El mar importa más de lo que algunos piensan

Temas relacionados con la biología y buceo científico.
Identificación de especies.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fender
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 372
Registrado: 25/Abr/2015, 22:33
Ubicación: En un lugar de secano de cuyo nombre no quiero acordarme

El mar importa más de lo que algunos piensan

#1 Mensaje por fender »

Fuente: "Bajoelagua.com", vía "Nature Communications"

En un artículo que se publicó ayer, 7 de julio de 2015, en la revista Nature Communications, investigadores del Instituto de Ciencias del Mar, del IMEDEA, de la Universidad de Cádiz y del Red Sea Research Center de la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST), presentan datos que confirman un papel global y muy relevante de la llamada bomba biológica de carbono.

La bomba biológica de carbono es un mecanismo por el cual hay una transferencia de células de fitoplancton desde las capas superficiales a los fondos marinos. Este hundimiento implica un "secuestro" del carbono atmosférico (captado por el fitoplancton), ya que estas células son transferidas de forma rápida y eficiente hacia grandes profundidades, donde el carbono captado en la superficie queda retenido durante centenares de años y, por tanto, no contribuye al calentamiento global.

Aunque ya antes se había sugerido que el fenómeno podía ser importante, se desconocía hasta qué punto era general en los distintos océanos y si el fitoplancton podía alcanzar rápidamente grandes profundidades. Hasta ahora se pensaba que el carbono fijado se quedaba entre los primeros 200 o 400 metros, y que sólo una pequeña parte se hundía por debajo de los 1000 metros. Este trabajo, en el que han hallado células de fiotoplancton vivas por debajo de los 2000 metros de profundidad, indica que la bomba biológica de carbono es mucho más eficiente de lo que se creía.

Este descubrimiento pone de manifiesto que el océano es capaz de secuestrar una gran cantidad de CO2 y retenerlo durante años, "algo muy importante en el contexto de cambio global en el que nos encontramos", dicen los científicos.


http://www.bajoelagua.com/mundo-submari ... -1117.html

Avatar de Usuario
fender
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 372
Registrado: 25/Abr/2015, 22:33
Ubicación: En un lugar de secano de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: El mar importa más de lo que algunos piensan

#2 Mensaje por fender »

Me surge la duda de qué pasa con ese CO2 "retenido" en los fondos marinos al cabo de los años. ¿Desaparece, vuelve a la superficie...?

Responder

Volver a “Biologia y buceo científico”