La GC denuncia a empresa de trabajos subacuaticos

Todo lo relacionado con el buceo profesional: cursos, salidas laborales, dudas, etc.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

La GC denuncia a empresa de trabajos subacuaticos

#1 Mensaje por AndresPP »

Supongo que la noticia es que en primer lugar, una institucion publica se preocupe de la seguridad laboral en operaciones de buceo profesional, y en Segundo que sea la GC y no la inspeccion de trabajo:

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/ ... 34518.html

La Guardia Civil denuncia a la empresa contratada por el Ayuntamiento para el emisario de Jaboneros.

Los agentes detectaron un buzo no autorizado trabajando y la ausencia de un plan de inmersión y de ayudantes en superficie.

31-05-2017 -

La empresa contratada por el Ayuntamiento de Málaga para reparar el emisario del arroyo Jaboneros ha sido denunciada por la Guardia Civil por tres supuestas infracciones detectadas durante los trabajos que corren a cargo de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa). Las irregularidades se centran en la actividad de los buzos que deben sumergirse en el mar durante la colocación de los 13 tramos de tuberías previstos en la obra que ejecuta la sociedad Saneamientos Marítimos SL por un importe de 122.545 euros.

Según ha podido saber este diario, los agentes del instituto armado comprobaron durante la inspección realizada la semana pasada que uno de los buzos supuestamente no contaba con el plan de inmersión que exige la normativa de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas, por lo que la denuncia se ha presentado ante la Inspección de Trabajo. La segunda denuncia, según las fuentes, se impuso porque en la autorización de este tipo de trabajos que emite el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) no figuraba el nombre de uno de los buzos que se encontraba trabajando en ese momento en la desembocadura del arroyo Jaboneros. En este caso, la infracción vulneraría los requisitos que la Junta de Andalucía exige, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, para habilitar el ejercicio del buceo profesional en la región.

Por último, los agentes también levantaron acta tras comprobar que los buzos no disponían del ayudante que cada uno debe tener fuera del agua durante su inmersión, tal y como establece la normativa dentro del apartado del buceo con suministro desde superficie. En esta modalidad, el reglamento exige «un jefe de equipo que atenderá el cuadro de distribución de gases además de las funciones encomendadas, pudiendo designar a otra persona capacitada para ello; un buceador, un buceador de socorro (en caso de bucear dos, éste no será necesario), y un ayudante por cada buceador que controlará el umbilical en todo momento».

El Ayuntamiento anunció hace unos días el inicio de la segunda fase de la reparación de este emisario, destrozado por los últimos temporales. El objetivo, según el Consistorio, es mejorar el drenaje de la zona de Pedregalejo Playa, «especialmente en caso de lluvias torrenciales, al situar su capacidad de evacuación en 4.057 litros por segundo». Las obras consisten en la construcción de una canalización de 130 metros de longitud y un metro de diámetro de hormigón armado con camisa de chapa resistente al agua marina. La conducción parte de la desembocadura y discurre de forma perpendicular a la orilla. Al tramo terrestre de 50 metros que se construyó en marzo del año pasado se sumará el que se está construyendo y que se adentrará en el mar 80 metros sustituyendo al anterior. La parte sumergida quedará instalada en su punto más alejado de la costa a cinco metros bajo el nivel del mar y a una profundidad de entre dos y tres metros por debajo del lecho marino
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Responder

Volver a “Buceo profesional”