TEMA CALENTITO: ¿dar de comer o no a los peces?

Temas relacionados con la biología y buceo científico.
Identificación de especies.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: TEMA CALENTITO: ¿dar de comer o no a los peces?

#41 Mensaje por hevia »

Chesneconpapas escribió:No toco ni las conchas vacías cuando buceo. Odio el feeding y no volveré a entrar al agua si se que lo hacen como me ocurrió en Maldivas. Dicho esto..., hay una clase de alimentación que admito. Es la siguiente:

- Supongamos que tengo una pescadería cerca y que tres días en semana me dan 5 kilos de vísceras y desechos de pescado.
- Vivo cerca del mar y de la pescadería y conozco el lugar donde desde costa puedo llegar a más peces en la zona donde buceo.

Lo haría para conseguir que se concentren más especies y en mayor cantidad en la zona y hacer los buceos mejores. Ellos ayudaría a promocionar el buceo y las inmersiones y la actividad económica de los clubes.

- No la daría a los peces con la mano ni durante el buceo sino de manera "anónima" desde costa y con "nocturnidad y alevosía".
- Si comparamos la situación con la de las granjas piscícolas el resultado que esto produce es una mayor concentración de fauna especialmente pelágica y bentónica en la zona. Desde que se abandona la actividad, las cosas vuelven a la normalidad. Los peces no se quedan esperando como los perros domésticos.
- El impacto de las granjas piscícolas tan traído y llevado no es tan grande como se podría pensar. Recomiendo este fabuloso estudio a quienes se interesen por el tema y no se dejen llevar como yo hasta hace poco por la supuesta evidencia de que son muy dañinas. http://www.bioges.ulpgc.es/ufiles/Impacto%20Jaulas.pdf
- El mayor riesgo que veo es la posibilidad de atraer a los pescasub y pescadores en general. Esto si que podría ser contraproducente ya que seguramente peces de zonas cercanas se "mudarían" y podríamos estar haciendo el trabajo a los predadores humanos.
- No pertenezco a ningún club, no lo he hecho sino que lo haría, no tengo pescadería cercana, no vivo del buceo. Para evitar suspicacias.

Salú pa´tod@s :ok1:
Sigo sin entender el interés en cambiar el habitat de una zona. La naturaleza es sabia, como se suele decir, y se regula sóla. Lo único que hay que hacer es dejarla en paz y disfrutar de ella.

Aunque sea con buenas intenciones, pero mejor No inmiscuirse.


Avatar de Usuario
Chesneconpapas
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 366
Registrado: 13/Jun/2013, 21:47
Ubicación: En el fondo del mar canario
Contactar:

Re: TEMA CALENTITO: ¿dar de comer o no a los peces?

#43 Mensaje por Chesneconpapas »

Lamentablemente las zonas protegidas son pocas y el hábitat de las zonas de buceo está influído por años de sobrepesca, maltrato (residuos; embarcaciones deportivas) y muy desestabilizado en general casi en cualquier zona de España. Por tanto hablar de naturaleza prístina no sería precisamente lo que estoy pensando. Más bien en una zona portuaria cercana a una playa de multitudes y donde más buceos se hacen en Tenerife.

Si matamos erizos de lima cuyos depredadores han casi desaparecido y que limpian cada piedra de vida, sabemos que la vida se regenera. Zona de buceadores, zona donde la vida vuelve porque hay muchos que matan erizos. Me encanta la idea de dejar la vida correr y que la naturaleza tome su pulso pero cada día hay veinte que no piensan igual e interrumpen ese proceso ecológico por razones y motivos diversos cuando no por ignorancia o desaprensión. Dicho sea de paso, una de las mejores formas de saber si una zona es de buceo, es comprobar que las chopas, sargos, etc. se te pegan como rémoras esperando que mates erizos. ¿Feeding?.
https://www.facebook.com/GuiaBuceoCanar ... =3&theater
Este año, hemos creado un grupo de exploración y ya llevamos 8 inmersiones en zonas que no se conocen por el buceo. Hemos encontrado lugares espléndidos donde solo florecen los erizos de lima entre las viejas nasas abandonadas de los pescadores que tuvieron que abandonar su oficio una vez agotados los recursos pesqueros, que en Canarias son tan variados como escasos debido a la falta de plataforma continental.
hevia escribió:
Chesneconpapas escribió:No toco ni las conchas vacías cuando buceo. Odio el feeding y no volveré a entrar al agua si se que lo hacen como me ocurrió en Maldivas. Dicho esto..., hay una clase de alimentación que admito. Es la siguiente:

- Supongamos que tengo una pescadería cerca y que tres días en semana me dan 5 kilos de vísceras y desechos de pescado.
- Vivo cerca del mar y de la pescadería y conozco el lugar donde desde costa puedo llegar a más peces en la zona donde buceo.

