Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

Todo lo relacionado sobre buceo en cuevas.
Material que se usa en esta especialidad.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#1 Mensaje por gian »

Estas disponible el Borrador aqui':

http://www.xarxanatura.es/index.php?idi ... ans_gestio

Tienes 30 dias por enviar su sugerencias a Magdalena Carbonell Pol [email protected] y [email protected] .

La mi primera sugerencias por inclusion en el PG1 son estas:

1. Que se cumple el articulo 2.3 de el Orden de el Ministerio de Fomento de 14 Octubre 1997 y no se permites espeleobuceo en esta cavidades sin titulacio’ de espeleobuceo adecuada al nivel de pericolosidad de las cavidades. En el caso de las covas en la lista PG1 como hay mucho riesgo y son muy fragil esta titulacio’ debe ser de el maximo nivel (“Full Cave”) - se exigiria la certificación “Full Cave” (o como se llame el maximo nivel de formación en cuevas para cualquier certificadora privada) para poder acceder a ella.

2. Que se cumple el articulo 24.1 de el Orden de el Ministerio de Fomento de 14 Octubre 1997 y no se permites espeleobuceo en esta cavidades sin seguro de accidents y de responsabilidad civil. No todos los seguros cubren espeleobuceo. Todos lo seguros no cubren espeleobuce en caso de negligencia grave de el asegurado (para ejemplo incumplimento de el articulo 2.3 de el Orden de el Ministerio de Fomento de 14 Octubre 1997). AXA solo cubres accidentes de buceo recreativo, y no cubres acidedentes de espeleobuceo. DAN (considerado el mejor seguro para buceadores tanto recreativos como técnicos) cubre espeleobuceo SOLO SI estas certificado como espeleobuceador y buceas dentro de los limites de tu certificación. Generali (mutua de accidentes deportivos para Federados de Espeleologia en Espana) cubre espeleobuceo SOLO SI estas correctamente certificado para la actividad que estas desempeñando (es decir estar debidamente certificado con titulacio’ de espeleobuceo en el caso de covas PG1 a el maximo nivel “Full Cave”).

3. Que se cumple el articulo 5 requisito c) de de el Decreto 40/2007 y solo se permitirá al buceador participar en aquellas actividades para las cuales esté cualificado de acuerdo con su titulación y se considerará que su experiencia no es superior a la mínima requerida para haberla obtenido (es decir estar debidamente certificado con titulacio’ de espeleobuceo en el caso de covas PG1 a el maximo nivel “Full Cave”).

4. Que se cumple el Artículo 6 de el Decreto 40/2007: “Seguridad para la práctica de buceo deportivo y recreativo: Todo practicante de buceo deportivo y recreativo tiene que seguir las determinaciones y tener en cuenta las prohibiciones en cuanto a la inmersión recogidas en la Orden del Ministerio de Fomento de 14 de octubre de 1997, por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas.”

Avatar de Usuario
foraneo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 11/Sep/2010, 15:07

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#2 Mensaje por foraneo »

Te falta que no se puede bucear solo.

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#3 Mensaje por gian »

foraneo escribió:Te falta que no se puede bucear solo.
En el Mar - no bucear solo (y sin barca de apoyo).

En cova, la de Mallorca, LIC, como puedo traer barca de apoyo y bucear con companero estilo PADI?

Algunas cova en Mallorca se puedes pasar en el lac de entrada justo justo un buceador... en dos no entra.

Las que tienen lac de entrada mas grandes (recuerda que en Mallorca las covas no son "Cenotes" con lac de +100 metros y caverna grande...), se pueden equipar en el lac de entrada mas de un buceador (se equipa en pareja :ok1: )... y cuando empieza a bucear cual cova LIC pueders bucear con companero estilo PADI?

Y como se pasa por los laminadores con companero?

Y si no hay visibilidad, donde estas el companero?

Lo puedes tocar... yo no toco companero, solo companeras :z: , gracias :mrgreen: !

Avatar de Usuario
foraneo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 11/Sep/2010, 15:07

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#4 Mensaje por foraneo »

Eso que dices son excusas, si cabe uno caben dos, la ley española es muy concreta, no se puede bucear solo, ni siquiera los profesionales pueden, solo los militares en acto de servicio.

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#5 Mensaje por gian »

foraneo escribió:Eso que dices son excusas, si cabe uno caben dos, la ley española es muy concreta, no se puede bucear solo, ni siquiera los profesionales pueden, solo los militares en acto de servicio.
Se puedes bucear "solo" en base a la Ley Espanola (Norma nacional de seguridad de buceo).

Articulo 24.4 4. Cuando por cuestiones excepcionales se justifique el riesgo de una inmersi6n en solitario, el buceador ira' siempre unido a la superficie por un cabo de seguridad.

Necesida de titulacio'. Yo tengo titulacio' por bucear "solo" y son casi 30 anos que buceo "solo" (tambien si tengo companero/a considero cada buceo como un buceo "solo").

La verdad es que en espeleobuceo si hay restricciones y percolation (caida de fanga/material por causa de burbujas en cova anquihalina) y perdida de visibilidad - estas "solo."

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#6 Mensaje por Dugongo »

Y un paseito por Presentaciones? Sería bueno que nos cuentes quién eres.

En España bucear sin barca de apoyo ya es posible en determinadas circunstancias.
Imagen

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#7 Mensaje por gian »

Dugongo escribió:Y un paseito por Presentaciones? Sería bueno que nos cuentes quién eres.

En España bucear sin barca de apoyo ya es posible en determinadas circunstancias.
Verdad, en "determinada circumstancias" se puedes hacer mucho.

Determinada circumstancias es situacion de buceo exceptional como espeleobuceo en cavidades LIC en Mallorca.

Ahora voy a comer con mi mujer, y manana me presento.

Quien soy yo, mi fotos, mi equipo, mi buceos, mi videos... estan en mi foro http://www.rebreathermallorca.com (es un foro casi privado, solo de amigos, muy personal, y no es como forobuceo o otro foro... no es un competidor de este foro).

Por mi es importante de publicizar que hay un Proceso de Participacion Publica por los proximo 30 dias y todos que quieren contribuir a este proceso pueden hacerlo (si no lo sabes, no puedes contribuir).

Avatar de Usuario
foraneo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 11/Sep/2010, 15:07

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#8 Mensaje por foraneo »

Tres preguntas.

1-Como te unes con cabo de seguridad en una cueva?

2-Cuales son las cuestiones excepcionales que justifiquen el riesgo?

3-Esa titulación que dices esta reconocida por algún organismo oficial español?

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#9 Mensaje por Dugongo »

No se trata de contarnos tu vida y milagros, se trata simplemente de pasar y decir hola, que es una buena costumbre cuando se entra en un sitio.

:wlcm:
Imagen

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#10 Mensaje por gian »

foraneo escribió:Tres preguntas.

1-Como te unes con cabo de seguridad en una cueva?

2-Cuales son las cuestiones excepcionales que justifiquen el riesgo?

3-Esa titulación que dices esta reconocida por algún organismo oficial español?
Bon dia buceadores y espeleobuceadores!

