Introducción buceo en cuevas

Todo lo relacionado sobre buceo en cuevas.
Material que se usa en esta especialidad.
Responder
Mensaje
Autor
Altonho1975
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 27
Registrado: 15/Ene/2015, 08:22

Introducción buceo en cuevas

#1 Mensaje por Altonho1975 »

Buenas,

Tras mi primer acercamiento a este mundo (bautismo en la cueva del agua azohia) quiero adentrarme mas. Cual es vuestra recomendación? Cuáles serían los siguientes pasos?

Muchas gracias

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Introducción buceo en cuevas

#2 Mensaje por briefer »

Depende de tu titulación actual y experiencia

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
DAKAR4X4
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 263
Registrado: 27/Jul/2013, 20:49
Ubicación: Cartagena

Re: Introducción buceo en cuevas

#3 Mensaje por DAKAR4X4 »

Si el bautizo en la cueva del agua lo has hecho con Rivemar, sigue tu formación con ellos, para mi no hay otros como ellos para el buceo en cuevas.
Parto de la base que ya tienes bastante formación previa en buceo técnico y experiencia en buceo, sino es así entonces te queda mucho por hacer.

Altonho1975
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 27
Registrado: 15/Ene/2015, 08:22

Re: Introducción buceo en cuevas

#4 Mensaje por Altonho1975 »

Mi formación actual es AOW. Tengo unas 70 inmersiones y quería avanzar hacia el mundo técnico. No he hecho ningún curso de buceo técnico.

Altonho1975
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 27
Registrado: 15/Ene/2015, 08:22

Re: Introducción buceo en cuevas

#5 Mensaje por Altonho1975 »

El bautizo lo hice con andy de cocon.
DAKAR4X4 escribió:Si el bautizo en la cueva del agua lo has hecho con Rivemar, sigue tu formación con ellos, para mi no hay otros como ellos para el buceo en cuevas.
Parto de la base que ya tienes bastante formación previa en buceo técnico y experiencia en buceo, sino es así entonces te queda mucho por hacer.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Introducción buceo en cuevas

#6 Mensaje por briefer »

Pues yo te recomendaría Playa del Carmen. México tiene las mejores cuevas, y los instructores son de igual categoría.

Si quieres mándame un mp y te pongo en contacto con mi instructor.

Un saludo

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Introducción buceo en cuevas

#7 Mensaje por Jordi Colom »

Primero te recomendaría acabar con las titulaciones recreativas, alcanzar buena experiencia, empezar técnico y luego cuevas, cavernas, grutas....... :glp:

Porque, simple, sí te darán una introducción, pero para avanzar deberás tener lo ya descrito.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Introducción buceo en cuevas

#8 Mensaje por ninot37 »

Acabar con las titulaciones recreativas????? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: si si matalas todas!!!
:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Para hacer lo que quiere no tiene por que llenarse de titulaciones recreativas que NO le serviran para nada.
lo que si te diria es que antes de meterte en cursos de cuevas hagas........70/80/100 o mas inmersiones mas de las que tienes y pruebes antes a pasar por un Intro to Tech o Essentials ya que no es lo mismo un paseíto por caverna que un curso de cuevas en donde te daran hostias hasta en el carnet de identidad. :chin:
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Introducción buceo en cuevas

#9 Mensaje por pira »

ninot37 escribió:Acabar con las titulaciones recreativas????? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: si si matalas todas!!!
:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Para hacer lo que quiere no tiene por que llenarse de titulaciones recreativas que NO le serviran para nada.
lo que si te diria es que antes de meterte en cursos de cuevas hagas........70/80/100 o mas inmersiones mas de las que tienes y pruebes antes a pasar por un Intro to Tech o Essentials ya que no es lo mismo un paseíto por caverna que un curso de cuevas en donde te daran hostias hasta en el carnet de identidad. :chin:

coincido totalmente, un intro to tech es el primer paso, a partir de ahi, cavernas, intro to cave y full cave


lo de irse a mexico hacer el curso es brutal, pero creo que no todos los bolsillos estan para ello y mas cuando en nuestro pais hay instructores muy buenos de formacion en cuevas
Simplemente buceador

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Introducción buceo en cuevas

#10 Mensaje por Jordi Colom »

ninot37 y pirata.
Lo digo por su formación personal, pero si creo que haces open water y 50 ó 100 inmersiones y te metes directamente a comprarse el equipo técnico o parte de el, pues para usar ean 50% y O2, deberá pasar por el Rescue, o simplemente que no es tan simple, pero se queda con el bibo, el ala, los reguladores y a pasear. Habiendo realizado eso sí, su intro cave o intro tec o intro eso con queso. Pero sin usar gases descompresivos. No digo todas o cada una de las especialidades, pero de una manera u otra, sí los cursos hasta rescue y sí, creo yo alguna especialidad, para y por su formación.


