Objetivo todoterreno para una Mirrorless de Olympus??

Todo lo relacionado con el material fotosub: cámaras, carcasas, flashes, objetivos, etc.
Cualquier otra referencia a la fotosub y que no sean fotos.
Incluso temas relacionados con la fotografía en general y que son interesantes para todos.
Responder
Mensaje
Autor
Dani_Arnanz
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 16/Abr/2012, 11:10

Objetivo todoterreno para una Mirrorless de Olympus??

#1 Mensaje por Dani_Arnanz »

Estimados compañeros,

Acabo de comprar un equipo de segunda mano compuesto por una Olympus O-MD EM1 Mark II en caja Nauticam, con el Panasonic 8 mm y cúpula de 4.33".

Quiero añadir un macro y un objetivo más versatil.

El Macro será el 60mm y sobre el objetivo un poco más todoterreno había pensado en el 14-42 EZ.

¿Qué os parece? ¿Alguna sugerencia?

Avatar de Usuario
Gachón
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 345
Registrado: 29/Jun/2013, 18:47

Re: Objetivo todoterreno para una Mirrorless de Olympus??

#2 Mensaje por Gachón »

Acabas de comprar un equipazo entonces :ok1: :ok1: Casualidad que tenemos el mismo, jaja

Yo hace poco añadí un 12-40 f2.8pro con cúpula de 7pulgadas. El 12-40 es un objetivo que si haces fotos fuera del agua, viajes, etc te da una calidad óptica tremenda y es muy versátil y luminoso, de hecho yo lo tenía hace mucho tiempo pero no lo utilizaba para foto submarina. Tiene una distancia de enfoque muy pequeña y una velocidad enfoque MUY buena.

Antes de utilizar el 12-40 bajo el agua, utilizaba el 30mm f3,5 macro que con la ayuda de lentes húmedas me daba cierta flexibilidad y no algo tan "radical" como llevar el 60macro que es para sujetos muy pequeños, y cuando quería hacer algo más abierto pero sin llegar al otro extremo que sería el 8mm, utilizaba un 9-18mm con una cúpula de 4,33".

Sé de gente que utiliza el 14-42, de hecho hay una configuración que es con este objetivo montando un frontal plano, y luego las lentes húmedas Nauticam WWL-1 (angular) y lentes macro, en este caso es como si convirtieras la cámara en una compacta y con lentes húmedas fueras cambiando de angular a macro. La calidad óptica por lo visto es muy buena y la comodidad de poder hacer todo en la misma inmersión es un tanto a favor.

Espero haberte sido de ayuda y no haberte liado más. Igualmente si tienes alguna duda o tal, en lo que te pueda ayudar me dices. Llevo un tiempo con Olympus y Nauticam probando diferentes configuraciones y tal y te puedo contar mis experiencias.

Aprovecho también para comentarte que si te interesara el 9-18, tengo a la venta el conjunto completo de cupula, lente y aro de zoom

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 2&t=157197

(perdona por la cuña publicitaria :disim: )
--- Olympus OM-D E-M1 MKII --- Carcasa Nauticam NA-EM1 II con válvula de vacío Nauticam --- Olympus 60mm macro --- Olympus 30mm macro --- Olympus 12 - 40 --- Panasonic 8 - 18mm --- Panasonic 8mm --- Frontal Nauticam 45 + aro extensión de 20 --- Cúpula Nauticam 7" --- Cúpula Nauticam 140mm --- 2 x Flash Sea & Sea D3 --- Lentes Saga +5 y +15 --- Sistema de bayoneta Glowdive

Mi Flickr https://secure.flickr.com/photos/gachon84/sets/
Mi Instagram https://www.instagram.com/javiatero/

Dani_Arnanz
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 16/Abr/2012, 11:10

Re: Objetivo todoterreno para una Mirrorless de Olympus??

#3 Mensaje por Dani_Arnanz »

Hola Gachón,

Muchas gracias por el mensaje, y nada que perdonar por la cuña publicitaria :lol:, de hecho me resulta interesante, lo que pasa es que teniendo el 8 mm. voy a priorizar el 60 mm. ya que hago bastante macro...

Voy a empezar a probar el equipo con el ojo de pez y el macro, y voy a seguir leyendo sobre las mejores opciones para un tercer objetivo...