He enviado un comento mas a el Gobierno Balear cual parte de el Proceso de Participacion Publica:

5. Que se cumplen las normas de el Decreto 14/2014, de 14 de marzo, por el que se establecen los principios generales en materia de buceo recreativo en la comunidad autónoma de las Illes Balears y en particular el Articulo 4c.

“4. El buceo recreativo solo puede practicarse en: c) Con carácter excepcional, y previa autorización de la consejería competente en materia de medio ambiente, en el interior de cavidades terrestres inundadas, ya sea por aguas dulces, ya sea por aguas marinas (espeleobuceo). En cualquier caso, se requiere de formación, cualificación y equipo especial.” ( http://www.caib.es/eboibfront/pdf/VisPd ... 72&lang=es ).

Por contestar tu preguntas:

Yo tengo titulaciones con NASDS, SSI, PADI, IART, BSAC, TDI, A.S.S.E.T., NSS-CDS, IANTD, y ANDI. Buceo desde el 1984 y "solo" desde el 1985. Por "solo" es a dir con la misma filosofia de el UK Cave Diving Group ( http://www.cavedivinggroup.org.uk/index.php ) donde cada buceo se considera "solo" tambien si estas con companero/a. Hay menor riesgos en cualquier buceo con una pareja de buceadores cada uno equipado y con capacidad operativa indipendiente uno de el otro - que con dos o mas buceadores uno dependiente de el otro. Cada buceador haces error, y mas buceador hay dependiente, menor la posibilidad de suceso de l'actividad.

Si no es bastante a el Gobierno Balear y las Autoridades de Espana, no hay problema, me dicen cual curso mas debo hacer y donde y yo lo voy a hacer y me pongo en regla (yo tengo "formación, cualificación y equipo especial").

Cada actividad de aventura comporta riesgos (no hay "aventura" sin riesgo) y hay que minimizar estos riesgos (y aceptar el residuo).

En cuevas PG1 en Mallorca, mas buceadores estan en la cueva, y mas son los riesgos. Menos buceadores, menor son los riesgos.

El numero maximo TOTAL de buceador a l'interior de la cueva por minimisar los riesgos, mi opinion, es de 2. En algunas cuevas PG1 y en algunas zona de trabajo/exploracio' el numero maximo de buceador por minimisar el riesgo, mi opinion, es de 1.

Es imposible en algunos sitio/zona de cueva PG1 bucear en pareja estilo PADI. Por esto, necesida de "formación, cualificación y equipo especial."

Como estamos hablando de buceo "exceptional" (como por el buceo o actividades scientifico y militar), en estas zonas no se puedes aplicar algunas de las reglas general escrita por el buceo en la mar (cual no se puedes conectarte con cuerda a barca de apojo - es imposible en cueva PG1).

Claro que con las titulaciones "recreativa" aceptada en Espana y Balear (o cualquier otro pais) - NO se puedes entrar en cova PG1 porque' los riesgo por tu vida son muy grande (y tu seguro de acidente deportivo y de responsabilidad civil no cubre espeleo y buceo espeleo a menos que esta cobertura estas contractada y explicidada en tu poliza y tienes "formación, cualificación y equipo especial").

Mi espanol es muy malo... espero que un poquito me se comprendes!
Última edición por gian el 21/Sep/2014, 22:39, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
foraneo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 11/Sep/2010, 15:07

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#11 Mensaje por foraneo »

Me parece que no has leído bien, lo entiendo ya que no eres español y te explico lo que dice el BOIB.
Segun tu apartado 4C

Artículo 4
Lugares permitidos para la práctica del buceo recreativo
El buceo recreativo solo puede practicarse en:
a) Las aguas interiores y exteriores del dominio público marítimo-terrestre, las albuferas y los embalses, de acuerdo con la normativa
de seguridad aplicable.
b) Las piscinas, aguas confinadas y otras instalaciones destinadas al baño o a la observación del medio subacuático.
c) Con carácter excepcional, y previa autorización de la consejería competente en materia de medio ambiente, en el interior de
cavidades terrestres inundadas, ya sea por aguas dulces, ya sea por aguas marinas (espeleobuceo). En cualquier caso, se requiere de
formación, cualificación y equipo especial.

Este apartado no dice que puedes bucear solo, dice donde se puede practicar.

Y siguiendo el tema unas lineas mas abajo confirma lo dicho.

3. En ningún caso puede practicarse el buceo recreativo sin la compañía permanente de otro buceador o buceadora que esté también en
posesión, como mínimo, del documento que los habilita como buceadores recreativos, salvo en las actividades de iniciación y cursos, donde
los alumnos tienen que ir acompañados del personal técnico del centro de buceo apropiado para la formación a realizar

Por la titulaciones puedes tener las que quieras que si no están reconocidas no te sirven. Ya ves como no dice nada de los cursos de tecnico, ya sean Gue, Iantd, Tdi... aquí no me mal entiendas, no las estoy desprestigiando al revés, encuentro que tendrían que tener mas reconocimiento oficial ya que oficialmente solo existe tres métodos de buceo, recreativo, profesional y militar.

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#12 Mensaje por gian »

foraneo escribió:Me parece que no has leído bien, lo entiendo ya que no eres español y te explico lo que dice el BOIB.
Segun tu apartado 4C

Artículo 4
Lugares permitidos para la práctica del buceo recreativo
El buceo recreativo solo puede practicarse en:
a) Las aguas interiores y exteriores del dominio público marítimo-terrestre, las albuferas y los embalses, de acuerdo con la normativa
de seguridad aplicable.
b) Las piscinas, aguas confinadas y otras instalaciones destinadas al baño o a la observación del medio subacuático.
c) Con carácter excepcional, y previa autorización de la consejería competente en materia de medio ambiente, en el interior de
cavidades terrestres inundadas, ya sea por aguas dulces, ya sea por aguas marinas (espeleobuceo). En cualquier caso, se requiere de
formación, cualificación y equipo especial.

Este apartado no dice que puedes bucear solo, dice donde se puede practicar.

Y siguiendo el tema unas lineas mas abajo confirma lo dicho.

3. En ningún caso puede practicarse el buceo recreativo sin la compañía permanente de otro buceador o buceadora que esté también en
posesión, como mínimo, del documento que los habilita como buceadores recreativos, salvo en las actividades de iniciación y cursos, donde
los alumnos tienen que ir acompañados del personal técnico del centro de buceo apropiado para la formación a realizar

Por la titulaciones puedes tener las que quieras que si no están reconocidas no te sirven. Ya ves como no dice nada de los cursos de tecnico, ya sean Gue, Iantd, Tdi... aquí no me mal entiendas, no las estoy desprestigiando al revés, encuentro que tendrían que tener mas reconocimiento oficial ya que oficialmente solo existe tres métodos de buceo, recreativo, profesional y militar.
3. En ningún caso puede practicarse el buceo recreativo sin la compañía permanente de otro buceador o buceadora que esté también en posesión, como mínimo, del documento que los habilita como buceadores recreativos, salvo en las actividades de iniciación y cursos, donde los alumnos tienen que ir acompañados del personal técnico del centro de buceo apropiado para la formación a realizar...

Verdad, el buceo recreativo no se puedes praticar "solo" en cueva PG1.

