Muestreos de almejas de río en el río Charente (Francia)

Temas relacionados con la biología y buceo científico.
Identificación de especies.
Responder
Mensaje
Autor
Gemosclera
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 49
Registrado: 20/Oct/2010, 13:33
Ubicación: España
Contactar:

Muestreos de almejas de río en el río Charente (Francia)

#1 Mensaje por Gemosclera »

Buenas tardes:

Este año hemos renovado el convenio que tenemos con la Universidad François Rabelais de Tours (UFRT) por cinco años más. Fruto de ese convenio y por segundo año consecutivo, entre el 22 y el 26 de junio, volvimos al río Charente (Francia) a muestrear la almeja de río Margaritífera auricularia.

El convenio firmado con esta universidad francesa se desarrolla bajo el amparo del proyecto LIFE "Conservation of the Giant Pearl Mussel in Europe" y mediante el cual se está intentando asegurar la conservación de esta especie.

Estos animales son uno de los grupos que más especies están perdiendo en todo el mundo. Las almejas de río necesitan de un pez hospedador y de un ecosistema muy estable para poder cerrar su ciclo vital. Desgraciadamente, los peces que necesitan en España (pez fraile, esturión, truchas, etc.) son los que más están sufriendo. Además, la modificación de los cauces y contaminación de las aguas también están contribuyendo a que muchas especies de este grupo se encuentren en grave peligro de extinción.

La población de Margaritífera con la que se está trabajando en Francia es la única que presenta reclutamiento de individuos jóvenes, hecho fundamental para la conservación de la especie. En España no quedan más que unos miles de individuos vivos en el Ebro y son de edad avanzada.

Os dejamos un enlace a la noticia que publicamos hace unos días por si os interesa:

http://www.gemosclera.org/index.php?opt ... Itemid=161

Esperamos que sea de vuestro interés.

Saludos cordiales.
Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación, asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública.
www.gemosclera.org

Responder

Volver a “Biologia y buceo científico”