Las Cruces de Malpique y los Mártires de Tazacorte. La Palma

Sólo videos de foreros.
Para mostrar los trabajos hechos en videosub.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Las Cruces de Malpique y los Mártires de Tazacorte. La Palma

#1 Mensaje por eduardograndio »

El fin de semana pasado estuvimos buceando en La Palma, no es una isla que se caracterice por sus atractivos submarinos, pero hay un par de inmersiones curiosas, una de ellas es la de las Cruces de Malpique, tras la que se esconde una escalofriante historia:

En 1570, en la Punta de Fuencaliente, en La Palma, 40 misioneros jesuitas (23 de ellos jóvenes estudiante) que viajaban hacia Brasil, fueron acuchillados y arrojados al mar por los piratas del hugonote calvinista Jacques Souris. En 1999, en ese mismo punto, se hundieron cuarenta pesadas cruces de piedra en conmemoración de la inmolación de aquellos jóvenes, creando un original monumento que ofrece un magnífico e impactante espectáculo visual al submarinista. Este video reconstruye la historia de los conocidos como "Mártires de Tazacorte" mientras muestra el paisaje submarino.
El curioso caso del fanatismo de Ignacio de Azevedo, que se empeñó en que lo martirizaran y lo consiguió, arrastrando consigo a 39 inocentes.

https://www.youtube.com/watch?v=TlmUwFF3N48[/video]

Espero que lo disfruteis.
Salu2
Eduardo.

Edición: Cambiado el video por una nueva renderización, sin la dominante magenta, en honor a TaxiDiver14
Última edición por eduardograndio el 07/Jun/2016, 14:30, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33443
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Las Cruces de Malpique y los Mártires de Tazacorte. La P

#2 Mensaje por Dugongo »

Interesante, leí sobre este tema hace tiempo, había visto algunas imágenes y me llamó la atención.

Te hago un apunte, el pirata era Jacques Sourie (terminado en e), o Jacques de Sores.

Por lo demás, sí te diré que afirmar que partieron hacia Santa Cruz por mar porque Azevedo ya había "fijado en su alma la idea de inmolarse"...coñe, es un poco tendencioso (dicho sea de forma cariñosa).

Gracias por compartir.
Imagen

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Las Cruces de Malpique y los Mártires de Tazacorte. La P

#3 Mensaje por TaxiDiver14 »

Buen documental historico.
Me da la impresion que se te va un poco el magenta. Estas usando filtro + luces ??. O es cosa de la compresion de Youtube ??

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Las Cruces de Malpique y los Mártires de Tazacorte. La P

#4 Mensaje por eduardograndio »

Gracias Dugongo por tus comentarios.

Sobre la grafía del el nombre del pirata hay muchas versiones. Normalmente aparece como Sourie o Souris y en general ambas grafías se aceptan como correctas. Pero hay otras más exóticas, como la que tu citas de "Sores", la de Guillén de Lugo de Casaus, que lo llama “Capitán Curi”, o la de la placa que muestro al final del video, que está en el Santuario de Nª Sra. de Las Angustias, en Tazacorte, donde lo llaman "De Soria".

Tendencioso o no, la realidad es que si ves el comportamiento de Ignacio de Azevedo desde Madeira hasta el momento del martirio acabas pensando en que poco a poco la idea del martirio fue penetrando en su mente hasta que realmente, al final, no sólo no lo evitó (pudiendo) sino que incluso se puede decir que lo buscó.
Aquí te pongo unas citas de algunas fuentes (http://www.bienmesabe.org/noticia/2007/ ... -tazacorte, https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1rtires_del_Brasil, http://elapuron.com/blogs/tendedera/878 ... azevedo-i/, http://museovirtualsubmarino.com/rutas/ver/4 y http://www.lahornacina.com/articuloscanarias20.htm), que dejan traslucir esta idea:

