Marcaje individual o por equipos??

Todo lo relacionado sobre buceo en cuevas.
Material que se usa en esta especialidad.
Mensaje
Autor
MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Marcaje individual o por equipos??

#41 Mensaje por MrGreen »

Creo que los expliqué en su momento:

El marcaje individual tiene, en mi opinión, ventajas muy claras:

Las marcas personales están marcadas de una forma que el buzo ha escogido y puede reconocer. Esto hace que sean más acordes que use el que guíe esa vez. Está claro que debería estar marcada y debería ser identificable por todos, pero me he encontrado gente buceando con cookies con su nombre escrito y pista... yo con esa cookie de grupo no buceo en una cueva: en visibilidad cero es la muerte a poco que haya otro grupo dentro.

Al haber varias cookies en la misma línea, se produce redundancia en protocolo y elemento de marcaje. La redundancia en el protocolo es similar en la marcación grupal, per -esto en mi opinión- la marca grupal invita más al borreguismo (marca uno y el resto sigue, sin comerse el coco) dado que puedes hasta dar el ok a la cookie sin mirar la intersección de cerca (está claro que no se debe hacer... pero pasa).

Al haber varias cookies en la misma línea, no sólo indica que hay gente en la línea a otros grupos, sino también indica cuánta.

Permiten, en caso de separación de grupo, dar información de que has salido al resto del grupo (yo no quiero ni imaginarme cómo debe ser salir de una cueva sabiendo que dejas a alguien atrás después de haberle buscado y no poder hacerlo más). Salir con ese pensamiento debe ser lo peor del mundo (bueno, ahogarse debe ser peor) pero me puedo imaginar el chorro de alegría de ver que, a partir de cierto punto, empiezan a no estar las cookies del buceador que buscabas, no sabes si va a salir o no... pero lo está haciendo y tiene la situación controlada. Está claro que se puede dejar una hoja de wetnotes para decir que estás saliendo, pero creo que se tarda menos en quitar la cookie y, aunque sea tirarla al suelo (nunca he entendido a la gente que dice que quitar cookies come tiempo, se pueden quitar según navegas).

Ahora, para mí, la verdadera razón para usarlo es la siguiente:

Convierte a cada buceador en responsable de su propio marcaje. No hay alguien que pueda cagarla, quitándote tu cookie porque "no te vio". Si tú pones tu cookie, salvo que bucees con un anormal, no te van a quitar el salto ni el marcaje que dejaste TÚ en una T. Ojo, es recíproco, tampoco, salvo que uno sea un anormal (si alguien es un anormal, por favor, que no bucee en cuevas XD) tampoco va a ir quitando cookies que no son suyas ni desmontando saltos con la cookie de otro en ellos.

Además, sé que el buceo (especialmente en cuevas) es una actividad de grupo y que se debe trabajar en equipo, pero la realidad, tristemente, es otra (o al menos, la que yo vivo). Hay diferentes buceadores de cuevas, hay diferentes formas de bucear, hay gente que bucea incluso sin haber recibido formación de cuevas en su vida... y, tristemente, aquí en Mallorca (tal vez por eso tengo una opinión tan diferente al resto) si quieres bucear en cuevas, no puedes elegir a tu compañero tanto como quisieras.

Ojo, gente majísima y con muchísima experiencia, y los hay súper formados y grandes buzos tanto de cuevas como en otros campos... pero no puedo elegir bucear con gente que tenga tal o cuál formación o tal o cual filosofía del buceo... los que hay son los que hay y, gracias a dios, al menos son en su mayoría MUY buena gente a la que sólo les puedo estar agradecido.

Ahora, dentro de nuestra pequeña comunidad, cada uno tiene sus ideas y su forma de bucear. Bucear con marcaje en grupo en mi caso sería IMPOSIBLE, tal vez por eso prefiera este tipo de marcaje. Te hace que puedas bucear de forma más autónoma... sé que no es la forma más purista y óptima, pero funciona.

Desde la perspectiva de un guía o instructor que bucea habitualmente con clientes que aprenden de él, le toman como referencia o que bucean con gente de mayor nivel, si quieres, pero todos formados... es muy fácil hablar. De hecho, yo no tendría ningún problema en irme a México y bucear con Fran con él guiando, haciendo marcaje de grupo... estaría buceando con un buzo local, que conoce el terreno y con formación más que suficiente (de hecho, más formación que yo si no voy mal).

