¿Como llamar la atención de un delfin?

Temas relacionados con la biología y buceo científico.
Identificación de especies.
Responder
Mensaje
Autor
JosemiKrj
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 24/Sep/2013, 15:51
Ubicación: Palma de Mallorca

¿Como llamar la atención de un delfin?

#1 Mensaje por JosemiKrj »

Buenas a todos:
He buscado algun tema similar y no he encontrado nada, espero haber buscado bien.
Expongo.
El otro día con uno de mis compis habituales, estabamos nadando en superficie hacia el punto de inmersión. Y a unos 40 mts de nosotros en superficie vemos una aleta de delfín salir en varias ocasiones. Solo fuimos capaces de verla en superficie y oir sus cantos. Se que no hay que molestarlos, pero no pudimos evitar intentar hacer que se acercase. Nuestro error fue tocar levemente la maraca, conseguimos el efecto contrario, desaparecio.
Se que ciertas cosas o ruidos atraen a ciertos animales.
¿¿¿Alguien sabe algo que nos hubiese podido ayudar a que se acercase?????
Solo hubiesemos deseado verlo de cuerpo entero, aunque hubiese sido un segundo.
Pero ya estamos muy satisfecho y nos sentimos afortunados. Por aquí, en mallorca se de muy pocos casos que se encuentran con ellos en el agua.
Tuvimos mucha suerte, fue la guinda del pasten de la muy buena inmersión que hicimos.
GRACIAS !!

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: ¿Como llamar la atención de un delfin?

#2 Mensaje por Norse »

Los delfines salvajes no son amistosos en la grandísima mayoría de casos. La televisión nos ha hecho creer lo contrario durante décadas.
Si el delfín nos detecta, lo más seguro es que nade en dirección contraria.

Son animales de naturaleza curiosa pero también temerosos. Las escenas de buceadores con delfines alrededor suelen darse en mares tropicales en los que estos animales están muy acostumbrados a los buceadores. En el Mediterráneo es extremadamente difícil verlos buceando.

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: ¿Como llamar la atención de un delfin?

#3 Mensaje por Ramon Roqueta »

Norse escribió:Los delfines salvajes no son amistosos en la grandísima mayoría de casos. La televisión nos ha hecho creer lo contrario durante décadas.
Si el delfín nos detecta, lo más seguro es que nade en dirección contraria.

Son animales de naturaleza curiosa pero también temerosos. Las escenas de buceadores con delfines alrededor suelen darse en mares tropicales en los que estos animales están muy acostumbrados a los buceadores. En el Mediterráneo es extremadamente difícil verlos buceando.
Yo no sé si los delfines que habitualmente -por no decir casi siempre- pululan en la zona del Thistlegorm en el Mar Rojo están habituados o acostumbrados a los buceadores. Yo diría que no. En cualquier caso no rehuyen la presencia humana sino que disfrutan como locos pasando por tu lado haciendo todo tipo de cabriolas, mirándote, a veces observándote, y eso que es habitual ver crías de muy corta edad con ellos. Y cuando se cansan, pues se van tal como vinieron. En mi opinión, ese pod de delfines tan puntuales a su cita con los buceadores actuan totalmente de manera espontánea. Sin ningún reclamo, comida o nada que les atraiga que no sea "bucear" y "pasar un rato" con esos humanos tan patosos. En el mediterráneo eso es imposible porque los delfines "saben" -en mi opinión hereditariamente- que son fácil presa de los humanos. A veces por nuestros mares hay algun despistado que vive su vida, se separa del pod e interactua, ejemplos haberlos haylos, pero no es lo habitual ni mucho menos.

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: ¿Como llamar la atención de un delfin?

#4 Mensaje por Norse »

Ramón, te parece poco acostumbrados el merodear por ese pecio?? :shock: Si lo raro ahí es no ver un buceador...

Obviamente no me refería a espectáculos de interacción activa con delfines (lamentable). Simplemente "acostumbrados".

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: ¿Como llamar la atención de un delfin?

#5 Mensaje por Ramon Roqueta »

Norse escribió:Ramón, te parece poco acostumbrados el merodear por ese pecio?? :shock: Si lo raro ahí es no ver un buceador...
.

No no, no están en los alrededores del pecio!, están siempre a cosa de una milla y pico de él, en "ninguna parte". No hay nada, ni arrecife ni pecio ni isla ni ná. Mar abierto, fondo de unos 20 mt.

Todos los que hayan ido de safari con el Ocean Dream pueden atestiguarlo. Quizá vayas una vez y no estén, pero al menos de las bastantes veces que he ido yo, estaban siempre ahí, a su bola, pasándolo bien con nosotros y nosotros con ellos. :)

P.D. Detalle importante: Siempre, siempre solo con máscara y tubo. Nada de botellas. Y en cualquier caso, tienes razón en que este tipo de actitudes siempre es algo excepcional.

Avatar de Usuario
Pedrusko
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 08/May/2012, 09:52
Ubicación: Madrid

Re: ¿Como llamar la atención de un delfin?

#6 Mensaje por Pedrusko »

Ver un delfín y tocar las maracas...
El otro día ví un gamo de lo más regio y fué tocar el cláxon y salió pitando. ¿Que cosas, no?. :roll: :disim:

Avatar de Usuario
MiniDiver
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 872
Registrado: 24/Jun/2009, 15:37
Ubicación: Madrid

Re: ¿Como llamar la atención de un delfin?

#7 Mensaje por MiniDiver »

JosemiKrj, no sé si lo que te voy a decir los atraerá o no, pero estando en el Mar Rojo, he visto varias veces que cuando se avistan delfines desde el barco, los miembros de la tripulación empiezan a emitir silbidos cortos y repetitivos... En todas las ocasiones, los delfines se han acercado al barco y han nadado delante y junto a él, la última vez más de 10 ejemplares.

No sé si se hubieran acercado de todos modos, ya que se les veía disfrutar con el barco y el agua. Era alucinante ver como algunos se ponían de lado y parecían mirar con curiosidad a la panda de humanos que babeábamos en cubierta extasiados por su presencia.

:ch)
MiniDiver
Canon PowerShot S110 + Carcasa RecSea WHC-S110 + Inon D2000 + Foco Dragonsub Microlithium 1 Led
(Olympus Tough 6020 + Carcasa PT048 + Flash Ultramax Ultrapower UXDS-1 en el armario)

dani r
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 27
Registrado: 18/Mar/2014, 16:57

Re: ¿Como llamar la atención de un delfin?

#8 Mensaje por dani r »

Esa experiencia del Mar Rojo yo tambien la he vivido y es una pasada,eso si ver a los delfines no esta garantizado.


Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: ¿Como llamar la atención de un delfin?

#10 Mensaje por Ramon Roqueta »

Desde luego lo mejor es que no caiga en manos de ningún milico hijo de puta:

http://www.larazon.es/detalle_normal/no ... wcImotneIR


No os perdáis los detalles del artículo.... :hot: :hot: :hot:

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: ¿Como llamar la atención de un delfin?

#11 Mensaje por Jordi Colom »

Briefer, te a dado un buen reclamo, sobretodo dentro del agua :disim:
Yo, no he tenido oportunidad aun de estar cerca de delfines, pero eso si vigila que no es el zoo :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Responder

Volver a “Biologia y buceo científico”