Ni los piratas ni la idea del martirio aparecen de repente. Desde Madeira, Souris los acosa:
Don Luis de Vasconçelos y Meneses había sido nombrado gobernador del Brasil, disponiéndose a zarpar en una flota compuesta por siete navíos. En tres de ellos, se habían instalado los misioneros jesuitas, llegando a mediados de junio de 1570 al puerto de Funchal (Madeira). Un poco antes, había salido de La Rochela, en el sur de Francia, el hugonote francés Jacques Souris, al mando de sus navíos, ávidos de encontrar algún botín. Llega al puerto de la isla portuguesa pero es rechazado por la artillería del castillo de San Lorenzo y de los cañones de las naves de Don Luis Vasconçelos, cuya flota aun se hallaba anclada en la bahía.

Cuando Azevedo tiene que separarse de Vasconçelos ya se imagina lo peor y pide "voluntarios para el martirio":
Desde la Isla de Madeira, una de las naves tuvo que dirigirse hacia las Islas Canarias para llevar una carga que transportaba. En ella viajaba el padre Azevedo con 39 jesuitas y ante la cercanía de corsarios calvinistas, pide voluntarios ante un posible martirio; 4 abandonaron la expedición, y en su lugar llegaron sustitutos de las otras naves.

Ya cuando salen de Funchal se ponen en riesgo y llegan a la Palma de arribada huyendo del pirata:
El galeón Santiago zarpó del puerto de Funchal con rumbo a Santa Cruz de La Palma el 7 de julio de 1570, aprovechando que los piratas habían abandonado finalmente la isla. A bordo iba el Padre Ignacio de Acevedo con 39 misioneros más y algunos pasajeros, amén de la tripulación. Estuvieron a punto de ser abordados por los cinco navíos de Sourie. Un fuerte viento se levantó repentinamente, lo que dispersó a los barcos, al aproximarse a La Palma. El galeón de los jesuitas tuvo que guarecerse rápidamente en el puerto de Tazacorte.

Una vez en La Palma ya tiene claro lo que va a suceder pues le "es revelado"
Se cuenta que, en el preciso instante de que el jesuita sumió el cáliz, tuvo una revelación de su próximo martirio. Esto le provocó una tremenda impresión, lo que hizo que con sus dientes produjera una melladura en el borde del cáliz.

Deja las reliquias porque no quiere perderlas y tiene claro lo que va a pasar:
Las reliquias entregadas por el Papa fueron desembarcadas y entregadas a su amigo Melchor, como muestra de agradecimiento por su acogida, y quizá, para que no cayesen en manos impías, según su visión.

Puede evitarlo yendo por tierra a Santa Cruz, pero insiste en hacerlo por mar:
Se cuenta que Monteverde insistió en que fueran por tierra a Santa Cruz de La Palma y desde ahí embarcaran para Brasil, a lo cual se negaron.
La premonición del martirio continuaba creciendo.


Sale en barco a pesar de que el pirata tiene la superioridad de cinco embarcaciones y la ventaja táctica del barlovento. No hay escapatoria. Es un suicidio.
El mar, por este lado de poniente, se hallaba en calma ese día, lo que obliga al galeón a avanzar costeando la isla para mejor aprovechar el “terral”, la ligera brisa que le llega de tierra.
El corsario Jacques Sourie, a bordo del navío de guerra “Le Prince”, pudo interceptar al galeón de los jesuitas cuando éste se aproximaba a la Punta de Fuencaliente, aprovechando los vientos favorables que le venían del mar por la parte del naciente.


Por si fuera poco, se presentan ante elpirata en actitud de martirio:
El padre Ignacio de Azevedo, al verlos, con una imagen de la Virgen María entre sus manos, alentó a su joven grupo de misioneros a ofrecer sus vidas por Cristo.

Si esto no es inmolarse:
Tan sólo se le había perdonado la vida al hermano cocinero, un joven que era sobrino del capitán de la nave. No satisfecho con su destino, decide vestirse con el hábito religioso y se declara jesuita. Fue degollado.

