flash: conexion fibra óptica o eléctrica?

Todo lo relacionado con el material fotosub: cámaras, carcasas, flashes, objetivos, etc.
Cualquier otra referencia a la fotosub y que no sean fotos.
Incluso temas relacionados con la fotografía en general y que son interesantes para todos.
Responder
Mensaje
Autor
eskurra
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 24/Oct/2009, 23:07

flash: conexion fibra óptica o eléctrica?

#1 Mensaje por eskurra »

Hola amigos, para navidad me compré una g12 y ya tenía un 110alpha, casi tengo decidida la carcasa ( fisheye o isotta) y por cosas del trabajo aún no la he podido mojar. La pregunta es, para una compacta, cual es la ventaja PRÁCTICA de tener conectado el flash con conexión eléctrica respecto a la fibra óptica?

lo he estado buscando por el foro pero no lo he encontrado
Muchas gracias.
Última edición por eskurra el 19/Jun/2011, 19:07, editado 1 vez en total.
Canon G12, caja isotta, Sea&sea 110alfa, Subsee 10X.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: flash: conexion fibra ótica o eléctrica?

#2 Mensaje por Nandu »

Dé todas todas, la fibra óptica.

Yo llevo 15 años usando cables eléctricos y he tenido todo tipo de problemas. Ya sabes, las conexiones eléctricas y el agua de mar son incompatibles. Tarde o temprano te van a dar problemas.

La fibra óptica tiene el inconveniente de que una torcedura del cable puede partirla, pero con tener un cable de repuesto tenemos.

Hace un mes que estoy usando cables de fibra óptica y estoy encantado. Encima funciona el TTL a las mil maravillas. No la cambiaba por nada.

¿Inconvenientes?, pues que al disparar el flash de la cámara se gasta antes la batería, pero con que te dure una inmersión es más que suficiente.
En mi caso, una Nikon D7000, después de 100 disparos he salido con la batería al 80%.

No tengo experiencia en la G12, pero seguro que una inmersión debe durar la batería aunque dispare el flash.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Xoanlc
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1469
Registrado: 02/Feb/2008, 13:17
Ubicación: A Coruña

Re: flash: conexion fibra ótica o eléctrica?

#3 Mensaje por Xoanlc »

Pues yo soy de los que defiende el cable eléctrico a muerte jeje.

Para mi, las ventajas, es que no consumes tanta batería como con la fibra óptica al disparar el flash de la cámara. Si disparas bastante seguido el flash de la cámara, este se pone en "busy" y tarda más en recargar. Si le conectas un flash original canon, con carcasa tendrás un muy buen ttl (para mi mejor que el sttl o el ttl con conversores).

Y de momento, pocos problemas he tenido. Hay que cuidar que estén limpias las tóricas y no me han dado problemas de humedades (solo una vez)

eskurra
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 24/Oct/2009, 23:07

Re: flash: conexion fibra ótica o eléctrica?

#4 Mensaje por eskurra »

1 a 1. Empate técnico. Gracias a los dos por responder tan rápido.
La verdad es que aún no se cómo se comportará la batería en las inmersiones, pero he estado haciendo varias sesiones en tierra con el flash forzado y hay batería de sobra para aguantar 1 hora.
Antes, con mi anterior equipo, usaba fibra, pero alguna vez no saltaba el flash, y en algunas ocasiones te dan ganas de arrancar el cable a mordiscos, pero, sin duda alguna la fibra es mucho más práctica.
A lo mejor la solución es escoger una caja que te facilite las dos opciones.
A ver si alguien se anima con el desempate.
Canon G12, caja isotta, Sea&sea 110alfa, Subsee 10X.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: flash: conexion fibra ótica o eléctrica?

#5 Mensaje por Nandu »

En mi caso el conector de fibra va roscado a la caja y en el flash va encajado con junta, con lo que no se mueve ni un milímetro y nunca falla. Y es que no es lo mismo un enganche tipo velcro puesto frente a la cámara, que roscado o encajado sin posiblidad de moverse.

Me imagino que también influirá el flash. Ahora mismo los flashes son más precisos en cuanto a la célula esclava. Yo uso el Sea&Sea YS-110 alpha y es muy preciso. A pesar de ir en esclavo, no salta por la presencia de otros flashes ni aunque disparen frente a él.

¿Qué gastas batería de la cámara? Mientras te dure durante una inmersión es más que suficiente. Además de que cada vez las baterías son más duraderas.

