Guia: Lista de cámaras compactas y sin espejo para fotosub

Todo lo relacionado con el material fotosub: cámaras, carcasas, flashes, objetivos, etc.
Cualquier otra referencia a la fotosub y que no sean fotos.
Incluso temas relacionados con la fotografía en general y que son interesantes para todos.
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crasoner
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Guia: Lista de cámaras compactas y sin espejo para fotosub

#1 Mensaje por crasoner »

Esta guía va enfocada para cámaras compactas y cámaras Evil (Electronic viewfinder interchangeable lens), sin espejo en castellano.

Hay tantas cámaras en el mercado como gustos. Esto quiere decir que es imposible recomendar una cámara sin saber cuales es tu experiencia previa, tus gustos o inquietudes con la fotografía y por donde tirarás en el futuro con ella.

Dependiendo de muchos factores diferentes tendrás que elegir tú cámara.

Controlas en modo manual? Cuál es tu presupuesto? Quieres macro o gran angular? Algo sencillo para apuntar o disparar o algo más complejo con lentes intercambiables? Qué tamaño de sensor quieres? Qué tamaño y peso de todo el equipo de fotosub completo quieres manejar en tus viajes? Tienes intención de ampliar equipo en el futuro o solo quieres una cámara para 4 o 5 buceos al año? Y muchas más preguntas que pueden orientarte para elegir tú cámara...

Antes de meterse en este mundo, recomiendo leer mucho sobre lo que es el foto o videosub y a partir de que entendamos donde nos estamos metiendo, podríamos empezar a comprar cosas y no desperdiciar nuestro dinero en equipos carísimos que luego no nos valdrán para lo que teníamos en mente.

Aquí van ejemplos de cámaras ordenadas por precio y calidad. De baratas o antiguas, a caras, modernas y complejas:

CAMARAS COMPACTAS:

COMPACTAS sensor pequeño:
1. Serie XZ de Olympus. Xz1 (solo 720p video) o Xz2. Muy buena calidad de lente y bokeh. Full manual. Antigua y difícil de encontrar carcasas en buen estado de segunda mano (El control de la rueda frontal se rompe en todas con el tiempo)

2. Olympus Tg850, 860 o 870. Muy compactas y duras. Sin modo manual, un poco limitadas para componer, pero sencillas para usar. Para quien no quiere complicarse y tener unas fotos de los peques, etc.

3. Nikon P340, o cualquiera de la serie P7700 o P7800. Es difícil encontrarlas carcasas de segunda mano, pero dan buenos resultados. Full manual.

4. Serie S o G de Canon. De la S110 o la G15 para arriba. Los modelos anteriores son ya viejos y tuvieron problemas de pantalla, sensor, botones o lentes. La S120 ó la G16 son las últimas que salieron al mercado y las mejores. Full manual.

5. Serie avanzada TG de Olympus. De la tg4 para arriba. La tg3 o inferiores no tienen tanta calidad de imagen o macro como las sucesoras. Sin modo manual pero las mejores compactas para macro y super macro en la actualidad. Otra característica es que al ser resistentes al agua, casi nunca se estropearan por inundación de la carcasa. La tg6 es la última, aunque no aporta mucho más que la tg5 y pagarás más por ser el último modelo.

COMPACTAS con sensor más grande de 1 pulgada:
6. Panasonic serie LX. Hay varios modelos. No hay muchos usuarios de esta serie LX para fotosub, pero son my buenas cámaras.

7. Serie Gx de Canon. La g3x, g5x, g7x o g9x. Muy buenos resultados, con full manual. La g1x mark1 no fue muy exitosa en fotosub debido a su pobre macro. Tienen ya diferentes generaciones, investígalo online. La g7x mark 2 y mark 3 están dando buenos resultados

8. Serie RX100 de Sony. De lo mejor en compactas y lo que casi todo el mundo quiere. La generación mark 1 no merece la pena ya mucho, por desfasada tecnología y menores prestaciones. Para poco presupuesto la mark 2 va muy bien. Si quieres gastar más tienes hasta la mark 7 ya en el mercado. La 1 y la 2 desarrollan una lente de 28-100mm y las sucesivas hasta la 5A de 24-70mm. La 6 y la 7 de 24-200mm y necesitan carcasas especiales con puertos más largos y más caros. Las más usadas para foto/video sub son la mark 2 con mejor macro por tener una zoom hasta 100mm y la mark 5 ó 5A, super rápidas y con unas caraceristicas generales buenísimas. Geniales para video también.