Por cierto, he estado viendo tus álbumes, muy buenos :up: :up:

Avatar de Usuario
Gachón
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 345
Registrado: 29/Jun/2013, 18:47

Re: Objetivo todoterreno para una Mirrorless de Olympus??

#4 Mensaje por Gachón »

Dani_Arnanz escribió:voy a priorizar el 60 mm. ya que hago bastante macro...
Es mi lente favorita, me encanta el macro también. Si aún no has comprado el frontal, y en un futuro crees que podrías añadir a tu equipo un 30mm macro o un 45mm macro (Panasonic), puedes coger un frontal corto para estos objetivos y un aro de 20mm. De esta forma podrías emplear el 60mm y si algún día añades una de estas lentes, quitas el aro de extensión y no tendrías que comprarte un frontal mas corto para evitar viñeteos y tal. (no se si me he explicado bien... :roll: )
Dani_Arnanz escribió:Voy a empezar a probar el equipo con el ojo de pez y el macro, y voy a seguir leyendo sobre las mejores opciones para un tercer objetivo...
Con eso ya tienes para ir tirando una buena temporada y tendrás casi todo cubierto, solo te faltará algo menos extremo si quieres hacer peces medianos o primeros planos
Dani_Arnanz escribió:nada que perdonar por la cuña publicitaria :lol:, de hecho me resulta interesante
Nada, si cambias de opinión o quieres más info me dices :ok1:
Dani_Arnanz escribió:Por cierto, he estado viendo tus álbumes, muy buenos :up: :up:
Muchas gracias, verás como este equipo te dará muchas alegrías como me ha dado a mi!!
--- Olympus OM-D E-M1 MKII --- Carcasa Nauticam NA-EM1 II con válvula de vacío Nauticam --- Olympus 60mm macro --- Olympus 30mm macro --- Olympus 12 - 40 --- Panasonic 8 - 18mm --- Panasonic 8mm --- Frontal Nauticam 45 + aro extensión de 20 --- Cúpula Nauticam 7" --- Cúpula Nauticam 140mm --- 2 x Flash Sea & Sea D3 --- Lentes Saga +5 y +15 --- Sistema de bayoneta Glowdive

Mi Flickr https://secure.flickr.com/photos/gachon84/sets/
Mi Instagram https://www.instagram.com/javiatero/

Ramon22
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 14/Jul/2021, 11:03

Re: Objetivo todoterreno para una Mirrorless de Olympus??

#5 Mensaje por Ramon22 »

El 12/50mm, como objetivo versatil, tambien és una buena opción y de segunda mano es barato

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Objetivo todoterreno para una Mirrorless de Olympus??

#6 Mensaje por PaQ »

Siento si te he parecido brusco pero no era mi intención. Es que es un tema bastante recurrente y que en mi opinión no tiene lógica.

El compañero habla de un 60 macro y de un 8mm previamente. Después, entre fotos ambiente ojo de pez y macro, busca algo que le cubra todo ese campo que hay en medio y que el 12-40 o el 14-42 puede cubrir perfectamente.

Querer usar uno de esos dos objetivos para hacer "todo" es más o menos posible, pero nunca se tendrá el ángulo de visión del ojo de pez ni la aproximación del 60mm. Además las lentes húmedas harán perder nitidez. Aún así, las fotos serán buenas, pera es una pena gastarse tanto dinero para no aprovechar el potencial del equipo porque las fotos no serán todo lo buenas que podrían ser.

Entiendo que si se viene de una compacta, cuesta asimilar el no poder hacer cualquier tipo de foto en una inmersión, pero se llega uno a acostumbrar, más aún viendo el resultado y la comodidad de usar una buena cámara. Si alguien no está dispuesto a eso, creo que lo mejor es usar un equipo compacto.

Repito que es sólo una opinión y para nada quise ofenderte.

Saludos.

IvanAndreu
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 15
Registrado: 21/Mar/2018, 13:46

Re: Objetivo todoterreno para una Mirrorless de Olympus??

#7 Mensaje por IvanAndreu »

Nada, tranquilo, no te preocupes.
Pues eso, el 12-40 me llama mucho, también para fotografía terrestre.
Pero en agua, para macro imagino que el 60mm es de lo mejor, y para gran angular? Que dos o 3 objetivos recomendáis para cubrirlo todo? Aunque ya digo que empezaría por macro, que es lo que mas me llama.
Gracias de nuevo
Olympus EM1mIII + INON S330 + s2000
————
Mis fotos en: https://www.instagram.com/ivanig_dive/

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Objetivo todoterreno para una Mirrorless de Olympus??