Así pues os agradeciera me explicarais, o ninot37 o pirata, donde coño esta la gracia de............. :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Si voy equivocado, sera de agradecer que iluminéis mi escasa, corta y menguante sabiduría al referente. :glp:

Que estos comentarios, bajo mí punto de vista y conocimiento, no tienen nada que ver con la excelente profesionalidad y saber hacer de nuestros inestimables "compañeros" foreros pirata y ninot37 :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Introducción buceo en cuevas

#11 Mensaje por briefer »

pirata escribió: lo de irse a mexico hacer el curso es brutal
Bueno, es pagar todo junto en vez de por separado. Pero si tienes confianza, hacer el curso de full cave directamente te va a ahorrar dinero.

Eso sí, son de 10 a 11 días de curso...

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Introducción buceo en cuevas

#12 Mensaje por pira »

Jordi Colom escribió:ninot37 y pirata.
Lo digo por su formación personal, pero si creo que haces open water y 50 ó 100 inmersiones y te metes directamente a comprarse el equipo técnico o parte de el, pues para usar ean 50% y O2, deberá pasar por el Rescue, o simplemente que no es tan simple, pero se queda con el bibo, el ala, los reguladores y a pasear. Habiendo realizado eso sí, su intro cave o intro tec o intro eso con queso. Pero sin usar gases descompresivos. No digo todas o cada una de las especialidades, pero de una manera u otra, sí los cursos hasta rescue y sí, creo yo alguna especialidad, para y por su formación.


Así pues os agradeciera me explicarais, o ninot37 o pirata, donde coño esta la gracia de............. :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Si voy equivocado, sera de agradecer que iluminéis mi escasa, corta y menguante sabiduría al referente. :glp:

Que estos comentarios, bajo mí punto de vista y conocimiento, no tienen nada que ver con la excelente profesionalidad y saber hacer de nuestros inestimables "compañeros" foreros pirata y ninot37 :glp:
cualquier buceador con un minimo de experiencia como dice ninot y teniendo como poco el AOWD o B2E no necesita realizar mas cursos para hacer un curso de buceo tecnico, claro esta que si hace un curso de rescate tendra mas herramientas

para todo lo demas estan los cursos para aprender lo que se desea hacer
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Introducción buceo en cuevas

#13 Mensaje por pira »

briefer escribió:
pirata escribió: lo de irse a mexico hacer el curso es brutal
Bueno, es pagar todo junto en vez de por separado. Pero si tienes confianza, hacer el curso de full cave directamente te va a ahorrar dinero.

Eso sí, son de 10 a 11 días de curso...
sinceramente yo no haria nunca sin haber hecho nada, pasar de un cavernas a un full cave en 10/11 dias, soy de la opinion de primero unos cursos, masticarlos bien, aprovecharlos y despues, vamos a por otro, bastante hay con asimilar muchos ejercicios para meterse de lleno con la navegacion.
yo me iria a mexico a disfrutar de las cuevas, a perfeccionar y actualizar conocimientos pero no gastaria 11 dias de curso, mas cuando estos cursos son intensos y acabas viendo poco las cuevas ya que estas para otras cosas y muchas veces con visibilidad cero :jajaja: :jajaja: , pero cada uno que haga lo que le plazca

por otro lado y al comentario del que inicia el tema, me parece un tanto temerario estos bautizos, seguro que con mono botella en una caverna compleja donde si te descuidas con la flotabilidad, la lias parda y es facil quedarse sin visibilidad
Simplemente buceador

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Introducción buceo en cuevas

#14 Mensaje por Jordi Colom »

