Experiencias con el Panasonic Lumix 8mm F/3.5 Fisheye

Todo lo relacionado con el material fotosub: cámaras, carcasas, flashes, objetivos, etc.
Cualquier otra referencia a la fotosub y que no sean fotos.
Incluso temas relacionados con la fotografía en general y que son interesantes para todos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Experiencias con el Panasonic Lumix 8mm F/3.5 Fisheye

#1 Mensaje por alfre32 »

Hola,

¿Me podéis contar vuestra experiencia con el ojo de pez 8mm de Panasonic? ¿Tenéis alguna galería de fotos para poder ver? Gracias.
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
CarlosCies
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 910
Registrado: 23/Abr/2009, 22:11
Ubicación: Vigo

Re: Experiencias con el Panasonic Lumix 8mm F/3.5 Fisheye

#2 Mensaje por CarlosCies »

Yo lo utilizo hace años y estoy contento con él.
En mi flickr tengo este album
https://www.flickr.com/photos/78557484@ ... 6312317436

Tambien utilizo el 14-42 PZ con frontal de 35mm y la lente INON H100 con cúpula que permite hacer zoom.
https://www.flickr.com/photos/78557484@ ... 3546501348
Panasonic GX7 en carcasa nauticam. Objetivos 14-42PZ, 8mm Panasonic,olympus 60mm macro y Panasonic 30mm macro.2 Flashes Inon Z240 tipo 4 con difusores Glowdive. I Torch fish lite gs16. Subsee +10, Sagadive +15, INON UWLH100 28 con su cúpula y MIS LIMITACIONES

http://www.flickr.com/photos/78557484@N02/

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Experiencias con el Panasonic Lumix 8mm F/3.5 Fisheye

#3 Mensaje por JuanGi »

Pinché en el link por curiosidad y me han parecido buenísimas las fotos, enhorabuena Carlos.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
CarlosCies
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 910
Registrado: 23/Abr/2009, 22:11
Ubicación: Vigo

Re: Experiencias con el Panasonic Lumix 8mm F/3.5 Fisheye

#4 Mensaje por CarlosCies »

Encantado de que te gusten
Como decía yo estoy contento con las dos configuraciones.
Más calidad el 8mm, tiene una nitidez muy buena
El 14-42 algo menos de nitidez pero mucho más versatil. No olvidemos que aquí se juntan la calidad del objetivo y la de la lente y cupula de Inon
Otra opción serian los 7-14 o 9-18 de olympus y panasonic-leica 7-14, 8-18. Estos no los he utilizado
Panasonic GX7 en carcasa nauticam. Objetivos 14-42PZ, 8mm Panasonic,olympus 60mm macro y Panasonic 30mm macro.2 Flashes Inon Z240 tipo 4 con difusores Glowdive. I Torch fish lite gs16. Subsee +10, Sagadive +15, INON UWLH100 28 con su cúpula y MIS LIMITACIONES

http://www.flickr.com/photos/78557484@N02/

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Experiencias con el Panasonic Lumix 8mm F/3.5 Fisheye

#5 Mensaje por estresao »

A mi lo que me da la duda es llevar un gran angular y encontrarte un nudibranquio del copón... o llevar un macro y cruzarte con un tiburón ballena.

Las lentes humedas te dan la posibilidad de cambiar bajo el agua ¿no?

Avatar de Usuario
CarlosCies
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 910
Registrado: 23/Abr/2009, 22:11
Ubicación: Vigo

Re: Experiencias con el Panasonic Lumix 8mm F/3.5 Fisheye

#6 Mensaje por CarlosCies »

Eso es mentalidad compacta. Yo la utilicé años
Pero el problema es la calidad de imagen en angular y el aumento,velocidad de enfoque en macro y peces
Para los que piensan como tu,y yo lo utilizo en ocasiones, se puede usar el 14-42 con la cupula enroscada y si encuentras el nudi de tu vida, desenroscas en el fondo la Inon y enroscas un +10. En macro tienes problemas de aumento,enfoque y profundidad de campo. En wa pierdes algo pero no tanto como en macro
Un saludo
Panasonic GX7 en carcasa nauticam. Objetivos 14-42PZ, 8mm Panasonic,olympus 60mm macro y Panasonic 30mm macro.2 Flashes Inon Z240 tipo 4 con difusores Glowdive. I Torch fish lite gs16. Subsee +10, Sagadive +15, INON UWLH100 28 con su cúpula y MIS LIMITACIONES

http://www.flickr.com/photos/78557484@N02/

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Experiencias con el Panasonic Lumix 8mm F/3.5 Fisheye