¿Mantenimiento?. Con la fibra óptica, cero; con el cable eléctrico debes cuidar la rosca, el engrase de la junta, la limpieza de los contactos y, sobre todo, que en momentos de cambio rápido como en concursos o viajes a bordo no te entre agua dentro del conector, como me pasó en Maldivas cuando después de hacer fotos en apnea al tiburón ballena (sólo con la carcasa sin flashes) nos dispusimos a hacer una buceada con él, y en el momento de quitar el tapón del flash de la carcasa para conectar el cable, una gota de agua cayó dentro de la rosca: me amargó el resto del viaje por fallos en el flash y peor aún, el de Palau, que fue 15 días después. :hot:

Será que he pasado muchas con los putos cables eléctricos y ahora estoy gozando como un niño con juguete nuevo con la fibra óptica. Te preguntas aquello de "¿por qué no lo habría usado antes?". ¡Claro!, la explicación está en que debería cambiar como mínimo de carcasa. :mrgreen:

:chin:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Davichin
World Champion
World Champion
Mensajes: 4172
Registrado: 21/Abr/2005, 12:18
Ubicación: Las Palmas

Re: flash: conexion fibra ótica o eléctrica?

#6 Mensaje por Davichin »

Yo he probado la fibra óptica muy pocas veces porque hace poco que me compré una carcasa que me lo permite pero:

Los cables eléctricos me han dado pocos problemas y, una vez que tienes claro que pines hacen falta para según que funciones etc..., pues van bastante bien. Por ejemplo, los cables subtronic (tienen doble tórica) jamás me han fallado (los flashes me han fallado mucho :evil: , aunque esa es otra historia) pero los Sea&Sea (una tórica) sí se me han roto.

Creo que todos acabaremos usando fibra en el futuro aunque yo todavía sigo "en eléctrico" porque, entre otras cosas, mis flashes no van en ttl con ella y para angular no puedo usar fibra...

Mi consejo es que vayas a por la fibra (los cables te los puedes hacer tú mismo muy fácil y barato)...
http://www.davidbarrio.com Equipo Aqualung www.aqualung.com/es/
Olympus 765, pt22, flash epoque y ds125, angular Inon, filtros varios, difusor PRINGLES...y modelo Luisita! Tambien nikon D300, D7000, 10.5mm, 10-17mm, 16mm, 17-70 sigma, 60mm, 28-80mm, 105VR en Hugy las tres con 3 subtronic NovaiTTL, 3 YS250pro, 2 Seacam 350, SB800...
Es mejor permanecer en silencio y parecer estúpido que abrir la boca y confirmarlo!!(Groucho).

"Veo cosas maravillosas" Howard Carter 26-11-1922

Avatar de Usuario
agus1977
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 386
Registrado: 25/Mar/2008, 14:18
Ubicación: Cadiz
Contactar:

Re: flash: conexion fibra ótica o eléctrica?

#7 Mensaje por agus1977 »

Yo he usado en mi compacta tanto electrico como fibra. Ahora mismo tengo fibra y la verdad es que me va muy bien. Yo tiro casi siempre en sttl y no tengo ningun problema. Vamos me quedo con la fibra optica y asi tengo una via menos de agua por la que preocuparme. Si que es verdad que ahora gasto más bateria pero tambien debo decir que con las de litio que yo utilizo tiro casi 200 fotos antes de cambiar pila y tengo menos mantenimiento. Un saludo a todos
Nikon D90+Nauticam+2xSea and Sea YS D1+Nikkor 105mm VR macro+Sigma 17-70

https://www.flickr.com/photos/126623007@N05/

Xoanlc
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1469
Registrado: 02/Feb/2008, 13:17
Ubicación: A Coruña

Re: flash: conexion fibra óptica o eléctrica?

#8 Mensaje por Xoanlc »

He de aclarar que yo le doy bastante a la cazafoto, por eso para mi es tan importante lo de la batería. Porque pueden ser jornadas de más de cinco o seis horas, y ahí si se nota el tema de la batería al tirar con fibra.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: flash: conexion fibra óptica o eléctrica?

#9 Mensaje por Nandu »

Xoanlc escribió:He de aclarar que yo le doy bastante a la cazafoto, por eso para mi es tan importante lo de la batería. Porque pueden ser jornadas de más de cinco o seis horas, y ahí si se nota el tema de la batería al tirar con fibra.