Hay cuevas y zonas de cueva PG1 donde es imposible (NO SE PUES) ir con el companero y por esto los recreativos NO PUEDEN entrar (norma de el Gobierno Balear).

Artículo 2: Exclusiones del ámbito de aplicación: Queda excluido de este decreto el ejercicio del buceo llamado profesional, el científico y el militar, que se tienen que regir por su normativa específica, sin perjuicio de las homologaciones, convalidaciones y equivalencias a efectos profesionales que se puedan establecer.

Los profesional, cientifico, y militar pueden - los "recreativos" NO pueden.

Se aconseja tambien pedir informacion a la Federacion Balear de Espeleologia. En este video

http://vimeo.com/69425262

se ves el Presidente de la Federacion Balear de Espeleologia con un Federato que buceas "solo."

Porque' lo hacen?

A mi aviso es porque' en esta zona de cueva PG1 hay menor riesgo a bucear "solo" (un muerto es el menor mal en relacion a dos muertos) y como hay pasos muy estrechos y estan haciendo exploracion scientifica - ellos piensan que va bien.

Por mi, si el Gobierno Balear me pides de bucear en pareja y con barca de apojo en cova PG1, pongo un barquito en el lac de entrada con una companera rusa y yo con otra companera rusa vamos a bucear en cumplimento de las normas :ok1: ... de momento parece que la Federacion Balear de Espeleologia piensa que va bien sin rusas y barquito :pv(

Hay a considerar tambien que no soy santo (y no tengo titulacio' de santo ni la quiero conseguir).

Hay Leyes en mucho pays (no se' en Espana) que no permiten el uso de armas en "Position 1" (culpo en el arma).

Yo lo pongo (video aqui' http://www.rebreathermallorca.com/video/SG/20140906.mp4 ).

Illegal? Profesional? Cientifico? Militar? Loco...

Se aconseja tambien de escuchar esta charla: http://explorextrem.blogspot.co.uk/2012 ... logia.html

No se donde y cuando, no recuerdo, se habla de excepciones a las reglas y buceo "solo" en cueva LIC en Mallorca (en tu lengua y se comprendes mejor de como me puedo exprimir yo).

Al final, hay una consultacio' publica y si tu tienes idea/sugerencias/soluciones en el tema de buceo "solo" es una oportunidad de enviar tu comentos a el Gobierno Balear!

chirinosub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 138
Registrado: 22/Nov/2005, 17:06
Ubicación: mallorca
Contactar:

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#13 Mensaje por chirinosub »

Gian soy antonio cirer , qreo que no es el sitio adecuado para la propuesta que estas aciendo , i creo que esta propuesta a los que afecta mas es al grupo nord de mallorca un saludo i buena suerte
mi vida es la fotografia submarina y es lo que me da vida

Avatar de Usuario
foraneo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 11/Sep/2010, 15:07

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#14 Mensaje por foraneo »

[Hay a considerar tambien que no soy santo (y no tengo titulacio' de santo ni la quiero conseguir).

Hay Leyes en mucho pays (no se' en Espana) que no permiten el uso de armas en "Position 1" (culpo en el arma).

Yo lo pongo (video aqui' http://www.rebreathermallorca.com/video/SG/20140906.mp4 ).]

Esto que es, estamos debatiendo sobre el buceo en solitario, me lo tengo que tomar como una amenaza que tengas un arma y sepas disparar :down: , veo que el moderador del foro te lo ha quitado.

Vamos al grano, la idea de la rusa me ha gustado pero si no tiene la titulación no te sirve ya que el BOE http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-24978
[Artículo 5. Sobre el número de personas mínimo que deben intervenir en un trabajo de buceo según el sistema utilizado.

1. Buceo autónomo: Un jefe de equipo, dos buceadores y un buceador de socorro, preparado para intervenir en todo momento. En caso de emergencia o extrema necesidad, podrá bajar uno solo, amarrado por un cabo guía que sostendrá un ayudante en la superficie.

16. La unidad mínima en el agua para efectuar inmersiones con equipos autónomos será una pareja de buceadores y que deberán estar sometidos a las siguientes restricciones:

Buceo científico: Toda aquella incursión en medio hiperbárico con objeto de realizar una investigación, prueba, recogida de muestras o datos o algún tipo de información técnica o científica. A todos los efectos será considerado buceo profesional.

Buceo profesional: Toda aquella incursión en medio hiperbárico que deriva de una actividad profesional o laboral, con ánimo de lucro o no.

Buceo deportivo-recreativo: Toda aquella incursión en medio hiperbárico derivada de una actividad lúdica, de competición o recreo.



Me da la sensación de que quieres las reglas para tu conveniencia, ya estamos de acuerdo que los recreativos no pueden ir solos, los profesionales tienen su propia legislación aun más restrictiva y por favor no pongas el fragmento de párrafo que mas te guste ponlo todo. Entiendo que tener al día todas las normativas de buceo es casi imposible y por eso estamos aquí.

Que conste que yo quiero darte la razón pero por mas que busco no veo que la tengas.

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#15 Mensaje por gian »

chirinosub escribió:Gian soy antonio cirer , qreo que no es el sitio adecuado para la propuesta que estas aciendo , i creo que esta propuesta a los que afecta mas es al grupo nord de mallorca un saludo i buena suerte
Y cual es el sitio adecuado?

Puesto de la Guardia Civil, Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, o de policías autonómicas o, en cualquiera de los casos, en el juzgado de instrucción de guardia?

No hay nadie a esconder o tener verguenza.

A mi aviso hay una consultacion publica de el Gobierno Balear y mas lo saben y mas participan y exprimen su opinion, mejor es por todos, encluido Grup Nort de Mallorca.

Se estas hablando de esta consultacion tambien en otro foro internacionales porque' los mas afectados son los ciudadanos comunitario (y hay tema de discusion tambien en el foro de la Federacio' Balear de Espeleologia).

La cuevas LIC no son solo de interes Mallorquin, o de Grup Nort, o de la Federacion Balear de Espeleologia...

Los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) son todos aquellos ecosistemas protegidos con objeto de contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres en el territorio consideradas prioritarias por la directiva 92/43/CEE de los estados miembros de la Unión Europea - y esta consultacion de el Gobierno Balear y su decision afecta toda Europa.

Te pido de participar tu tambien a nivel individual a esta consultacion publica y enviar tu sugerencias/opinion... a [email protected] y [email protected] y [email protected] .

Avatar de Usuario
Petrelli
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1883
Registrado: 04/Sep/2009, 12:44
Ubicación: Planeta Ensaimada

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#16 Mensaje por Petrelli »

chirinosub escribió:Gian soy antonio cirer , qreo que no es el sitio adecuado para la propuesta que estas aciendo , i creo que esta propuesta a los que afecta mas es al grupo nord de mallorca un saludo i buena suerte
La propuesta afecta en gran medida al GNM por da continuidad a sus labores cientificas en las cavidades, y para ello como grupo se ha de presentar una propuesta que beneficie sus intereses, de manera colectiva y en consenso.
La propuesta también afecta a usuarios espelobuceadores que, como a los que viajan a Mexico, o como a otros que viajan a Francia (Lot), Florida, Italia (Sardinia), España (Pozo Azul, Cueva del Agua etc) desean poder disfrutar las cuevas Mallorquinas igualmente sin restricciones ni limitaciones fulminantes.

