Servicio Nikonos V

Todo lo relacionado con el material fotosub: cámaras, carcasas, flashes, objetivos, etc.
Cualquier otra referencia a la fotosub y que no sean fotos.
Incluso temas relacionados con la fotografía en general y que son interesantes para todos.
Responder
Mensaje
Autor
glpenso
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 20/May/2006, 17:40

Servicio Nikonos V

#1 Mensaje por glpenso »

Hola!!

Acabo de comprar una Nikonos V de segunda mano y me gustaría hacerle un servicio antes de llevarla a su primera inmersión.

Alguien sabe donde podría hacerlo???

Muchas Gracias
Saludos,

guillermo

Avatar de Usuario
Manel
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 56
Registrado: 08/Dic/2004, 22:00

#2 Mensaje por Manel »

Hola, yo tuve una Nikonos V años atras. Para la revisión y el cambio de las toricas la llevaba al comercio donde la compre, y creo que la envio al distribuidor en Nikon en España ( posiblemente Finicon ), pregunta a cualquier tienda que venda Nikon, al menos años atras asi era. Saludos.
Oly sp-350+Inon D-2000w+adaptador Matthias - Nikon D40 AF-S 18-55

Avatar de Usuario
Helzor
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 02/Abr/2011, 16:11
Ubicación: Delft, The Netherlands

Re: Servicio Nikonos V

#3 Mensaje por Helzor »

Hola!

Acabo de comprarme una Nikonos V de segunda mano, he comprobado la mecánica y la electrónica y todo funciona de maravilla, aunque me gustaría comprobarle las tóricas internas antes de la primera inmersión.

glpenso, ¿Conseguiste revisar la tuya?

Vivo en Holanda, acabo de llamar al servicio técnico de Nikon y me confirman que ellos ya ni las miran, que la tendría que enviar a Alemania y cómo dicen ellos 'many many euros...' :S

Gracias!

Helzor

Carlos Villoch
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1546
Registrado: 15/Nov/2006, 02:22
Ubicación: Getxo
Contactar:

Re: Servicio Nikonos V

#4 Mensaje por Carlos Villoch »

Mike Mesgleski era uno de los gurus de las Nikonos: http://www.underwatercamerarepair.com

Estos también son de toda confianza: http://www.southern-nikonos.com

Ambos en USA, pero probablemente merezca la pena mandársela por un buen trabajo profesional.
Productos y seminarios fotosub: http://www.carlosvilloch.com cursos y viajes 2017: Anilao+Moalboal, Cocos, Indonesia, 2018: Maldivas ruta Norte+Sur, Cocos, Indonesia

Enrique Dauner
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2475
Registrado: 02/Jun/2007, 19:58
Ubicación: Valldoreix (Barcelona)
Contactar:

Re: Servicio Nikonos V

#5 Mensaje por Enrique Dauner »

Paco Rueda (ex-jefe de taller de NIkon en Barcelona) sigue reparando Nikonos en su casa de Valldoreix. Puede arreglar desde una Calypso Photo o una Nikonos I hasta la Nikonos V. Si a alguien le interesa su teléfono, puedo dárselo por privado.
Nikonos RS + 13mm forever
Instructor FEDAS / CMAS 3 E
ACUC Advanced Scuba Instructor
Vintage-Diver
www.hdses.com

Avatar de Usuario
Helzor
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 02/Abr/2011, 16:11
Ubicación: Delft, The Netherlands

Re: Servicio Nikonos V

#6 Mensaje por Helzor »

¡Muchas gracias por la rapidez de vuestras respuestas!

Enrique, si me puedes poner en contacto con Paco Rueda, te lo agradecería mucho.

