marisqueo y buceo

Temas relacionados con la biología y buceo científico.
Identificación de especies.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
manumergulho
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 620
Registrado: 22/Oct/2009, 14:22
Ubicación: El Ferrol

marisqueo y buceo

#1 Mensaje por manumergulho »

Hola,voy a iniciar un tema que seguro va a traer polemica.El buceo y el marisqueo.
Siempre que se habla sobre que un buceador cogio un centollo o una vieira o lo que sea,se arma un buen revuelo.Yo creo que en vez de prohibir,deberian de dejar al buceador profesional por supuesto recolectar marisco dentro de las rias,en vez de algunas artes de pesca que son infinitamente mas dañinas.Caso de el endeño,para recoger vieira,ostra o zamburiña e incluso el raño para recoger almeja babosa,fina,rubia,marolo ect..
Alguien a visto el fondo de una ria a los pocos dias de abrir la veda de la ostra o vierira??Imaginaos un campo de patatas despues de arado.Asi mismo queda,aparte de centolla,necora,almeja y todos los animales diminutos rotos y esmagados.(tambien incluyo anforas y un monton de cosas mas que este arte destroza)Ese mismo trabajo lo podria hacer un buceador,sin matar absolutamente nada y pudiendo seleccionar en situ los mejores ejemplares y sin destruir el entorno.Lo mismo se puede aplicar al raño con la almeja,aparte de que un 20%del marisco extraido por el raño muere a los pocos dias,porque viene roto.Tambien opino que los buceadores podrian hacer ese trabajo mucho mejor y que ya desempeñan en muchos paises europeos de manera totalmente legal,caso de las vieiras en noruega y la almeja en francia.Espero vuestros comentarios.
HSE surface supplied(Top UP)
buceador profesional 2ªclase
By de la armada 6º del 98
buceador ccr megalodon copis
Inst@elpiratahambriento
Youtube@elpiratahambriento

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

#2 Mensaje por Jid »

Ya vais a la navaja con nargile, y al erizo.... No es posible eso que propones por una razon muy sencilla. No seria "pesca buceando o otras artes", seria "pesca buceando y otras artes".

Si os dan licencia para la vieira p.ej. y sacan los barcos de arrastre de la zona del grove que trabajan con "cans" vale, pero no sera asi, lo mismo para el mariqueo a flote

Ya hay un exceso de presion pesquera sobre unos recursos sobreexplotados para meterle otra mas....y una forma muy golosa de hacer dinero facil. El salabardo extra fuera de cupo es habitual no a excepcion, fijte en los decomisos de centolla este ultimo mes en fondeos, mas que toda la decomisada el año pasado. El intento de asalto de la lancha de la xunta por decomisar artes dentro del puerto de la Coruña y las declaraciones de la asociacion de "profesionales" diciendo que todos eran ilegales en mayor o menor medida

La solucion es sencilla, no subvencionar nada a la actividad pesquera/marisquera y aplicar la normativa a rajatabla. Furtivo=delito penal (no administrativo). El sector se redimensionaria rapidito, se sacaria mucha gente qe solo va a la rapiña y quedarian los verdaderos profesionales

De todas formas tu preocupacion por el medio es encomiable
:lol:

saludos

(sinceramente no me parece un tema de debate para este foro)

Avatar de Usuario
manumergulho
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 620
Registrado: 22/Oct/2009, 14:22
Ubicación: El Ferrol

#3 Mensaje por manumergulho »

Yo lo que propongo es que los mismos barcos cambien las artes por buceadores.Lo de pasarse el cupo por el forro lo hay de todas maneras,aun asi seria una manera de no dañar tanto las rias con artes de pesca tan agresivos.No solo se daña el marisco a recolectar si no que se dañan otros muchos que no valen para la venta y el buceador no los tocaria.Creo que es un tema a ver desde este punto de vista,porque en todos los gremios se ve como buceador=hombre malo,delincuente y no es asi,es mucho peor el can de arrastre o endeño que el buceador mas mezquino.
HSE surface supplied(Top UP)
buceador profesional 2ªclase
By de la armada 6º del 98
buceador ccr megalodon copis
Inst@elpiratahambriento
Youtube@elpiratahambriento

Avatar de Usuario
manumergulho
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 620
Registrado: 22/Oct/2009, 14:22
Ubicación: El Ferrol

