Ayer vi un cirujano (Acanthurus monroviae) en la herradura

Temas relacionados con la biología y buceo científico.
Identificación de especies.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Boqueron
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1506
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Ayer vi un cirujano (Acanthurus monroviae) en la herradura

#1 Mensaje por Boqueron »

Pues lo dicho. Ayer cuando volvia de la punta de la mona vi un pez que no me era familiar por esa zona y me quede mirandolo un buen rato para poder identificarlo despues. Mirando en fishbase he dado con él y efectivamente hay dos avistamenientos de este pez cirujano por nuestras aguas, aunque sea de aguas atlanticas del sur de marruecos hasta cabo verde. Si alguien lo ha visto tambien pues lo comentamos. aqui hay unos links para que veais como es. Un Saludo

http://www.ciesm.org/atlas/Acanthurusmonroviae.html
http://fishbase.org/Photos/ThumbnailsSu ... hp?ID=1800
http://www.jjphoto.dk/fish_archive/warm ... roviae.htm

Avatar de Usuario
manta ray
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 337
Registrado: 14/Sep/2005, 19:10
Ubicación: Oviedo, Asturias
Contactar:

#2 Mensaje por manta ray »

es como dori, la de buscando a nemo,muy guapo, que suerte haberlo visto. Supongo que es una señal mas del lento pero inexorable calentamiento de las aguas en todo el planeta.

Leia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 272
Registrado: 07/Nov/2005, 23:13
Ubicación: Con base en Santander de nuevo!!

#3 Mensaje por Leia »

Totalmente de acuerdo con Manta-ray....
Cada vez son más las especies ue cambian su distribución....

Al menos disfrutaste de un bonito pescaíto! :D
"Hacen falta 45 músculos para fruncir el ceño y sólo 15 para sonreir!"

Avatar de Usuario
runaoscura
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 317
Registrado: 02/Ene/2005, 22:00
Ubicación: Madrid

Calentamiento de las aguas

#4 Mensaje por runaoscura »

Ayer cuando volvia de la punta de la mona vi un pez que no me era familiar por esa zona y me quede mirandolo un buen rato para poder identificarlo despues.
A mi no me extraña nada, hace un año que me enteré que en Altea, en una gruta, había un banco de roncadores, y me dijeron que esos peces no eran oriundos del Mediterráneo, sino más bien de aguas más cálidas, como los que hay en Canarias, y que habrían migrado desde allí posiblemente, debido a que el agua estaba más caliente de lo normal. ¿Puede ser cierto eso?
"¿Es necesaria una razón? Hay muchos motivos por los que una persona mata a otra.., pero para salvarla no se necesitan motivos".

Shinichi Kudo.

Maro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 492
Registrado: 21/Ene/2005, 18:56
Ubicación: Malaga

#5 Mensaje por Maro »

Hola Emilio: efectivamente la Herradura, que forma parte central del mar de Alboran, es una zona privilegiada en cuanto a diversidad de vida, ya que se reunen las especies de aguas atlanticas con las tipicas mediterraneas. Motivo por el cual, a veces nos llevamos sorpresas de este tipo. Recuerdo un dia, con un amigo comun, en las cuevas de Cantarrijan nos encontramos un tambiril espinoso tipico de Canarias, y ademas lo tuvimos por alli como 15 minutos, así que me harté de grabarlo.
No solo puede estar influyendo el calentamiento, aunque yo no creo que unas decimas mas de media de temperatura del agua influya. Ademas aqui ya sabes como está el agua, en invierno llega en muchas ocasiones, con los ponientes a los 13 º, y en verano, solo muy rara vez pasa de los 24- 25º. Hay otro factor quizas mas importante que es el canal de Suez, por el que cada vez mas, estan pasando cantidad de especies de aguas normalmente mas calidas, y algunas se estan habituando paulatinamente, primero se aclimatan al mediterraneo oriental, que ya sabes que tiene unas temperaturas medias muy superiores al mediterraneo occidental, hasta el punto que ya empezamos a ver por aqui las avanzadillas de especies mas tipicas de los trópicos.
Asi, que ya sabes, ya mismo vemos peces payasos en la Punta de la Mona.

Saludos, Manolo.

Leia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 272
Registrado: 07/Nov/2005, 23:13
Ubicación: Con base en Santander de nuevo!!

