¿Alguien que se dedique a la biología marina?

Temas relacionados con la biología y buceo científico.
Identificación de especies.
Responder
Mensaje
Autor
Pasamontañas
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 18/Ago/2014, 10:27

¿Alguien que se dedique a la biología marina?

#1 Mensaje por Pasamontañas »

Hola, actualmente estoy estudiando biología, ya terminando, y querría saber (partiendo de que está complicado encontrar trabajo de biólogo) cómo está el área de la biología marina, ya sea en España o fuera. En resumen, si es posible ganarse la vida investigando en el mar.
Muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Manwe
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 70
Registrado: 25/Ene/2012, 16:01

Re: ¿Alguien que se dedique a la biología marina?

#2 Mensaje por Manwe »

Hola Pasamontañas, la biología marina, como el resto de la biología tiene muchas salidas pero desgraciadamente pocos empleos. Pero si realmente te gusta seguro que en algún lugar encontrarás tu sitio. Definitivamente el mar es el último gran desconocido así que se presupone un futuro prometedor en este área. El primer paso, como en cualquier otra rama, sería especializarse (Es en el punto en el que me encuentro yo). Creo que puedo afirmar que actualmente en España la biología marina no existe específicamente como carrera (aunque algunas universidades ofertan optativas en sus titulaciones de biología) aquí se trata de un Máster que imparten unas pocas universidades.

Usando la web del Ministerio de Educación se pueden hacer búsquedas de posgrados.

Esta es una captura de mi búsqueda:

Imagen

Yo te recomendaría entrar en las webs de las distintas universidades y buscar sus programas académicos para ver si te resultan interesantes. Como nota decirte que el máster de Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela es el mismo (interuniversitario). Por supuesto hacer esta especialización en el extranjero es otra posibilidad con el valor añadido de perfeccionar otro idioma y, por que no, integrarse en el ámbito científico de otro país que invierta más en I+D+I con la consiguiente mayor posibilidad de encontrar un lugar en el mundillo.

Si de verdad te gusta te recomendaría seguir con ello!

un saludo.

Pasamontañas
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 18/Ago/2014, 10:27

Re: ¿Alguien que se dedique a la biología marina?

#3 Mensaje por Pasamontañas »

Hola Manwe, gracias por responder. Hasta donde yo sé, mínimo en Cádiz existe el Grado (imagino) en Ciencias del Mar. Ya imaginé que existirían varios másteres sobre biología marina, aun así agradezco la información que me has dado pues la desconocía. Por último, por si alguien más nos lee y le apetece responder, a donde iba enfocada mi pregunta es a hacer un pequeño resumen a grosso modo de los empleos que se pueden encontrar para trabajar durante el día a día en el mar, así como los biólogos que quieran trabajar en un laboratorio saben que pueden acabar en laboratorios clínicos privados, opositar al BIR y acabar en uno público, o buscar suerte en algún laboratorio de investigación.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Manwe
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 70
Registrado: 25/Ene/2012, 16:01

Re: ¿Alguien que se dedique a la biología marina?

#4 Mensaje por Manwe »

Efectivamente existen grados en ciencias del mar, no solo en Cádiz sino también en Canarias, Alicante, Vigo...
La confusión entre ciencias del mar y biología marina es habitual pero sin embargo las diferencias son notables, aunque evidentemente se centran en el mismo medio y se apoyan una sobre otra. En Ciencias del mar tienen mucho protagonismo los aspectos fisico-químicos, adquiriendo mucho peso las asignaturas de física, química, geología, matemáticas... con mucha complejidad en ese sentido (integrales de superficie, mecánica de fluidos etc). Evidentemente en ciencias del mar también se imparten buena cantidad de créditos relacionados con la biología (zoología, botánica, fisiología...). El posgrado lógico para ciencias del mar sería Oceanografía que continúa la especialización en esta línea "fisico-química". Por otro lado la Biología Marina se centra en los seres vivos, siendo las asignaturas con mayor carga académica dentro de ese campo, y de manera mas complementaria en los aspectos fisico-químicos de los colegas oceanógrafos.

Aclarado esto y volviendo a tu pregunta, esta vez de manera más concreta, las salidas laborales de un biólogo marino pueden ser muchas en diversos aspectos. Por poner ejemplos desde investigación puntera en instituciones como el IEO, CSIC y universidades en diferentes áreas (genética, bioquímica, fisiología, biodiversidad, ecología etc), así como también de técnico en estas mismas entidades (o en sus buques). Desarrollo e innovación en organismos públicos y empresas privadas (pesquerías, acuicultura (de la cual existe máster específico)). En las distintas administraciones a nivel local, autonómico, nacional, internacional (control de cupos pesqueros, gestión de litoral y recursos marítimos, vigilancia de toxinas y "mareas rojas", reservas marinas...). Conservación de especies amenazadas marinas y litoral... Educación ambiental. Evaluaciones de impacto ambiental en organismos marinos... ONGs. Docencia... En resumidas cuentas el trabajo de biólogo marino abarca tanto al científico que investiga la expresión génica de una enzima de determinada especie de fitoplancton, hasta al que se dedica a calcular la cantidad de toneladas que se pueden capturar de determinada especie, pasando por el que busca la manera de criar atún rojo en piscifactoría o el que trabaja en educación ambiental en cofradías de pescadores...

La lista puede llegar a ser realmente larga, aunque como mencioné en el otro mensaje; "mucha salida pero poco empleo"... lo importante es encontrar la parte que más te motive.

Pasamontañas
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 18/Ago/2014, 10:27

Re: ¿Alguien que se dedique a la biología marina?

#5 Mensaje por Pasamontañas »

Bastante claro Manwe. ¡Gracias! :ok1:

Avatar de Usuario
mnolito
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 123
Registrado: 05/Feb/2013, 22:30
Ubicación: GZ

Re: ¿Alguien que se dedique a la biología marina?

#6 Mensaje por mnolito »

Otro aspecto a comentar en relación a las salidas orientadas a la investigación. Realmente en España, tanto en el sistema universitario como en el CSIC o IEO, las oportunidades son muy pocas. No es por desanimarte, yo también soy biólogo marino y la componente pasional hace que no nos rindamos ni a la de tres, pero si que es complicado.

Como consejo si aún no has terminado, si realmente te gusta la investigación, empieza a buscar grupos en España (o fuera) que tengan líneas de investigación que te interesen. Si es en tu propia facultad prueba a pedir alguna beca de colaboración (no se si aún existen estas becas), o si es en otra pues puedes hablar para desarrollar el proyecto de un posible máster y un futuro doctorado.

También por añadir a esa lista, en la Universitat de Barcelona hay un máster de ciencias del mar donde tienen multitud de disciplinas (desde oceanografía pura a biología y ecología pasando también por la gestión) relacionadas con la biología marina.

En cuanto al empleo fuera de los sistemas universitarios no puedo decir gran cosa, como decís, muchas salidas pero poco trabajo. Aunque por ejemplo en mi caso, el hecho de ser biólogo marina fue un plus para poder obtener un trabajo en un centro de buceo.

Un saludo!
Canon S-110, Flash Inon S-2000 & Foco U-Seas U1000WIDE

Instagram: @manuel.l.rivas

Responder

Volver a “Biologia y buceo científico”