos, usan baterías de ion-litio.
Se habla de cara a un futuro cercano, de baterías de electrolito totalmente sólido (las actuales no es sólido del todo, es un gel). Y puede que hasta grafeno, si algún lumbreras da con la forma de obtenerlo en cantidades industriales sin perder sus propiedades.
Un sueño hecho realidad a los 47, porque tardé tanto coñe !!
https://www.instagram.com/jaumefloros/
https://500px.com/jaumeflo

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Submarino de fibra de carbono y baterías de litio

#9 Mensaje por AndresPP »

jimmys1969 escribió: De hecho todos los coches eléctricos o híbridos, usan baterías de ion-litio.
No todos, por ejemplo Toyota usa mayoritariamente baterías de NiMH. :roll:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Responder

Volver a “Nuestras otras aficiones”