Lo haría para conseguir que se concentren más especies y en mayor cantidad en la zona y hacer los buceos mejores. Ellos ayudaría a promocionar el buceo y las inmersiones y la actividad económica de los clubes.

- No la daría a los peces con la mano ni durante el buceo sino de manera "anónima" desde costa y con "nocturnidad y alevosía".
- Si comparamos la situación con la de las granjas piscícolas el resultado que esto produce es una mayor concentración de fauna especialmente pelágica y bentónica en la zona. Desde que se abandona la actividad, las cosas vuelven a la normalidad. Los peces no se quedan esperando como los perros domésticos.
- El impacto de las granjas piscícolas tan traído y llevado no es tan grande como se podría pensar. Recomiendo este fabuloso estudio a quienes se interesen por el tema y no se dejen llevar como yo hasta hace poco por la supuesta evidencia de que son muy dañinas. http://www.bioges.ulpgc.es/ufiles/Impacto%20Jaulas.pdf
- El mayor riesgo que veo es la posibilidad de atraer a los pescasub y pescadores en general. Esto si que podría ser contraproducente ya que seguramente peces de zonas cercanas se "mudarían" y podríamos estar haciendo el trabajo a los predadores humanos.
- No pertenezco a ningún club, no lo he hecho sino que lo haría, no tengo pescadería cercana, no vivo del buceo. Para evitar suspicacias.

Salú pa´tod@s :ok1:
Sigo sin entender el interés en cambiar el habitat de una zona. La naturaleza es sabia, como se suele decir, y se regula sóla. Lo único que hay que hacer es dejarla en paz y disfrutar de ella.

Aunque sea con buenas intenciones, pero mejor No inmiscuirse.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: TEMA CALENTITO: ¿dar de comer o no a los peces?

#44 Mensaje por javiyun »

Una cosa es tirar comida si sobra y vives pegado al mar como afortunadamente es mi caso, igual que cuando voy en bici y me tomo un plátano o una naranja y la piel la tiro al monte sin meterla en la mochila, y otra cosa completamente diferente es montar el puto circo Price allí abajo.
Al lo primero sin problema ya que los peces no saben de donde viene y no lo relacionan. No hay acción - reacción.
A lo segundo, el circo... NO, ni de coña, categóricamente no, sin el más mínimo resquicio de duda.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Uniseco
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 289
Registrado: 18/Dic/2010, 15:47

Re: TEMA CALENTITO: ¿dar de comer o no a los peces?

#45 Mensaje por Uniseco »

El abono, en el huerto
Imagen

Avatar de Usuario
Danifromcalas
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 49
Registrado: 02/Jun/2010, 21:02

Re: TEMA CALENTITO: ¿dar de comer o no a los peces?

#46 Mensaje por Danifromcalas »

Como buceadores no deberíamos alterar lo más mínimo el entorno en el que buceamos. Rotundamente NO al feeding. El hecho de tener una gran agregación de peces puede ser atractivo para el turista pero no creo que a las poblaciones de peces originales de la zona les resulte agradable tener el doble de depredadores merodeando por su habitat.

En mi pueblo hay un centro de buceo que se dedica principalmente a hacer bautizos a turistas, y cada año desde principios hasta el final de la temporada de verano atiborra de salchichas a los peces de la playa donde hace los bautismos. A los turistas les encanta ver tanto pescado y nadie es consciente del daño que se le está haciendo al ecosistema. No sé que es peor si la alteración de la vida acuática o el mal ejemplo al turista, que ve aquello como lo más normal del mundo. Luego el centro presume de proteger los océanos...

De todas formas viendo los comentarios esta práctica sucede en todo el mundo y nadie lo remedia, quien va a sancionar estas acciones??

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: TEMA CALENTITO: ¿dar de comer o no a los peces?

#47 Mensaje por PeN »

Y ya que el tema va de dar de comer..

Que opinais del ir al parque a dar de comer a los patos? :jajaja:
Imagen
Enviado desde mi HTC Desire X mediante Tapatalk

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: TEMA CALENTITO: ¿dar de comer o no a los peces?

#48 Mensaje por Jordi Colom »

Danifromcalas escribió:Como buceadores no deberíamos alterar lo más mínimo el entorno en el que buceamos. Rotundamente NO al feeding. El hecho de tener una gran agregación de peces puede ser atractivo para el turista pero no creo que a las poblaciones de peces originales de la zona les resulte agradable tener el doble de depredadores merodeando por su habitat.