#4 Mensaje por manumergulho »

Por cierto los decomisos de centolla fueron a los mismo marineros,no a buceadores furtivos.Los barcos juntan la centolla y la fondean para venderla toda el dia de noche buena o fin de año.Que es una practica ilegal.
HSE surface supplied(Top UP)
buceador profesional 2ªclase
By de la armada 6º del 98
buceador ccr megalodon copis
Inst@elpiratahambriento
Youtube@elpiratahambriento

Avatar de Usuario
Guybrush
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 452
Registrado: 13/Mar/2007, 10:54
Ubicación: Terrassa

#5 Mensaje por Guybrush »

¿Qué garantia sanitaria tiene el marisco sin depurar?
Los que compran a los furtivos deberian preguntarselo...
Si quieres leer un libro que te sorprenderá :

http://recoletarisch.wordpress.com/

Avatar de Usuario
manumergulho
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 620
Registrado: 22/Oct/2009, 14:22
Ubicación: El Ferrol

#6 Mensaje por manumergulho »

Es que todo el marisco pasa por el mismo proceso sea furtivo o de un marinero,ambos lo venden a un mayorista este lo mete en su cetarea o depuradora y lo vende a restaurantes o particulares.La procedencia es la misma no por ser una centolla recolectada por un marinero no es toxica y por un furtivo si lo es.(que conste que no defiendo a los furtivos,pero se bastante de ese tema porque tengo un parque en portugal de bivalvos y se como funciona la cosa).
Un caso increible es el de Ferrol,donde a la zona con mas contaminacion por plomo le dieron denominacion de origen!!!Hoy es una zona C,cerrada por contaminacion.(como puede ser que a ese marisco le den denominacion de origen??en que criterio se basaron para darselo??Y ese era marisco totalmente legal con registro sanitario y todo pero yo para que coma mi familia no lo quiero ni regalado por mas registro y depurado que este.
HSE surface supplied(Top UP)
buceador profesional 2ªclase
By de la armada 6º del 98
buceador ccr megalodon copis
Inst@elpiratahambriento
Youtube@elpiratahambriento

Avatar de Usuario
Guybrush
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 452
Registrado: 13/Mar/2007, 10:54
Ubicación: Terrassa

#7 Mensaje por Guybrush »

manumergulho . No estoy de acuerdo, Aunque un furtivo tenga una depuradora , quien te garantiza que ha hecho todo el proceso de depuración o que no tiene un exceso de metales pesados?
Las empresas que crían o comercializan mariscos están sometidas a controles estrictos de sanidad, que haya salido una partida mal , no quiere decir que el marisco este contaminado. Yo no comería jamás de pescadores furtivos. Lo de la denominación de origen viene dado por un código de producción u obtención totalmente legislado.
Es que si nos ponemos así, te aseguro y te lo digo de verdad no comerías ni pescado. La mayoría de atún o bacalao que consumimos esta cargadísimo de metales pesados (Hg, Pl, etc..). O los mejillones, almejas.. son organismos filtrantes, que absorben toda la porquería !!

Saludos
Si quieres leer un libro que te sorprenderá :

http://recoletarisch.wordpress.com/

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#8 Mensaje por AndresPP »

Hay que diferenciar dos cosas:

1. El volumen de la pesca/marisqueo.
2. El método de extracción.

- Me parece evidente que usando equipos de buceo, se hace una recolección más selectiva y respetuosa con el medio ambiente. Pero también hay un problema: que es mucho más fácil sobreexplotar el recurso por encima de los límites legales y biológicos de los caladeros.

- Hay que reconocer que ahora mismo NO HAY un buen sistema para detener la sobrexplotación ilegal de los caladeros. Como dice Jid, los furtivos deberían pasar a la categoría de delitos penales y no de los administrativos, y por supuesto, mantener una vigilancia acorde.

Mi conclusión es que si, se podrían (e incluso se deberían usar equipos de buceo), pero acompañadas de un control real y efectivo de las extracciones, y al que se pase que le den tal condena que no le salga nunca a cuenta delinquir.

