PROGRAMA POSEIDON: iniciativa de conservación marina

Temas relacionados con la biología y buceo científico.
Identificación de especies.
Responder
Mensaje
Autor
PROGRAMA POSEIDON
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 06/Oct/2014, 03:15

PROGRAMA POSEIDON: iniciativa de conservación marina

#1 Mensaje por PROGRAMA POSEIDON »

Estimados compañeros,

Les escribo en nombre del PROGRAMA POSEIDÓN, con el fin de darles a conocer esta importante iniciativa de conservación marina. Se trata de un proyecto innovador y con gran interés para todas aquellas entidades y personas comprometidas con la conservación del medio natural costero y marino de las Islas Canarias, y en particular con su biodiversidad. Se trata de una propuesta de la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

El objetivo del PROGRAMA POSEIDÓN es establecer un programa de ciencia ciudadana destinado al avistamiento de especies marinas por parte de voluntarios en el medio litoral y marino de las Islas Canarias. Los avistamientos se registran a través de una aplicación online (ePoseidon) que permite la localización geográfica y temporal en que se realizó el avistamiento de la(s) especie(s) observada(s), la inclusión de datos ambientales y asociación de fotografía(s). Este programa cuenta con validación científica, dado que los avistamientos son revisados por especialistas en biodiversidad marina de Canarias pertenecientes a diferentes universidades y centros de investigación. Los datos recogidos a través del PROGRAMA POSEIDÓN estarán disponibles de forma gratuita para su consulta y uso por parte de cualquier persona interesada en la conservación marina, las administraciones gestoras y centros de investigación.

Queremos invitarles a unirse al PROGRAMA POSEIDÓN como colaboradores y así poder aportar los datos de las especies que observan durante sus salidas al mar. Estos registros serán una valiosa contribución a la ciencia y la conservación del mar de Canarias. ¡¡Con la aportación de todos los que amamos la vida marina, podemos crear una potente red de información valiosa para mejorar la conservación de nuestras especies y fondos marinos, aumentando el conocimiento de nuestro rico patrimonio natural!!

Únete al PROGRAMA POSEIDÓN de forma sencilla. Sólo tienes que entrar en la página web:

http://www.programaposeidon.eu

y registrarte como ``Observador Poseidón´´ y ya puedes usar la aplicación ePoseidon. Así mismo, en la página web del programa podrás obtener diversa información de interés para la conservación del medio marino en Canarias.

Un usuario registrado podrá consultar todos los registros realizados al Programa Poseidón, pudiendo conocer los datos asociados a cada registro, como son: ambiente, número de ejemplares, talla, ver la imagen asociada, etc. En el caso de las especies protegidas o consideradas sensibles, atendiendo al principio de precaución solamente se mostrará la isla en la que han sido observadas, ya que el Programa Poseidón aplica de forma general el principio de precaución (o cautela) al no mostrar las localizaciones exactas de avistamientos realizados por los observadores, especialmente en el caso de especies protegidas o consideradas sensibles por los expertos. Este principio de precaución, que también se aplica en otros programas de conservación marina, tiene como finalidad evitar el dar el lugar concreto donde se sitúan las poblaciones de especies susceptibles de ser capturadas o sufrir otro tipo de daño por actividades humanas.

Para más información del Programa Poseidón, del Observador Poseidón o del funcionamiento de la herramienta ePoseidon (disponemos de varios PDFs en español, inglés y alemán), pueden ponerse en contacto conmigo en el siguiente email:
[email protected]

Quedo a su disposición para resolver cualquier duda o curiosidad que quieran transmitirme. Nosotros por nuestra parte les incluiremos en la web poniendo su logo y enlace en la sección de colaboradores y les mencionaremos en posts en Facebook cuando suban avistamientos.
Les agradecería que difundieran esta información a las personas, asociaciones o empresas que puedan estar interesadas en colaborar.

Atentamente,


Aketza Herrero
Programa Poseidón
http://www.programaposeidon.eu
Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC
http://www.pct.ulpgc.es
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Biologia y buceo científico”