Ahora, me gustaría ver si ese guía o instructor tuviese que venir a bucear, por ejemplo, aquí en Mallorca a bucear (que no guiar) con un grupo de gente. Sus dos compañeros son uno que, por ejemplo, lo de las cookies y usar carretes para hacer saltos, se la trae completamente floja y otro que ha decidido que hoy, a medio camino, se va a ir a hacer topo en una galería y que se separará del grupo (por cierto, éste lleva cookies, pero tampoco las usa, hace utra-minimal marking, que es marcar alguna T cuando no conoce bien esa parte la cueva). Ojo, te estoy poniendo de ejemplo a los más "desviados de la norma", hay gente que bucea siguiendo protocolos muy correctos, pero hoy te tocan estos.

La respuesta es clara: NO LO HARÍA. La respuesta simple es que en esas condiciones no se bucea. Bueno, pues yo me he estado encontrando esto fin de semana sí y fin de semana no durante tres años)... ¿tres años sin bucear? No.

Ojo, que lo que yo hago puede llamarse marcaje individual o marcaje de grupo de uno XDDDD, llámalo como quieras. El caso es que, cuando buceamos dos que sí marcamos, acabamos haciendo el individual, porque somos conscientes de que el grupo hoy existe y mañana... pues tal vez no.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Marcaje individual o por equipos??

#42 Mensaje por MrGreen »

Pero ojo, la discusión no era cuál era mejor.: ambos tienen sus matices.

La discusión versaba sobre cómo podía poner rn riesgo a un grupo que alguien que se separase quitase sus marcas individuales

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Marcaje individual o por equipos??

#43 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió: La discusión versaba sobre cómo podía poner rn riesgo a un grupo que alguien que se separase quitase sus marcas individuales
En mi opinión la discusión versaba sobre qué es más práctico, seguro y recomendable, si el marcaje individual o el de grupo.

Pero al respecto de ir quitando nuestras marcas a la salida, a mí (en mi corta experiencia) me convence más el argumento de Fran.

Es cierto que quitar tu marca individual no debería llevar a confusión a nadie, pero es innegable que no quitar nada es la opción más segura (y así lo entienden muchas certificadoras) por el hecho de que no existe posibilidad alguna de cometer un error, que en caso de estrés la probabilidad aumenta.

En caso de emergencia-estrés salir quitando marcas es siempre menos seguro que dejar las cosas tal y como se colocaron a la ida.


Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Marcaje individual o por equipos??

#44 Mensaje por MrGreen »

Date cuenta que dije claramente que, en caso fe que haya estrés o visibilidad nula yo tampoco defiendo quitar nada.

Pero si estás saliendo de forma controlada yncon posibilidad de quitar tus cookies... almcontrario, creo que es recomendable.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Marcaje individual o por equipos??

#45 Mensaje por JuanGi »

¿Entiendo que una situación de pérdida de compañero entraría dentro de este saco?
AlvaroGranell escribió:en caso fe que haya estrés o visibilidad nula yo tampoco defiendo quitar nada
Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Marcaje individual o por equipos??

#46 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:¿Entiendo que una situación de pérdida de compañero entraría dentro de este saco?
No, hablo de compartición de gas, visibilidad cero, pasos angostos, etc... si lo único que ha pasado es la pérdida del compañero creo que, de hecho, retirar las marcas es una gran ayuda para todos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Marcaje individual o por equipos??

#47 Mensaje por JuanGi »

Seguramente para los buceadores con poca experiencia (como es mi caso), entre salir compartiendo gas con su compañero o salir sin su compañero, el nivel de estrés sería muy superior en el segundo supuesto (buceador perdido).

Y desde ese punto de vista es mejor para esa gente, que en caso de emergencia nadie quite absolutamente nada.

Está claro que tanto Fran como tú estáis en otra esfera en lo que al buceo en cuevas se refiere, pero hay que pensar que los accidentes le suelen ocurrir a gente con menos experiencia (como yo) y que los protocolos deben servir para reducir ese número de accidentes.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Marcaje individual o por equipos??