En mi pueblo hay un centro de buceo que se dedica principalmente a hacer bautizos a turistas, y cada año desde principios hasta el final de la temporada de verano atiborra de salchichas a los peces de la playa donde hace los bautismos. A los turistas les encanta ver tanto pescado y nadie es consciente del daño que se le está haciendo al ecosistema. No sé que es peor si la alteración de la vida acuática o el mal ejemplo al turista, que ve aquello como lo más normal del mundo. Luego el centro presume de proteger los océanos...

De todas formas viendo los comentarios esta práctica sucede en todo el mundo y nadie lo remedia, quien va a sancionar estas acciones??
Digo........ Pero para sancionar, alguien deberia denunciar. Asi pues, va uno al centro en cuestion, como buena persona, se le avisa y a la siguiente vez que vuelve a dar pienso a los peces, vais y lo denunciais. :glp:
Es mi parecer. Y creo que seria lo mas correcto.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Luigi_M
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 847
Registrado: 25/Jun/2009, 13:33
Ubicación: no quinto carallo!

Re: TEMA CALENTITO: ¿dar de comer o no a los peces?

#49 Mensaje por Luigi_M »

No me gusta el feeding, altera de forma radical el comportamiento de muchas especies y como tal debe ser evitado. Pero se ve por aquí mucha inocencia en otros aspectos, tanto suponiendo que la presencia de un buceador con sus burbujas y ruidos no tiene otro impacto en los peces, como pretender denunciar por esto :jajaja:
[i]Deus é bó... mais o demo non é malo[/i]
D90 en Hugy y la cacharrería habitual

Acqua Life
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 26/Dic/2014, 16:46

Re: TEMA CALENTITO: ¿dar de comer o no a los peces?

#50 Mensaje por Acqua Life »

Hola Daniel.

Realmente isto de alimentar aos peces es una gran lastima. Creo que podemos ir junto a la consellaria para poder denunciar a esta gente.
Ya que vamos a la consellaria poderiamos tambien denunciar una persona que esta trabajando como un Centro de Buceo sen tener las autorizacion que lle corresponde de la consellaria y sen tener un tecnico responsable y por utilizar equipos de buceo que no estan verificados y firmado por el Capitan Maritimo de Palma de Mallorca, por isto es bueno que vamos tambien a la Capitania Maritima de Palma de Mallorca, para lo denunciar.
Esta persona ya esta denunciada en la Guarda Civil de Palma de Mallorca. Creo que cuanto mas personas denunciar las irregularidades que hay en la isla desta forma podemos hacer que el buceo em Mallorca seja una actividade segura para las personas y lo mas importante que es para la vida mariña.

Por favor dime lo que pensas a respecto.

Espero tu respuesta pronto.

Muchas Gracias. :chin:

Cas - Cristiano Araujo
Gerente y Socio del Centro de Buceo Acqua Life Dive Center
Padi 5 star

gugadive
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 100
Registrado: 08/Abr/2015, 16:12

Re: TEMA CALENTITO: ¿dar de comer o no a los peces?

#51 Mensaje por gugadive »

Voy a traer un ejemplo de lo que ha ocurrido en Brasil. Arrecifes muy poco profundas donde las personas se bañan... Algunos trabajadores locales de las playas para atraer a los turistas y ganar una "pasta" quedan dando comida (en general, pan, etc) a los peces que están alrededor de la gente y venden las fotos sub de personas rodeadas de peces.

Para la gente que no saben el daño que está haciendo puede estar "guay" de recuerdo, pero resulta ahora que: 2/3 de lo que se ve es sólo una especie muy abundante y tamaños impresionantes (sobre todo Abudefduf saxatilis); Algunas enfermedades están relacionadas con los "alimentos no naturales"; fuera los cambios de comportamiento y peligros con los peces más grandes, ya dicho por algunos amigos.

Pues, sigue una muy mala imagen

Imagen

Y hace unos años se observó este pez en España: http://www.reabic.net/journals/mbi/2013 ... o_etal.pdf

Están estudiando estos impactos, sigue un trabajo ... hay muchos otros, si alguien quiere, solo por las palabras clave en la búsqueda o dime tu correo que tengo
http://www.scielo.br/scielo.php?script= ... 8000400014

Sólo un relato de lo que ha sucedido para ayudar...

salú!! :chin:
---------------------------- & ----------------------------
Canon G9x + carcasa fantasea + foco subacqua + cmc1

Responder

Volver a “Biologia y buceo científico”