#8 Mensaje por PaQ »

Hombre, el 8mm, el 12-40 y el 60 es lo mejor que puedes tener en Olympus. Yo también tengo el 8-18 de Panaleica, pero lo tengo porque lo uso mucho en tierra. Si solo pudiese tener uno para ambientes en el agua, sería el 8mm.

Un saludo.

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: Objetivo todoterreno para una Mirrorless de Olympus??

#9 Mensaje por alfre32 »

Ramon22 escribió:El 12/50mm, como objetivo versatil, tambien és una buena opción y de segunda mano es barato
Será muy versátil, pero en carcasas como la Nauticam su sistema de anillo+frontal sale por un pico, exactamente las siguientes referencias y precios si le quieres añadir lentes húmedas:

#36147 N85 Macro Port with M77 Thread ~for Olympus M.Zuiko Digital ED 12-50mm F3.5-6.3 EZ = 520€
#36147 O1250-Z Zoom Gear ~for Olympus M.Zuiko 12-50mm F3.5-6.3 EZ = 669€
TOTAL = 1.189€

A esto súmale sistema de bayonetas y adaptadores de lentes.
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: Objetivo todoterreno para una Mirrorless de Olympus??

#10 Mensaje por alfre32 »

IvanAndreu escribió:Nada, tranquilo, no te preocupes.
Pues eso, el 12-40 me llama mucho, también para fotografía terrestre.
Pero en agua, para macro imagino que el 60mm es de lo mejor, y para gran angular? Que dos o 3 objetivos recomendáis para cubrirlo todo? Aunque ya digo que empezaría por macro, que es lo que mas me llama.
Gracias de nuevo
Te aconsejo que antes de mirar o decidir por un objetivo, le eches un ojo al sistema de puertos+anillos que necesitas para cada objetivo, algunos con configuraciones complejas como el 12-50 o con cúpulas de 7" o conversores de N85 a N120 en el caso del 12-40.

Sistema de puertos Nauticam--> https://drive.google.com/file/d/1DATAJ3 ... uueY1/view

Ten en cuenta que además con un "todo-terreno", ni podrás hacer fotos macro ni fotos gran angular, y al final necesitarás lentes húmedas para macro y gran angular. En ese caso, una de las configuraciones mas sencillas sería el 14-42EZ (Motorizado), no necesitarías ni anillo para hacer zoom, el puerto 36165 N85 POWER ZOOM MACRO PORT 29 con rosca de 67mm a un precio de 334€ al que le podrías acoplar muchos de los sistemas de bayonetas que existen en el mercado y es posible que si vienes de una compacta ya dispongas de lentes húmedas macro y gran angular.

El 14-42EZ es posible que no sea el que más calidad ofrezca, pero si lo que quieres es publicar fotos en FB o Instagram seguro que te sobra.
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Objetivo todoterreno para una Mirrorless de Olympus??

#11 Mensaje por PaQ »

El mundo ni empieza ni acaba en Nauticam. Un pequeño detalle a tener en cuenta también.

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: Objetivo todoterreno para una Mirrorless de Olympus??

#12 Mensaje por alfre32 »

PaQ escribió:El mundo ni empieza ni acaba en Nauticam. Un pequeño detalle a tener en cuenta también.
Por supuesto que no, solo lo pongo como ejemplo porque es de los pocos que tiene referencias y precios publicados para todo tipo de objetivos y todo muy bien documentado.

Por suerte o por desgracia es la que más referencias tiene en carcasas y puertos. En ciertos modelos y marcas pocas opciones hay que no sean Nauticam.

Aún así, si buscas por el foro, he hablado de marcas como Isotta y AOI para las Olympus y he seguido muy de cerca la presentación de sus productos.
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Objetivo todoterreno para una Mirrorless de Olympus??

#13 Mensaje por PaQ »

Hola, Alfredo. Es que a parte de los precios desorbitados de sus anillos de zoom, por poner un ejemplo, el hecho de que cada objetivo tenga su propia cúpula convierte al conjunto en algo prohibitivo si quieres tener varias lentes. Los sistemas con cúpulas con diferentes anillos me parecen mucho más razonables.