Prohibición no, control eficaz y consenso siempre, con la mayor seguridad que pueda exigirse.

Saludos!!
Si algo parece que va mal, ESTÁ MAL, ascendamos inmediatamente
BUCEADAS MALLORQUINAS

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#17 Mensaje por gian »

foraneo escribió:[Hay a considerar tambien que no soy santo (y no tengo titulacio' de santo ni la quiero conseguir).

Hay Leyes en mucho pays (no se' en Espana) que no permiten el uso de armas en "Position 1" (culpo en el arma).

Yo lo pongo (video aqui' http://www.rebreathermallorca.com/video/SG/20140906.mp4 ).]

Esto que es, estamos debatiendo sobre el buceo en solitario, me lo tengo que tomar como una amenaza que tengas un arma y sepas disparar :down: , veo que el moderador del foro te lo ha quitado.

Vamos al grano, la idea de la rusa me ha gustado pero si no tiene la titulación no te sirve ya que el BOE http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-24978
[Artículo 5. Sobre el número de personas mínimo que deben intervenir en un trabajo de buceo según el sistema utilizado.

1. Buceo autónomo: Un jefe de equipo, dos buceadores y un buceador de socorro, preparado para intervenir en todo momento. En caso de emergencia o extrema necesidad, podrá bajar uno solo, amarrado por un cabo guía que sostendrá un ayudante en la superficie.

16. La unidad mínima en el agua para efectuar inmersiones con equipos autónomos será una pareja de buceadores y que deberán estar sometidos a las siguientes restricciones:

Buceo científico: Toda aquella incursión en medio hiperbárico con objeto de realizar una investigación, prueba, recogida de muestras o datos o algún tipo de información técnica o científica. A todos los efectos será considerado buceo profesional.

Buceo profesional: Toda aquella incursión en medio hiperbárico que deriva de una actividad profesional o laboral, con ánimo de lucro o no.

Buceo deportivo-recreativo: Toda aquella incursión en medio hiperbárico derivada de una actividad lúdica, de competición o recreo.



Me da la sensación de que quieres las reglas para tu conveniencia, ya estamos de acuerdo que los recreativos no pueden ir solos, los profesionales tienen su propia legislación aun más restrictiva y por favor no pongas el fragmento de párrafo que mas te guste ponlo todo. Entiendo que tener al día todas las normativas de buceo es casi imposible y por eso estamos aquí.

Que conste que yo quiero darte la razón pero por mas que busco no veo que la tengas.
Ninguna amenaza (no tengo armas por difesa personal o disparar a umanos y por mi actividad de tiro practico deportivo y caza tengo cursos, titulaciones, seguros, y respectos toda las normas).

A mi aviso tienes razon tu y en base a la normas y Leyes espanola NO se puedes bucear "solo."

Hay un problema.

Estas normas son escrita por el buceo en Mar (que sea recreativo, deportivo, o profesional), y es imposible de aplicarla en algunas cova LIC de Mallorca porque' come entento' de explicar varias veces, la realidad es que en algunas cuevas y en algun sitios no se pasa en dos, y dos es mas riesgo de uno (sitio muy estrecho, zero visibilidad...).

No tengo solucio' a proponer a el Gobierno Balear y por esto mi sugerencias son solo la 1., 2., 3., 4., y 5.

chirinosub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 138
Registrado: 22/Nov/2005, 17:06
Ubicación: mallorca
Contactar:

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#18 Mensaje por chirinosub »

No conosco ningun lugar ni ninguna cueva que sea echo una propuesta como la que se quiere acer en las cuevas de mallorca, no entiendo porque se tiene que acer en mallorca, ( sera porque la conselleria lo que quiere es jeente que quiera acer trabajos en ella como documentarla estudiarla ect ect i la jeente no esta por esa labor ?
mi vida es la fotografia submarina y es lo que me da vida

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#19 Mensaje por gian »

chirinosub escribió:No conosco ningun lugar ni ninguna cueva que sea echo una propuesta como la que se quiere acer en las cuevas de mallorca, no entiendo porque se tiene que acer en mallorca, ( sera porque la conselleria lo que quiere es jeente que quiera acer trabajos en ella como documentarla estudiarla ect ect i la jeente no esta por esa labor ?
El Gobierno Balear estas haciendo las cosas bien y son las otra Comunidades Autonomas, territorios de Espana, y otro pais Europeo que estan en retraso y hacen las cosas mal.

Te se explica en el PG1 el porque' lo hacen.

Es una Directiva Comunitaria por proteger este patrimonio comunitario (y Mallorquin) que se debe translar en una Ley nacional en cada pais de Europa, y como Baleares son Comunidad Autonomica, Baleares tienes que cumplir esto debere por su territorio.

Gracias Gobierno Balear (esperando que al final hacen las cosas bien)!

chirinosub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 138
Registrado: 22/Nov/2005, 17:06
Ubicación: mallorca
Contactar:

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#20 Mensaje por chirinosub »

:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:
mi vida es la fotografia submarina y es lo que me da vida

sant joan
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 11/Ene/2012, 10:00

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#21 Mensaje por sant joan »

Hola a todos..

varias cosas...
1- gracias gian por la informacion para informar de la apertura del consultas.
2-me gustaria saber quien ha promovido tal cambio. puesto que entiendo que el sistema anterior funcionaba.
3- alguien me podria informar sobre la convalidacion por parte del estado español/ comunidad de les illes balears..etc..etc..de los titulos ( en este caso de cuevas) de las certificadoras privadas.. decretos.. leyes.. donde se indiquen las homologaciones de los estudios realizados por instructores y certificadores privadas (recalco..) por titulaciones oficiales reconocidas legalmente.
4-entiendo que hasta que no haya titulaciones legales recalco titulaciones oficialmente y legalmente establecidas,, no se puede pedir por ejemplo un full cave de cualquier organizacion.. porque legalmente no existen.
6- por otro lado.. esta el tema de bucear solo... en españa a dia de hoy el buceo en solitario esta prohibido..por mucho que padi u otras agencias tengan cursos de buceo en solitario... veo un hecho curioso que reconozcas que hace casi 30 años que te saltas la ley y tan tranquilo,,,,, es curioso.. el hecho....

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#22 Mensaje por gian »

sant joan escribió: 6- por otro lado.. esta el tema de bucear solo... en españa a dia de hoy el buceo en solitario esta prohibido..por mucho que padi u otras agencias tengan cursos de buceo en solitario... veo un hecho curioso que reconozcas que hace casi 30 años que te saltas la ley y tan tranquilo,,,,, es curioso.. el hecho....
Si es imposible bucear en dos en un sitio angusto, estrecho, y que se ensucia... - o no se bucea, o se si bucea se bucea "solo."

No pasan dos.

Posiblemente hay que prohibir el buceo en cueva en Mallorca?

Espero que no!