#6 Mensaje por Leia »

Maro, toy contigo en lo del canal de Suez.... Pero... (siempre hay un pero por ahí :P) yo sólo dije lo de la temperatura del agua debido a que justo recordé una ponencia de una chica de Barcelona que hablaba de que en los últimos años se había detectado un aumento muy grande de la temperatura en la zona W del Mediterráneo.
Así, el caso que ella exponía era de la alacha (Sardinella aurita), que se ve que cada vez va aumentando sus densidades y distribución en el Mediterráneo. Parece que ahora están viendo muchos cambios en la distribución del ictiopláncton, que están asociando con el cambio climático.

Bueno, que es una pijada de comentario.
Veamos el lado positivo, así esos fondos no dejarán de sorprenderos ;)

Besiños.
"Hacen falta 45 músculos para fruncir el ceño y sólo 15 para sonreir!"

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#7 Mensaje por AndresPP »

Maro escribió:Recuerdo un dia, con un amigo comun, en las cuevas de Cantarrijan nos encontramos un tambiril espinoso tipico de Canarias, y ademas lo tuvimos por alli como 15 minutos, así que me harté de grabarlo.
.
Hombre! pues yo ví un tamboril espinoso en Tarifa hace unos años y no me creyó naide naide :D ! todos me decían que me había equivocado al identificarlo.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Maro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 492
Registrado: 21/Ene/2005, 18:56
Ubicación: Malaga

#8 Mensaje por Maro »

Pues sí, Andres.
El tamboril estaba en el Pn Maro-Cerro Gordo, el lado de poniente de la Herradura. Lo vi con nuestro recordado amigo Bajo. y lo tengo grabado bastante tiempo. Y estas cosas cada vez me sorprenden menos. Por mi contacto con el Aula del Mar de Malaga, me entero de la captura en nuestro litoral de especies no habituales de nuestras costas. Estan llegando especies tanto de la costa occidental de Africa, como incluso, hace poco llego una foca de latitudes muy frias por encima de Ingleterra. Y es que a veces las corrientes y los vientos persistentes durante un tiempo prolongado, sobre todo en animales debilitados, pueden traer cualquier cosa. Este fenomeno, no creo que sea nuevo. Supongo que se ha dado en todos los tiempos, solo que ahora tenemos mas informacion, y ademas tenemos la costa totalmente habitada, por lo que se le da mas difusion a estas apariciones.

En cuanto al comentario de Leia, si que es verdad que pequeñas variaciones de las temperaturas, sobre todo las superficiales, pueden ocasionar aumentos significativos en el plancton, y consiguientemente picos de crecimientos de poblaciones determinadas, como las sardinas y boquerones. Y tambien parece cierto el aumento estacional de las temperaturas en ciertas zonas del Med. Occ. como está ocurriendo en la zona de C. de Palos. En los ultimos veranos el agua ha llegado a alcanzar los 30º en aguas superficiales, lo que es una barbaridad en estas latitudes. Estos picos de temperaturas, mantenidas varias semanas, es lo que ocasiona esas "plagas" que vemos de lipon o de medusas compuestas generalmente de Pelagias noctilucas. Y la gente se asombra, como si estas plagas indicaran transtornos graves del clima, cuando estas "plagas existen desde siempre, o al menos desde mi infancia, que es como decir siempre, ya que tengo 54 años, y he vivido toda mi vida a pie de playa. Recuerdo las plagas de medusas en el final de verano y principios de otoño, todos los años, cuando yo tenia 6 o 7 años (en la prehistoria).
Esto no quiere decir que menosprecie el efecto que estamos induciendo la especie humana en el clima, que va siendo mas importante cada vez, e indudablemente con efectos desastrozos. Para haceros una idea, que me ha venido al recordar esos años, recuerdo que en una playa cercana a Malaga, habia una roca en la que me sentaba con los pies en el agua apoyado en una roca plana, pues bien cada vez que lo hacia, al rato venia un pulpo y me cogia del pié. Desgraciadamente esos pulpos nos lo hemos comido ya, o se han muerto por la contaminacion de una fabrica de cemento cercana.

Saludos, Manolo.

Avatar de Usuario
Gadesman
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6734
Registrado: 12/Jun/2003, 23:00
Ubicación: Ara visc a BCN

#9 Mensaje por Gadesman »

AndresPP escribió:
Maro escribió:Recuerdo un dia, con un amigo comun, en las cuevas de Cantarrijan nos encontramos un tambiril espinoso tipico de Canarias, y ademas lo tuvimos por alli como 15 minutos, así que me harté de grabarlo.
.
Hombre! pues yo ví un tamboril espinoso en Tarifa hace unos años y no me creyó naide naide :D ! todos me decían que me había equivocado al identificarlo.
Madikitaaaaaaaaaaaaaaa, dimelo a mi, que tengo fotos de uno en mi web, en la misma Cala de Levante, eso si, el pobre estaba herido, pero vivo aun, si es q no sabeis donde acudir..................