CAMARAS EVIL:

EVIL o Sin espejo, con sensor micro 4/3: Full manual. Lentes intercambiables.
9. Panasonic GF serie. A partir de la GF5 ó GF6 puedes encontrar media o buena calidad.

10. Serie Pen E-pl de Olympus. Desde la PL5 hacia arriba, menos la PL6 que salió con peor calidad de sensor y luz que el resto. También tienes la serie E-P, de mejor calidad, como la E-P5, aunque más cara y es difícil encontrar carcasas. Aquí, Olympus hace lo mismo que con la serie tg, sacando nuevos modelos cada año, pero que no aportan prácticamente nada y son más caras. La calidad del sensor y su tecnología es exactamente la misma desde la PL5 del 2012 hasta la PL10 del 2021, último modelo en la actualidad. No pagues más por lo mismo ;)

11. Serie Omd E-m de Olympus, como la e-m5 o la e-m10. Mejor comprar modelos no muy usados o las mark 2 o 3, porque en las mark 1, se atascaba el obturador después de dos o tres años en algunas. También cuidado con la lente de serie de la cámara, el 14-42mm, que no sea muy antiguo, ya que se estropeaba después de un tiempo también y dejaba de ser reconocido por la cámara, o hacer zoom a partir de los 25-30mm hacia adelante, por el cable flex del zoom interno, que se rompía, obteniendo el famoso mensaje en pantalla ¨Comprueba el estado del objetivo¨
También tienes las más avanzadas Olympus E-M1 mark 2 y mark3, y la nueva OM-1 con un potencial muy bueno. La OM-5 es muy parecida a la Omd-5 mark3 y no aporta mas que algunas actualizaciones de software irrelevantes para fotosub. Muy recomendables, aunque caras.

EVIL o sin espejo con sensor APS-C: Full manual. Lentes Intercambiables.
12. Sony Nex 5R o 5T, 6 o 7. Cámaras más avanzadas con muy buenos resultados, sobre todo la 6 y la 7. Las pruebas en reputadas webs online dicen que la 6 es la mejor en calidad y resultados para fotosub entre estos modelos de Sony.

13. Serie A de Sony como la A6000, A6300, A6500, A6400, A6100, A6600. Pequeñas y muy potentes. Caras pero están a otro nivel. Muy buena calidad en todos los sentidos. Están por orden de aparición en el mercado. Si tu presupuesto es bajo, ves a por una A6000 de segundamano. Cámaras consideradas semi profesionales. El único pero, es que si vas a disparar con flashes, la velocidad de sincronización máxima, está limitada por Sony a 1/160 y no podrás componer algunos tipos de fotografías. Mucha gente se ha quejado para que Sony saque una actualización y lo arregle, pero al parecer no se puede por temas de hardware.

Evil o sin espejo con sensor full frame: Full manual y lentes intercambiables.
14. Serie A7 o A9 de Sony. Hay muchos modelos diferentes dependiendo de la letra en que terminen. Por ejemplo, La A7, la A7R y la A7S con sus respectivas generaciones. La S significa que las cámaras trabajan mejor la luz, la nitidez y el ruido. Buenas para video. La R significa que son cámaras con mucha más resolución y mega pixeles. Buenas para imprimir grandes copias. Estás cámaras Sony son lo mejor en la actualidad, aunque muy caras. Si estás empezando no vayas a por esto tan sofisticado y comienza con una línea de aprendizaje más sencilla. Cámaras consideradas para profesionales. Algunos de estos modelos también tienen limitado a 1/160 la velocidad de sincronización máxima, con el uso del flash. Comprueba tu modelo deseado, antes de comprarlo. Hay hasta las mark 5 en algunas a día de hoy, así que los primeros modelos se pueden conseguir por un precio bueno de segunda mano.

Con Réflex no he trabajado, así que no puedo poner mucho, aunque casi nadie comienza con Réflex en esto por que son muy grandes, pesadas y caras.

