Identificación puesta

Temas relacionados con la biología y buceo científico.
Identificación de especies.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Jaime Rodríguez
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 826
Registrado: 03/Mar/2007, 12:52
Ubicación: Tenerife

Identificación puesta

#1 Mensaje por Jaime Rodríguez »

Hola gente, no es la primera vez que me encuentro con esta puesta en la inmersión de La Caleta (sur de Tenerife) y siempre me ha dado curiosidad por saber de qué se trata. En una nocturna hace poco, con bastante mar de fondo, se ve que se arrancó un trozo e iba a la merced de la corriente, lo que me permitió observarla mejor. Normalmente la he encontrado colgando en la parte superior de oquedades.

A ver si alguien tiene idea de que puede ser.
Saludos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Sony a6500 + carcasa NAUTICAM + flashes SEA&SEA YS-D2
Objetivos: 16-50mm; 16mm + convertidores VCL-ECU1 & VCL-ECF1
Lentes húmedas angulares: Nauticam WWL-1
Lentes húmedas macro: INON UCL 165; SAGA+15

Mi cuenta en Flickr

AQUAMAN-ERIZATOR
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 483
Registrado: 02/Ene/2010, 22:41
Ubicación: Sta Cruz de Tenerife
Contactar:

Re: Identificación puesta

#2 Mensaje por AQUAMAN-ERIZATOR »

Hola Jaime,

eso es una puesta de caracol tonel ya sea de (Tonna Galea o Tonna Maculosa ),
,gracias a dios,tras los intensos machaqueos de erizos de lima(PLAGA EN CANARIAS),
por parte de buzos ignorantes como yo,han vuelto las algas en esas zonas, donde se erradican los erizos de lima,
repoblando esos puntos de todo tipo de invertebrados, aumentando la biomasa del ecosistema en general y SI ,
ese caracol ,gracias a éstas acciones ,se está recuperando muy bien,ya que estaba casi extinto de nuestras aguas.
Del año 2009 en adelante, he observado más de 10 puestas de esos caracoles ,
hasta incluso uno en una nocturna en plena puesta.
Anteriormente al año 2009,nada de nada y mira que yo en mi log book ,lo anoto TODO TODO , en casi 1000 inmersiones.

P.D:supongo que los fotos las hiciste aquí en Tenerife no? con una solo imagen también me voy a mojar,
¿son en Playa La Caleta? ,¿la malamente llamada por todos Playa Chica?.

Te pongo las zonas donde he visto alguna puesta de esas ,Bocacangrejo,Playa La Caleta,Las Eras,
El Porís(muelle),El Porís(Caleta Cueva de La Arena),Abades(Caleta del Ganado) ,que casualidad,
que son TODAS zonas donde se a machacado erizos a destajo.

Saludos.
Última edición por AQUAMAN-ERIZATOR el 24/Feb/2016, 19:52, editado 2 veces en total.
Locos son, los que no hacen nada,para remediar la
la destrucción de biodiversidad y al no involucrarse,están en cierto modo, contribuyendo a ello.
AQUAMAN-ERIZATOR.

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: Identificación puesta

#3 Mensaje por Daniorte »

AQUAMAN-ERIZATOR escribió:....tras los intensos machaqueos de erizos de lima(PLAGA EN CANARIAS),
por parte de buzos ignorantes como yo,han vuelto las algas en esas zonas, donde se erradican los erizos de lima,
repoblando esos puntos todo tipo de invertebrados, aumentando la biomasa del ecosistema en general y SI ,
ese caracol ,gracias a éstas acciones ,se está recuperando muy bien...

....Te pongo las zonas donde he visto alguna puesta de esas ,Bocacangrejo,Playa La Caleta,Las Eras,
El Porís(muelle),El Porís(Caleta Cueva de La Arena),Abades(Caleta del Ganado) ,que casualidad,
que son TODAS zonas donde se a machacado erizos a destajo.

Saludos.


Tu mensaje puede inducir a pensar erróneamente en que el erizo es una plaga de una especie invasora que esta acabando con los fondos y que la solución es la eliminación indiscriminada de estos.

La realidad es que la solución pasa por centrar los recursos en eliminar principalmente la causa del problema, y no tanto la consecuencia, para que se solucione el exceso de población del erizo a medio-largo plazo. Especie que llevará más tiempo en las islas que el propio ser humano, el cual tiene más honores de ser especie invasora que el erizo.


"las soluciones al problema se deben centrar en no sólo la erradicación masiva pero controlada en zonas concretas, sino fundamentalmente ejerciendo un fuerte control en la pesca de los recursos litorales, tanto profesional como deportiva, en la protección de los depredadores naturales, no sólo los de interés comercial sino todos aquellos que de manera directa o indirecta ayudan a controlar las poblaciones de tan devastador organismo."

