GoPro para fotosub en apnea?

Todo lo relacionado con el material fotosub: cámaras, carcasas, flashes, objetivos, etc.
Cualquier otra referencia a la fotosub y que no sean fotos.
Incluso temas relacionados con la fotografía en general y que son interesantes para todos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
bubblebubble
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 91
Registrado: 27/Oct/2013, 00:04

GoPro para fotosub en apnea?

#1 Mensaje por bubblebubble »

Hola gente!!
He estado últimamente viendo que cada vez más gente pasa de las cámaras compactas a cámaras deportivas como las GoPro, Intova, etc.. Para fotosub

Son mejores estas últimas que una cámara compacta tipo s110, tg4,etc..?

Soy más partidaria de fotosub en apnea que con botella, por lo que necesito un equipo que pese poquito pero sea de calidad...

Qué me recomendáis?

Gracias.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: GoPro para fotosub en apnea?

#2 Mensaje por eduardograndio »

La GoPro es una gran cámara para video submarino. Nada tan pequeño funciona tan bien, pero para fotografía la cosa cambia mucho. No tiene flash interno ni la posibilidad de conectar uno externo y la fotosub, salvo el macro es, casi siempre con flash.

Para intentar compensar esa carencia, Intova, tanto en la HD2 como en la X2 incorpora una luz similar a la de los teléfonos móviles que pretende servir para iluminar tanto videos como fotos. En la práctica es muy limitada (150 lúmenes) y da una luz muy sucia, pues está muy cerca de la lente (aparecen manchas blancas en la imagen causadas por lo que se llama retrodispoersión, en inglés backscatter, algo tan molesto como su nombre). La Sport HD EDGE tiene una luz de sincronización para disparar un flash externo.

Existe la posibilidad de disparar un flash externo con estas Intovas, acoplándolo con una fibra óptica, pero el resultado es limitado, complicado y, lo que es peor, lo que pudieras haber ganado de tamaño frente a una compacta, ya lo pierdes.

Para video, las cámaras de acción son increibles, pero, para foto, mejor una compacta.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: GoPro para fotosub en apnea?

#3 Mensaje por Snorkeler »

Ya te lo han dicho todo, mejor una compacta porque puedes poner un flash, ver en la pantalla lo que vas a disparar, hacer ajustes para disparar en modo automático...pero eso no quiere decir que la gopro no pueda hacer buenas fotos. No tengo para comparar, pero en un viaje reciente hice fotos con la gopro y la s100 (en automático, sin flash) y no sabrías de que cámara es una u otra foto. Cuando tenga tiempo subo algunas de la s100, que la diferencia con la gopro la marcaba obviamente en macro, pues las fotos de paisajes no muestran diferencias ( repito, sin ajustes ni flash, modo automático, como dice grandio con flash la cosa cambiaría).

Te pongo algunas fotos de la gopro mientras tomaba vídeo, son fotos realizadas al azar, cada 5 segundos con el palo y en apnea:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Monomarino
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 05/Sep/2016, 21:51

Re: GoPro para fotosub en apnea?

#4 Mensaje por Monomarino »

Las action cam en general son una pasada. son baratas, faciles de usar, resistentes, y dan fotos y videos de una calidad muy decente. Para mi el unico "problema" que les veo es el tema del ojo de pez. el ojo de pez es un tipo de lente muy util para grabar escenarios generales y motivos muy grandes como tiburones por ejemplo (si logras acercarte a ellos). estas action cam van bien tambien para hacer macro que no sea muy extremo porque te permite acercarte a pocos centimetros del motivo sin que se desenfoque. para lo que no me gustan es para primeros planos de motivos medianos que huyan, por ejemplo peces como sargos. no me gustan porque para sacar un primer plano de un sargo te tendrias que acercar a unos 10 cm. si eres capaz de hacerlo sacaras una pedazo de foto, animo si eres capaz. si te acercas a distancias normales (1 metro por ejemplo) sacaras una imagen decente pero el sargo se vera pequeño. esto se soluciona recortando la foto en el ordenador pero pierdes pixeles a punta pala y la foto o video queda de una calidad mediocre.
otro problemilla es el tema de la luminosiadad. no son las camaras mas luminosas del mundo pero suficiente para grabar sin luz adicional, incluso a gran profundidad (perdiendose calidad por aumento del ruido, aviso). tampoco se les puede poner flash. este problema no es tan grande en realidad. en vez de meter un flash se le puede meter una o mejor dos linternas subacuaticas decentes y problemas resuelto. lo puedes acoplar todo en un soporte que te hagas con tubos de pvc por dos duro (100%necesario, en mi opinion, si no las imagenes salen supermovidas porque no hay forma de estabilizar nada). si ademas le metes un filtro rojo ganas mucha calidad. con ese equipito puedes hacer cositas bastante decentes y sacar fotos y videos muy chulas sin problemas y a un precio realmente bueno. eso si, tienes las limitaciones que te he explicado.

en cuanto a que action cam comprarte. la respuesta la veo clarisima. comprate la action cam sj 4000. cuesta 60 eurillos, hace lo mismo que una go pro silver edition y vale 5 veces menos. no te compres una go pro de gama media, no vale la pena. yo he tenido la go pro original y la sj 4000 y no noto diferencia. si quieres mejorar algo deberias comprar una go black edition y perderle el cariño a 500 pavos. tampoco lo hagas. vas a tener los mismos problemas y la unica ventaja importante que tendras es poder grbar 4k y hacer recortes de imagen sin tanta perdida de calidad. es para lo unico que sirve el 4k, porque el monitor donde veras el video solo permite una calidad de full hd. ademas editar en 4k requiere mas recursos de ordenador y tiempo (es un coñazo y te dificultara la edicion). ademas por 500 euros ya puedes ir pensando en cosas mas versatiles como por ejemplo una evil que te permitara hacer mas cosas.

conclusion: si quieres una camara buena, bonita y barata, no te importan las limitaciones que te explique y no pretendes hacer fotos de national geografic, comprate una sj 4000. no te va decepcionar, te lo aseguro

stoperez
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 20/Jun/2011, 13:55

Re: GoPro para fotosub en apnea?

#5 Mensaje por stoperez »

No compres Intova.
Todas se inundan.

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: GoPro para fotosub en apnea?

#6 Mensaje por jimy_cadiz »

stoperez escribió:No compres Intova.
Todas se inundan.
Todas no, la mía no se ha inundado aun. :pv(
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Aquas
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 1299
Registrado: 26/Mar/2009, 12:13
Ubicación: Parla
Contactar:

Re: GoPro para fotosub en apnea?

#7 Mensaje por Aquas »

Hola a todos,
estoy completamente de acuerdo con los comentarios de "eduardograndio" y me gustaría aprovechar para comentar en éste post si el peso de la cámara es de ayuda o no para la fotografía en apnea.
Es mejor una cámara pequeña para la fotografía en apnea o de lo contrario es mejor una grande y nos quitamos lastre de encima?

Gracias
Fotografía e iluminación submarina.

Aquas.es
Representamos Fantasea Line, Weefine, Tovatec, Riff y X-Adventurer en España

Responder

Volver a “Temas varios sobre la fotografía submarina”