La cámara funciona perfectamente, simplemente tengo miedo de que alguna de las juntas tóricas interiores esté dañada e inundarla a la primera inmersión... más vale prevenir :)

Carlos Villoch
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1546
Registrado: 15/Nov/2006, 02:22
Ubicación: Getxo
Contactar:

Re: Servicio Nikonos V

#7 Mensaje por Carlos Villoch »

Enrique Dauner escribió:Paco Rueda (ex-jefe de taller de NIkon en Barcelona) sigue reparando Nikonos en su casa de Valldoreix. Puede arreglar desde una Calypso Photo o una Nikonos I hasta la Nikonos V. Si a alguien le interesa su teléfono, puedo dárselo por privado.
Mira por donde pensé que tú sabrías de alguien más cerca. Igual algún día me animo a poner al día la NIkonos I...
Productos y seminarios fotosub: http://www.carlosvilloch.com cursos y viajes 2017: Anilao+Moalboal, Cocos, Indonesia, 2018: Maldivas ruta Norte+Sur, Cocos, Indonesia

Enrique Dauner
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2475
Registrado: 02/Jun/2007, 19:58
Ubicación: Valldoreix (Barcelona)
Contactar:

Re: Servicio Nikonos V

#8 Mensaje por Enrique Dauner »

¡Claaaaro! Cuando se trata de trastos viejos todo el mundo se acuerda del tío Kike, ¿no? :wink:
Nikonos RS + 13mm forever
Instructor FEDAS / CMAS 3 E
ACUC Advanced Scuba Instructor
Vintage-Diver
www.hdses.com

anacente
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 14/Abr/2011, 13:28

Re: Servicio Nikonos V

#9 Mensaje por anacente »

Enrique Dauner escribió:¡Claaaaro! Cuando se trata de trastos viejos todo el mundo se acuerda del tío Kike, ¿no? :wink:
¿Todavia es possible conectar con Paco Rueda? (me parece que el mensaje donde se propone es algo antiguo). Tengo un problema con el conector del flash SB-105 de la Nikonos i tal vez el sepa como resolverlo
Gràcies.

Agustí

Enrique Dauner
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2475
Registrado: 02/Jun/2007, 19:58
Ubicación: Valldoreix (Barcelona)
Contactar:

Re: Servicio Nikonos V

#10 Mensaje por Enrique Dauner »

Hombre, tanto como antiguo .... es de hace 6 días.
Nikonos RS + 13mm forever
Instructor FEDAS / CMAS 3 E
ACUC Advanced Scuba Instructor
Vintage-Diver
www.hdses.com

MAT
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 81
Registrado: 30/Ene/2011, 21:48

Re: Servicio Nikonos V

#11 Mensaje por MAT »

Ahora va a resultar que aún queda alguien por estas tierras haciendo fotosub analógica, aparte de don Enrique y un tal MAT...

Enrique Dauner
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2475
Registrado: 02/Jun/2007, 19:58
Ubicación: Valldoreix (Barcelona)
Contactar:

Re: Servicio Nikonos V

#12 Mensaje por Enrique Dauner »

¿A que pasará con los bitráqueas? :abu: Cuando todos hayan desempolvado y afinado sus Snark III y sus Mistral les tocará el turno a las Nikonos, las Calypso Phot, las Siluro.... ¡anda que no! Lo que nos queda por ver...
Nikonos RS + 13mm forever
Instructor FEDAS / CMAS 3 E
ACUC Advanced Scuba Instructor
Vintage-Diver
www.hdses.com

MAT
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 81
Registrado: 30/Ene/2011, 21:48

Re: Servicio Nikonos V

#13 Mensaje por MAT »

Y Enrique sabe de eso un montón...

anacente
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 14/Abr/2011, 13:28

Re: Servicio Nikonos V

#14 Mensaje por anacente »

Enrique Dauner escribió:Hombre, tanto como antiguo .... es de hace 6 días.

Perdón , es que he confundido la fecha del envio del mensaje con la de tu registro en el foro. Puedes facilitarme sus datos?