Pero estamos en Hispanistán y aquí todos nos creemos más listos que el que tenemos al lado, y total ¿ quien se va a dar cuenta, si hasta los funcionarios de la Consejería de Pesca sabotean sus propias embarcaciones para no tener que salir a la mar y quedarse calentitos en la oficina viendo el internet?
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
manumergulho
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 620
Registrado: 22/Oct/2009, 14:22
Ubicación: El Ferrol

#9 Mensaje por manumergulho »

guybrush no estoy diciendo que el furtivo tenga una depuradora.Te estoy diciendo que el furtivo lo lleva a una depuradora de donde despues tu lo compras con todas las etiquetas y el registro sanitario y te lo comes sin saber quien lo capturo ese marisco.En cuanto a la denominacion de origen,te vienes un dia a las pias que es el banco en cuestion,nos damos un paseo en la bajamar y despues haber si me dices que eres capaz de comertelo por mucha denominacion que tenga.En Ferrol bancos con marisco de mucha mas calidad que si se merecen esa denominacion,pero la pias,no.Alli ee banco esta entre 2 astilleros aparte de los colectores de aguas fecales de fene y ferrol.Es el lugar mas sucio de la ria con diferencia.No se puede engañar asi a la gente.
Última edición por manumergulho el 22/Ene/2010, 00:48, editado 1 vez en total.
HSE surface supplied(Top UP)
buceador profesional 2ªclase
By de la armada 6º del 98
buceador ccr megalodon copis
Inst@elpiratahambriento
Youtube@elpiratahambriento

Avatar de Usuario
manumergulho
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 620
Registrado: 22/Oct/2009, 14:22
Ubicación: El Ferrol

#10 Mensaje por manumergulho »

Pues yo creo que el control seria igual de efectivo con artes de pesca que con buceadores.Pq las zonas y los horarios son los mismos y es igual ir a inspeccionar una embarcacion con un arte que una con buceadores,y creo que ni por asomo el buceador esquilmaria el banco como lo hace un aparejo de pesca.Cuenta ya que en el caso de la almeja el raño rompe un 20% del producto antes de passar por lonja.Otra cosa importante es que las embarcaciones con permex del percebe,es por todos sabido que llevan buceadores para recolectar el percebe(practica ilegal)y que ellos mismos no tratan de esconder,lo hacen a la vista de todo el mundo.
Tampoco estoy de acuerdo en que no puedas coger una centolla para comertela en tu casa(estoy hablando de 1 que quede claro)En casi todos los paises de la UE es una practica permitida en algunos hasta 1kg en otros hasta 2.El que se pase de ahi pues que le metan la del pulpo para que se le quiten las ganas.
En portugal es habitual ver a los pescasub incluso en revistas de buceo con una centolla o unos percebes,mejillones,navajas lo que sea pero en apnea(el limite de kg no lo recuerdo)
HSE surface supplied(Top UP)
buceador profesional 2ªclase
By de la armada 6º del 98
buceador ccr megalodon copis
Inst@elpiratahambriento
Youtube@elpiratahambriento

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#11 Mensaje por AndresPP »

manumergulho escribió:Pues yo creo que el control seria igual de efectivo con artes de pesca que con buceadores.

Ese es uno de los grandes problemas: que ni los legales estan bien controlados, y hay mucho furtivismo.

Y en ambos casos, la posibilidad de usar equipos de buceo hace que se pueda recolectar mucho mas que ahora, y tocar zonas que permanecen mas o menos inalteradas y que generalmente actuan de repobladoras del area.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#12 Mensaje por AndresPP »

manumergulho escribió:Tampoco estoy de acuerdo en que no puedas coger una centolla para comertela en tu casa(estoy hablando de 1 que quede claro)
En teoria, quizas no este tan mal esta practica, pero en realidad lo que hace es abrir un coladero para quien pillen manejando marisco fuera de los cauces legales establecidos.

Asi que mejor no.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
manumergulho
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 620
Registrado: 22/Oct/2009, 14:22
Ubicación: El Ferrol

#13 Mensaje por manumergulho »