#48 Mensaje por MrGreen »

Entiéndeme, no estoy hablando de estrés subjetivo, sino de estrés en la que la manipulación o identificación de la cookie se complica.

Si estás saliendo en un paso estrecho, sin visibilidad solo y haciendo valve feathering (no se me ocurre cómo empeorar la cosa sin poner un sharknado por en medio XD) ... pues... macho, la cookie se queda. Pero si me he separado de mi compañero (que sigo diciendo que no entiendo cómo coños pasa eso si ninguno de los dos hace el idiota), le he buscado y no le encuentro... pues hay estrés, pero la cookie la veo perfectamente, la identifico perfectamente y la quito sin perder ni un segundo... por tanto LA QUITO. Si mi compañero sale tras mía le estoy REGALANDO la TRANQUILIDAD de la que yo no dispongo al salir.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Marcaje individual o por equipos??

#49 Mensaje por JuanGi »

Te entiendo y no discuto el razonamiento (está bien argumentado).
Aún así prefiero (para mí y con la formación que yo tengo) que mi compañero no quite nada si no puede garantizar que yo ya he pasado por ese punto o, para el caso de las marcas individuales, que yo estoy viendo como quita su marca.

Pero me ha parecido muy interesante esto que comentaste en posts anteriores.
AlvaroGranell escribió:se puede dejar una hoja de wetnotes para decir que estás saliendo, pero creo que se tarda menos en quitar la cookie
Se podría llevar preparada esa nota o buscar otro tipo de marcaje adicional (que no afecte a lo ya puesto) y se tarde poco en ejecutar regalándole al compañero la tranquilidad sin dejar opción alguna al error humano.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Marcaje individual o por equipos??

#50 Mensaje por MrGreen »

Si en mi planificación incluyese una hoja con esa información no bucearía en cuevas.

Es como los que marcan su entrada en lugar de su salida, si marcase pensando en que me tendrán que venir a buscar... no entraría en la cueva.

En resumen, KISS

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Marcaje individual o por equipos??

#51 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió: Es como los que marcan su entrada en lugar de su salida, si marcase pensando en que me tendrán que venir a buscar... no entraría en la cueva.
Son dos cosas diametralmente opuestas, una trata de notificar al compañero que estoy vivo y en dirección a la salida y la otra notificar la dirección en la que encontrarían mi cadáver.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Marcaje individual o por equipos??

#52 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:
AlvaroGranell escribió: Es como los que marcan su entrada en lugar de su salida, si marcase pensando en que me tendrán que venir a buscar... no entraría en la cueva.
Son dos cosas diametralmente opuestas, una trata de notificar al compañero que estoy vivo y en dirección a la salida y la otra notificar la dirección en la que encontrarían mi cadáver.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Juangi, a veces creo que no me entiendes y creo que es porque no tienes formación en buceo de cuevas. Agradezco la charla, no me malinterpretes, pero creo que se te escapan detalles.

En T's marcadas con flecha Hay gente usando la marcación que describo: marcar su entrada y no su salida. Y tú lo llamas recuperar su cadáver, ellos lo llaman encontrar la bolsa de aire en la que me encuentro. Y ojo, tienen su razón, con el marcaje de entrada, ante una intersección, no sabes en qué dirección buscar. De esa forma sí.

Ahora, como ya te he dicho, no bucearía en cuevas si en mi planificación de buceo se incluyesen protocolos para que me busquen o den por hecho que voy a perder al compañero. De ahí venía el símil.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Marcaje individual o por equipos??

#53 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió: creo que no me entiendes y creo que es porque no tienes formación en buceo de cuevas.
Me falta formación, pero creo que te sigo, simplemente opino (con mis carencias) que las dos situaciones que comparas no son situaciones equiparables.
Considero que acordar un protocolo de actuación en caso de pérdida de compañero no es dar por hecho que vayas a perder al compañero.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Marcaje individual o por equipos??

#54 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió:
En T's marcadas con flecha Hay gente usando la marcación que describo: marcar su entrada y no su salida.
En ciertas circunstancias supongo que puede tener todo el sentido del mundo.