Gràcies

Agustí

anacente
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 14/Abr/2011, 13:28

Re: Servicio Nikonos V

#15 Mensaje por anacente »

Anado aquí un mensaje que colgué como independiente, pues los que habeis seguido este hilo quizas me podeis ayudar ( el flash es un SB- 105 no 150,)

"Esto es casi una llamada de socorro, porque como indica la ley de Murphy, si algo va mal, seguro que todavia puede ir peor. Por fin conseguí un flash en buen estado y a buen precio para mi Nikonos V, en concreto un SB-150. El problema és que la conexión con el cable estaba un poco insegura , por el desgaste, y para garantizar la estanqueidad consideré que era mejor substituir la pieza (el conector). Por ello me puse en contacto con el servicio “técnico” de Nikon.
De entrada, ya me dijeron que no disponen de recambios y, cuando quise mostrar que el flash estaba perfectamente operativo y que sólo queria asegurar la estanqueidad, (pegando la pieza o lo que fuera), al tratar de desconectar el cable, debí tirar algo más fuerte de lo que ya lo habia hecho varias veces antes y se desconectaron tambien los cinco pins de los diversosos hilos del cable (en su unión con el cuerpo del flash).
Hasta ahí una tonteria, pues supuse que en el servicio técnico me podrian decir en que orden volver a conectar los hilos, pero allí me dicen que no quieren comprometerse ante la posibilidad de conectarlos mal. Los hilos son de colores, pero no dispongo de ninguna referéncia. ¿Alguien tiene UN ESQUEMA o sabe en que orden deberia reconectar los hilos? Tengo miedo a freir el flash , ja que si en el Tecnico ni ellos saben como hacerlo ...
Si pudiese volver a como estaba el flash antes de ir a la NIKON, siempre me quedaria el consuelo de pegar el conector y volver a disfrutar de mi pieza de colección en condiciones"
Gràcies

Agustí

MAT
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 81
Registrado: 30/Ene/2011, 21:48

Re: Servicio Nikonos V

#16 Mensaje por MAT »

Hola Agustí,

Supongo que, por lo que te dice Enrique, Paco Rueda te lo podrá resolver.

Pero, por si acaso no fuera así:

Yo no tengo el manual de servicio del SB105, y por tanto no tengo el código de colores de los cables internos del flash que se conectan a los diferentes pins del conector amarillo que se te ha soltado del cuerpo del aparato.

PERO un técnico profesional que sepa reparar flashes electrónicos (digamos el de Nikon con el que hablaste), aunque no tenga el código de colores, debería ser capaz de realizar las conexiones correctas de los cables al conector si se le indica qué señal eléctrica debe transmitirse a través de cada pin del conector a la cámara (o desde ella).

Bueno, pues no te lo garantizo al 100% (puedo equivocarme y no asumo ninguna responsabilidad), pero creo que estas son las señales que corresponden a cada pin en el conector amarillo que va montado en el cuerpo del flash Nikonos SB105.

Mira de frente la parte del conector que queda hacia fuera del cuerpo del flash, como si le fueras a enchufar el cable sincro que va a la cámara, y observa los 5 pins encastrados en él:

1-El pin que queda "encajonado" entre los dos "salientes" interiores de plástico amarillo (que sirven de guía para montar correctamente el cable que va a la cámara) es el que transmite la señal "ready light" a la cámara cuando el flash está cargado.

-A partir del pin anterior, si vas girando con la vista EN EL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ, los 4 pins restantes corresponden a:

2-Cierre del contacto X de sincronización.
3-Señal de corte del destello en modo TTL.
4-Tierra.
5-Monitor.

Esta información debería servirle de guía a un técnico que no tenga el código de colores. Por otra parte, un buen técnico que dispusiera del SB105, el cable sincro y la Nikonos V debería ser capaz de hacer esa reparación incluso sin la información que te paso. Otra cosa es que quiera, o que te fíes de dejarle todo el equipo, porque hay buenos y malos técnicos y podría ser peor el remedio que la enfermedad.

