FORO DE BUCEO DEPORTIVO

Foro sobre buceo, fotografía y video submarinos. Quedadas y viajes.
Fecha actual 16/Dic/2017, 20:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Optimizando el ordenador de edicion:SSD frente a 15.000 rpm
NotaPublicado: 21/Oct/2011, 18:46 
Desconectado
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 04/Ene/2006, 17:53
Mensajes: 3035
Ubicación: Sur de Valencia-Norte de Alicante
Muchos compañeros de afición se quejan de lo mismo: "mi ordenador va lento", "se me cuelga", "el AVCHD ni me lo abre" y un largo etcétera de quejas y penas. Al margen de que los programas de edición necesitan de muchos recursos en cuanto a RAM, velocidad de los buses de la placa y necesidad (casi absoluta, diría yo) de tarjeta gráfica dedicada y potente, muchas veces se comete un error de concepto en cuando a la distribución de la información en nuestros soportes de almacenamiento interno, que dicho sea de paso, también es casi necesario disponer de dos, y cuanto más rápidos en cuanto a transferencia de datos y búsqueda de los mismos en el propio soporte, mejor. Me explico: los sistemas operativos actuales (W7, XP-64 bits, OS Lion, etc.) "pecan" de una constante lectura-escritura en el disco duro de sistema, que viene provocada por la tendencia actual de no sobrecargar las RAM de los ordenadores, para que, aparentemente, funcionen de forma más fluida. O sea, al arrancar el ordenador, el sistema operativo no se carga íntegro, sino que se carga lo mínimo imprescindible para que empiece a funcionar enseguida y parezca que va más rápido. Y de hecho, es así, hasta que empiezas a abrir aplicaciones y esa rapidez desaparece, ya que se empieza a saturar la memoria RAM de contenido tanto del S.O. como de la propia aplicación. La solución adoptada por los diseñadores ha sido sencilla: si leo-escribo en el disco duro, no cargo en memoria.

Dicho lo anterior de la forma más resumida posible y obviando muchas cuestiones más, vamos a lo que nos interesa: que nuestro programa de edición vaya lo más deprisa posible. Los programas de edición se comportan de forma similar a lo citado anteriormente para los S.O: leen y escriben mucho en el disco duro para no saturar todavía más la RAM. Por tanto, nos va a interesar mucho que el disco duro maestro, el que tiene el sistema operativo y en el que debemos instalar el programa de edición, cumpla con dos condiciones:
1) Que esté lo más vacío posible, o sea, que no tenga programas que no sean el propio S.O. y el de edición: antivirus, cortafuegos, monitores de red abiertos, etc. El símil es muy gráfico: en una biblioteca, cuantos menos libros haya más rápido los voy a encontrar. También se deriva de lo anterior que es conveniente que el ordenador de edición ni esté en red ni tenga conexión a Internet.
2) Que el disco duro sea lo más rápido posible en leer-escribir (la famosa "tasa de transferencia de datos"). Volviendo al símil anterior, si voy por la biblioteca en patines llegaré antes que andando.
Y aquí es donde podemos entrar hoy en día por bastante menos dinero que hace no mucho tiempo: los discos en estado sólido (SSD) y/o los discos a 15.000 rpm. Hoy en día, un SSD de 128 Gb. no cuesta más de 150 EUR:
Disco duro SSD de 120 Gb y SATA3 (¡puede llegar a 6Gb/s! :shock: )
http://www.pcbox.com/comprar-disco-duro ... 6646312010
Imagen
Y que nadie se alarme de los "solo" 128 Gb. (que son útiles menos de 120 Gb.): sólo vamos a instalar el S.O. y el programa de edición de video, con lo que nos va a sobrar sitio por todas partes. ¿Y qué ganamos con estos discos duros "raros"? Pues muy sencillo: rapidez en la lectura-escritura, pero de forma exponencial, y poder manejar con soltura archivos grandes. Queda claro que con uno de estos discos los brutos de imágenes, música, etc. han de ir a otro segundo disco duro, pero en este segundo disco duro la velocidad no es tan crítica, no se accede a él de forma tan continua como al maestro. Por supuesto que cuanto más rápido mejor, pero necesitaremos mucho espacio para almacenar nuestras queridas grabaciones, por lo que hoy en día los discos de 3,5" a 7.200 rpm funcionan de maravilla para este cometido y con capacidades a precios razonables que superan 1 Tb.
Otra opción, para los más pudientes :lol: son los discos duros a 15.000 rpm, que cumplen con los mismos requisitos que los SSD pero tienen mayores capacidades, aunque algunos inconvenientes también: se calientan bastante y sufren un rápido envejecimiento, además que el precio más barato hoy en día suele ser unas 4 veces lo que vale un SSD como el indicado.
Imagen
Así es que, amigos, se acabaron las quejas :D ¡a reorganizar los datos de vuestros discos y sustituir el disco maestro!