A mí me enseñaron marcaje individual y a marcar ambas cosas, de dónde vengo y hacia dónde me dirijo, esa es la poca formación que yo tengo, pero estoy deseando ampliarla.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Marcaje individual o por equipos??

#55 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:Considero que acordar un protocolo de actuación en caso de pérdida de compañero no es dar por hecho que vayas a perder al compañero.
No, Claro, establecer un protocolo de búsqueda de compañero es parte del proceso de formación, no me malinterpretes. Pero llevar una hoja en tus wetnotes con una postal para tu compañero perdido me parece (a lo mejor es superstición) que ya roza un terreno que me haría plantearme el meterme en una cueva.

Yo no me planteo la pérdida de un compañero como algo plausible, puedo entender que, bajo circunstancias extremadamente raras, se produza una separación... pero dudo que fuese algo que durase más que unos minutos. Se supone que ambos buzos vigilan que no pase y ambos van a actuar según un protocolo estandarizado y comentado antes del buceo.... la separación definitiva me parece tan remotamente improbable que, llámame ingenuo, no la imagino (ni la quiero imaginar).
.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Marcaje individual o por equipos??

#56 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:En ciertas circunstancias supongo que puede tener todo el sentido del mundo
Tenerlo, lo tiene, que sea un enfoque razonable al buceo en cuevas... eso ya lo veo más cuestionable

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Marcaje individual o por equipos??

#57 Mensaje por JuanGi »

Creo que el argumento para usar marcaje de equipos es el mismo que comentas para las postales en el wetnote, si no me fío de que el sistema de compañeros va a funcionar mejor no entro.

De todas formas creo que coincido en todo contigo, la única diferencia es que me siguen pareciendo de mayor peso (para el buceo que yo hago y mi experiencia) los argumentos a favor del marcaje por equipo y de no tocar nada en caso de pérdida del compañero.

Me pongo en tu lugar navegaciones complejas, exploraciones y trabajos de topografía (cosas que me quedan muy lejos por formación y por experiencia) y seguramente la balanza se decantaría a favor del marcaje individual, pero a día de hoy para mí se decanta del otro lado.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Marcaje individual o por equipos??

#58 Mensaje por MrGreen »

Si la discusión (vuelvo a reincidir en ello) no es que uno sea mejor que el otro o que uno sea más útil para unas cosas u otras.

Claramente ambos tienen sus puntos fuertes y sus puntos mejorables.

La discusión radicaba en que, en caso de hacerse marcaje individual y haber pérdida de compañero, si retirar una cookie personal (dejando las del resto del equipo o siendo la última la tuya) podía realmente considerarse una práctica temeraria.

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Marcaje individual o por equipos??

#59 Mensaje por JuanGi »

Yo creo que no se ha dicho en ningún momento que retirar tu marca sea una práctica temeraria en sí, y mucho menos si así está contemplado en tus estándares.

Pero como dije:
JuanGi escribió: me siguen pareciendo de mayor peso (para el buceo que yo hago y mi experiencia) los argumentos a favor [...] de no tocar nada en caso de pérdida del compañero.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Marcaje individual o por equipos??

#60 Mensaje por MrGreen »

No lo has dicho tú, lo decía Fran.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Marcaje individual o por equipos??

#61 Mensaje por JuanGi »

No sé si Fran ha dicho que quitar tu cookie es temerario, lo que yo entendí es que un perito o un juez lo puede entenderlo así, si es que hubiera un accidente y si es que de acuerdo a tu formación y a tus estándares no debías quitar NADA.

Es decir el juicio dependerá de lo que esté establecido por tu certificadora.

Si tu formación es LAQUESEA y los estándares de LAQUESEA dicen que en caso de pérdida de compañero vayas retirando tus cookies, y tú sigues ese estándar al pie de la letra sin cometer errores no va a haber ningún problema.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Marcaje individual o por equipos??

#62 Mensaje por JuanGi »

A todo esto igual digo una tontería muy grande (si es así me perdonais), pero me viene la duda (para el caso de marcaje individual y de compañero perdido) de qué hace uno cuando llega a un punto y sólo queda su cookie,
¿la retira?
¿quita también la línea?
¿Si no ha visto a su compañero quitando la cookie puede estar seguro de que el compañero está del otro lado?
¿y si al compañero se le pasó poner la cookie a la ida?
¿y si se cayó la cookie?