Es un tema muy discuso y en Inglaterra el HSE (Health and Safety Executive) "aconseja" NO BUCEAR en sitio donde no pasan dos buceadores... y en Inglaterra se bucea "solo" en cueva:

http://www.cavedivinggroup.org.uk/Essays/Scoff.html

Hay que ser honesto y no cuentar tonterias - igualmente a las autoridades.

...en el Mar siempre con companera :prt: y barca de apoyo (tengo dos :ok1: ).

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#23 Mensaje por gian »

sant joan escribió:Hola a todos..

varias cosas...
2-me gustaria saber quien ha promovido tal cambio. puesto que entiendo que el sistema anterior funcionaba.
3- alguien me podria informar sobre la convalidacion por parte del estado español/ comunidad de les illes balears..etc..etc..de los titulos ( en este caso de cuevas) de las certificadoras privadas.. decretos.. leyes.. donde se indiquen las homologaciones de los estudios realizados por instructores y certificadores privadas (recalco..) por titulaciones oficiales reconocidas legalmente.
4-entiendo que hasta que no haya titulaciones legales recalco titulaciones oficialmente y legalmente establecidas,, no se puede pedir por ejemplo un full cave de cualquier organizacion.. porque legalmente no existen.
Por contestar tu otro puntos, hasta que se aprueba el PG1 hay un vacio normativo, que el PG1 mismo quiere rellenar (a cumplimento de las Directivas Comunitaria con Bruselas cual promotor de "tal cambio").

Participando a la Consultacion Publica en relacion al Borrador PG1, tu puedes ayudar a rellenar este vacio y contribuir a la proteccion de la covas LIC y a la seguridad de los espeleobuceadores (recreativo, deportivo, y scientifico).

"6.2. MEDIDAS Y ACCIONES REGULADORAS" a pag. 58 y 59 es donde, posiblemente, tu puedes contribuir mas.

En particular, el punto f. :

"f) El acceso a las cuevas para realizar actividades de espeleología y de investigación científica es una actividad autorizable. Mediante una resolución de la dirección general competente en espacios protegidos red Natura 2000 se estableceran los periodos de acceso temporal, el número de personas por grupo y dia y los requisitos necesarios requeridos, según la cueva, para prevenir que las visitas puedan provocar afección negativas a los hábitats y especies de interés comunitario. Todo ello sin perjuicio de la preceptiva autorización de los propietarios del terreno por donde se deba pasar para acceder a la entrada de la cueva."

Hay que ayudar el Gobierno Balear con esta consultacion publica a establecer cual son los "requisitos necesarios" por autorizar visitas.

Mi opinion, necesida de mi sugerencias 1., 2., 3., 4., y 5.

Si tu piensa que no son bastante clara (es muy claro que hay que cumplir minimo la normativa nacional de seguridad de buceo), puedes anadir tu contribucion y enviarla a el Gobierno Balear.

P.S. No tengo idea de como se puedes hacer pasar dos buceadores en un sitio donde pasa solo uno.

jbox
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 22/Sep/2014, 18:17

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#24 Mensaje por jbox »

Hola espelobuceadores o activistas en este foro porque supongo que no hace falta tener full cave para opinar
De todas maneras me presento: me llamo Julia y desde hace años soy espeleologa y espeleobuceadora

Quiero informar que en las cuevas LIC NO se puede practicar buceo deportivo, precisamente son LIC para preservarlas de este tipo de buceo, igualmente que las terrestres, son LIC para establecer normas para su conservación y protección ya sea proteger la fauna ya sea proteger el hábitat. Por lo que las normas que se establezcan para bucear en estos espacios no les quedará más remedio que adaptarlas al buceo científico para lugares excepcionales donde la normativa 14/2014 sobre buceo recreativo no se puede aplicar.

He seguido también la evolución de los Planes de Gestión que redacta la Conselleria no el de cuevas sino otros en los que estoy metida y me acuerdo del dia que se hizo la participación ciudadana de los mios y el de covess y recuerdo que para trabajar en el de coves solo se presentó el presidente de la FBE y una chica que no se si es la secretaria y ahora cuando ya esta hecho casi todo el trabajo los interesados, o diría yo "los que eran unos privilegiados" se están moviendo a todo prisa para que no desaparezcan sus privilegios. ¿Y que hacen para ello? pues pedir a la en el proceso de exposición publica que tengan en cuenta SOLO las normas que les favorecen.
De paso quiero informaros de un e-mail que me ha llegado hace poco y del que adjunto parte

Ayer me hicieron llegar un enlace a un foro de espeleobuceo extranjero donde nuestro amigo Gian Ameri ha publicado un post "Sa Gleda-CERRADO"
Os paso el enlace por si queréis pegarle una ojeada http://www.cavediver.net/forum/showthre ... eda-CLOSED
No me importa lo que dice de mi, mis hijos, amigos y nuestros supuestos privilegios ya que siempre he dicho que a palabras necias oídos sordos.
Lo que no me ha caído nada bien es como tratan a lo que llama lugareños o sea a los mallorquines.
Pide ayuda extranjera porque los lugareños que viven en Mallorca no son "tan inteligentes como ellos" y no los cree capaces de establecer una normativa adecuada para la práctica del espeleobuceo en las cuevas LIC de Mallorca. Casi diría yo (pero sin el casi) que nos trata como indígenas de una república bananera que tienen un tesoro en cuevas y no saben que hacer con ellas y tiene que venir un país mas "civilizado" para gestionarles estos tesoros geológicos
En estos momentos le diría muchas cosas que pienso al Sr Gian, cosas sobre él y su conducta como federado de la FBE y espeleobuceador y cosas sobre lo que hace la FBE y sus federados altruistamente para nuestras cuevas pero me voy a morder la lengua otra vez .


La verdad es que lo veo denigrante y una tomadura de pelo para todos los mallorquines no solo para los que bucean

chirinosub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 138
Registrado: 22/Nov/2005, 17:06
Ubicación: mallorca
Contactar:

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#25 Mensaje por chirinosub »

Hola jbox
soy de mallorca i pienso totalmente lo mismo que tu un fuerte abrazo
Última edición por chirinosub el 22/Sep/2014, 19:34, editado 1 vez en total.
mi vida es la fotografia submarina y es lo que me da vida

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#26 Mensaje por gian »

jbox escribió:La verdad es que lo veo denigrante y una tomadura de pelo para todos los mallorquines no solo para los que bucean
Ni denigrante de todo los Mallorquines, ni de los que bucean.

Si lees el otro foro ves que estoy diciendo la misma cosas que estoy diciendo aqui'.

Posiblemente no le agradece a el Presidente de la FBE que yo no soy feliz de su decision de serrar Sa Gleda (ni yo, ni un monton de otro buceadores Mallorquines y de fuera).

Su decision:

http://www.rebreathermallorca.com/video/SG/SG.jpg

Por el tema serrar las cuevas LIC, no pienso es en el interes de Mallorca. Es como serrar la Sierra de Tramuntana (el Mont Blanc, los Himalayas...).

Es importante que son acessible a todo los espelobuceadores - igualmente de la Peninsula - que tienen titulacio' ("Full Cave") y adeguada preparacio' y seguro (realmente/verdaderamente valido), con buena medida de control por parte de la Conselleria y SEPRONA (esta es mi opinion de siempre).