De hecho los únicos muertos fueron Azevedo y sus misioneros. El resto del pasaje y la tripulación (en total 28 personas) fueron liberadas posteriormente en la Gomera y enviados a Funchal:
El Conde de La Gomera, Don Diego de Ayala y Rojas, recaba de Jacques Sourie la entrega de los 28 miembros de la tripulación y pasajeros lusitanos que tenía prisioneros el corsario francés. Una vez llegados estos hombres a Funchal, relataron lo ocurrido a bordo de la nave portuguesa.

La verdad es que tras todo esto parece que hay amplios datos que sugieren la idea de inmolación, más allá del hecho de que partieran hacia Santa Cruz por mar (dicho sea de forma cariñosa) :)

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Las Cruces de Malpique y los Mártires de Tazacorte. La P

#5 Mensaje por eduardograndio »

Gracias TaxiDiver14.

Con respecto al magenta, te diré que uso un filtro rojo SRP, pero no luces. Tampoco creo que sea el YouTube, más bien creo que soy yo.
El video está hecho con una GoPro H4 Black a 4K con Protune. Los .MP4 de cámara los convierto a AVI Cineform con el GoProStudio y ahí ajusto balance de blancos, tonos de color, exposición, contraste y saturación.

Como era fin de semana, la conversión a AVI y el montaje los hice en casa con un ordenador pero la renderización y la subida los hice en el campo, con otro distinto. La verdad es que ni me fije, pero ya he notado otras veces que al cambiar de ordenador, la interpretación de los Tags de los AVIs /Cineform cambia un poco. Creo que tiene que ver con tener versiones de GoProStudio distintas en las dos máquinas.

En la foto se ve un fotograma de como aparece el video en el ordenador de casa y otro del video que subí a YouTube (que fue renderizado en el ordenador del campo)
Imagen

Creo que esa es la explicación del desplazamiento del color. Podría corregirlo, pero una vez subido el video y publicado no creo que merezca al pena, aunque lo corregiré para mi copia local y te prometo que, en el futuro, tendré cuidado con eso.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Las Cruces de Malpique y los Mártires de Tazacorte. La P

#6 Mensaje por eduardograndio »

Hola TaxiDiver14.

He vuelto a renderizar el video, en el ordenador de casa, sin cambiar nada. La dominante magenta ha desaparecido y ha quedado muchísimo mejor. Voy a intentar entender ese asunto de la variación de los AVIs de Cineform al cambiar de máquina y lo postearé en el foro para quien le pueda interesar.

Gracias y Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Las Cruces de Malpique y los Mártires de Tazacorte. La P

#7 Mensaje por ribamad »

Muchas gracias, tanto por el vídeo como por los comentarios y explicaciones (de todos).

:ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Las Cruces de Malpique y los Mártires de Tazacorte. La P

#8 Mensaje por TaxiDiver14 »

eduardograndio escribió:Hola TaxiDiver14.

He vuelto a renderizar el video, en el ordenador de casa, sin cambiar nada. La dominante magenta ha desaparecido y ha quedado muchísimo mejor. Voy a intentar entender ese asunto de la variación de los AVIs de Cineform al cambiar de máquina y lo postearé en el foro para quien le pueda interesar.

Gracias y Salu2
Eduardo.
Gracias Eduardo. No hacia falta que te dieses tanta prisa. La verdad es que tu flujo de trabajo en gopro siempre me ha gustado y aun mas el hecho de que lo compartas con todos...

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Las Cruces de Malpique y los Mártires de Tazacorte. La P

#9 Mensaje por BLAUFER »

Un vídeo muy interesante y muy bien documentado!

Remarcar que no es nada fácil grabar esos planos tan estables moviendo la cámara entre las cruces sin que la imagen se mueva más de la cuenta.

Hay una imagen de un cáliz insertado sobre las imágenes submarinas que me ha desconcertado... ¿Por qué lo pusiste?