Imagen

Imagen

Espero que podais ver esta foto, ya que he enviado una al apartado de concursos y por lo visto no se puede ver.
Saludos
NO TE PREOCUPES QUE TODO LLEGA

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#10 Mensaje por AndresPP »

eres grande manolo!!! :D :D :ch)
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Leia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 272
Registrado: 07/Nov/2005, 23:13
Ubicación: Con base en Santander de nuevo!!

#11 Mensaje por Leia »

Q salaos que son esos pescaítos, eh? :D

Gracias por la foto!
"Hacen falta 45 músculos para fruncir el ceño y sólo 15 para sonreir!"

Avatar de Usuario
spiderguan
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 443
Registrado: 14/May/2003, 23:00
Ubicación: hostalia
Contactar:

a ve a ve....

#12 Mensaje por spiderguan »

Guenas ¡¡

De los dos bichejos de los q hablais doy constancia tambien yo, en la Isla de Tarifa de vez en cuando se dejan ver los tamboriles espinosos, yo no tengo fotos Gades, pero los he visto varias veces....asi como las viejas coloras y otra especie de "pez globo" mas pequeñito al q creo q llaman gallinita...y tb he visto un cirujano en la isla...si si DORI, aunque creo q este ultimo era fruto de algun acuarofilo arrepentido...y pienso q el de la herradura puede ser igual....
DESDE EL SUR DEL SUR - SALUDOS-

Avatar de Usuario
Gadesman
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6734
Registrado: 12/Jun/2003, 23:00
Ubicación: Ara visc a BCN

#13 Mensaje por Gadesman »

Guan, yo he visto en la Isla un grupo de "Viejas" y sabes de nuestra discusion sobre si era normal o no verlas alli........yo soy relativamente nuevo en Tarifa, pero el viejo no, y él no las vio hasta hace 2 años conmigo. Por cierto son de color Gris/pardo, no las vistosas rojas como en canarias.

Saludos y Felices Fiestas.
NO TE PREOCUPES QUE TODO LLEGA

icuallado
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2213
Registrado: 23/Abr/2003, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

#14 Mensaje por icuallado »

Gadesman escribió:Guan, yo he visto en la Isla un grupo de "Viejas" y sabes de nuestra discusion sobre si era normal o no verlas alli........yo soy relativamente nuevo en Tarifa, pero el viejo no, y él no las vio hasta hace 2 años conmigo. Por cierto son de color Gris/pardo, no las vistosas rojas como en canarias.

Saludos y Felices Fiestas.
Yo hace un par de años vi algunas en Murcia y en Granada, y eran la mitad grises y la mitad rojas. Sobre la discusión, pues normal no era, (la prueba es que gente buceando 35 años por allí no las recordaba) a pesar de que sí es más frecuente en otras partes del Mediterráneo más oriental. La impresión que me da, por dónde se están viendo, es que las que veis ahora ocasionalmente provienen más bien del Atlántico.
:-) Isidro

[url]http://www.cuallado.org[/url]

Avatar de Usuario
squalo
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 608
Registrado: 24/Nov/2005, 14:06
Ubicación: Lanzarote
Contactar:

tamboril

#15 Mensaje por squalo »

Hola Maro, Gadesman, tengo una duda y es si lo que habeis visto es un tamboril o un tamboril espinoso, por lo que veo en la foto a mi me parece un tamboril, pero si es un espinoso, cuidarlo mucho, ya que está en peligro de extinción y nosotros por aquí por lanzarote, los vemos incluso menos que vosotros, y sobre todo por las lluvias de estos últimos tres días, que algo tendrá que ver el cambio climático, ya que por aquí no suele llover más de un día seguido.
Felices Fiestas a todos.

Avatar de Usuario
Gadesman
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6734
Registrado: 12/Jun/2003, 23:00
Ubicación: Ara visc a BCN

#16 Mensaje por Gadesman »

Esta especie y especimen, solo lo he visto una vez, y el pobre estaba herido, tenia un bocado por la parte que no se ve del pez. Aunque he visto peces con bocados y falta de trozos que han sobrevivido.
Saludos
NO TE PREOCUPES QUE TODO LLEGA

hfernandez

Re: Ayer vi un cirujano (Acanthurus monroviae) en la herradu

#17 Mensaje por hfernandez »

Ayer vi una volviendo de la punta a unos 20mts. No me lo podia creer!

Responder

Volver a “Biologia y buceo científico”