Claro que algunos (muy pocos) Mallorquines que tienen privilegios no le da gana de cambiar (y me lo comunican muy claro por email y ahora en este foro de internet).

chirinosub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 138
Registrado: 22/Nov/2005, 17:06
Ubicación: mallorca
Contactar:

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#27 Mensaje por chirinosub »

Gian
Porque las cosas no se agan de la forma que a ti te gustaria no quiere decir que los demas lo hacen mal o piensen diferente a veces hay que tener paciencia y qreo que tu tienes poca,, . hay formas y formas y creo que la que tu as adoptado no es la adecuada. Siento mucho que esto este asi pero de quien a sido la culpa? Hahora aver que pasa
mi vida es la fotografia submarina y es lo que me da vida

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#28 Mensaje por gian »

chirinosub escribió:Gian
Porque las cosas no se agan de la forma que a ti te gustaria no quiere decir que los demas lo hacen mal o piensen diferente a veces hay que tener paciencia y qreo que tu tienes poca,, . hay formas y formas y creo que la que tu as adoptado no es la adecuada. Siento mucho que esto este asi pero de quien a sido la culpa? Hahora aver que pasa
La responsabilidad de la mala gestión de las cavidades en Mallorca es a. de el Órgano Directivo de la Federación Balear de Espeleologia cual entidad contractista de el Gobierno Bakear y b. de los Federatos que saben y aprueban y comparten y aceptan las decisiones de el Órgano Directivo.

La Propiedad y la mayoria de los Federatos y Mallorquines estan haciendo las cosas bien, en particular Grupo Nort de Mallorca.

Si pides, te contesto.

Mira en Google responsabilidad civil y penal asociaciones sin fin de lucro.

Avatar de Usuario
Petrelli
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1883
Registrado: 04/Sep/2009, 12:44
Ubicación: Planeta Ensaimada

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#29 Mensaje por Petrelli »

jbox escribió:Hola espelobuceadores o activistas en este foro porque supongo que no hace falta tener full cave para opinar
De todas maneras me presento: me llamo Julia y desde hace años soy espeleologa y espeleobuceadora

Quiero informar que en las cuevas LIC NO se puede practicar buceo deportivo, precisamente son LIC para preservarlas de este tipo de buceo, igualmente que las terrestres, son LIC para establecer normas para su conservación y protección ya sea proteger la fauna ya sea proteger el hábitat. Por lo que las normas que se establezcan para bucear en estos espacios no les quedará más remedio que adaptarlas al buceo científico para lugares excepcionales donde la normativa 14/2014 sobre buceo recreativo no se puede aplicar.

He seguido también la evolución de los Planes de Gestión que redacta la Conselleria no el de cuevas sino otros en los que estoy metida y me acuerdo del dia que se hizo la participación ciudadana de los mios y el de covess y recuerdo que para trabajar en el de coves solo se presentó el presidente de la FBE y una chica que no se si es la secretaria y ahora cuando ya esta hecho casi todo el trabajo los interesados, o diría yo "los que eran unos privilegiados" se están moviendo a todo prisa para que no desaparezcan sus privilegios. ¿Y que hacen para ello? pues pedir a la en el proceso de exposición publica que tengan en cuenta SOLO las normas que les favorecen.
De paso quiero informaros de un e-mail que me ha llegado hace poco y del que adjunto parte

Ayer me hicieron llegar un enlace a un foro de espeleobuceo extranjero donde nuestro amigo Gian Ameri ha publicado un post "Sa Gleda-CERRADO"
Os paso el enlace por si queréis pegarle una ojeada http://www.cavediver.net/forum/showthre ... eda-CLOSED
No me importa lo que dice de mi, mis hijos, amigos y nuestros supuestos privilegios ya que siempre he dicho que a palabras necias oídos sordos.
Lo que no me ha caído nada bien es como tratan a lo que llama lugareños o sea a los mallorquines.
Pide ayuda extranjera porque los lugareños que viven en Mallorca no son "tan inteligentes como ellos" y no los cree capaces de establecer una normativa adecuada para la práctica del espeleobuceo en las cuevas LIC de Mallorca. Casi diría yo (pero sin el casi) que nos trata como indígenas de una república bananera que tienen un tesoro en cuevas y no saben que hacer con ellas y tiene que venir un país mas "civilizado" para gestionarles estos tesoros geológicos
En estos momentos le diría muchas cosas que pienso al Sr Gian, cosas sobre él y su conducta como federado de la FBE y espeleobuceador y cosas sobre lo que hace la FBE y sus federados altruistamente para nuestras cuevas pero me voy a morder la lengua otra vez .


La verdad es que lo veo denigrante y una tomadura de pelo para todos los mallorquines no solo para los que bucean
Hola Jbox, ¿te importaria mencionarme alguna cueva LIC (de la isla o de la peninsula, aerea o subacuatica) en la que no esten permitidas las visitas espeologicas (o visitantes turistas sin interes espeleologico, si no como mero divertimento) recreativas, y solo se permitan visitas de caracter cientifico? Es por mero conocimiento, ya que yo no se de ninguna.
Por otro lado esa carta que publicas es una falacia, si lees cada una de las respuestas que Gian pone en ningun caso encontraras una expresion que menosprecie minimamente al pueblo Mallorquin, otros intervinientes (que precisamente son gente que suele venir aqui a bucear) si que pueden haberlo hecho, pero el no. Y que conste que conozco a Gian pero, como ya le he dicho en persona, no apruebo la forma en que ha actuado. Sus motivos tendra...

Enviado desde mi Samsung Galaxy S usando Tapatalk
Si algo parece que va mal, ESTÁ MAL, ascendamos inmediatamente
BUCEADAS MALLORQUINAS

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#30 Mensaje por Dugongo »

Y sobre todo, Jbox, haz como Gian, ve a Presentaciones, di hola, y dinos quién eres para saber de qué hablamos.

:wlcma:
Imagen

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#31 Mensaje por gian »

Petrelli escribió:Y que conste que conozco a Gian pero, como ya le he dicho en persona, no apruebo la forma en que ha actuado. Sus motivos tendra...

Enviado desde mi Samsung Galaxy S usando Tapatalk
Por mi es importante informar de esta oportunidad de ayudar el Gobierno Balear y enviar comentos y sugerencias cual parte de esta Consultation Publica.

Los foros de buceo y espeleóbuceo son el mejor medio por informar y publicizar la oportunidad.

Se estas escribiendo el futuro de el espeleo y espeleóbuceo en las cavidades más grande y más bonita en Europa.

Si el espeleo es tu passion, no se pues no participar y hacer nada.

Claro que estas decisiones de el Gobierno Balear impactará y irá mucha influencia en las decisiones que seguirán en otra Comunidades Autonómica y non, y otros países europeo.

Es un proceso democrático y es abierto a todos, también a la minoranza con mentalidad serrada.

Por esta minoranza, un aviso.

Cuidado porqué si se permite solo el buceo scientifico, los con mentalidad serrada no entran.

La Ley nacional por los scientifico pides cual deberé de respectar la misma normativa de seguridad en buceo PROFESIONAL.