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Marcaje individual o por equipos??

#63 Mensaje por MrGreen »

Esas mismas preguntas son exáctamente iguales que en marcaje grupal.

Nunca pones una cookie sin que el otro mire como la pones y verifique no sólo que está puesta sino que está correctamente. Por lo que lo de que no se haya puesto, no tiene cabida.

Respecto a que se haya caído, las probabilidades son bajas, pero puestos a que se caigan cookies, prefiero que se caigan en marcaje individual (que hay redundancia, que en grupal).

Respecto a quitar mi cookie si es la última... yo la dejaría, al ser la última no ayuda a nadie quitarla (que es el objetivo real de quitarla), pero si estoy saliendo solo y hay cookies de mi compañero... vamos, quito la mía como si no hubiese un mañana.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Marcaje individual o por equipos??

#64 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió:Respecto a quitar mi cookie si es la última... yo la dejaría, al ser la última no ayuda a nadie quitarla (que es el objetivo real de quitarla)
O sea, que se retiran sólo los elementos redundantes, la última cookie que quede no se retira, al igual que las líneas y saltos.
¿Correcto?

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Marcaje individual o por equipos??

#65 Mensaje por MrGreen »

Exactamente.

Como ves, queda como el marcaje de grupo, pero con información adicional. Como ya he dicho, ninguno es mejor ni peor, son diferentes, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: bühlmann ZHL-16 ADT

#66 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió: queda como el marcaje de grupo, pero con información adicional.
Entendido, gracias!

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Marcaje individual o por equipos??

#67 Mensaje por MrGreen »

A ti por la charla ^^

Sheck
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 14/Oct/2015, 20:41

Re: Marcaje individual o por equipos??

#68 Mensaje por Sheck »

AlvaroGranell escribió:Esta discusión me parece antigua y bastante estéril, no da para discusión... porque (para mí) no la hay:

Para no repetirme, llamaré punto critico (PC) a toda situación que requiera marcaje, ya sea individual o de grupo, los ejemplos más comunes son:

- Anclaje de carrete primario a una línea fija.
- Montaje de un salto
- Cierre de un hueco
- Negociación de una T

La práctica de marcación personal nace del estudio de varios accidentes en los que ocurrió una secuencia similar a la que describo:

- Un compañero se separa y es adelantado por todo el grupo (incluído el líder de grupo).
- El líder de grupo, que cree llegar el último al PC, retira la marcación de grupo y retira el carrete si lo hay, asumiendo que el buzo ha seguido hacia delante.
- El grupo sigue avanzando hasta que, en un momento dado, se dan cuenta que el buzo que falta, realmente, está atrás.

Ese caso, difícilmente, no acabará en tragedia.

El líder de grupo ha provocado -involuntariamente, pero por negligencia- la muerte del buzo extraviado por lo que, como es obvio, la comunidad cuevera le buscó solución cambiando protocolos. Pero no lo ha matado el tipo de marcación, lo ha marcado la suposición.

Una de las frases más significativas en buceo en cuevas es: "assumptions is the mother of all the fuckups", algo así como "las suposiciones son la madre de todas las cagadas"

De todos modos, del estudio de esos accidentes surgió el uso de marcadores individuales. Así, cada vez que llegamos a un PC, cada miembro del equipo coloca en la línea un marcador personal en dirección se salida. Este marcador no lo puede tocar nadie, salvo él, y se retirará sólo a la salida... hasta aquí lo que conocemos y podría parecer que el problema se solucionó... pero nada más lejos de la realidad. Porque el problema, suponer que alguien ha salido, sigue estando.

Este tipo de marcaje permite que, cuando el líder de grupo llega a un PC en el que todos los marcadores han sido retirados -menos el suyo- crea poder retirar su marcador y desmontar el salto, puesto que el resto de buzos ya se encuentran en dirección de salida. De hecho, hay instructores que así lo enseñan. Pero que no esté el marcador no significa que el buzo lo haya retirado: puede haberse olvidado de ponerlo (y el grupo haberlo pasado por alto, porque van a la suya) puede haberse caído, puede haberlo retirado otra persona (por mucho que esté marcado con tu nombre o marcas táctiles)... pueden pasar muchas cosas.

