Los Pecios al pie de la Baja de Gando. Gran Canaria. Video.

Sólo videos de foreros.
Para mostrar los trabajos hechos en videosub.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Los Pecios al pie de la Baja de Gando. Gran Canaria. Video.

#1 Mensaje por eduardograndio »

Como complemento a un artículo que he publicado en mi página WEB sobre los Pecios que reposan al pie de la Baja de Gando, en la costa Este de Gran Canaria, y que ya he posteado en este foro (http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 2&t=127131), os pongo un enlace al video de una inmersión en la Baja, centrado en la distribución de los restos en sus laderas.



El artículo completo puede verse aquí:
http://www.grandio.org/PDF_Documents/Ma ... aGando.htm

Salu2
Eduardo

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Los Pecios al pie de la Baja de Gando. Gran Canaria. Vid

#2 Mensaje por Dugongo »

Gran trabajo Eduardo, en tu línea. Qué buenos colores!!! Lo que no me va mucho es el estabilizador.

Gracias por ponerlo.
Imagen

hummeramstaff
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 153
Registrado: 27/Jun/2013, 10:04

Re: Los Pecios al pie de la Baja de Gando. Gran Canaria. Vid

#3 Mensaje por hummeramstaff »

Dugongo escribió:Gran trabajo Eduardo, en tu línea. Qué buenos colores!!! Lo que no me va mucho es el estabilizador.

Gracias por ponerlo.

Una pregunta.
A lo del estabilizador que haces referencia;¿ te refieres por ejemplo a partir del minuto 3:42, cuando bordea la proa del barco?
Parece que va como a tirones y se deforma un pelín la imagen.Es eso?
Como se puede disimular dicho efecto?
Estoy trabajando en todo lo que me comentaste en mi video, lo he desecho y he empezado de nuevo a ver si logro mejorarlo todo aunq sea un pelín.
El problema es que creo que cuando actualicé la cámara antes de irme se me fueron los parámetros que tenía puestos y creo que me ha grabado en baja calidad.
Aún así, siguiendo lo que me dijiste creo que algo se nota.Subiré el resultado para que me sigáis ayudando cuando lo tenga.
Muchas gracias.

hummeramstaff
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 153
Registrado: 27/Jun/2013, 10:04

Re: Los Pecios al pie de la Baja de Gando. Gran Canaria. Vid

#4 Mensaje por hummeramstaff »

Eduardo menuda mano que tienes, y que gran trabajo haces no solo con el vídeo, si no con toda la documentación que aportas en tu web.
Para mi, que soy novato, está siendo mi biblia en cuanto a configuración y ajustes, aunq luego vaya a lanzarote y no caiga en mirar las configuraciones antes de meterme al agua y la cague.
Muchas gracias.

hummeramstaff
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 153
Registrado: 27/Jun/2013, 10:04

Re: Los Pecios al pie de la Baja de Gando. Gran Canaria. Vid

#5 Mensaje por hummeramstaff »

Eduardo,una pregunta que se me ha quedado en el tintero, perdona que abuse de tu hospitalidad..jajaj
Que iluminación llevas?A cuanta distancia sitúas los focos del soporte de la cámara?Qué tipo de brazos usas, los tipo gorila?De cuanta longitud?
Muchas gracias por anticipado.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Los Pecios al pie de la Baja de Gando. Gran Canaria. Vid

#6 Mensaje por Dugongo »

hummeramstaff escribió:
Dugongo escribió:Gran trabajo Eduardo, en tu línea. Qué buenos colores!!! Lo que no me va mucho es el estabilizador.

Gracias por ponerlo.

Una pregunta.
A lo del estabilizador que haces referencia;¿ te refieres por ejemplo a partir del minuto 3:42, cuando bordea la proa del barco?
Parece que va como a tirones y se deforma un pelín la imagen.Es eso?
Como se puede disimular dicho efecto?
Estoy trabajando en todo lo que me comentaste en mi video, lo he desecho y he empezado de nuevo a ver si logro mejorarlo todo aunq sea un pelín.
El problema es que creo que cuando actualicé la cámara antes de irme se me fueron los parámetros que tenía puestos y creo que me ha grabado en baja calidad.
Aún así, siguiendo lo que me dijiste creo que algo se nota.Subiré el resultado para que me sigáis ayudando cuando lo tenga.
Muchas gracias.
Dando un explicación entendible:

Los estabilizadores digitales, o de edición, lo que hacen es tomar referencias de los pixels, y "recolocarlos" digitalmente, para ello incluso llegan a cambiar los colores de esos pixels dando así la sensación de estabilidad. En este proceso suelen cortar la imagen, y esa "reubicación" de pixels produce una sensación visual de "doblez" como si la imagen fuera proyectada en una sábana y ésta fuera movida por el viento.