SCIENTIFICO = PROFESIONAL.

No es suficiente barquito y compañera rusas por cumplir con los requisitos del el buceo scientifico porque' España nos obliga por Ley a cumplir TODA las normas de seguridad de el buceo profesional.

Ahora soy al hospital con rodilla revisada (he quitado piezas buena de rodilla de compañero donator por sostituir la mea rota/vieja... y soy lleno de morfina... y muy creativo)... mañana de mi casa pongo el link de los requisitos por buceo scientifico.

jbox
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 22/Sep/2014, 18:17

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#32 Mensaje por jbox »

Yo ya he dicho lo que os queria decir.
Que esteis o no de acuerdo con mi opinión es cosa de cada uno
Pensad que no hay peor ciego que el que no quiere ver y alguno de vosotros está cerrando los ojos para no ver lo que no le interesa. O buscando escusas para tapar la realidad

Que tengais mucha suerte

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#33 Mensaje por Dugongo »

jbox escribió:Yo ya he dicho lo que os queria decir.
Que esteis o no de acuerdo con mi opinión es cosa de cada uno
Pensad que no hay peor ciego que el que no quiere ver y alguno de vosotros está cerrando los ojos para no ver lo que no le interesa. O buscando escusas para tapar la realidad

Que tengais mucha suerte

Total, que me presente yo, no? :no: :no:

Y como es Scattergories es mío, me lo llevo.

Mira, yo no conozco el tema de la problemática en Mallorca, soy Full Caves, me interesan las cuevas, pero viendo tú reacción y la Gian, me quedo con la suya.
Imagen

Avatar de Usuario
Petrelli
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1883
Registrado: 04/Sep/2009, 12:44
Ubicación: Planeta Ensaimada

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#34 Mensaje por Petrelli »

jbox escribió:Yo ya he dicho lo que os queria decir.
Que esteis o no de acuerdo con mi opinión es cosa de cada uno
Pensad que no hay peor ciego que el que no quiere ver y alguno de vosotros está cerrando los ojos para no ver lo que no le interesa. O buscando escusas para tapar la realidad

Que tengais mucha suerte
Yo opino como Dudongo, respuestas de este tipo aportan poco la verdad. Yo no voy a entrar en el tema particular de lo ocurrido con Gian y demas zarandajas, eso son trapos sucios en la isla y mejor que queden ahi... pero si quiero dar mi opinión en algunas de las respuestas:
sant joan escribió: 3- alguien me podria informar sobre la convalidacion por parte del estado español/ comunidad de les illes balears..etc..etc..de los titulos ( en este caso de cuevas) de las certificadoras privadas.. decretos.. leyes.. donde se indiquen las homologaciones de los estudios realizados por instructores y certificadores privadas (recalco..) por titulaciones oficiales reconocidas legalmente.
4-entiendo que hasta que no haya titulaciones legales recalco titulaciones oficialmente y legalmente establecidas,, no se puede pedir por ejemplo un full cave de cualquier organizacion.. porque legalmente no existen.
No existen convalidaciones de los cursos impartidos por certificaciones privadas en materia de full cave y/o cualquier otra modalidad de buceo técnico/extremo. Como bien debes saber las únicas convalidaciones o títulos privados reconocidos a nivel nacional son los reflejados en l figura profesional del Técnico Deportivo (buceo recreativo en modalidad usuario y guia y docente). ¿Eso quiere decir que tu mañana te pillas tu botellón de helio, un bibotella con etapas, te compras un ordenador y te tiras a -80m a ver un pecio sin una formación específica en buceo con mezclas, descompresión, protocolos de emergencias etc? Si, claro que puedes hacerlo, es tu vida y haces lo que te da la gana, tu corres el riesgo y si te pasa algo no es problema de nadie más... bueno si, de tu famila que dejarás destroza, tus amigos, el riego que correran los equipos de rescate en sacar tu cuerpo... unas cuantas cosas. También piensa en la deuda que dejarás a tu amada familia para pagar las facturas del rescate ya que tu seguro no te cubrirá, le has engañado diciendo que sabias bucear a -80m y esos no perdonan, ni certificación privada ni leches.
En la misma linea ¿te pondrias a dar masajes relajantes y/o deportivos por tu cienta? Te pones un par de videos de youtube y más o menos puedes hacer algo. ¿Sin titulo de quiromasajista? Tampoco es un título oficial, por tanto cualquiera podría ponerse a hacerlo, pero también existen unas responsabilidades y unos riesgos por dañar a algún cliente, un seguro de responsabilidad civil necesitarás que no te cubrirá por no tener un mínimo conocimiento acreditado (aunque sea por una empresa privada como CCC).
Si buscas mínimamente hay miles de formaciones en diferentes ámbitos de nuestra sociedad que no tienen formación reglada/oficial/reconocida impartidos por agencias privadas, centros de formación, universidades, federaciones etc
¿Por no ser oficiales no tienen validez alguna? Note equivoques, aunque sea en el marco jurídico si que la tienen, solo basta con que llames a tu seguro y preguntes por sus coberturas en buceo técnico SIN FORMACIÓN ACREDITADA. No te van a preguntar "oficial o no?" te van a decir que 0 patatero y punto.

¿Quieres proteger un espacio natural a través de medidas públicas para promover su conservación? Exige formación acreditada. ¿Quién la acredita? una empresa privada que dice que has superado los estándares establecidos mediante una formación impartida por un instructor acreditado que también ha pasado los suyos para llegar allí. Es así de simple. Si, ya lo se, quién te garantiza que el instructor o que lo que se te ha enseñado no es un truño... Yo, en la universidad, en una carrera oficial, he tenido profesores brillantes, de los que dejan huella y no olvidas, y otros que brillaban por su ausencia, pedagógica, didáctica, moral y ética. Pero ahí estaba yo para completar mis carencias en esa asignatura por mi cuenta, y llegar a a ser un buén profesional al fianlizar mis estudios. Esto lo vas a encontrar en todos los aspectos de tu vida. Que siiii, que luego llegan y le regalan los titulos a alguien que no ha hecho el curso sin tener experiencia ninguna y siendo un desastre bajo el agua... Pues si, rumores de titulaciones universitarias compradas/regalaladas con algunas universidades privadas hay a porrillo ¿crees que no se hace?
Pero tiene que haber un mínimo, y nada no es minimo, es nada. Una certificación OWD no tiene ni la más minima formación en espeleobuceo, y por tanto la legislación en esta materia debería reflejar sus limitaciones... perdón creo que lo refleja:

Decreto 14/2014 de 14 de marzo por el que se establecen los principios generales en materia de buceo recreativo en la comunidad autonoma de las illes balears:

Artículo 4
Lugares permitidos para la práctica del buceo recreativo
El buceo recreativo solo puede practicarse en:
Las aguas interiores y exteriores del dominio público marítimo-terrestre, las albuferas y los embalses, de acuerdo a) con la normativa
de seguridad aplicable.
b) Las piscinas, aguas confinadas y otras instalaciones destinadas al baño o a la observación del medio subacuático.
c) Con carácter excepcional, y previa autorización de la consejería competente en materia de medio ambiente, en el interior de
cavidades terrestres inundadas, ya sea por aguas dulces, ya sea por aguas marinas (espeleobuceo). En cualquier caso, se requiere de
formación, cualificación y equipo especial


Es cierto que no especifica en ningún caso que certificación se considera como FORMACIÓN, pero solo con leerlo tanto tú, como yo como cualquiera que lo lea sabe de que va el asunto, formación específica en buceo en cuevas.