Bien. En tema de aprovechar o justificar un viaje para hacer un curso, siempre he opinado y creído, que "o haces el curso o ves peces", en tema de grutas, cavernas y cuevas, así como los de buceo técnico, creo suficientemente serio, como para estar centrado en los cursos y lo que te muestran o enseñan, que no en ver u observar o estar pendiente de cualquier otra cosa que no sea lo que indique el instructor/ra. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
JOSE PULIDO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Feb/2011, 11:35
Contactar:

Re: Introducción buceo en cuevas

#15 Mensaje por JOSE PULIDO »

pirata escribió: por otro lado y al comentario del que inicia el tema, me parece un tanto temerario estos bautizos, seguro que con mono botella en una caverna compleja donde si te descuidas con la flotabilidad, la lias parda y es facil quedarse sin visibilidad

Ahí tengo un comflicto. Por un lado estoy totalmente de acuerdo con que es una temeridad que puede costar cara. Por otro, no te puedes ni imaginar a la gente que metí a los cenotes de México cuando trabajaba allí. Muchos de ellos Open Water.

La diferencia para aceptar ese tipo de buceo en un sitio sí y en otro no, creo que está en el tipo de buceo que se hace, el objetivo del mismo, y los tipos de cavernas que hay en uno y otro lugar.

Pero bueno, son opiniones. Cada uno lo verá de una manera.

Avatar de Usuario
DAKAR4X4
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 263
Registrado: 27/Jul/2013, 20:49
Ubicación: Cartagena

Re: Introducción buceo en cuevas

#16 Mensaje por DAKAR4X4 »

Altonho1975 escribió:Mi formación actual es AOW. Tengo unas 70 inmersiones y quería avanzar hacia el mundo técnico. No he hecho ningún curso de buceo técnico.
Yo te recomiendo que sigas tu formación con un centro de buceo especializado en ese tipo de inmersiones.
Una vez elegido el centro formate como buceador técnico y muchas horas de agua con configuración técnica y con sus protocolos y una vez hecho eso lo piensas bien y si te ves realmente preparado para ese tipo de buceo, pues formate para ese tipo de buceo.
Por cierto todo esto sin prisa, avanza lento pero seguro, como dicen por Marruecos "la prisa mata"

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Introducción buceo en cuevas

#17 Mensaje por pira »

JOSE PULIDO escribió:
pirata escribió: por otro lado y al comentario del que inicia el tema, me parece un tanto temerario estos bautizos, seguro que con mono botella en una caverna compleja donde si te descuidas con la flotabilidad, la lias parda y es facil quedarse sin visibilidad

Ahí tengo un comflicto. Por un lado estoy totalmente de acuerdo con que es una temeridad que puede costar cara. Por otro, no te puedes ni imaginar a la gente que metí a los cenotes de México cuando trabajaba allí. Muchos de ellos Open Water.

La diferencia para aceptar ese tipo de buceo en un sitio sí y en otro no, creo que está en el tipo de buceo que se hace, el objetivo del mismo, y los tipos de cavernas que hay en uno y otro lugar.

Pero bueno, son opiniones. Cada uno lo verá de una manera.
lo que si es cierto es que hay cavernas y cavernas, para mi la cueva del agua tiene una caverna espectacular pero es igual de espectacular como muy peligrosa por tal y como es
Simplemente buceador

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Introducción buceo en cuevas

#18 Mensaje por ninot37 »

pirata escribió:
JOSE PULIDO escribió:
pirata escribió: por otro lado y al comentario del que inicia el tema, me parece un tanto temerario estos bautizos, seguro que con mono botella en una caverna compleja donde si te descuidas con la flotabilidad, la lias parda y es facil quedarse sin visibilidad

Ahí tengo un comflicto. Por un lado estoy totalmente de acuerdo con que es una temeridad que puede costar cara. Por otro, no te puedes ni imaginar a la gente que metí a los cenotes de México cuando trabajaba allí. Muchos de ellos Open Water.

La diferencia para aceptar ese tipo de buceo en un sitio sí y en otro no, creo que está en el tipo de buceo que se hace, el objetivo del mismo, y los tipos de cavernas que hay en uno y otro lugar.