AndresPP sigo pensando que deberias de ver el fondo despues de tarbajar el endeño o incluso el raño y asi tal vez lo verias de otra manera.En lo de que se pueda recolectar mucho mas,pues no estoy tan seguro de que un buceador sea capaz de hacer mas trabajo y recorrer mas zona que un barco arrastrando.Y aun cogiendo mas y llegando a otras zonas la seleccion seria mucho mejor con lo cual el daño ecologico seria infinitamente menor.En lo de coger algo para comer,es una practica habitual en muchos paises vecinos sin mayores consecuencias.Aqui las cofradias se adueñaron del mar y no es asi.No me parece justo que un padre con su hijo no pueda recoger unos mejillones para comer un domingo.(para mi es mejor que lo compren en un supermercado,mas negocio para el sector)Es algo que se hace desde hace cientos de años.El mar no es la huerta de unos pocos.El que va a coger 1 tonelada lo va a hacer igual,no creo que debamos de pagar justos por pecadores.
HSE surface supplied(Top UP)
buceador profesional 2ªclase
By de la armada 6º del 98
buceador ccr megalodon copis
Inst@elpiratahambriento
Youtube@elpiratahambriento

Avatar de Usuario
Guybrush
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 452
Registrado: 13/Mar/2007, 10:54
Ubicación: Terrassa

#14 Mensaje por Guybrush »

Precisamente , el sábado o el domingo salió por televesión española , sobre los problemas que se encuentran los pescadores en Galicia !!Mal tiempo, compra del pescado a terceros paises....
Y también salio la pesca en apnea del marisco !! Salió uno diciendo que hacía 300 apneas al día... !! Si es así menudos c......s tiene !!! alguién lo vio ?
Saludos
Si quieres leer un libro que te sorprenderá :

http://recoletarisch.wordpress.com/

Avatar de Usuario
manumergulho
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 620
Registrado: 22/Oct/2009, 14:22
Ubicación: El Ferrol

#15 Mensaje por manumergulho »

No lo he visto pero si se que la mayoria de los que andan a la navaja en apnea tienen hechos polvo los oidos,como solo tienen unos dias limitados para faenar,aunque tengan los timpanos medio tocados bajan igual.En todas las profesiones se busca la calidad de vida y en esta es al reves.
HSE surface supplied(Top UP)
buceador profesional 2ªclase
By de la armada 6º del 98
buceador ccr megalodon copis
Inst@elpiratahambriento
Youtube@elpiratahambriento

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#16 Mensaje por AndresPP »

Guybrush escribió:Precisamente , el sábado o el domingo salió por televesión española , sobre los problemas que se encuentran los pescadores en Galicia !!Mal tiempo, compra del pescado a terceros paises....
Y también salio la pesca en apnea del marisco !! Salió uno diciendo que hacía 300 apneas al día... !! Si es así menudos c......s tiene !!! alguién lo vio ?
Saludos
Yo me gane mi primer dinerito con 10 añitos, cogiendo navajas (aqui les llamamos muergos) a pulmon y con varilla (una varilla de paraguas con un balin soldado en la punta) , a profundidades escasas (de 1,5 a 4 mts segun la marea).

Las navajas grandes se las vendia a bares y puestos de pescado, y las medianas a gente de pasta que venia a pescar en sus barcos y queria carnada fresca de la tarde anterior a las 7 de la mañana.

Solia coger unos 20 Kg de muergos diarios, asi que lo de las 300 apneas no me parece mucho, pero claro, tambien depende de la profundidad.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#17 Mensaje por AndresPP »

manumergulho escribió:No lo he visto pero si se que la mayoria de los que andan a la navaja en apnea tienen hechos polvo los oidos,como solo tienen unos dias limitados para faenar,aunque tengan los timpanos medio tocados bajan igual.En todas las profesiones se busca la calidad de vida y en esta es al reves.
Y eso porque?

Porque bajan resfriados o porque no compensan los oidos al bajar?

Por que si es por alguna de esas razones, tampoco les vendra bien bajar con equipo de buceo.

A que profundidad bajan, y como recolectan? (no es una pregunta retorica, es que lo desconozco).


Y sobre la frase: "En todas las profesiones se busca la calidad de vida y en esta es al reves", discrepo: en todas las profesiones, lo que se busca es el lucro.

