Duda sobre Buceo y su formacion profesional

Todo lo relacionado con el buceo profesional: cursos, salidas laborales, dudas, etc.
Responder
Mensaje
Autor
amnt10
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 05/Jun/2020, 01:41

Duda sobre Buceo y su formacion profesional

#1 Mensaje por amnt10 »

Buenas noches, quiero intentar entrar en el FP, técnico de operaciones subacuáticas e hiperbáricas y tengo algunas dudas que espero podáis resolverme.
Mi intencion es intención es entrar en San Fernando, en el centro Maritimo Zaporito.
He estado leyendo y dicen que en este curso de FP es necesario estar embarcado durante 9 meses. Es cierto?
Convalidan cursos con respecto al buceo recreativo? y en caso de que fuera si, ¿hasta cuales? Por ejemplo, el advance, el rescue...
Y como ultima duda o pregunta, si mi intención es dedicarme al buceo digamos biológico o mediombiental, desde recoger muestras a trabajos de conservación y todo eso(desconozco la dificultad de encontrar algo asi) me recomendais hacer este curso? o iríais por otro camino. Evidentemente se lo difícil que es llegar al trabajo deseado, pero me refiero si este curso te da actitudes y facilidades para llegar a ello o mejor es intentarlo por la formación PADI.
Muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Duda sobre Buceo y su formacion profesional

#2 Mensaje por buzo-cascarrabias »

Todo esto se ha comentado varias veces en el foro ya, pero te hago resumen:

Embarque de 9 meses: NO. Tendrás que hacer unas prácticas de 4 meses. Lo normal es que duermas en casa.

No te convalidaran nada FEDAS/PADI/YASDO.. Ya puedes ser Jaques Cousteau o la cucaracha negra, que la respuesta es la misma.

En cuanto al buceo científico, leéte este hilo:

http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtop ... 0&t=154963
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Duda sobre Buceo y su formacion profesional

#3 Mensaje por atus »

buzo-cascarrabias escribió:Todo esto se ha comentado varias veces en el foro ya, pero te hago resumen:

Embarque de 9 meses: NO. Tendrás que hacer unas prácticas de 4 meses. Lo normal es que duermas en casa.

No te convalidaran nada FEDAS/PADI/YASDO.. Ya puedes ser Jaques Cousteau o la cucaracha negra, que la respuesta es la misma.

En cuanto al buceo científico, leéte este hilo:

http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtop ... 0&t=154963
Hay algunos matices. Con esa FP te dan directamente la titulación de patrón portuario, pero para poder despachar como tal sí que tendrás que estar emabarcado. 6 meses en puente, 6 en máquinas o 12 meses en un buque con máquina desatendida que cumpla los requisitos.

En cuanto a las convalidaciones...sí te convalidan con titulaciones Fedas, si no me equivoco con 3 estrellas. Previo pago de kits y tasas claro. Al menos así lo hicieron con un compañero de trabajo
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Duda sobre Buceo y su formacion profesional

#4 Mensaje por buzo-cascarrabias »

atus escribió:Hay algunos matices. Con esa FP te dan directamente la titulación de patrón portuario, pero para poder despachar como tal sí que tendrás que estar emabarcado. 6 meses en puente, 6 en máquinas o 12 meses en un buque con máquina desatendida que cumpla los requisitos.
Totalmente de acuerdo en cuanto al patrón portuario
atus escribió:En cuanto a las convalidaciones...sí te convalidan con titulaciones Fedas, si no me equivoco con 3 estrellas. Previo pago de kits y tasas claro. Al menos así lo hicieron con un compañero de trabajo
Creo que su pregunta era a la inversa, si le convalidará algún título deportivo/recreativo al hacer el grado medio de buceo. Si no lo he interpretado bien, de acuerdo contigo otra vez.
Master Stupid Diver Trainer YASDO

amnt10
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 05/Jun/2020, 01:41

Re: Duda sobre Buceo y su formacion profesional

#5 Mensaje por amnt10 »

Muchas gracias por las respuestas. Me han servido de gran ayuda. Al final viendo que no hay convalidaciones del buceo profesional al recreativo, y mi idea es enfocarlo al buceo científico o incluso intentar instructor en algún centro de buceo, veis una tonteria que me apunte al FP de técnico de operaciones subacuáticas e hiperbáricas no? Según lo que me habéis comentado tendría cero sentid hacerlo. Aunque de ese grado podría salir con una mejor preparación a la hora de afrontar la formación PADI por ejemplo no?