Extras que tienes que comprar después de tu cámara:
Se recomienda comprar la cámara lo primero y nunca la carcasa. Ya que tendrás que probar muy muy bien esa cámara para saber como funciona cada uno de sus características y saber si es lo que tú quieres y necesitas para bucear. Para esto tienes que salir a la calle y ponerte a sacar fotos hasta que domines totalmente la máquina. Aunque tienes que asegurarte que podrás encontrar la carcasa para tu modelo de cámara, ya que podría estar descatalogada o difícil de encontrar de segunda mano. Sobre carcasas tienes muchas marcas diferentes: Meikon y Seafrog (mismo fabricante, donde Seafrog tiene más calidad) Ikelite, Fantasea, Isotta, Nauticam, Subal, Aquatica, Sea&Sea... Las propias de las marcas como Canon, Sony, Olympus y algunas más... Meikon son las más baratas, cuidado que a veces podrían tener filtraciones y estropear tú cámara, aunque los últimos modelos desde 2018/2019 han mejorado mucho y parece que se lo están tomando en serio los Hongkoneses. Siempre, antes de bajar tú cámara, bucea con la carcasa vacía y pruébala a más de 15 ó 20 metros de profundidad.

Las tienes de plástico, de policarbonato, de aluminio o diferentes aleaciones de metales. Desde 250 euros hasta 9000 euros, dependiendo de tu elección y presupuesto. También las tienes con objetivos intercambiables, las más avanzadas y caras para las cámaras Evil o reflex, dependiendo de la lente que quieres usar, podrías cambiar también el frontal de la carcasa dando mucha más flexibilidad a tus composiciones. Las de aluminio son de otra liga y es un placer trabajar con ellas.

Después podrías comprar la regleta de fijación o sujeción para la propia cámara y añadir focos de luz o flashes. Focos para video, aunque también se podrían usar para macro foto y flashes para fotos. Casi todo el mundo comienza con focos de 1500 o 2000 lumens, ya que es suficiente para enfocar el motivo y porque son mucho más baratos que otras linternas más potentes o los flashes. Siempre 2 a los lados, mejor que uno en el centro. Tanto los focos como los flashes se incorporan con brazos de aluminio o plástico y abrazaderas. Existen diferentes modelos pero lo más común, son con sistema de bola de 1 pulgada. Cuidado con los cables de fibra óptica para sincronizar tus flashes con tu cámara, ya que no todos son compatibles y a veces no funcionarán correctamente. Busca los propios de la marca de tus flashes o alternativas más económicas pero eficientes.

Después, también es recomendable comprar lentes húmedas con fijación de rosca de 67 milímetros, para incorporarla en el frontal de tu carcasa. O bien para macro, o para gran angular. La lente macro te permite acercarte mucho más al sujeto (para empezar con una lente de +5 o +7 dioptrías) será suficiente, ya que a mayor dioptría, más difícil será enfocar el sujeto. El gran angular te ayudará a recuperar la totalidad del campo de visión de tu lente que se reducirá debido al agua o ampliarlo si no es más que una lente correctora. Es decir, si tu lente ofrece 28mm de ancho en la posición más abierta del zoom en superficie, cuando buceamos, está será más grande y cercana y perderemos unos centímetros muy valiosos para sacar paisajes amplios, que con el gran angular recuperaremos. Existen sistemas con imán en la actualidad para quitar y poner estas lentes mucho más rápido, también muy recomendable.


Existen muchas más cámaras y accesorios, aunque las descritas anteriormente son comunes para foto y video sub. Seguro se me ha pasado algún modelo o detalle en la descripción. Esta lista es bajo mi apreciación y podría ser diferente a la de otra persona, así que comenta positivamente y colabora para hacer este foro un sitio mejor :)

Saludos.
Última edición por crasoner el 30/Oct/2022, 02:41, editado 8 veces en total.
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Re: Guia: Cámaras para empezar o dar un salto pro a Evil

#2 Mensaje por alexcalahorra »

:ok2: :ok2: :ok2:
genial
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Re: Guia: Cámaras para empezar o dar un salto pro a Evil

#3 Mensaje por alfre32 »

Muy bueno amigo!! Interesante resumen
:ok1:

Lo que no tenía ni idea sobre lo que has comentado de las OMD de Olympus y esas incidencias de atascos del obturador o que la lente 14-42mm se estropeaba pasado un tiempo. Imagino que en los modelos nuevos habrán resuelto algunos de estos problemas. Otra cosa que he leído de la E-M10 que es demasiado delicada y que se bloquea fácilmente por la humedad, el usuario la llevó a arreglar varias veces y le dejó tirado en varios viajes por ese motivo.