En cualquier caso, debes tener muy en cuenta que ninguna persona no experta en los circuitos electrónicos de un flash debe trastear con esos circuitos, ni siquiera para soldar unos cables. Los condensadores de un flash electrónico acumulan una fortísima carga eléctrica y es MUY peligroso hurgar en los interiores de un flash si no se es un técnico cualificado. La reparación la debe hacer un profesional.

Respecto al tema económico, ten en cuenta que, con algo de paciencia, en USA a través de eBay puede conseguirse en estos tiempos un SB105 usado por unos 120 dólares o poco más (sin contar gastos de envío (unos 30 dólares) ni aduanas (alrededor de un 20% o poco más del precio total --o sea precio de compra + gastos de envío-- caso de que paren el paquete, cosa que ocurre sólo a veces).

Saludos,

MAT

Enrique Dauner
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2475
Registrado: 02/Jun/2007, 19:58
Ubicación: Valldoreix (Barcelona)
Contactar:

Re: Servicio Nikonos V

#17 Mensaje por Enrique Dauner »

Anacente, tienes un privado.
Nikonos RS + 13mm forever
Instructor FEDAS / CMAS 3 E
ACUC Advanced Scuba Instructor
Vintage-Diver
www.hdses.com

anacente
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 14/Abr/2011, 13:28

Re: Servicio Nikonos V

#18 Mensaje por anacente »

Muchas gracias.

A ver si tengo suerte

Agustí

veterano13
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 19/Sep/2011, 12:54

Re: Servicio Nikonos V

#19 Mensaje por veterano13 »

Enrique Dauner escribió:Paco Rueda (ex-jefe de taller de NIkon en Barcelona) sigue reparando Nikonos en su casa de Valldoreix. Puede arreglar desde una Calypso Photo o una Nikonos I hasta la Nikonos V. Si a alguien le interesa su teléfono, puedo dárselo por privado.
Hola Enrique, me llamo Miguel y soy de Valencia.Este es mi primer mensaje en este foro por lo que si hago algo mal te pido disculpas con antelacion.Poseo una Nikonos IV del año 1985 que fue de mi buen amigo Enrique Pastor ya fallecido camara y fotografo submarino del que supongo habras oido hablar.Me interesaria que me facilitaras el telefono de Paco Rueda si todavia repara este tipo de maquinas. Tengo mucho interes en poner al dia esta preciosidad de camara a la que jamas le a entrado agua y nunca me a fallado.Agradeciendo de antemano tu colaboracion te envio saludos.....

mi correo personal es [email protected]

Tetaaman
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 22/Sep/2016, 19:56

Re: Servicio Nikonos V

#20 Mensaje por Tetaaman »

Hola a todos!
Tengo una nikonos V que acaba de estropearse y ando desesperada buscando quien podría mirarla (y, con un poco de suerte, arreglarla). Parece que, como todos decís, nikon no las revisa y las tiendas de reparación que conozco no se atreven. Buscando por internet he dado con este hilo en el foro...se que es antiguo pero por si acaso pregunto ¿podría alguien recomendarme algún sitio o alguien? ¿Sabeis si Paco Rueda sigue haciéndolo y, si es así, podríais darme su contacto?
Muchísimas gracias, de verdad!

Enrique Dauner
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2475
Registrado: 02/Jun/2007, 19:58
Ubicación: Valldoreix (Barcelona)
Contactar:

Re: Servicio Nikonos V

#21 Mensaje por Enrique Dauner »

Paco Rueda se ha retirado por completo y ya no repara cámaras. Supongo que habrá alguien en Francia o Alemania que pueda reparar las Nikonos, pero por el momento no dispongo de datos. Lo siento...
Nikonos RS + 13mm forever
Instructor FEDAS / CMAS 3 E
ACUC Advanced Scuba Instructor
Vintage-Diver
www.hdses.com

Tetaaman
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 22/Sep/2016, 19:56

Re: Servicio Nikonos V

#22 Mensaje por Tetaaman »