Un saludo.
Lógicamente hay que valorar todas las cosas. Para una inmersión normal, la fibra óptica es lo mejor. Para estar 5 horas en el agua, es mejor cable.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Xoanlc
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1469
Registrado: 02/Feb/2008, 13:17
Ubicación: A Coruña

Re: flash: conexion fibra óptica o eléctrica?

#10 Mensaje por Xoanlc »

Nandu, también otro motivo es que a veces uso el flash canon speedlite dentro de carcasa, y para tener el ttl pues no queda otra que bale (además conexión S6).

Creo que no se puede generalizar, si una cosa es mejor que otra. Como todo, depende
:ch)

Avatar de Usuario
knost
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 367
Registrado: 14/Ago/2008, 01:11
Ubicación: Vigo

Re: flash: conexion fibra óptica o eléctrica?

#11 Mensaje por knost »

Hola. Yo tuve fibra óptica en una compacta y ahora con reflex llevo dos cables eléctricos, si pudiera y mi carcasa hubiese tenido la opción elegiría fibra por las siguientes razones:
La primera el precio, entre los 130 euros de cada cable ( electrónico de 6 pìnes) y los escasos 30 ( si eliges uno de los caros) de los de fibra, hay una diferencia brutal. Esto hay que aplicarlo también a la rotura de alguna conexión de la carcasa.....
La segunda es el tema de la compatibilidad, te pondré como ejemplo mi caso, llevo un canon en carcasa y de segundo flash acabo de comprar un subtronic, pero hay que desconectar pines del flash canon para poder usar el subtronic al mismo tiempo, pues este último interfiere con el flash canon, así que al final tengo dos flashes que cuestan una pasta pero solo los puedo usar en manual...
Las conexiones, si los flashes son de conexión 5 o 6 pin, solo los podrás usar con cajas de 5 o 6 pin, con lo cual serás esclavo de tus flashes a la hora de cambiar de carcasa.
Cuando a alguien le falla una conexión de fibra se enfada una vez y la cambia, cuando te falla un cable o una conexión se convierte en un "desgraciado" :hot: que ha de soltar un pastón para solucionar su problema...
Dos flashes conectados por fibra llevan conexiones independientes que no has de unir en la zapata por lo que nunca interferirán uno en el otro.
La fibra es más simple, y cuanto más simple en mi opinión mejor, en el caso de los cable eléctricos no solo es el cable, sino que además de este están las conexiones exteriores de la carcasa, las conexiones exteriores de los flashes, y las conexiones interiores de la carcasa y de los flashes.
También es cierto que no todos los cables son tan caros, los de 5 pines son más baratos..
Esta es mi experiencia,l espero que te ayude..
Canon Eos 40D / 50D en carcasa Sealux + flash Canon 480 EX carcasa Sealux + Subtronic Pro + objetivos +subsee.....+ crèditos con el banco..
[i]"No pregunteis por mi equipo....es que soy asì"[/i]

eskurra
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 24/Oct/2009, 23:07

Re: flash: conexion fibra óptica o eléctrica?

#12 Mensaje por eskurra »

Muchas gracias a todos, he valorado todas vuestras opiniones, pero la de knost ha sido la más demoledora "la fibra es más simple, y cuanto más simple,mejor". La verdad es que si las dos funcionan igual me parece que escogeré la más fácil ( y barata).

Muchas gracias por ayudarme a decidir, ya que nos gastamos una pasta, al menos asegurarnos que lo hacemos bien.
Canon G12, caja isotta, Sea&sea 110alfa, Subsee 10X.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: flash: conexion fibra óptica o eléctrica?

#13 Mensaje por Nandu »

knost escribió: También es cierto que no todos los cables son tan caros, los de 5 pines son más baratos..
¿Que no son caros los de 5 pines?. :shock: Cuando me empezó a fallar uno de los cables probé varios, pero ninguno iba bien. Al final me compré uno en Kanau que me costó 180€

:evil:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Xoanlc
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1469
Registrado: 02/Feb/2008, 13:17
Ubicación: A Coruña

Re: flash: conexion fibra óptica o eléctrica?

#14 Mensaje por Xoanlc »

Joer vaya robo, 180 euros. Yo pillé en subtronic uno de 5 pines por 90 y otro de 6 por 110 creo que eran. Y muy buenos cables.