La calidad de vida es algo que, una vez que se asegura el beneficio, se busca despues.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
manumergulho
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 620
Registrado: 22/Oct/2009, 14:22
Ubicación: El Ferrol

#18 Mensaje por manumergulho »

La navaja se da entre 0 y 15 metros(que ya es bastante para estar toda la mañana en apnea,no se si en algun lugar se da a mas profundidad.) y la cogen con las manos sin varilla ni nada(con la varilla la rompes y muere)
Yo creo que es un atraso no dejar al buceador acceder al marisqueo.Vuelvo a decir lo mismo en la mayoria de paises europeos dejan al buceador trabajar en labores de recoleccion.Al final dejaran hacerlo de hecho ya estan empezando,ahora se va a poder explotar la anemona.Lo cual si se consigue mercado es una buena noticia.
HSE surface supplied(Top UP)
buceador profesional 2ªclase
By de la armada 6º del 98
buceador ccr megalodon copis
Inst@elpiratahambriento
Youtube@elpiratahambriento

Avatar de Usuario
manumergulho
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 620
Registrado: 22/Oct/2009, 14:22
Ubicación: El Ferrol

Re: marisqueo y buceo

#19 Mensaje por manumergulho »

Para el que le interese un video de buzos noruegos recolectando vieira.Es una pena no tener otro del arrastre para comparar el daño.

http://www.youtube.com/watch?v=Le4w_yz0 ... re=related
HSE surface supplied(Top UP)
buceador profesional 2ªclase
By de la armada 6º del 98
buceador ccr megalodon copis
Inst@elpiratahambriento
Youtube@elpiratahambriento

Avatar de Usuario
manumergulho
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 620
Registrado: 22/Oct/2009, 14:22
Ubicación: El Ferrol

Re: marisqueo y buceo

#20 Mensaje por manumergulho »

Aqui encontre una pequeña recreacion de como funciona el arrastre no es muy buena pero para hacerse una idea sirve.

http://www.youtube.com/watch?v=_ew7xYKE ... re=related
HSE surface supplied(Top UP)
buceador profesional 2ªclase
By de la armada 6º del 98
buceador ccr megalodon copis
Inst@elpiratahambriento
Youtube@elpiratahambriento

twinhose
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1146
Registrado: 23/Jul/2008, 13:39
Ubicación: Bajo el agua
Contactar:

Re: marisqueo y buceo

#21 Mensaje por twinhose »

Pues yo creo que ni unos ni otros. La inmensa mayoría de recursos pesqueros están sobreeexplotados y va siendo hora de que se plantee un cambio de mentalidad radical. Los recursos pesqueros no pertenecen a nadie en exclusiva, ni son propiedad de los mariscadores gallegos ni de los buceadores deportivos que van a verlos y hacerles fotos. Un pescador no tiene más derechos sobre un centollo que un señor de la serranía de Cuenca que no ha visto el mar en su vida. Eso para empezar. Esos recursos son de todos y de nadie en concreto.
Es totalmente absurdo, primitivo e ilógico el sistema actual de explotación pesquera. Desde el neolítico, el hombre empezó a desarrollar la agricultura y la ganadería, pero sin embargo la pesca siguió recolectándose en su inmensa mayoría de forma directa. Nadie hoy entendería que para comerse un filete, hubiera que salir al campo a cazar un bisonte o que para comer una manzana dependieramos de si nos la encontramos o no al salir al campo.
Es inconcebible que la piscicultura no se haya desarrollado de la misma manera que la agricultura o la ganadería cuando el pescado y el marisco suponen una fuente de alimento básica para millones de personas en todo el mundo.
Parece que tendremos que esperar a que sea totalmente imposible (lo cual ya está empezando a suceder) el mantener ingentes y costosas flotas pesqueras a base de subvenciones para que los gobiernos recapaciten sobre esta situación. Y esto va a llegar porque cada vez es menos rentable mantener estas flotas para obtener unos recursos que disminuyen año tras año.
https://www.facebook.com/nemrodmuseum
Instructor FEDAS/CMAS 1E
"Jamás creí poder soñar... Por eso estoy en la secta del mar"

Avatar de Usuario
lojo
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2105
Registrado: 06/Jun/2006, 11:52
Ubicación: Zurich (CH)
Contactar:

Re: marisqueo y buceo

#22 Mensaje por lojo »

Por mi, si quieren sustiuir las artes arrastre y cambiarlo por marisqueo botellero, pues vale. Que avisen con tiempo para abrir una tienda de buceo y hacerme cursos de instructor para sacar tajada con la reconversión.

Que ambos métodos de pesca/marisqueo co-existan pues no me mola. En los sitios más profundos seguirán "oxigenando" el fondo los arrastreros y en las zonas menos profundas irán recolectando los bichos grandes que queden.