No hay forma de arreglarlo, o yo no la conozco. Esos estabilizadores deben usarse con moderación, si el meneo de la cámara es poco, pues son muy útiles. Pero en equipos con angulares tan grandes son más difíciles de usar, porque el gran angular en sí ya deforma las esquinas.

Un truco que se usa para estabilizar es ralentizar la imagen, pero debes tener cuidado, no es una cosa que se pueda hacer así como así sin que se note. Lo suyo es no ralentizar más de un 15% , y eso ya es mucho.

Pero si combinas ambas herramientas (primero ralentizas y exportas el clip ralentizado, importas el clip ralentizado y sobre ese estabilizas), puede funcionar muy bien.

:pv( :pv(
Imagen

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28712
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Los Pecios al pie de la Baja de Gando. Gran Canaria. Vid

#7 Mensaje por Trastolillo »

:plas: he pasado un buen rato leyendo tu enlace a la página web. Gracias por el trabajo y por compartirlo.
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Los Pecios al pie de la Baja de Gando. Gran Canaria. Vid

#8 Mensaje por eduardograndio »

Perdón por no contestar a nadie, pero, estos dos días, estaba buceando. Hay foreros que, a veces, dejamos el teclado y nos vamos al agua, se que muchos no lo creereis, pero es cierto.

Voy por orden de intervención.
Primero, Dugongo.
Ante todo, gracias.
Ya se que no te gusta la estabilización, a mí tampoco, pero entre el remeneo de la imagen y el efecto pantalla de sábana me quedo con este último.
Hay tres formas de minimizarlo:
1.- Reduciendo el ángulo de toma, aumenta la inestabilidad, pero disminuye la distorsión de ojo de pez, que es la causa fundamental de la "doblez". Se pierde una de las grandes virtudes de la GoPro. Un rotundo NO.
2.- Filmando de forma más estable. Menos necesidad de corregir -> menos artefactos de la corrección. Eso se intenta, pero sin utilizar trastos demasiado engorrosos, o también perdemos el espíritu GoPro.
3.- Desechando las partes de los clips que tienen más remeneos y quedándonos con las partes mas estables estabilizadas con pocos daños colaterales. Para esto el analizador de Mercali es una gran herramienta. Eso sí, latoso, sí es.

En fin, que con el tiempo, buscando por un lado mayor firmeza en la filmación y, en post, estabilizando con más cuidado, espero llegar a hacer un video estable del que no puedas protestar. Eso sí, no se cuanto tiempo, tal vez años...

Gracias y un saludo.

Segundo, hummeramstaff
Me alegra que lo que pongo en la WEB le sirva a álguien. Si hay algo que no veas claro no dudes en preguntar en cualquiera de los hilos que tengo abiertos en el foro.

¿Iluminación?. ¿Eso qué es?. Este video está hecho TODO con purita luz natural y un filtro SRP. Exactamente con este montaje:
Imagen

Dentro de pecios, en cuevas o en nocturnas (es decir, a oscuras) uso focos, aquí puedes ver formas de montarlos que uso según las circunstancias:
http://www.grandio.org/Video/GoProConfigH3.htm
En aguas abiertas, prefiero luz natural y filtro. De todas formas yo suelo filmar ambientes y para eso, o llevas el foco de Batman, o no sirven para nada.


Tercero, Trastolillo.
Me alegra que te haya gustado. A ver si cuando vengas por aquí avisas con tiempo y podemos ir a verlo.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
Ficha
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 291
Registrado: 17/Ene/2013, 01:34
Ubicación: Gran Canaria y Tenerife
Contactar:

Re: Los Pecios al pie de la Baja de Gando. Gran Canaria. Vid

#9 Mensaje por Ficha »