Proyecto de erradicación del erizo de Lima

http://www.gobiernodecanarias.org/medio ... index.html

AQUAMAN-ERIZATOR
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 483
Registrado: 02/Ene/2010, 22:41
Ubicación: Sta Cruz de Tenerife
Contactar:

Re: Identificación puesta

#4 Mensaje por AQUAMAN-ERIZATOR »

Primero que nada ,Hola Buenos días Daniorte,

Mi mensaje no creo que induzca nada , si acaso lleva un mensaje ,
es el que se ha dicho erróneamente durante décadas ,que el machacar erizos,
era perjudicial y conseguía un efecto contrario a controlar sus poblaciones ,
en Tenerife,TODO MENTIRA.
¿Dónde puedes bucear en zonas con abundancia de algas en Tenerife?,
(y digo solo de algas porque ,debido a la jodida sobre pesca, MERO,
que pasa de 2 palmos desaparece),en zonas donde se llevan muchos años
erradicando erizos,SI TE SALES DE AHI BUCEARAS EN LOS FAMOSOS BLANQUIZALES ,
TE INVITO A QUE LO COMPRUEBES.
Por otro lado ,está claro que creando reservas y protegiendo sus principales depredadores,
son la solución más idónea y realista pero...........
Estoy harto de ver pescasubs, en zonas donde no está permitido ,realizar tal actividad,
porque aquí en Canarias hay unas zonas donde no se puede realizar tal actividad y otras sí,pero.....
vamos a llamarlo furtivismo(incluso capturan más peces de los debidos y de inferiores tallas a los permitidos).
Harto de ver ,como profesionales usan artes trampas de forma ilegal,acuchillar peces cartilaginosos
(chuchos o mantas ) y tirarlos al fondo, porque dicen les joden todo el arte(palangre).
Harto de ver ,como recreativos de caña, capturan un pez tamboril, fulas o pejes verdes
y los tiran tierra adentro ,los dejan morir agonizando en tierra seca.
Harto de ver como Guardia Civil y Policía Local,cuando pasan cerca del mar
y observan a alguien, realizando cualquier actividad sancionable, hagan la vista gorda.
Harto de ver,como los de la ULL ,no ejerzan la suficiente presión, para la creación de reservas.
POR ULTIMO, ESTOY HARTO DE VER ,COMO DIRIGENTES que venden que el turismo es y debe ser
el pilar principal de la economía Canaria y NO crean multitud de RESERVAS MARINAS en
CANARIAS.

P.D:no quiero seguir hablando más del tema ,que de ésto se mucho........te lo aseguro,
hasta cosas que no encontraras ni en libros ,ni en ninguna jodida Tesis sobre el erizo.

Saludos y nos desviamos de la respuesta al post original.
Locos son, los que no hacen nada,para remediar la
la destrucción de biodiversidad y al no involucrarse,están en cierto modo, contribuyendo a ello.
AQUAMAN-ERIZATOR.

Avatar de Usuario
erpatillas
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 900
Registrado: 06/Nov/2005, 21:19
Ubicación: Torreguadiaro

Re: Identificación puesta

#5 Mensaje por erpatillas »

AQUI TIENES UN EJEMPLO QUE HE ENCONTRADO POR LA RED
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
LIVE TO DIVE -- DIVE TO LIVE
Canon s-110---carcasa nb s110 --- S&S ys02 ---- S&S ys-01 ---- subsee +10 ---inon 165 ucl ---angular mangrove uwl5 --- micro granangular

Avatar de Usuario
Jaime Rodríguez
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 826
Registrado: 03/Mar/2007, 12:52
Ubicación: Tenerife

Re: Identificación puesta

#6 Mensaje por Jaime Rodríguez »

Buenas de nuevo, muchas gracias por la identificación! :ok2: .

Sí que es de La Caleta, como puse en el post principal no es la primera que veo allí. Toneles he visto en varias ocasiones en esta misma inmersión y en la Punta de Teno que yo recuerde ahora mismo.

Como bien dices, el tema de los erizos mejor no tocarlo jeje, a ver si "cae" otro virus de esos y disminuye un poquillo su abundancia :P .

Saludos!
Sony a6500 + carcasa NAUTICAM + flashes SEA&SEA YS-D2
Objetivos: 16-50mm; 16mm + convertidores VCL-ECU1 & VCL-ECF1
Lentes húmedas angulares: Nauticam WWL-1
Lentes húmedas macro: INON UCL 165; SAGA+15

Mi cuenta en Flickr

AQUAMAN-ERIZATOR
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 483
Registrado: 02/Ene/2010, 22:41
Ubicación: Sta Cruz de Tenerife
Contactar:

Re: Identificación puesta

#7 Mensaje por AQUAMAN-ERIZATOR »

Hola Jaime,
gracias por nada
:chin:

Saludos.
Locos son, los que no hacen nada,para remediar la
la destrucción de biodiversidad y al no involucrarse,están en cierto modo, contribuyendo a ello.
AQUAMAN-ERIZATOR.

Responder

Volver a “Biologia y buceo científico”