Me gustaría ver a buzos profesionales recolectando gambas sin aparejos. :roll:
O-MD/E-M5 vestida a lo nautican / cegando con flashes Inon / Inon UCL165 / *** Dremel 300 ***
Equipo suplente: Canon G9 / Ikelite / Inon UCL165

Mis fotos subacuáticas y en tierra firme

aticus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2986
Registrado: 03/Dic/2007, 12:03

Re: marisqueo y buceo

#23 Mensaje por aticus »

manumergulho escribió:Aqui encontre una pequeña recreacion de como funciona el arrastre no es muy buena pero para hacerse una idea sirve.

http://www.youtube.com/watch?v=_ew7xYKE ... re=related
Tanto el vídeo como tu propuesta, son muy interesantes. No obstante, los recursos humanos y administrativos que precisaría esta ultima (legislación, vedas, gestión de los permisos y vigilancia) la hacen muy difícil de llevar a cabo, máxime cuando es de este tipo de cuestiones que son miel para el oportunismo y el monopolio tanto para los políticos como para los "manopuesta".
Saludos.
P.S.: No obstante, sigo viendo interesante la propuesta.
-Ya seas capitan o grumete, el mar a su juicio te somete.-

Avatar de Usuario
manumergulho
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 620
Registrado: 22/Oct/2009, 14:22
Ubicación: El Ferrol

Re: marisqueo y buceo

#24 Mensaje por manumergulho »

Logicamente hay cosas que le buceador no puede hacer y que irremediablemente se tiene que hacer con aparejos.Pero hay muchas que si sobre todo en las rias y donde la agresion al medio seria infinitamente menor.No se si habeis visto el fondo de una ria despues de trabajar el endeño.Te aseguro que dan ganas de llorar.Ahi no queda nada vivo.
Los permisos y el sistema de vigilancia seria exactamente el mismo pues serian los mismos barcos,solo cambiariamos los aparejos por los buceadores.
HSE surface supplied(Top UP)
buceador profesional 2ªclase
By de la armada 6º del 98
buceador ccr megalodon copis
Inst@elpiratahambriento
Youtube@elpiratahambriento

AQUAMAN-ERIZATOR
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 483
Registrado: 02/Ene/2010, 22:41
Ubicación: Sta Cruz de Tenerife
Contactar:

Re: marisqueo y buceo

#25 Mensaje por AQUAMAN-ERIZATOR »

twinhose escribió: Nadie hoy entendería que para comerse un filete, hubiera que salir al campo a cazar un bisonte o que para comer una manzana dependieramos de si nos la encontramos o no al salir al campo.
twinhouse,he ahí la principal razón,de porque el estado de degradación de biodiversidad marina,el mar como ya el comandante Cousteau dijera,"HAY QUE CULTIVARLO",hecho éste, que no se está llevando a cabo en la actualidad,el día que se empiece a ello,comenzaremos a tener un mar más sano y sobre todo,con casi toda probabilidad,no se extinguirán especies,como lo hacen ahora,ya que no interesaría,porque serían variedad del producto.
twinhouse :ch)
Locos son, los que no hacen nada,para remediar la
la destrucción de biodiversidad y al no involucrarse,están en cierto modo, contribuyendo a ello.
AQUAMAN-ERIZATOR.

aticus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2986
Registrado: 03/Dic/2007, 12:03

Re: marisqueo y buceo

#26 Mensaje por aticus »

AQUAMAN-ERIZATOR escribió:
twinhose escribió: Nadie hoy entendería que para comerse un filete, hubiera que salir al campo a cazar un bisonte o que para comer una manzana dependieramos de si nos la encontramos o no al salir al campo.
twinhouse,he ahí la principal razón,de porque el estado de degradación de biodiversidad marina,el mar como ya el comandante Cousteau dijera,"HAY QUE CULTIVARLO",hecho éste, que no se está llevando a cabo en la actualidad,el día que se empiece a ello,comenzaremos a tener un mar más sano y sobre todo,con casi toda probabilidad,no se extinguirán especies,como lo hacen ahora,ya que no interesaría,porque serían variedad del producto.
twinhouse :ch)
:humm: Entiendo que os referís al "1er mundo" por que en el resto....
los mismos barcos,solo cambiariamos los aparejos por los buceadores.
Ergo, ¿ Los mismos que lo han degradado son los mismos que lo han de recuperar? Esta parte de tu argumento no me convence, lleva de cabeza al monopolio, el oportunismo y la exclusión; vamos, lo mismo que hay ahora. ¿Quien decidiría quien trabaja y quien no, quien velaría de forma efectiva sobre las tallas mínimas (por que lo que es ahora) y quien...?