Muy chulo el vídeo.
Con respecto a la esencia de gopro, yo llevo un soporte y dos focos que ocupan mas que mi ala jejejeje, pero bueno.
Yo como todos sabéis también soy novato en esto del vídeo, aunque cada vez me gusta más, creo que el mayor problema de la gopro es su angular y también su tamaño, este factor del tamaño es espectacular a la hora de llevarla de un lugar a otro, pero también es a mi modo de ver su mayor problema para sacar imágenes estables, aun teniendo buena flotabilidad, yo personalmente llevo un soporte de doble brazo, en mi casa he probado a agarrar la gopro sin encender ni nada, y se nota muchísimo la diferencia de agarrar la cámara a pelo o con el soporte.
Y creo que de ahí viene mucho el que luego tengamos que estabilizar la imagen con programas, ya que la cámara a pelo tiembla mucho, bueno nuestro pulso realmente.
Una cosilla eduardo, si al estabilizar, mas el angular de la cámara empeora los bordes, no podrías hacer zoom a la imagen y recortar los bordes un poco.
Equipo:
Gopro Hero2, filtro rojo, 2 Focos Archon 1400 lumes cada uno.

La inmersión de hoy consiste: entramos en el agua, buceamos, salimos del agua, gracias.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Los Pecios al pie de la Baja de Gando. Gran Canaria. Vid

#10 Mensaje por Dugongo »

Uno de los problemas, según mi opinión, es que se suele llevar la cámara (todas las POV), en una pletina , los brazos al lado de forma estandar hacía arriba.

Es más fácil mantener cierta estabilidad si se ponen los brazos hacia abajo, en esa posición no hay que levantarlos tanto para ver la pantalla y eso ayuda.
Imagen

hummeramstaff
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 153
Registrado: 27/Jun/2013, 10:04

Re: Los Pecios al pie de la Baja de Gando. Gran Canaria. Vid

#11 Mensaje por hummeramstaff »

Dugongo escribió:Uno de los problemas, según mi opinión, es que se suele llevar la cámara (todas las POV), en una pletina , los brazos al lado de forma estandar hacía arriba.

Es más fácil mantener cierta estabilidad si se ponen los brazos hacia abajo, en esa posición no hay que levantarlos tanto para ver la pantalla y eso ayuda.
Buena idea.
Probaré esa configuración nada más que la alergia me permita meterme al agua.

Avatar de Usuario
Ficha
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 291
Registrado: 17/Ene/2013, 01:34
Ubicación: Gran Canaria y Tenerife
Contactar:

Re: Los Pecios al pie de la Baja de Gando. Gran Canaria. Vid

#12 Mensaje por Ficha »

Dugongo escribió:Uno de los problemas, según mi opinión, es que se suele llevar la cámara (todas las POV), en una pletina , los brazos al lado de forma estandar hacía arriba.

Es más fácil mantener cierta estabilidad si se ponen los brazos hacia abajo, en esa posición no hay que levantarlos tanto para ver la pantalla y eso ayuda.
Dugongo, la gente pobre cómo yo que todavía tenemos la hero2, no sabemos que es eso de la pantalla :disim:
Equipo:
Gopro Hero2, filtro rojo, 2 Focos Archon 1400 lumes cada uno.

La inmersión de hoy consiste: entramos en el agua, buceamos, salimos del agua, gracias.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Los Pecios al pie de la Baja de Gando. Gran Canaria. Vid

#13 Mensaje por eduardograndio »

ficha escribió:Con respecto a la esencia de gopro,.....
Hola, tal vez parezca un poco obsesionado con eso de "la esencia de la GoPro", pero es que si las POV action cameras, de las que la GoPro es el buque insignia, han revolucionado el mundo del video en general y del video submarino en particular, se debe a una serie de características muy concretas.

Muchos pueden pensar que porque son baratas, pero en realidad no lo son, podemos hablar de eso luego. En mi opinión hay tres características que definen su espíritu:
1.- Son pequeñas.
2.- Cubren un gran ángulo de campo. (POV)
3.- En cuanto empiezan a grabar, no hay parametros que manejar. Van solas (action)

Veámoslo en detalle:

1.- Son pequeñas.
Es su característica más evidente. Es lo que hace que las llevemos siempre, que no nos de pereza y se queden en casa o en el barco. Pero, más importante aún, es lo que permite filmar haciendo una inmersión normal, no un buceo específico de videosub. Es decir, no son intrusivas. Nos permiten contar nuestra inmersión. ¿Cómo vamos a contar algo, si el equipo necesario para contarlo, modifica completamente la historia?
Por eso es fundamental que la configuración final siga siendo pequeña. Si convertimos nuestra GoPro en un trasto enorme, probablemente fuera mejor llevar una cámara buena. Obtendríamos el mismo video, pero con mejor calidad de imagen.