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Duda sobre Buceo y su formacion profesional

#6 Mensaje por buzo-cascarrabias »

amnt10 escribió:Muchas gracias por las respuestas. Me han servido de gran ayuda. Al final viendo que no hay convalidaciones del buceo profesional al recreativo, y mi idea es enfocarlo al buceo científico o incluso intentar instructor en algún centro de buceo, veis una tonteria que me apunte al FP de técnico de operaciones subacuáticas e hiperbáricas no? Según lo que me habéis comentado tendría cero sentid hacerlo. Aunque de ese grado podría salir con una mejor preparación a la hora de afrontar la formación PADI por ejemplo no?

Muchas gracias.

Un vez teminados los 2 años del ciclo medio sí que te podran convalidar a FEDAS o similar (3 estrellas creo recordar). Pero lo que no funciona es al revés, es decir, que si eres instructor ACUC (por ejemplo) no te convalidarán nada de tu Formación Profesional.

El buceo profesional no se parece demasiado al recreativo. Si lo que quieres es ser instructor PADI, dedica esos 2 años a bucear todo lo que puedas, en la mayor cantidad de inmersiones diferentes que encuentres. Esa experiencia sí que te ayudará a ser mejor instructor.
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Duda sobre Buceo y su formacion profesional

#7 Mensaje por atus »

Totalmente de acuerdo con buzo-cascarrabias. No sé hasta qué punto te pueden pedir la titulación de buzo profesional para trabajar en buceo científico. En cualquier caso me parece excesivo que tengas que hacer una FP de 2 años en la que sales con las siguientes titulaciones académicas: Buzo de media profundidad (hasta 60 metros) Patrón Portuario y alguna que otra especialidad como corte y soldadura. Luego tendrás que hacer 3 meses de prácticas como buzo en una empresa para que te emitan la correspondiente cartilla y tendrás que pasar un año de embarque para que puedas despachar como patrón portuario.
En el hipotético caso de que te pidieran la titulación de buzo profesional estoy convencido de que con la titulación de Buzo Profesional de Pequeña Profundidad tendrías suficiente (hasta 30 metros). Es una titulación que puedes hacer en bastante sitios en un mes y medio por unos 2300 euros más gastos. Por supuesto tienes que superar examen práctico y teórico. La titulación de patrón portuario la puedes hacer en un montón de escuelas de naútica profesional, Se hace en un mes y cuesta unos 1000 euros. Tienes examen teórico. Tanto si lo haces con la FP como si lo haces por escuela privada luego tendrás que hacer y pagar de tu bolsillo la Formación Básica en Seguridad marítima, otros 750 euros. La Formación sanitaria inicial, creo recordar que unos 500 euros. Y el curso de Operador restringido de Radio. Otros 700 euros. En ambos casos, tanto en la FP como por privado puedes, una vez tengas la Formación básica en seguridad Marítima, y estes dado de alta en el regimen general del mar, puedes pedir los cursos marítimos en La Casa del Mar. Te pondrán en una lista y los podrás hacer gratis una vez vayan saliendo. Normalmente el periodo de espera es de casi un año.
También puedes hacer el curso de Buzo de Media Profundidad en escuela privada. Dura unos 3 meses y creo que son unos 5000 euros dependiendo de la escuela.
En cualquier caso, tires por el lado que tires, si quieres trabajar tanto de buzo profesional, como de instructor de buceo, como en buceo científico necesitarás como mínimo la Formación Básica en Seguridad Marítima, y si me aceptas un consejo, si piensas trabajar en este mundo haz como mínimo el patrón portuario y los cursos adyacentes para poder despachar. Eso te abre tantas puertas como una titulación de instructor o buzo profesional.
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

amnt10
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 05/Jun/2020, 01:41

Re: Duda sobre Buceo y su formacion profesional

#8 Mensaje por amnt10 »

Mi idea siempre ha sido la de tirar por el buceo recreativo o intentar encontrar algo relacionado con el científico, entonces pensé que si hacia ese FP saldría con las cualidades asentadas y sabiendo bucear, y también ahorrarme algo de dinero con respecto a los cursos PADI que ahora mismo no podría permitirme.
Porque claro ya la ultima duda para zanjar el tema.
Si haces el FP de buceo , como he dicho anteriormente, saldría con conocimientos adecuados como para poder bucear libremente? como el compañero ha dicho que se parecen bastante poco, entonces lo que quiero decir es si en función de lo que voy a aprender como buzo en habilidades y destrezas me compensa hacer ese FP y ya luego tirar para buzo recreativo o científico. No se si me he explicado correctamente, vamos que mi idea era hacerlo(si entro claro que he leído que es complicado) por el simple hecho de aprender a bucear y ya poder bucear libremente con conocimiento s suficientes. (se que es duro de cojones también estar dos años cuando mi idea es otra, pero bueno lo haría) y
siento ser tan pesado jajaja gracias a todos.