Mi comentario iba por ahí. Más de uno se puede ver desalentado con esos presupuestos que, en mi opinión, se pueden rebajar, al menos ligeramente, sin olvidar que ésta es una actividad cara.

Un saludo.

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: Objetivo todoterreno para una Mirrorless de Olympus??

#14 Mensaje por alfre32 »

No te quito la razón amigo Paq, de hecho, si Nauticam ya era caro súmale que hace escasamente 1 o 2 meses incrementaron sus precios entre un 15% y un 18% supuestamente por el incremento de costes de materias primas y transporte, así que imaginaros lo que supone en conjuntos de equipos que no bajan de los 3.000€ o 4.000€ entre carcasa+anillos+puertos.

Una opción para Olympus más económica sería AOI, con carcasa de policarbonato de muchísima calidad, eso sí para los modelos Olympus PEN E-PL9/10 y Olympus OM-D E-M5 Mark III.

En el caso de Isotta la única opción sería para los modelos Olympus OM-D E-M5 Mark II/III y Olympus OM-D E-M1 Mark II/III.

Para el que quiera indagar mas en el tema y luego comparar precios os dejo los enlaces a las configuraciones de anillos+puertos+objetivos de las marcas mencionadas:

https://www.aoi-uw.com/media/wysiwyg/AO ... usings.pdf
https://www.isotecnic.it/images/pdf/por ... -serie.pdf
https://drive.google.com/file/d/1DATAJ3 ... uueY1/view
(Enlaces vigentes a fecha 05/11/2021)
:ok1:
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Objetivo todoterreno para una Mirrorless de Olympus??

#15 Mensaje por PaQ »

En mi caso, ya hace casi dos años que me decanté por una Isotta para mí M1 mkII y la verdad es que no puedo estar más contento.

Un saludo.

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: Objetivo todoterreno para una Mirrorless de Olympus??

#16 Mensaje por alfre32 »

PaQ escribió:En mi caso, ya hace casi dos años que me decanté por una Isotta para mí M1 mkII y la verdad es que no puedo estar más contento.
Un saludo.
La verdad es que Isotta es una gran marca y hacen unas carcasas que son una pasada, por lo tanto tomaste muy buena decisión, son las "Ferrari" del mar con ese color rojo característico. Diseños, calidad y sencillez de mecanismos. Y otra cosa importante... el fabricante está en Italia, cualquier problema que no pueda resolver un distribuidor en España no costaría mucho enviarla a Italia, no es lo mismo que enviar o recibir algo de Japón.
:ok1:

Por pedir algo a las carcasas de Isotta de los modelos Olympus OMD, si pudieran diseñarlas sin el pegote superior del flash y sustituirlo internamente por un sistema con trigger, para mí serían las mas bonitas de todas, evidentemente incrementaría el precio al llevar el trigger de fábrica, pero el diseño y espacio interior mejoraría bastante.

Fijaros lo poco que ocupa el trigger de AOI en el interior de una carcasa, se ve claramente como le sobra toda la parte superior de la carcasa:
Imagen

O bien los TURTTLE TTR trigger:
https://www.trt-electronics.com/shop/o- ... manual/28/
Imagen

Comparar un diseño y otro y decirme cual os gusta mas?:
Imagen
Imagen
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
Gachón
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 345
Registrado: 29/Jun/2013, 18:47

Re: Objetivo todoterreno para una Mirrorless de Olympus??

#17 Mensaje por Gachón »

alfre32 escribió:
IvanAndreu escribió: o conversores de N85 a N120 en el caso del 12-40.
Para el 12-40 f2.8 pro en carcasa Nauticam, no es necesario conversor de N85 a N120 , tienes la cupula de 7" #36129 que es N85, una opción "económica", que aún siendo de policarbonato va estupendamente en todo el rango focal del objetivo. Para opciones de cristal si que es necesario adaptadores y el presupuesto ya sube bastante.
--- Olympus OM-D E-M1 MKII --- Carcasa Nauticam NA-EM1 II con válvula de vacío Nauticam --- Olympus 60mm macro --- Olympus 30mm macro --- Olympus 12 - 40 --- Panasonic 8 - 18mm --- Panasonic 8mm --- Frontal Nauticam 45 + aro extensión de 20 --- Cúpula Nauticam 7" --- Cúpula Nauticam 140mm --- 2 x Flash Sea & Sea D3 --- Lentes Saga +5 y +15 --- Sistema de bayoneta Glowdive

Mi Flickr https://secure.flickr.com/photos/gachon84/sets/
Mi Instagram https://www.instagram.com/javiatero/

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: Objetivo todoterreno para una Mirrorless de Olympus??