2.- Cubren un gran ángulo de campo. (POV)
Algo fundamental para lograr una perspectiva subjetiva. Lo que se graba reproduce lo que ve la persona que realiza la acción. (hay otros montajes, de 2ª ó 3ª persona, pero también son subjetivos). En esto la GoPro también se diferencia de las cámaras al uso que proporcionan una visión mucho más cinemática. Las cámaras de video sirven para contar historias. La GoPro cuenta experiencias y transmite sensaciones.

3.- En cuanto empiezan a grabar, no hay parametros que manejar. Van solas (action)
Muchos son los parámetros a decidir antes de grabar. Filtro, Resolución, ángulo, fps, Protune si o no, balance de blancos, límite ISO, compensación EV, etc. Pero una vez que empezamos a grabar, ya no hay nada que hacer. Podemos dedicarnos a lo que estamos haciendo, en nuestro caso bucear, sin más cuidado que mantenerla apuntando hacia delante y procurando que tiemble lo menos posible, ambos actos puramente musculares, que no ocupan para nada nuestro cerebro. Esa es la esencia de una cámara de acción, no ser intrusiva en cuanto entras en acción.

Estas características, que definen las virtudes de estas cámaras para un determinado tipo de discurso videográfico, también son la causa de muchos de sus problemas:

1.- Por ser tan pequeñas tienen un sensor pequeño, un objetivo pequeño, una batería pequeña y una masa pequeña, que se traducen en altos niveles de ruido con poca luz, limitaciones de la calidad de la imagen, autonomía limitada y muy poca estabilidad de la imagen.

2.- El objetivo ojo de pez unido a un frontal plano produce grandes deformaciones de la imagen (curvatura) que, aunque bajo el agua quedan mitigadas por la ausencia de líneas rectas y por la disminuciñon efectiva del ángulo de campo debida al frontal plano, se ponen muy de manifiesto al, por ejemplo, intentar estabilizar las tomas en postproducción. El frontal plano también introduce una notable pérdida de foco en los bordes.

3.- No hay Zoom, no hay enfoque selectivo, el cambio de parámetros entre una toma y la siguiente es totalmente engorroso. En la práctica uno queda casi obligado a mantener idénticos ajustes a lo largo de toda la inmersión.

En otro orden de cosas:
Dugongo escribió:Es más fácil mantener cierta estabilidad si se ponen los brazos hacia abajo, en esa posición no hay que levantarlos tanto para ver la pantalla y eso ayuda.
La idea parece interesante y lo probaré, aunque veo varios problemas:
a) El conjunto resulta más aparatoso.
b) La cámara queda más expuesta y es más vulnerable.
c) Con iluminación, hacen falta brazos más largos para una misma separación, con lo que se hace todo, aún, más aparatoso.
Sería cuestión de ver el equilibrio entre ventajas e inconvenientes en función de las condiciones de cada buceo.

En fin, para terminar quiero dejar bien claro que todo esto no son, en absoluto, verdades universales, sino simples opiniones personales. Otros pueden verlo de una forma completamente distinta y tener toda la razón.

Salu2
Eduardo

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Los Pecios al pie de la Baja de Gando. Gran Canaria. Vid

#14 Mensaje por eduardograndio »

Tal cual así:
Imagen

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Los Pecios al pie de la Baja de Gando. Gran Canaria. Vid

#15 Mensaje por Dugongo »

Bueno, no estoy de acuerdo en casi nada, por no decir en nada.

Eso de que la cámara queda más expuesta? :shock: :shock: :shock: , no es una Action cam?!!!, está para eso, pero estar expuesta y que la cámara no sufra. No sé, pero mis equipos, todos mucho más grandes, jamás han sufrido un golpe.

Aparatoso?!!! un equipo de 300 grms?!!!! Eduardo, eso es sacar tres pies al gato.

Brazos más largos?!! eso va en contra de la física, lo único que va a pasar es que los focos estarán 9 cm más altos o más bajos, depende. Pero en modo alguno serán más largos. Si me apuras estarán mejor colocados, pues su base estará a la misma altura que el objetivo.

Por lo demás, tener o no acceso a la cámara y sus controles no creo que sea la causa de su éxito, su éxito es su precio. Ya han existido, y existen cámaras que accesos muy limitados, incluso la mía la puedes poner el automático y no tienes que tocar nada, y no triunfan.