Avatar de Usuario
fasqualo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1910
Registrado: 29/Dic/2008, 23:14
Ubicación: MALAGA

Re: flash: conexion fibra óptica o eléctrica?

#15 Mensaje por fasqualo »

optica..... el mayor inconveniente es que te limita la velocidad al usar el esclavo, pero ya te hara pensar mas para no sobresponer, puedes armar y desarmar incluso debajo del agua y poner los flashes a tu gusto usar uno de ellos sin cable
electrico de to la vida y va de lujo tambien
que dilema, no????
UN MAL DIA DE BUCEO ES MEJOR QUE UN BUEN DIA DE TRABAJO
NIKON D 7100, SEA and SEA, 60 mm, NIKOR 18-70,tokina 10-17, 2 FLASH S.S
http://www.flickr.com/photos/fasqualo/
http://www.fabianalvarezgomez.com

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: flash: conexion fibra óptica o eléctrica?

#16 Mensaje por Nandu »

Ayer con la Nikon D7000: 125 fotos, 70 minutos de inmersión, el flash forzado a +0.7 porque llevaba puestos los difusores, y al salir la batería me marcaba 90% de capacidad. :shock:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: flash: conexion fibra óptica o eléctrica?

#17 Mensaje por Nandu »

Entre ayer y hoy he hecho 3 inmersiones con 350 fotos tiradas. La batería se encuentra al 82%. :shock:

Una gozada la fibra óptica.

A mi compi ayer no le funcionó el flash porque se le mojó el cable o el conector. Dice que es normal y que en un par de semanas en seco vuelve a funcionar. :roll: Como tiene 2 carcasas completas no le importa mucho dejar de usar una de ellas.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: flash: conexion fibra óptica o eléctrica?

#18 Mensaje por k l i k »

Nandu escribió:Entre ayer y hoy he hecho 3 inmersiones con 350 fotos tiradas. La batería se encuentra al 82%. :shock:

Una gozada la fibra óptica.

A mi compi ayer no le funcionó el flash porque se le mojó el cable o el conector. Dice que es normal y que en un par de semanas en seco vuelve a funcionar. :roll: Como tiene 2 carcasas completas no le importa mucho dejar de usar una de ellas.
Ayer un enganchon partió mi fibra por la base de uno de los conectores, llave Allen, 3 minutos y cable operativo de nuevo. 0€ de coste.

Ah! Riesgo de inundación 0%.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

santxeski
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1097
Registrado: 26/Dic/2008, 10:35
Ubicación: Gipuzkoa

Re: flash: conexion fibra óptica o eléctrica?

#19 Mensaje por santxeski »

Ayer un enganchon partió mi fibra por la base de uno de los conectores
donde andarías ... :wink:

Carlos Villoch
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1546
Registrado: 15/Nov/2006, 02:22
Ubicación: Getxo
Contactar:

Re: flash: conexion fibra óptica o eléctrica?

#20 Mensaje por Carlos Villoch »

Yo también soy de los que se ha pasado a la fibra y para mi son todo ventajas: sencillez, peso, costo, fiabilidad, rapidez de montaje, versatilidad...

Para cámaras como la Panasonic GH1 que tira un preflash muy potente y que no se puede eliminar puede ser un problema, pero con la G11 que puedes poner el flash a mínima potencia (en manual) y para las réflex, la fibra va de maravilla.
Productos y seminarios fotosub: http://www.carlosvilloch.com cursos y viajes 2017: Anilao+Moalboal, Cocos, Indonesia, 2018: Maldivas ruta Norte+Sur, Cocos, Indonesia

lags
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 24/Nov/2009, 10:14
Ubicación: Galicia

Re: flash: conexion fibra óptica o eléctrica?

#21 Mensaje por lags »

Si, es cierto.
En el menú de la cámara puedes configurar el flash (de la cámara) a potencia mínima. Es más que suficiente y así gastas muy poca batería.

Emisub
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 22/Ago/2011, 17:35

Re: flash: conexion fibra óptica o eléctrica?

#22 Mensaje por Emisub »

Hola!!

Muy interesante el tema, aprobechando vuestra sabiduria, quería haceos una pregunta sobre la fibra optica, puede que sea muy básica pero es que soy novatillo en esto...
Para conectar un flash a una carcasa que no tiene salida de cable, puede hacerse con fibra optica + mascara con velcro o algun otro sistema de fijacción a la carcasa ó también un sensor externo que capte la luz del flash, no?
Agradecería cualquier aclaración que ando un poco liadillo con tantos cables y tantos flashes...por no hablar de adaptadores, lentes... :D

Un saludo!!