#7 Mensaje por PaQ »

Pero si alguien se compra una mirrorless o Reflex no es para llevar una lente soldada toda la vida. Es para poder sacar el máximo provecho al enfoque y la calidad de la cámara y objetivos. Por tanto, querer ir con una cámara de esas características en buceo con un solo objetivo para todo, no tiene ningún sentido. Para eso te vas a una compacta avanzada.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Experiencias con el Panasonic Lumix 8mm F/3.5 Fisheye

#8 Mensaje por estresao »

Bueno, en realidad voy con mentalidad de reflex en tierra, donde llevas una mochila "revienta-espalda" con diferentes objetivos y vas cambiando según lo que quieres hacer.

Está claro que en foto submarina la cosa se complica y se encarece.

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Experiencias con el Panasonic Lumix 8mm F/3.5 Fisheye

#9 Mensaje por PaQ »

Yo de verdad que te entiendo perfectamente, más que nada porque he pasado por lo que tú sientes y hace bien poco, de hecho aún casi ni he podido darle caña al equipo nuevo. El hecho de no poder hacer una foto a cualquier cosa que ves en una inmersión es algo que puede frenar el cambio. Pero también te digo que el día que te metes con la mirrorless en mi caso y ves la rapidez del enfoque, la poca luz que necesita para enfocar y la calidad de las fotos, ese día ves la luz.

PD: Además el día que haces el cambio (si vienes de compacta y tienes el problema de haber hecho fotos a todo en la misma inmersión) es porque ya tienes cierta experiencia y ya no tiras a todo lo que se te cruza por el medio. Ya te has vuelto mucho más selectivo e incluso hacer inmersiones en busca de una foto en concreto.

Un saludo.

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: Experiencias con el Panasonic Lumix 8mm F/3.5 Fisheye

#10 Mensaje por alfre32 »

estresao escribió:Bueno, en realidad voy con mentalidad de reflex en tierra, donde llevas una mochila "revienta-espalda" con diferentes objetivos y vas cambiando según lo que quieres hacer.
Eso es porque no llevas una OMD de Olympus jejeje :lol: :lol:
estresao escribió:Está claro que en foto submarina la cosa se complica y se encarece.
Ahora fuera de coñas.... hace unos años estaba muy claro: o compacta avanzada+lentes húmedas o reflex+cúpulas+lentes dedicadas. Y algunos modelos que teníamos claros para fotosub: Canon S110/S120, Sony RX100 II, etc

A día de hoy la cosa se complica a la hora de elegir: tanto en compactas como en reflex. En compactas aparecen limitaciones por las longitudes de las nuevas focales para competir con los smartphones (Canon G7X MkIII, Sony RX100 VII, etc) esto provoca que las carcasas salgan con frontales corto/largo (Isotta, Nauticam) o las que no lo llevan te limitan la focal mas larga como en Fantasea y en reflex aparecen las mirrorless que lo cambian todo y donde tienes mucho para elegir sobre todo en cuanto a tamaños de sensores: micro 4/3, APSC, fullframe.... e incluso para un mismo tipo de sensor diferentes marcas donde elegir: Panasonic/Olympus, Sony, Nikon/Canon/Lumix.

Y ya si hablamos de costes..... puffff! Pongamos el ejemplo de una cámara económica: una Olympus OMD EM10 MkIII por menos de 600€ con un 14-42EZ. Para una configuración de fotografía para macro y gran angular con lentes y cúpulas, carcasa de aluminio, válvula de vacío, pletinas, bolas, asas, etc... .sale un total de 4.548€!!