Y se confirma lo que cuentas en otro post. Qué poca vida! Algunas castañuelas y nada más, que lástima aunque el paisaje submarino plagado de cruces tiene su encanto.

Gracias x compartir :ok2:

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Las Cruces de Malpique y los Mártires de Tazacorte. La P

#10 Mensaje por eduardograndio »

Gracias a Tí, ribamad

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Las Cruces de Malpique y los Mártires de Tazacorte. La P

#11 Mensaje por eduardograndio »

Me alegra que te guste, BLAUFER.

1) Para que no se mueva mucho uso esta asa, de diseño propio. La hice con una impresora 3D y está disponible para quien quiera hacersela en: http://www.grandio.org/Video/GoProAsa3d.htm:

Imagen

2) Lo del cáliz viene a cuento de que es una foto del cáliz que mordió Azevedo con el sobresalto de la revelación de su martirio mientras estaba bebiendo de él. Es lo que cuenta la voz en off mientras sale la imagen del cáliz:

Allí, en el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, el Padre Ignacio celebró su última misa y, según cuenta la tradición, al sumir el vino consagrado, tuvo la revelación de su martirio. Tan grande fue la impresión, que mordió el borde del Cáliz, y dejó la marca de sus dientes en él.

3) Vida poca ví, pero, cruces aparte, el paisaje del recorrido hasta allí y el Torreón de Malpique están bastante bien, con basaltos columnares sobre arena negra (aunque, quede bien claro, no le llegan ni a la suela del zapato a la espectacular Rapadura de Tenerife)

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Las Cruces de Malpique y los Mártires de Tazacorte. La P

#12 Mensaje por eduardograndio »

Hola TaxiDiver14, la verdad es que al volver a renderizar el video, quedo muchísimo mejor, tanto que al final lo subí a YouTube y cambié el enlace del primer post de este hilo, me gustaría que lo vieses y me dieras tu opinión. Lo mosqueante es que para renderizar el nuevo, no cambié ningún ajuste, simplemente hay un cambio de ordenador y, por cierto, en los dos está instalada la misma versión de GoProStudio, así que no es por eso.
Habrá que seguir investigando las causas.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Las Cruces de Malpique y los Mártires de Tazacorte. La P

#13 Mensaje por TaxiDiver14 »

Mejor que antes. No será la compresion que hace Youtube ??...

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Las Cruces de Malpique y los Mártires de Tazacorte. La P

#14 Mensaje por eduardograndio »

No, YouTube, esta vez no tiene ninguna culpa, los dos videos, el que tu dijisste que era megenta y este nuevo, son distintos en mi ordenador, antes de subirlos, así que YT no es culpable.
Las diferencias vienen, como ya habia comentado, del extraño comportamiento de los ficheros AVI/Cineform creados por GoProStudio cuando se mueven de un ordenador a otro.

Tampoco tiene nada que ver el Sony Vegas, pues en este caso las diferencias se ven ya si cargas el fichero con el GoProStudio en un ordenador y en el otro.
Seguiré investigando y si lo aclaro, lo posteo aquí y en mi WEB, porque me parece algo importante para quien use más de un ordenador.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Las Cruces de Malpique y los Mártires de Tazacorte. La P

#15 Mensaje por TaxiDiver14 »

Esta bien saberlo. En tu caso la solucion es fácil. O bien lo haces en un solo ordenador, o bien cuando cambies de ordenador tienes que acordarte de repasar los colores.... los misterios de la informatica.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Las Cruces de Malpique y los Mártires de Tazacorte. La P

#16 Mensaje por eduardograndio »

Pero es que a mi me gusta desenmascarar a esos condenados misterios de la informática, es como un vicio.... :dv) :dv) :dv) ...

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Las Cruces de Malpique y los Mártires de Tazacorte. La P

#17 Mensaje por TaxiDiver14 »

Jajajaja veo que eres un tio serio. Por norma desconfio de las personas sin vicios....

Responder

Volver a “Videosub”