_________________
¡Apaga el ordenador y conecta el regulador!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Optimizando el ordenador de edicion:SSD frente a 15.000
NotaPublicado: 21/Oct/2011, 20:42 
Desconectado
Baneado
Baneado

Registrado: 05/Feb/2009, 21:55
Mensajes: 2178
:D
Magnífico articulo!
Muy buen hilo Ilde.
Seguro que sirve de gran ayuda.
Gracias por mantenernos al día.
Me ha venido muy bien para actualizarme!

Buena información ,muy útil!
:wink:

_________________
APRENDIENDO SIEMPRE


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Optimizando el ordenador de edicion:SSD frente a 15.000
NotaPublicado: 02/Dic/2011, 14:05 
Desconectado
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 03/Ago/2005, 10:26
Mensajes: 4722
Ubicación: Los Madriles
Muy interesante y necesaria esa información.

_________________
Dani.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Optimizando el ordenador de edicion:SSD frente a 15.000
NotaPublicado: 27/Dic/2011, 14:12 
Desconectado
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 04/Ene/2006, 17:53
Mensajes: 3035
Ubicación: Sur de Valencia-Norte de Alicante
Siguiendo con el hilo, a veces nos "cortamos" de cambiar el disco duro principal del sistema por todo el trabajo que supone: reinstalación del sistema operativo básico, reinstalación de los "drivers" de la placa, tarjeta gráfica, reinstalación del programa de edición (que solemos usar más de uno) y un largo etcétera. Además que esto nos supone tener el ordenador parado bastante tiempo. En resumen, que se nos van las ganas viendo todo el trabajo que tenemos por delante.
Pero hay una solución bastante efectiva y además recomendable por lo que luego comentaré: el clonado del disco duro (hay muchos programas que los hacen). Esta operación lo que supone (hablando de forma muy resumida) es hacer una copia exacta del disco duro inicial con todas las instalaciones que ya tiene incluídos archivos ocultos, de sistema, etc. De manera que cuando lo tenemos hecho, sencillamente sustituimos el disco duro inicial por el clonado y va a arrancar a la primera, sin hacer nada más :D
Esta utilidad de clonado tiene múltiples aplicaciones:
- pasar de un disco duro móvil a uno SSD, que es el objetivo de este hilo :lol:
- ampliar el disco duro primario de uno más pequeño a uno más grande. Hay un pequeño matiz en este caso, ya que hay programas de clonado que sólo utilizan el espacio del disco duro clonado que es igual al del inicial. Pero tampoco es problema, una vez hecho esto, tenemos un programa fantástico, el Norton Partition Magic, que creará una nueva partición operativa en el espacio no utilizado del clon e, incluso si lo deseamos, fusionará esta partición con la primaria para hacer el disco todo uno, si no teneis ganas de manejar tanta letra :lol:
- y una que se olvida muchas veces, aunque más dirigida a usos profesionales que "amateurs": hacer una copia de seguridad del sistema operativo y programas de trabajo a punto para funcionar inmediatamente. Me explico: si creo un clon del disco duro de un ordenador de trabajo, en caso de avería de dicho disco duro (o incluso por virus muy potentes :? ) sencillamente saco el clon que tengo a punto de ese puesto de trabajo concreto, sustituyo el disco averiado y en menos de 5 minutos vuelve el puesto a estar operativo.

Así es que ya no valen excusas para cambios de discos duros primarios: el que quiere, puede :lol:

_________________
¡Apaga el ordenador y conecta el regulador!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Optimizando el ordenador de edicion:SSD frente a 15.000
NotaPublicado: 27/Dic/2011, 18:33 
Desconectado
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Avatar de Usuario

Registrado: 05/Oct/2010, 17:47
Mensajes: 741
Ubicación: Argentona
:up: :up:

Lo que queda por aprender ....


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com

              

              

              

         

         

    

AVISO LEGAL: Ni este foro ni sus moderadores se hacen responsables, ni tendrán ningún tipo de obligación legal por la veracidad, uso o disponibilidad de la información o contenido transmitida por medio de este servicio.