CONFIGURACIÓN PARA OLYMPUS OMD E-M10 III+NAUTICAM
CÁMARA Y LENTES
- Olympus E-M10 Mark III 14-42mm EZ Black 599,90 €
- Olympus M.Zuiko 60mm F2.8 macro 419,90 €
- Panasonic 8mm F/3.5 Fisheye 595,90 €
EQUIPO NAUTICAM
- NA-EM10III Housing For Olympus OM-D E-M10 Mark III 1.585,00 €
- N85 4.33'' Acrylic Fisheye Dome Port 522,00 €
- N85 Macro Port 65 ~with M67 Threaded Front 351,00 €
- M14 Vacuum Valve II ~Pushbutton Release 237,00 €
- Flexitray II W with Left Handle ~with 2 Tripod Holes 161,00 €
- Adjustable Right Handle II ~For Easitray II & Flexitray II 43,00 €
- Strobe Mounting Ball ~for Easitray & Flexitray (x2) 34,00 €
TOTAL 4.548,70€
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: Experiencias con el Panasonic Lumix 8mm F/3.5 Fisheye

#11 Mensaje por alfre32 »

CarlosCies escribió:Encantado de que te gusten
Como decía yo estoy contento con las dos configuraciones.
Más calidad el 8mm, tiene una nitidez muy buena
El 14-42 algo menos de nitidez pero mucho más versatil. No olvidemos que aquí se juntan la calidad del objetivo y la de la lente y cupula de Inon
Otra opción serian los 7-14 o 9-18 de olympus y panasonic-leica 7-14, 8-18. Estos no los he utilizado
Gracias Carlos por tus aportaciones al tema.

Para las configuraciones 7-14 o 9-18 de olympus o panasonic-leica 7-14, 8-18 hablamos de configuraciones mas complejas y de cúpulas mas grandes y pesadas, además del coste de un 7-14 PRO de Olympus que ronda los 1.200€
PaQ escribió:Pero si alguien se compra una mirrorless o Reflex no es para llevar una lente soldada toda la vida. Es para poder sacar el máximo provecho al enfoque y la calidad de la cámara y objetivos. Por tanto, querer ir con una cámara de esas características en buceo con un solo objetivo para todo, no tiene ningún sentido. Para eso te vas a una compacta avanzada.
Respecto a lo que comenta PaQ del uso bajo el agua del 14-42 quizá son los casos que vienen de compacta y tienen casi todo el equipo (sistema de intercambio de lentes, la lente macro, el gran angular), yo creo que es un tema de costes inicial.

Cuando compras la cámara con el kit del 14-42 y por fin la carcasa de aluminio, por 300€ de un frontal puedes empezar a sacar las primeras fotos bajo el agua, hasta recuperarte del "palo" inicial y poder comprar lente angular dedicada (no son nada baratas)+cúpula, y una lente macro+frontal.... mas los anillos de zoom/enfoque. Para macro unos 800€ y para gran angular no baja de 1.000€ en las opciones mas sencillas (un 8mm sin zoom) y configuraciones mas complejas como el 7-14 PRO te vas a 3.000€
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: Experiencias con el Panasonic Lumix 8mm F/3.5 Fisheye

#12 Mensaje por alfre32 »

Retomando el tema inicial sobre el Panasonic Lumix 8mm F/3.5 Fisheye he leído un tema en Wetpixel sobre usuarios con cuerpo Olympus+Lente Pana 8mm reportando problemas en tomas gran angular de bordes morados (aberraciones cromáticas)--> https://wetpixel.com/forums/index.php?/ ... mpus-body/, incluso un artículo que hablan sobre esto y cual es el origen de este problema:
Purple Fringing with Panasonic MFT Lenses on Olympus MFT Bodies--> https://alanwatsonforster.org/writing/mft-purple.html
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Experiencias con el Panasonic Lumix 8mm F/3.5 Fisheye

#13 Mensaje por estresao »

alfre32 escribió:
estresao escribió:Bueno, en realidad voy con mentalidad de reflex en tierra, donde llevas una mochila "revienta-espalda" con diferentes objetivos y vas cambiando según lo que quieres hacer.
Eso es porque no llevas una OMD de Olympus jejeje :lol: :lol:
estresao escribió:Está claro que en foto submarina la cosa se complica y se encarece.
Ahora fuera de coñas.... hace unos años estaba muy claro: o compacta avanzada+lentes húmedas o reflex+cúpulas+lentes dedicadas. Y algunos modelos que teníamos claros para fotosub: Canon S110/S120, Sony RX100 II, etc