Quién sabe, FEDAS ya imparte cursos de espeleobuceo, igual en unos años, al igual que ha pasado con la formación en espeleología seca que no tenia reconocimiento oficial alguno hasta que aparecieron los Técnicos Deportivos, el espeleobuceo llega a tener su espacio entre la formación reglada a nivel ministerial (lo dudo pero bueno) pero la normativa autonómica en materia de buceo recreativo refleja la necesidad de tener formación, cualificación y equipo especifico, y eso esta claro.
jbox escribió: Quiero informar que en las cuevas LIC NO se puede practicar buceo deportivo, precisamente son LIC para preservarlas de este tipo de buceo, igualmente que las terrestres, son LIC para establecer normas para su conservación y protección ya sea proteger la fauna ya sea proteger el hábitat. Por lo que las normas que se establezcan para bucear en estos espacios no les quedará más remedio que adaptarlas al buceo científico para lugares excepcionales donde la normativa 14/2014 sobre buceo recreativo no se puede aplicar.
Esperaba una respuesta a la pregunta que te hice anteriormente pero es igual, ya se que no las hay. Te pongo ejemplos:
-Avenc de Son Pou: http://www.diariodemallorca.es/ocio/201 ... 16223.html Recibe miles de visitas, la cueva esta destrozada, no son visitas cientificas, que quieres que te diga...
-Cova Negrina: yo mismo he hecho cursos de espelo seca alli... no son visitas científicas
-Cova des pas de Vallgornera: recibe visitas organizadas (buceadores y no buceadores)
-Cova del Dimoni: no solo recibe visitas de buceadores recreativos (OWD) si no que algun/os centro/os de buceo comercializan con esas visitas organizando excusiones de buceo alli, no son vistas cientificas.
-Cueva del pirata...
TODAS y cada una de las cavidades LIC son visitadas por encima y/o por debajo del agua, desde siempre, con y sin interés científico. Repito hay que velar por la protección, por la conservación por la promoción, pero en mi opinión NUNCA por la prohibición.

Con respecto a las intervenciones de Gian, me reitero, no soy su abogado del diablo, de esos ya tiene muchos :jajaja: pero no me gustan las acusaciones injustas, y la carta que publicas no tiene veracidad ninguna, repara las intervenciones de Gian en ese foro, no menosprecia a nadie en ningún momento.

La participación ciudadana en cualquier decisión que pueda afectar a la sociedad me parece un avance perfecto, siempre y cuando sea efectiva. Si se escuchan las opiniones y se tienen en cuenta las que beneficien a las cavidades y a sus usuarios espeleologos (no creo que haga falta adjuntar la definición de espeleólogo, que estudia la cueva o que la disfruta como usuario recreativo), junto con el trabajo realizado por los redactores del plan, estoy seguro de que saldrá un sitema eficaz que no perjudicará a nadie. Si solo se tiene una perspectiva en el diseño de estos planes (sea cual sea) estamos jodidos...
Si algo parece que va mal, ESTÁ MAL, ascendamos inmediatamente
BUCEADAS MALLORQUINAS

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#35 Mensaje por goiko_tt »

Un hilo muy interesante!
El tema del espeleobuceo es algo que me toca de lejos, pero que sin duda me despierta mucha curiosidad.
Me resulta sorprendente el conocimiento que tenéis. Admirable.

Avatar de Usuario
foraneo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 11/Sep/2010, 15:07

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#36 Mensaje por foraneo »

jbox escribió:
Quiero informar que en las cuevas LIC NO se puede practicar buceo deportivo, precisamente son LIC para preservarlas de este tipo de buceo, igualmente que las terrestres, son LIC para establecer normas para su conservación y protección ya sea proteger la fauna ya sea proteger el hábitat. Por lo que las normas que se establezcan para bucear en estos espacios no les quedará más remedio que adaptarlas al buceo científico para lugares excepcionales donde la normativa 14/2014 sobre buceo recreativo no se puede aplicar.
jbox. Hola, a falta de otra notificación oficial ya sea BOE o BOIB te confirmo que si se puede bucear en cuevas LIC.

Artículo 7. Buceo
1. La práctica del buceo con escafandra autónoma en el ámbito de este
LIC se considera permitida, excepto en aquellas zonas que se restrinja esta actividad
por motivos de conservación.


http://www.xarxanatura.es/docs/205barbaria.pdf

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#37 Mensaje por gian »

Que buena noticia!

Se puedes bucear en San Gleda porque' la FBE no puedes prohibir nada.

Por 6 meses no puedo bajar equipo en cueva o mañana eres allí a bucear (con adeguada preparacio', equipo, titulacio', seguro...).

Los que pueden, bucea por mi también y me cuenta!

jbox
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 22/Sep/2014, 18:17

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#38 Mensaje por jbox »

jejejejejejje
solo estais confirmando lo dicho.
buscais lo que os interesa o lo que os va bien, vosotros mismos os lo montais y vosotros mismos os lo comeis.

Pues que os aproveche

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#39 Mensaje por gian »

jbox escribió:jejejejejejje
solo estais confirmando lo dicho.
buscais lo que os interesa o lo que os va bien, vosotros mismos os lo montais y vosotros mismos os lo comeis.

Pues que os aproveche
Jbox,

la Conselleria he apruebado el buceo en cueva LIC.

Las normas y ley de buceo que se deben respectar las conocemos.

Sólo los locos y los con un C.I. muy bajo entran en una cueva anquihalina como las de Mallorca sin seguro verdaderamente válido y adeguada preparación (en el 2014 es a dir un curso Full Cave por la fragilidad y pericolosidad de estas cuevas).

Donde estas escrito de parte de la Conselleria que no se puedes bucear en Sa Gleda ahora mismo?

jbox
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 22/Sep/2014, 18:17

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#40 Mensaje por jbox »

No te confundas Gian, lee bien las cosas
El art 7 a que se refiere foraneo no es de una cueva LIC, es un ejemplo de la Bahia de Pollensa que una parte tambien es LIC

si es lo que te tengo dicho, no te guises y te comas las cosas tu solito porque te van a sentar mal

En estos momentos solo pueden bucear en una cueva LIC los que tienen la autorización de la Conselleria de Medi Ambient

¿Tu tienes autorización? ¿Si? Pues si la tienes, vete a bucear cuando quieras sin problemas
¿No tienes la autorización? También puedes ir a bucear pero si te cogen te tendrás que comprar un equipo de buceo nuevo

Como os he dicho antes, no tengo nada más que añadir simplemente me ha parecido bien meter un poco de luz en este foro que lleváis a ciegas. Tengo cosas mas importantes que hacer, ya no voy a contestar mas sobre estos temas

Adios y suerte a todos

Responder

Volver a “Buceo en cuevas”