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Duda sobre Buceo y su formacion profesional

#9 Mensaje por buzo-cascarrabias »

amnt10 escribió:Mi idea siempre ha sido la de tirar por el buceo recreativo o intentar encontrar algo relacionado con el científico, entonces pensé que si hacia ese FP saldría con las cualidades asentadas y sabiendo bucear, y también ahorrarme algo de dinero con respecto a los cursos PADI que ahora mismo no podría permitirme.
Yo creo que el grado medio de FP no es el camino lógico para el objetivo que planteas.
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Duda sobre Buceo y su formacion profesional

#10 Mensaje por atus »

amnt10 escribió:Mi idea siempre ha sido la de tirar por el buceo recreativo o intentar encontrar algo relacionado con el científico, entonces pensé que si hacia ese FP saldría con las cualidades asentadas y sabiendo bucear, y también ahorrarme algo de dinero con respecto a los cursos PADI que ahora mismo no podría permitirme.
Porque claro ya la ultima duda para zanjar el tema.
Si haces el FP de buceo , como he dicho anteriormente, saldría con conocimientos adecuados como para poder bucear libremente? como el compañero ha dicho que se parecen bastante poco, entonces lo que quiero decir es si en función de lo que voy a aprender como buzo en habilidades y destrezas me compensa hacer ese FP y ya luego tirar para buzo recreativo o científico. No se si me he explicado correctamente, vamos que mi idea era hacerlo(si entro claro que he leído que es complicado) por el simple hecho de aprender a bucear y ya poder bucear libremente con conocimiento s suficientes. (se que es duro de cojones también estar dos años cuando mi idea es otra, pero bueno lo haría) y
siento ser tan pesado jajaja gracias a todos.
Lo siento pero creo que equivocas el camino. En la empresa en la que trabajo hemos tenido unos cuantos buzos de prácticas provenientes de esa FP y ninguno de ellos tenía ni idea de bucear. Obviaré el nombre de la escuela en la que estudiaron. Si tu idea es el buceo recreativo quizá deberías hacer el técnico deportivo, en la Fedas te deberían poder informar al respecto. Y si no te interesa trabajar como instructor Fedas seguro que luego podrás hacer el crossover a otras certificadoras como Padi o SSI, previo pago y cursillo como es lógico.
En cuanto al buceo científico, como ya te dije, si te llegan a pedir titulación de buzo profesional con la titulación de pequeña profundidad te debería bastar y esa la puedes hacer en un puñado de escuelas privadas en poco más de 1 mes. También tienes que tener en cuenta que el buceo profesional y el recreativo sólo se parecen en que comparten algunos equipos y en que los 2 se hacen bajo el agua, pero poco más.
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Duda sobre Buceo y su formacion profesional

#11 Mensaje por Dugongo »

Hola,

Todo lo que te dicen es correcto.

Sí te voy a añadir, con permiso de mis compañeros, que para cualquier trabajo que quieras hacer buceando que esté fuera del buceo recreativo (comentas algo de buceo científico), sí necesitarás formación profesional. En España un buceador recreativo tiene prohibido cobrar por hacer algo diferente a guiar o enseñar buceo recreativo. Si te centras en trabajar en España deberás obtener el técnico deportivo.

Por otro lado si tu interés se centra finalmente en el buceo recreativo, ojo a los idiomas. Ya te han dicho que si vas por ahí emplees estos dos años en bucear, yo le añado que domines 2 idiomas mínimo, inglés y otro (no cuentan castellano, ni catalán, ni euskera, ni gallego, etc etc). Hacerte instructor es relativamente rápido, lo de los idiomas te llevará más tiempo. Cualquier empresa de buceo estará feliz de contratarte si hablas idiomas. Si a eso le vas añadiendo otras formaciones, mejor que mejor (mantenimiento equipos, mantenimiento y reparación compresores, especialidades, nitrox, freediving, foto/vídeo).

Por último, si tu deseo es trabajar fuera de España olvídate de FEDAS, debes ir por PADI (Put Another Dollar In).

Suerte en tu andadura.
Imagen

amnt10
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 05/Jun/2020, 01:41

Re: Duda sobre Buceo y su formacion profesional

#12 Mensaje por amnt10 »

Muchas gracias a todos por las respuestas.
Pues visto lo que comentáis y viendo mis intenciones lo mas sensato será optar por sacarme los cursos de buceo recreativo y en cuanto pueda sacar el curso de buceador profesional de poca profundidad y creo que asi podría tener la formación cubierta.
Muchas gracias
Un saludo

Responder

Volver a “Buceo profesional”