Gracias.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: flash: conexion fibra óptica o eléctrica?

#23 Mensaje por Nandu »

Hola Emisub:

Para las cámaras compactas suelen venderte el cable con una pegatina tipo velcro para poner y quitar de la carcasa. Va con el cable y suele ser estándar.

Y decir que después de un par de meses utilizando la D7000 con la fibra óptica estoy cada vez más convencido que todo son ventajas y ninguna desventaja.

La cámara NO CONSUME batería. Despues de 3 inmersiones con el 105 más el multiplicador (que se mueve el objetivo un montón y muy lento), y unas 300 fotos, la batería marca 78%. La voy a cargar porque me sobra tiempo, pero podría hacer al menos 4 inmersiones más. :-)

:-/
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Emisub
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 22/Ago/2011, 17:35

Re: flash: conexion fibra óptica o eléctrica?

#24 Mensaje por Emisub »

Gracias nandu:

Estoy en el paso de conseguir mi primer flash, y claro... me surgen muuchas dudas, en principio, veo que con los sea & sea (ys01, ys110) y los Inon (s2000 principalmente) no hay problema cable+velcro.. pero luego vi que los ikelite, necesitan un sensor externo... (que ademas cuesta una pasta...) y claro.. ahi me surgió la duda... :D

Haber si encuentro uno en el mercadillo, que no sea muy caro y lo pueda conectar facilmente a mi camara... :twisted:

Gracias, a ti y a todos por compartir tanta sabiduría!

Un saludo

Avatar de Usuario
lojo
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2105
Registrado: 06/Jun/2006, 11:52
Ubicación: Zurich (CH)
Contactar:

Re: flash: conexion fibra óptica o eléctrica?

#25 Mensaje por lojo »

Con una cámara reflex, el consumo de batería casi no se nota pero en una Gxx, ya tras unos meses, la batería rendirá mucho menos.

Entre que no te queda más remedio que usar la pantalla para enfocar y tal, que haer zoom consume batería, como tengas el enfoque continuo... Los primeros meses seguro que te aguanta dos inmersiones, después de un año, muy difícil.

Para mi mejor si la batería aguanta dos inmersiones (por eso de las inmersiones consecutivas, que a mi hacer una inmersión al día me suele salir muy caro :mrgreen: ) y hacer cambios de batería entre inmersión e inmersión, con prisas aumenta el riesgo de inundación.

Aunque con el nuevo invento de Carlos (http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... =6&t=91658), eso es un punto a favor para la fibra óptica.
O-MD/E-M5 vestida a lo nautican / cegando con flashes Inon / Inon UCL165 / *** Dremel 300 ***
Equipo suplente: Canon G9 / Ikelite / Inon UCL165

Mis fotos subacuáticas y en tierra firme

onogar
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 17/Abr/2018, 21:21

Re: flash: conexion fibra óptica o eléctrica?

#26 Mensaje por onogar »

Alguien me puede decir que tipo de cable es el que se utiliza para las conexiones
desde el flash a camara, que es negro y recubierto de caucho, o algo parecido?
Es que trato de hacer uno nuevo con las conexiones que tengo y no encuento este
tipo de cable.
Muchas gracias.
Saludos y buenos buceos.

Avatar de Usuario
mikan
Mojitoman
Mojitoman
Mensajes: 7868
Registrado: 16/Ago/2005, 11:48
Ubicación: Calafell
Contactar:

Re: flash: conexion fibra óptica o eléctrica?

#27 Mensaje por mikan »

onogar escribió:Alguien me puede decir que tipo de cable es el que se utiliza para las conexiones
desde el flash a camara, que es negro y recubierto de caucho, o algo parecido?
Es que trato de hacer uno nuevo con las conexiones que tengo y no encuento este
tipo de cable.
Muchas gracias.
Saludos y buenos buceos.
Es fibra óptica
jordibenitez.com
Mi Flickr
SAGA

Canon R6 en Caja Nauticam. Tokina 10-17mm, Canon 100mm, Canon 60mm, Kenko 1,4x
2 x Inon Z-330
Lentes macro SAGA +5 +10 +15 y TRIO



Miembro fundador del Comando MojitoImagen

Responder

Volver a “Temas varios sobre la fotografía submarina”