#18 Mensaje por alfre32 »

Gachón escribió:Para el 12-40 f2.8 pro en carcasa Nauticam, no es necesario conversor de N85 a N120 , tienes la cupula de 7" #36129 que es N85, una opción "económica", que aún siendo de policarbonato va estupendamente en todo el rango focal del objetivo. Para opciones de cristal si que es necesario adaptadores y el presupuesto ya sube bastante.
Ah mira! Es bueno saberlo, gracias por la info. ¿Crees que se podrían utilizar lentes húmedas con este objetivo sin viñeteo?, sobre todo en 12mm para gran angular.
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
Gachón
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 345
Registrado: 29/Jun/2013, 18:47

Re: Objetivo todoterreno para una Mirrorless de Olympus??

#19 Mensaje por Gachón »

alfre32 escribió:Ah mira! Es bueno saberlo, gracias por la info. ¿Crees que se podrían utilizar lentes húmedas con este objetivo sin viñeteo?, sobre todo en 12mm para gran angular.
De nada, solo faltaría. Para el 12-40 f2.8 pro de Olympus, sino voy mal creo que no hay frontal plano, la referencia que comento es una cúpula, así que montarle lentes húmedas lo veo bastante inviable (aunque ojo, que mirando por ahí hace tiempo vi algún diseño de un abatible para la cúpula del 9-18 f4,5 - 6,3 de Olympus, así que lo mismo existe algo para esta o se podría hacer). Igualmente el 12-40 tiene una distancia de enfoque de 9cm a 12mm y de 7cm a 40mm. No se hasta que punto es necesario (y hasta que punto sería práctico) montarle una lente macro. En otras carcasas como Isotta por ejemplo, con el frontal plano del 60mm y jugando con aros de extensión para llevar el viñeteo al inicio o al final de la focal, si se puede montar el 12-40 en frontal plano. El problema que hay con Nauticam es que el diámetro interior de la bayoneta N85 es más pequeño que el diámetro del objetivo, y eso sin contar el aro de zoom, de hecho el diámetro interior de la bayoneta de la cúpula #36129, es mayor para que entre el objetivo y aro de zoom.

Otra opción que a lo mejor podría valer (pero que no tengo ni idea) en caso de que quieras seguir reduciendo la distancia de enfoque del 12-40 sería montarle al objetivo un tubo de extensión y seguramente hará falta algún aro de extensión a la cúpula.
--- Olympus OM-D E-M1 MKII --- Carcasa Nauticam NA-EM1 II con válvula de vacío Nauticam --- Olympus 60mm macro --- Olympus 30mm macro --- Olympus 12 - 40 --- Panasonic 8 - 18mm --- Panasonic 8mm --- Frontal Nauticam 45 + aro extensión de 20 --- Cúpula Nauticam 7" --- Cúpula Nauticam 140mm --- 2 x Flash Sea & Sea D3 --- Lentes Saga +5 y +15 --- Sistema de bayoneta Glowdive

Mi Flickr https://secure.flickr.com/photos/gachon84/sets/
Mi Instagram https://www.instagram.com/javiatero/

Avatar de Usuario
crasoner
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 326
Registrado: 23/Oct/2013, 16:45

Re: Objetivo todoterreno para una Mirrorless de Olympus??

#20 Mensaje por crasoner »

Ramon22 escribió:El 12/50mm, como objetivo versatil, tambien és una buena opción y de segunda mano es barato

La calidad de 14-42mm kit lens, es mucho mejor que la del 12-50mm. Comprobado en test de laboratorio y por mi mismo.
Sony Rx100 M5A
Olympus OMD Em1 m2
Olympus pen PL-6
Olympus TG-6
2 Sea&Sea Ys-01
1 Sea&Sea Ys-D1
1 Mini flash + Snoot Backscatter
2400 Foco Akkin
F.i.t macro Pro +5 y +8
Subsee +10
AOI Uwl 400

Responder

Volver a “Temas varios sobre la fotografía submarina”