Tres especies nuevas de tiburones en Galápagos

Temas relacionados con la biología y buceo científico.
Identificación de especies.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
edpez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1253
Registrado: 27/Abr/2004, 23:00
Ubicación: Madrid

Tres especies nuevas de tiburones en Galápagos

#1 Mensaje por edpez »

Imagen

Uno de los descubridores de una de estos tipos de animales es Jens Mayorga, estudiante de gestión ambiental, oriundo de la isla de San Cristóbal, en el Archipiélago.


Cuenta que su hallazgo se debe en gran medida a la pasión que tiene por los tiburones. Además, ha participado con el Parque Nacional Galápagos en la captura de barcos de pesca ilegal de tiburones. “Investigo por mi propia cuenta, leo todo acerca de tiburones”, indica.


Así, Jens reportó tres avistamientos del tiburón cazón de puntas blancas (Mustelus albipinnis), en la costa oeste de la isla de San Cristóbal. El lugar donde fue observado, en Tongo Reef, es una superficie plana rocosa que se extiende 300 metros desde la costa. Los primeros avistamientos se dieron mientras llevaba a cabo un estudio sobre la relación entre la presencia de pescadores y tiburones, debido a que en Tongo Reef los pescadores limpian sus capturas. El joven estudiante supo que el tiburón que veía era algo nuevo. “Conozco las especies que están registradas en Galápagos, que antes eran 29 y ahora son 32, y el Mustelus no lo estaba”, precisa.



Antecedentes de los hallazgos

El primer avistamiento fue el 11 de septiembre de 2010, el segundo el 11 de septiembre de 2011 y el tercero el 10 de abril de 2012. Jens estima que el individuo que observó medía entre 1,5 y 2 metros. El video, tomado durante el primer encuentro, fue observado por varios biólogos. “Hay dos especies que se le parecen”, pero él y sus compañeros se dieron cuenta de que se trataba de un hallazgo. Jens expone que no encontró suficiente información porque el tiburón cazón de puntas blancas había sido apenas descrito en el 2006. Posteriormente, la grabación fue enviada a John McCosker (California Academy of Science) y a Phil Heemstra (South African Institue for Aquatic Biodiversity). Ambos investigadores coincidieron con la identificación del animal.


Las otras dos especies reportadas fueron el tiburón liso (Odontaspis ferox) y el quelvacho negro (Centrophorus squamosus). La primera fue reportada el 22 de noviembre de 2010 por los turistas Martin Krammer y Martin Schlifski mientras buceaban en Shark Bay al este de la isla Wolf, al noroeste del Archipiélago. El quelvacho negro fue capturado por un pescador el 14 de enero de 2012 frente a la costa este de la isla Fernandina.


Carlos Valle, nacido en la isla Santa Cruz y PhD en ecología y biología evolutiva, afirma que es una gran noticia para el país y es necesaria su divulgación. “Los tiburones son especies iconos de la conservación marina en Galápagos y en el mundo entero, y además registros como esos también son trascendentales para la ciencia”, afirma. Jael Martínez (USFQ)




Preservación de las ‘Islas Encantadas’

La conservación comenzó en 1986 con la declaración de una Reserva de Recursos Marinos que posteriormente, en 1998, fue declarada como la Reserva Marina de Galápagos, reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2001.


Se han reportado más de 3 mil especies marinas, de las cuales más del 18% son endémicas. La identificación de los ejemplares se dio gracias a la experiencia de pescadores locales, investigaciones científicas y programas de estudio.

Fuente-http://www.lahora.com.ec/index.php/movi ... 1101596350

Avatar de Usuario
OlgaJurel
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3625
Registrado: 11/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: Tres especies nuevas de tiburones en Galápagos

#2 Mensaje por OlgaJurel »

gracias por compartirlo
Desde Fuenlabrada besos y buen azul
Olypus tough tg5

Responder

Volver a “Biologia y buceo científico”