De regeneración de costas y acuarios marinos

Temas relacionados con la biología y buceo científico.
Identificación de especies.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

De regeneración de costas y acuarios marinos

#1 Mensaje por Snorkeler »

Cuando era pequeño en las playas de Tarragona, haciendo snorkel, podías ver mucha vida y la roca estaba llena de mejillones y erizos, ahora está la roca pelada.
Desde que buceo visito lugares que creía ya no existían en nuestro mar Mediterráneo, con la roca llena de vida.
Si hay algún biólogo marino que pueda dar alguna explicación o alguien que entienda algo del tema, me gustaría saber si se podría regenerar un tramo de costa reintroduciendo aquellas especies autóctonas que han desaparecido, desde mejillones hasta tomates de mar o erizos, estrellas de mar, como se podría hacer, orden de reintroducción...

Aquí entra en juego el tema del acuario marino, siempre he querido tener uno pero no lo he hecho porque no he querido ser cómplice de la extracción de peces de su medio, que no es posible criar en cautividad, alimentando otra forma de explotación del mar. En acuarios marinos autóctonos he podido leer en foros como, sin ningún tipo de pudor, aficcionados que además practican buceo, aprovechan para llevarse a casa todo tipo de seres vivos para su acuario, desde tomates de mar a incluso nudibranquios ( que no se pueden tener en cautividad y acaban muriendo). También hay páginas web que venden especies marinas autóctonas, de las cuales desconozco la legalidad. Visto lo visto el acuario marino está descartado ahora mismo, tanto el tropical ( que se podría valorar hacer un acuario solo con esquejes de corales donados por otros aficcionados y peces criados en cautividad) como el autóctono. Ahora bien, se podría utilizar el acuario para reproducir especies y reintroducirlas? ( no hablo de peces, ya que me temo que un pez criado en cautividad y alimentado no sobreviviría luego al soltarlo en el mar, me refiero a todo eso que encuentro a faltar cuando veo la roca pelada, algas autóctonas, esponjas, erizos, gorgonias, mejillones, estrellas...)

Esto que planteo creo que no es viable desde el punto de vista legal, la administración debería autorizar en este caso la recolecta de especies ( siempre autóctonas, no oculina patagónica, caulerpa racemosa ni nada por el estilo!), la reproducción o esquejado en cautividad y le reintroducción en otros puntos de la costa pero...es viable regenerar una zona reintroduciendo especies?

Ya lleva años así la roca, prácticamente pelada...no se si no se regenera porque no tiene ya capacidad, por su lejanía con zonas donde sí queda vida o porque a nada que aparece algo viene el dominguero con el cuchillo o el rastrillo y lo arranca todo ( he llegado a ver gente con azadillas picando la roca para llevarse mejillones de apenas 1cm :shock: ).
Tengo curiosidad por saber algo del tema, opiniones?

bibbhor
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 93
Registrado: 25/Nov/2015, 23:20

De regeneración de costas y acuarios marinos

#2 Mensaje por bibbhor »

Poca idea tengo, así que seguiré el hilo a la espera de que alguien que sepa realmente haga su aportación.
Yo con los acuarios estoy igual me gustan (en el sentido de recrear un pedazo de hábitat que me encanta, tanto autóctono como tropical, pero a su vez el hecho de que fomente indirectamente el expolio de especies marinas y la responsabilidad de mantenerlo en condiciones aptas de forma indefinida me hacen desistir).
Lo que sí considero interesante es la involucración de la administración en la repoblación. Por lo que he leído la creación de reservas es espectacular en el resultado de restauración (las medes es un ejemplo claro). Otro tipo de actuaciones me temo que sean más infructíferas no sé si por falta de control (entiendo que la repoblación natural es muy delicada para lograr un equilibrio) y por otra parte por lo desastrosos que somos en cuanto a respeto del medio ambiente. Ese afán por arrancarlo todo y trastearlo...

PD: ayer sin más estuve buceando por Tossa de Mar y un grupo guiado de unos 6 buzos arrastrándose descaradamente para ver un caballito de una forma desastrosa, lo mejor nuestro guía recriminando a dichos buzos y tratando de ver quién era el guía para que los rectificara... Y lo peor el poco caso que hicieron dichos buzos...

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: De regeneración de costas y acuarios marinos

#3 Mensaje por Snorkeler »

El acuario marino se puede hacer sostenible, empezando por NO comprar roca viva traída de lugares como Fidji ni sacarla de nuestro entorno, se puede comprar roca artificial aunque el acuario tarde en madurar una eternidad.
Se pueden pedir esquejes de coral a otros aficcionados y NO sacar del mar absolutamente nada más.
Se pueden comprar peces criados en cautividad, no son muchas las especies, pero desde luego jamás compraría un pez que nadaba ayer tranquilamente en su arrecife en Filipinas y hoy está en una pu*a pecera.
Otro tema es el consumo de luz, tema aparte, pues la luz que requieren los corales para crecer y reproducir la iluminación en esas latitudes, es bastante elevada, bombas de movimiento, filtros...


Hace años que tengo el tema aparcado pero durante este tiempo voy leyendo en foros, lo que tengo muy muy claro es no comprar peces que no sean criados en cautividad, si viérais como los sacan...todavía se utiliza en algunos lugares cianuro :shock:

Lo de los caballitos de mar pateadores :lol: es para darles de comer aparte, tan difícil es hincharse un poquito el jacket y no ir por el fondo dando patadas, de verdad que no hace falta hacer un curso de perfect buoyancy.

Saludos!

Responder

Volver a “Biologia y buceo científico”