Oh vaya :(

Muchísimas gracias por contestar! Seguiré indagando a ver si encuentro algo y, si es así, lo escribiré por aquí por si hay algún otro nostálgico que lo necesite algún día!

luisyalmu
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3076
Registrado: 07/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Servicio Nikonos V

#23 Mensaje por luisyalmu »

Tetaaman escribió:Oh vaya :(

Muchísimas gracias por contestar! Seguiré indagando a ver si encuentro algo y, si es así, lo escribiré por aquí por si hay algún otro nostálgico que lo necesite algún día!
Yo tengo una que no se le iluminan los datos de la velocidad en el display... y me gustaría arreglarla. por lo demás va bien y el AUTO funciona (que es la gracia de estas cámaras)

personalmente desmonté la cámara para revisar las 7 juntas que tiene "ocultas", disparador (1) rueda de modo de disparo y paso de fotograma (3) rueda de recogida del carrete (2) y mando del cierre, (1) (la del disparador no llegue a inspeccionarla)

luego las típicas, la grande de la tapa, la de la tapa de las pilas, las de la tapa del flash y la del objetivo... creo que son todas.

por si te sirve

https://www.dropbox.com/sh/w6b8si09ezo5 ... pu5Za?dl=0

si encuentras algo me avisas. Hay en la web un manual con el despiece íntegro
Luis García-Velarde

Información sobre las actividades de Imagen de la Federación Madrileña de Actividades Subacuaticas: Vocalía de Imagen de la FMDAS:[email protected]

Mis Fotos
http://www.flickr.com/photos/12254337@N02/
Equipo actual
NIKON D7200, Tokina 10-17, sigma 17-70 Nikon 105 micro nikkor 1:2,8 D. Carcasa SEA&SEA, 2xINON Z330

Tetaaman
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 22/Sep/2016, 19:56

Re: Servicio Nikonos V

#24 Mensaje por Tetaaman »

Muchas gracias! Voy a mirar lo que me dices de las juntas!

Sí, encontré el manual del despiece! El problema es que la mayoría de tiendas que aún revisan cámaras analógicas no se atreven con la nikonos... y el servicio técnico de nikon no se hace cargo de modelos tan antiguos. Así que encontrar piezas es también complicadillo. :(

Por ejemplo, algunas webs que se citan en este hilo, como la famosa southern-nikonos ya no están en activo, leí en scubaboard que el tipo que la llevaba se ha retirado también.

A mi me da penita ver que cada vez es mas difícil esto de la fotografía analógica submarina..

Tetaaman
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 22/Sep/2016, 19:56

Re: Servicio Nikonos V

#25 Mensaje por Tetaaman »

Vale, justo acabo de recibir respuesta de southern-nikonos y si que siguen en activo!!!! Bob Warkentin es quien las repara y me confirma que por lo general puede arreglar cualquier problema y que dispone de piezas. También me confirma que el precio por una revisión y una puesta a punto completa es de 135$.

A ver si al final va a tocar enviarla a EEUU...

luisyalmu
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3076
Registrado: 07/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Servicio Nikonos V

#26 Mensaje por luisyalmu »

Tetaaman escribió:Vale, justo acabo de recibir respuesta de southern-nikonos y si que siguen en activo!!!! Bob Warkentin es quien las repara y me confirma que por lo general puede arreglar cualquier problema y que dispone de piezas. También me confirma que el precio por una revisión y una puesta a punto completa es de 135$.

A ver si al final va a tocar enviarla a EEUU...
Ya me dices si te lanzas...
Luis García-Velarde

Información sobre las actividades de Imagen de la Federación Madrileña de Actividades Subacuaticas: Vocalía de Imagen de la FMDAS:[email protected]

Mis Fotos
http://www.flickr.com/photos/12254337@N02/
Equipo actual
NIKON D7200, Tokina 10-17, sigma 17-70 Nikon 105 micro nikkor 1:2,8 D. Carcasa SEA&SEA, 2xINON Z330

Responder

Volver a “Temas varios sobre la fotografía submarina”