Vale que, en algunos casos, puede tener ventajas: si desaparece un miembro del grupo, todo el equipo pasará a llevar a cabo el protocolo de búsqueda de compañero. Si éste aparece, genial, pero si el gas empieza a escasear y no podemos seguir buscando con seguridad, se abandona la búsqueda. Dentro de lo grave, si al llegar a un punto crítico su marcador personal no está recibimos buenas noticias: ha salido solo, pero está volviendo por su salida y está actuando de forma racional. Si el marcador está en su sitio puede significar muchas cosas: o no ha alcanzado la salida o no está actuando de forma racional (ninguna de las dos me dejaría tranquilo). En ese caso no hay vuelta atrás: has gastado tu gas y no puedes hacer otra cosa más que salir y desearle suerte. Si alguien vuelve a por él más tarde seguramente sea una recuperación y no un rescate.

Pero el problema con el marcaje personal o grupal sigue siendo el mismo: suponer que el marcador es el que indica la presencia o no de los buzos. El marcador no es más que una herramienta: cuando llegamos a un PC nos aseguramos que no se sigue ni se retira nada sin asegurarse que todo el mundo está donde debe de estar. Cómo uses el marcaje no importa, lo que importa es que no negocias una T de vuelta, no desmontas un carrete, no abres un hueco, no retiras tu primario... SIN ASEGURARTE QUE TODO EL GRUPO ESTÁ PRESENTE Y EN DIRECCIÓN DE SALIDA. Y esa es la regla NÚMERO UNO.

Si tienes eso presente, el marcaje grupal es exactamente igual de segura que la individual. De hecho, el marcaje grupal bien conducida es más segura que la individual porque pone hace que todo el mundo sea consciente que participa de un grupo. Ahora bien, el marcaje individual es más segura para la gente que es más individualista o confía menos en el grupo. Cada una tiene sus matices, pero la seguridad real proviene de la regla número uno, no de cómo uses tus marcadores.

Ojo, a nivel personal, prefiero la marcación individual: ponerme en manos de un guía de grupo no me gusta (si alguna vez muero en una cueva quiero que sea por culpa mía) y, si me toca ser el líder de grupo, no me gusta ser el responsable de la vida de nadie, porque sé que puedo cometer fallos -como todos- de hecho, los he cometido (y alguno gordo).

El problema es malinterpretar el sistema, que no esté el marcador no significa que el buzo lo haya retirado: he visto cookies caerse por no poderse asegurar (mucha cookie en una línea tensa), he visto gente pincharme mi cookie, he visto gente olvidarse de poner cookie, he visto gente olvidarse recoger sus cookies, y he visto gente retirar cookies de otro porque "se las habían olvidado"... pero lo más triste de todo: me he visto a mí mismo haciendo alguna de esas (cuando uno hace el tonto, pues se dice).

Y lo peor de considerar el sistema de marcaje importante es que provoca cagadas GORDAS, y os contaré una que me sucedió hace ya mucho tiempo que, todavía sale a colación en los cafés con un buen amigo (al que, como os contaré, lo metí en un buen marrón por negligencia mía).

En una cueva aquí en Mallorca hay una gran sala en la que hay un circuito circular del que se puede saltar a varias galerías profundas, los saltos son bastante inclinados, como si saltases de un cantil a una zona techada mucho más abajo. Por lo que, de vuelta, no ves de dónde viene el salto.

Un día fuimos a bucear tres colegas a esa cueva, yo iba de líder de grupo (la gente, que se fía de cualquiera XD), llegamos al circuito y dijimos de saltar a una galería profunda, así que monté el salto... puse mi marcador y, como es un sitio estrecho y se enguarra, avancé unos metros... me siguieron los otros dos, pero el colega que venía detrás de mí olvidó poner su marcador en el salto. Algo alejados del salto nos damos un ok y seguimos para dentro. En el camino de entrada pasamos unas cinco tes, de las cuales, la mitad son de múltiples vías -Mallorquin Style- la cosa se empieza a enguarrar mucho y el aire nos dice que por hoy ya está bien, así que nos damos la vuelta.

las condiciones de visibilidad en la vuelta eran pobres, pero no lo suficiente como para incentivar el touch contact ni nada por el estilo... nos intuimos. Pasando una de las intersecciones la visibilidad empeora, pero al cabo de unos metros mejora bastante, así que tampoco me dio por trincar a nadie. Yo seguía viendo la luz de mi compañero (ahora sé que era la del que iba primero) así que... todo ok, sobre todo al cabo de unos metros que ya le volvía a intuir la figura. Al llegar al salto vi que no había en él más marcadores que el mío... todos fuera.