Pero bueno, son opiniones. Cada uno lo verá de una manera.
lo que si es cierto es que hay cavernas y cavernas, para mi la cueva del agua tiene una caverna espectacular pero es igual de espectacular como muy peligrosa por tal y como es


Si el "bautizado" tiene una buena flotabilidad y tiene bien claros los peligros no tiene por que haber ningun problema en que siga el hilo hasta el cartel tranquilito y regrese, eso si de uno en uno nada de llevar tres o cuatro!!!
QuimmusDeco 50bar y parriba

pepeesteban
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2131
Registrado: 19/Ago/2003, 23:00
Ubicación: Playa del Carmen, Mexico
Contactar:

Re: Introducción buceo en cuevas

#19 Mensaje por pepeesteban »

Las cuevas no son para jugar el 99 % de los accidentes son errores humanos y esto se refiere a la falta de preparación, tienes que hacerlo con un instructor mínimo de Intro to Cave, no hay nada mas allá que valga mas que tu vida.
Bucear entre nosotros es estar en casa, protejamos el medio ambiente

Imagen

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Introducción buceo en cuevas

#20 Mensaje por Jordi Colom »

pepeesteban escribió:Las cuevas no son para jugar el 99 % de los accidentes son errores humanos y esto se refiere a la falta de preparación, tienes que hacerlo con un instructor mínimo de Intro to Cave, no hay nada mas allá que valga mas que tu vida.
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:


Más claro el agua, creo que ademas todos en ello coincidimos, primero formarse, aquí, allá, donde quieras, pero formarte :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Introducción buceo en cuevas

#21 Mensaje por danesp »

Hola. Dakar4x4, dijiste: "Si el bautizo en la cueva del agua lo has hecho con Rivemar, sigue tu formación con ellos, para mi no hay otros como ellos para el buceo en cuevas."
Supongo que estarás de broma, por que´sí, hay otros muuuuuchos centros y profesionales donde hacer una formación de cuevas o técnica. Y muchos, también, incluso mejores.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Introducción buceo en cuevas

#22 Mensaje por briefer »

Dakar4x4 a dicho que "para él" son los mejores. No ha dicho en ningún momento que lo sean de manera absoluta...

Cada uno tenemos nuestra opinión, y esta siempre es respetable.

Avatar de Usuario
DAKAR4X4
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 263
Registrado: 27/Jul/2013, 20:49
Ubicación: Cartagena

Re: Introducción buceo en cuevas

#23 Mensaje por DAKAR4X4 »

Gracias "briefer" por aclarar mi opinión.

"danesp" como bien especifique para mi son los más "adecuados" para ese tipo de buceo.

Que los hay mejores y muchos, puede ser; pero si NO conozco como bucean y/o como forman, como comprenderás NO puedo recomendarselos ni a él ni s nadie, para mi no sería ético ya que lo mismo le estoy recomendando a los mejores o lo mismo no.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Introducción buceo en cuevas

#24 Mensaje por Jordi Colom »

:glp:
pasando de sacar puntilla........
Última edición por Jordi Colom el 23/Jul/2015, 14:42, editado 1 vez en total.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Introducción buceo en cuevas

#25 Mensaje por Dykker »

Espero que no se lleve la boya a los cenotes :mrgreen: :mrgreen:

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Introducción buceo en cuevas

#26 Mensaje por Jordi Colom »

Dykker escribió:Espero que no se lleve la boya a los cenotes :mrgreen: :mrgreen:
Al menos sabrá ascender por un cabo o sin y no menear el poso para elevarse :mrgreen:

Que a todo hay que buscarle la puntilla, ¿verdad? :chin: :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Introducción buceo en cuevas

#27 Mensaje por Dykker »

Tú tranquilo por tu amigo. Ni te imaginas lo que se llega a ver en cenotes :mrgreen:

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Introducción buceo en cuevas

#28 Mensaje por Jordi Colom »

Dykker escribió:Tú tranquilo por tu amigo. Ni te imaginas lo que se llega a ver en cenotes :mrgreen:
Gracias, pero tranquilo yo estoy y al menos desearía que el "colega" supiera manejarse un pelin tanto en aguas abiertas como allí en los cenotes, que me lo puedo imaginar, sobre el tema de ver u oir cualquier cosa :roll: :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Responder

Volver a “Buceo en cuevas”