Dado que la E-M10 Mark III es una cámara que me llamaba bastante la atención para fotografía submarina por su pequeño tamaño y que llevaba el flash incorporado, no como la E-M5 Mark III que implica carcasa de mayor tamaño para dar cabida al flash "externo", será para pensarse mirar alguna cámara con el cuerpo sellado, evidentemente la cámara siempre que esté en la carcasa estará seca.... pero ya sabemos que en cuanto la saquemos algo de humedad la llegará.

En ese sentido las Sony Axxxx la gran mayoría vienen selladas, quitando los modelos mas baratos eso sí.
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Re: Guia: Cámaras para empezar o dar un salto pro a Evil

#4 Mensaje por alfre32 »

Quizá otra opción mas si vas a elegir "evil/mirrorless/sin espejo" es si quieres llevar lentes dedicadas con sus puertos correspondientes lo que incrementa bastante el presupuesto final y además tendrás que decidir antes de ir al agua el tipo de fotografía que harás macro/gran angular, eso sí con mayor calidad en las fotos o por el contrario buscas versatilidad con lentes húmedas macro/gran angular intercambiables bajo el agua, al estilo como se hace en las compactas perdiendo algo de calidad en las fotos.

Ahora mismo tenemos en el mercado cámaras EVIL casi del mismo tamaño que una compacta y carcasas verdaderamente pequeñas, por lo que puedes utilizarla como una compacta con lentes húmedas intercambiables durante la inmersión, o bien ir al estilo DSLR/Refléx con lentes y puertos para cada tipo de fotografía.

Un ejemplo de ello son las Olympus OMD E-M10 Mark III o casi toda la serie A de Sony como las mencionadas A6000, A6300, A6500, A6400, A6100, A6600
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Re: Guia: Cámaras para empezar o dar un salto pro a Evil

#5 Mensaje por Ivanesence »

:ok1: :ok1: muy buen articulo y muy interesante ... a modo de observación yo tengo la sony a6000 y la sony a6400 :disim: :disim: :disim:

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crasoner
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Re: Guia: Cámaras para empezar o dar un salto pro a Evil

#6 Mensaje por crasoner »

alfre32 escribió:Muy bueno amigo!! Interesante resumen
:ok1:

Lo que no tenía ni idea sobre lo que has comentado de las OMD de Olympus y esas incidencias de atascos del obturador o que la lente 14-42mm se estropeaba pasado un tiempo. Imagino que en los modelos nuevos habrán resuelto algunos de estos problemas. Otra cosa que he leído de la E-M10 que es demasiado delicada y que se bloquea fácilmente por la humedad, el usuario la llevó a arreglar varias veces y le dejó tirado en varios viajes por ese motivo.

Dado que la E-M10 Mark III es una cámara que me llamaba bastante la atención para fotografía submarina por su pequeño tamaño y que llevaba el flash incorporado, no como la E-M5 Mark III que implica carcasa de mayor tamaño para dar cabida al flash "externo", será para pensarse mirar alguna cámara con el cuerpo sellado, evidentemente la cámara siempre que esté en la carcasa estará seca.... pero ya sabemos que en cuanto la saquemos algo de humedad la llegará.

En ese sentido las Sony Axxxx la gran mayoría vienen selladas, quitando los modelos mas baratos eso sí.

Hola,

No tenia idea de ese problema de humedad con las Omd em10 de Olympus pero lo investigaré.

Gracias por tu comentario.
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Olympus OMD Em1 m2
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alfre32
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Re: Guia: Cámaras para empezar o dar un salto pro a Evil

#7 Mensaje por alfre32 »

crasoner escribió:No tenia idea de ese problema de humedad con las Omd em10 de Olympus pero lo investigaré.
No encuentro mucha gente con la OMD E-M10 que la utilice para fotosub para que pueda aportar su experiencia, casi todo el mundo o lleva la EM-5 o la E-M1, ambas selladas. La verdad que el cuerpo sellado es una característica que llevan muchísimas cámaras de casi todas las marcas.
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