Por la forma del salto no podía ver si estaban los dos en la salida pero, como no había marcadores, capitán parguela asume que ambos compañeros habían salido. Retiré mi cookie y desmonté el salto... me gustaría tener foto de la cara de gilipollas que se me quedó cuando, al llegar al inicio del salto, sólo había una persona pegada a la flecha (su cara también daba pistas de que algo no iba bien, supongo que esperaba a alguien más feo XD). Me di la vuelta y monté el salto a toda hostia. Según termino de montar el salto mi compañero asoma el hocico, a punto de pasar de largo el punto de unión del salto, que se hubiese pasado con total seguridad (la galería continua y la visibilidad, buena, no era).

Mi colega se había confundido en una T anterior, tomando una línea que no era, pero lo corrigió en seguida (a los cuatro metros debió decir... qué limpio está esto XD) pero yo ya le había adelantado sin darme cuenta y, a partir de ahí las risas.

El problema hubiese sido catastrófico en usando cualquier tipo de marcación, porque falló la regla de oro: no se quita la marcación sin asegurarse que todo el mundo está presente y en la dirección de salida. Tendría que haber asomado el hocico, ver que estaban todos, echar para atrás y desmontar el salto... pero tuve que aprenderlo con un susto en cueva. Y no porque no me lo explicasen bien, sino porque hice el zoquete .

Así que, al final, todos los protocolos son buenos: mientras se cumplan y cumplan la regla número uno. Luego, cuanto más simples sean, pues mejor.

Es por eso que ya no me importa si hay marcaje de grupo o individual... yo antes de pasar una T o de quitar un salto, un carrete primario, lo que sea... miro que estemos todos y que estén en la línea de salida. Punto.

Si me preguntas, prefiero la marcación individual: da muchísima información. Ahora bien, es más compleja y, además, da información errónea si no se ha seguido el protocolo como toca (que, habiendo más pasos, hay más posibilidades de cagarla). Además, es el que me enseñaron y con el que me siento más cómodo. Más que nada porque buceo con mucha gente con protocolos diferentes, hasta el punto que algunos de ellos ni siquiera usan marcador alguno... puede parecer de locos, pero la instalación de las cuevas que buecamos están instaladas siguiendo una mentalidad acorde a esa práctica desde hace ya más de 20 años. Asó que no seré yo el que cambie esa costumbre a nadie: no la practico, doy las razones por las que me parece mejor la mía, me dejan ir a mi rollo, así que aquí paz y en el cielo gloria.

Ahora bien, si tuviese que bucear con alguien que quiere hacer marcaje de grupo... no hay problema: conozco el protocolo y, por si acaso, comento con mi compañero las dudas que pueda tener y al agua.

En resumen: los protocolos se deben adecuar a las características de la cueva y de los buzos que entran en ella, deben ser aceptados por los integrantes del grupo y llevados a cabo según la planificación. Lo de que una certificadora enseñe una cosa y luego el buzo haga otra... sinceramente, me parece la misma cantinela de siempre: hay más de una forma de ponerle el cascabel al gato. Lo importante es asegurarse que no se deja a nadie atrás, es decir, seguir la regla número uno.

Un saludo
Menos mal que no daba para mucho... :lol:

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Marcaje individual o por equipos??

#69 Mensaje por MrGreen »

Sheck escribió:Menos mal que no daba para mucho... :lol:
Creo que me malinterpretas... el tema es interesantísimo, los detalles de cada uno sutiles y necesario entenderlos... pero la discusión si uno u otro... eso es completamente estéril. Es realmente lo que pretendía dejar claro mi aportación.

Responder

Volver a “Buceo en cuevas”