A día de hoy la cosa se complica a la hora de elegir: tanto en compactas como en reflex. En compactas aparecen limitaciones por las longitudes de las nuevas focales para competir con los smartphones (Canon G7X MkIII, Sony RX100 VII, etc) esto provoca que las carcasas salgan con frontales corto/largo (Isotta, Nauticam) o las que no lo llevan te limitan la focal mas larga como en Fantasea y en reflex aparecen las mirrorless que lo cambian todo y donde tienes mucho para elegir sobre todo en cuanto a tamaños de sensores: micro 4/3, APSC, fullframe.... e incluso para un mismo tipo de sensor diferentes marcas donde elegir: Panasonic/Olympus, Sony, Nikon/Canon/Lumix.

Y ya si hablamos de costes..... puffff! Pongamos el ejemplo de una cámara económica: una Olympus OMD EM10 MkIII por menos de 600€ con un 14-42EZ. Para una configuración de fotografía para macro y gran angular con lentes y cúpulas, carcasa de aluminio, válvula de vacío, pletinas, bolas, asas, etc... .sale un total de 4.548€!!

CONFIGURACIÓN PARA OLYMPUS OMD E-M10 III+NAUTICAM
CÁMARA Y LENTES
- Olympus E-M10 Mark III 14-42mm EZ Black 599,90 €
- Olympus M.Zuiko 60mm F2.8 macro 419,90 €
- Panasonic 8mm F/3.5 Fisheye 595,90 €
EQUIPO NAUTICAM
- NA-EM10III Housing For Olympus OM-D E-M10 Mark III 1.585,00 €
- N85 4.33'' Acrylic Fisheye Dome Port 522,00 €
- N85 Macro Port 65 ~with M67 Threaded Front 351,00 €
- M14 Vacuum Valve II ~Pushbutton Release 237,00 €
- Flexitray II W with Left Handle ~with 2 Tripod Holes 161,00 €
- Adjustable Right Handle II ~For Easitray II & Flexitray II 43,00 €
- Strobe Mounting Ball ~for Easitray & Flexitray (x2) 34,00 €
TOTAL 4.548,70€

Y te falta incluir flashes, que son otro pico de los de cigüeña.

Para mi Panasonic GX8 me estoy pensando si hacer todo con un 14-42mm (hablo de memoria)... había uno por ahí con macro que no estaba nada mal, a eso le encasquetas un CNC y un WW1 de Nauticam y puede ser muy aceptable la cosa para hacer fotos a nudis y transatlánticos en la misma inmersión.

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: Experiencias con el Panasonic Lumix 8mm F/3.5 Fisheye

#14 Mensaje por alfre32 »

estresao escribió:
Y te falta incluir flashes, que son otro pico de los de cigüeña.

Para mi Panasonic GX8 me estoy pensando si hacer todo con un 14-42mm (hablo de memoria)... había uno por ahí con macro que no estaba nada mal, a eso le encasquetas un CNC y un WW1 de Nauticam y puede ser muy aceptable la cosa para hacer fotos a nudis y transatlánticos en la misma inmersión.
Sí, es verdad, con los flashes y algún que otro brazo flotante y rótulas con todo el equipo mencionado antes no bajas de los 6.000€. Un gasto que para gente que vive en la costa o bucea muchísimo le puede llegar a compensar... al final si te lías la manta a la cabeza es mucho dinero.... que por eso mucha gente al final pasa de jaleos, se pilla una TG6 con una carcasa decente, una lente gran angular y adelante! No es lo mismo (o en algunos casos sí jejeje) pero suficiente para un gran número de personas.

Lo de partir con Panasonic GX8 y el 14-42 una vez compras la carcasa y si vienes de compacta tienes todo lo demás para ponerle lentes húmedas, por 300€ del frontal igual merece la pena probar, la calidad no será la máxima ni mucho menos pero partes de algo.
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Experiencias con el Panasonic Lumix 8mm F/3.5 Fisheye

#15 Mensaje por estresao »

alfre32 escribió:.... que por eso mucha gente al final pasa de jaleos, se pilla una TG6 con una carcasa decente, una lente gran angular y adelante! No es lo mismo (o en algunos casos sí jejeje) pero suficiente para un gran número de personas....
Me acabas de describir jejejejejeje

Responder

Volver a “Temas varios sobre la fotografía submarina”