:up: :up: :up:
Imagen

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Los Pecios al pie de la Baja de Gando. Gran Canaria. Vid

#16 Mensaje por eduardograndio »

Hola Dugongo,
Perdona que no haya contestado hasta ahora, pero estuve muy liado y me temía que esto iba a dar lugar a una respuesta larga.
Siempre estamos de acuerdo en todo, así que me encanta que esta vez no estés de acuerdo en nada conmigo, pues eso da más juego para el debate y lo hace más divertido.
Dugongo escribió:Eso de que la cámara queda más expuesta? :shock: :shock: :shock: , no es una Action cam?!!!, está para eso, pero estar expuesta y que la cámara no sufra. No sé, pero mis equipos, todos mucho más grandes, jamás han sufrido un golpe.
Porque los llevas con cuidado. Yo llevo años usando equipos más grandes, antes de fotos y después de video. Y tampoco les he dado golpes, porque siempre los llevé con cuidado. Con la GoPro es distinto, si no la uso, la cuelgo y me olvido de ella, por eso un montaje que la proteja es interesante.
Dugongo escribió:Aparatoso?!!! un equipo de 300 grms?!!!! Eduardo, eso es sacar tres pies al gato.
No es apartoso, pero es más aparatoso que montado de la otra forma. 1 cm. no es mucho, pero 2 cm. es el doble.
Dugongo escribió:Brazos más largos?!! eso va en contra de la física, lo único que va a pasar es que los focos estarán 9 cm más altos o más bajos, depende. Pero en modo alguno serán más largos. Si me apuras estarán mejor colocados, pues su base estará a la misma altura que el objetivo.
No se si me expliqué bien, lo que quise decir es que si quiero que los focos queden a la misma distancia del objetivo con los brazos hacia abajo, tendré que alargar los soportes esos 9 cm.

A pesar de todo, que quede claro que:
eduardograndio escribió:La idea parece interesante y lo probaré
De todas formas mis comentarios acerca de lo de montar los brazos hacia abajo eran la parte menos importante de mi post. De hecho yo uso muchas configuraciones distintas en función de las circunstancias y, a pesar de haber expuesto esas pegas, te aseguro que me parece una idea muy interesante y que que es un montaje que tendré en cuenta y que utilizaré cuando se presente como adecuado. Ya te comentaré cómo me va con él cuando lo haya usado unas cuantas veces. Y aprovecho la ocasión para agradecerte la idea.

Lo que más me interesaba en el post era intentar desgranar las razones del éxito fulgurante de las GoPro. Decir simplemente que se debe a que son baratas creo que es simplificar demasiado las cosas, y más en el contexto de actividades como el paracaidismo, el ski o el buceo, en las que, entre equipos, viajes y otros, los gastos se miden por miles de euros.

Estos días estuve filmando unos corales naranja (Dendrophilia Ramea), algo para lo que la GoPro no es la cámara más adecuada, por lo que estuve utilizando una Xacti HD2000, que es la cámara que tenía antes de la GoPro y que en su momento se consideraba pequeña y muy compacta. El resultado fue muy bueno, pero la cámara es un auténtico coñazo.
La lata empieza en casa, engrasando tóricas y cerrando la carcasa con un cuidado que casi hace falta un cursillo. Va en una caja que es demasiado grande para meterla en el baul del equipo de buceo (que es donde va la GoPro), así que moverlo todo es imposible con dos manos (son tres bultos, baul, botella y cámara).
Luego en la lancha ocupa mucho espacio y prepararla lleva varios minutos. En el agua es un objeto aparatoso que condiciona la natación y hasta creo que se opone al avance. A la hora de filmar, funciona muy bien, pero, incluso con exposición automática, hay que prestarle muchísima más atención que a la GoPro.
Imagen
La idea es que las cámaras de verdad, aunque sean sencillas, compactas y baratas, como la de la foto de arriba, son enormemente intrusivas. Las GoPro son fáciles, no molestan y funcionan suficientemente bien y eso lo logran siendo baratas, pequeñas, con gran angular y de funcionamiento transparente (POV/action). Su éxito no se debe a una de esas cosas, sino a que las tienen todas, a la vez y perfectamente arropadas por una magnífica campaña de marketing.

Por eso insisto tanto en que engrosar una GoPro con montajes complicados y voluminosos va totalmente en contra de su espíritu.

Reconozco que, a lo mejor, me paso de radical y tienes toda la razón y lo único que hago es sacar tres pies al gato.
Además, con sus juguetes, cada uno puede hacer lo que le de la gana.

Salu2
Eduardo.

Responder

Volver a “Videosub”