Vamos, lo de siempre: - cambiar para que nada cambie.-

Saludos.
-Ya seas capitan o grumete, el mar a su juicio te somete.-

Avatar de Usuario
manumergulho
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 620
Registrado: 22/Oct/2009, 14:22
Ubicación: El Ferrol

Re: marisqueo y buceo

#27 Mensaje por manumergulho »

Como siempre decidirian las cofradias y no buscarian buzos profesionales.Te mandarian hacer un curso de recolector de 1 o semanas y con eso ya sales todo un "profesional del buceo"y mucho mejor que preparado que un 2ª o un 1ª :shock: :shock: ..teneis razon al final encontraria la xunta la manera de estropearlo y nosotros con nuestras titulaciones profesionales no podriamos acceder a esos trabajos porque no estariamos cualificados :hot: :hot: :hot:
HSE surface supplied(Top UP)
buceador profesional 2ªclase
By de la armada 6º del 98
buceador ccr megalodon copis
Inst@elpiratahambriento
Youtube@elpiratahambriento

AQUAMAN-ERIZATOR
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 483
Registrado: 02/Ene/2010, 22:41
Ubicación: Sta Cruz de Tenerife
Contactar:

Re: marisqueo y buceo

#28 Mensaje por AQUAMAN-ERIZATOR »

aticus,

NOOOOOOOOOOOOOO,me refiero en todos los MUNDOS,desde el 1er mundo hasta el 3er mundo.
¿Cómo?,creando reservas marinas integrales,áreas donde no se pueda practicar,ni pesca profesional ni recreativa.Es la mejor forma de CULTIVAR el mar,ya que,no hay que regarlos,ya lo están,se reproducen solitos y como no se llegan a extender a otras zonas,que no pertenecen a la reserva marina,fuera de los límites de la reserva,ahí es por tanto donde se recogerían las cosechas o resultados,SIN MAS.
Locos son, los que no hacen nada,para remediar la
la destrucción de biodiversidad y al no involucrarse,están en cierto modo, contribuyendo a ello.
AQUAMAN-ERIZATOR.

aticus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2986
Registrado: 03/Dic/2007, 12:03

Re: marisqueo y buceo

#29 Mensaje por aticus »

Mi comentario respondia principalmente a el apunte de twinhouse:
Nadie hoy entendería que para comerse un filete, hubiera que salir al campo a cazar un bisonte o que para comer una manzana dependieramos de si nos la encontramos o no al salir al campo.
Pues si, existen personas (y muchas) que han de procurarse su sustento diario de esa manera.
Respecto a lo de las reservas, el tema es complejo y delicado, y aun estando a favor, entran en juego muchas variables, empezando por la de su ubicación posible, las especies rentables, los beneficiarios directos, y un largo etc.. .
Saludos.
-Ya seas capitan o grumete, el mar a su juicio te somete.-

Avatar de Usuario
manumergulho
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 620
Registrado: 22/Oct/2009, 14:22
Ubicación: El Ferrol

Re: marisqueo y buceo

#30 Mensaje por manumergulho »

Aquie encontre 1 video de arrastre asi que sobran las palabras porque la diferencia se ve a leguas.

http://www.youtube.com/watch?v=gKqM3hXwcRs
HSE surface supplied(Top UP)
buceador profesional 2ªclase
By de la armada 6º del 98
buceador ccr megalodon copis
Inst@elpiratahambriento
Youtube@elpiratahambriento

Avatar de Usuario
Mako-Merrill
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 49
Registrado: 07/Ago/2011, 19:23
Ubicación: Pucela

Re: marisqueo y buceo

#31 Mensaje por Mako-Merrill »

twinhose escribió:Pues yo creo que ni unos ni otros. La inmensa mayoría de recursos pesqueros están sobreeexplotados y va siendo hora de que se plantee un cambio de mentalidad radical. Los recursos pesqueros no pertenecen a nadie en exclusiva, ni son propiedad de los mariscadores gallegos ni de los buceadores deportivos que van a verlos y hacerles fotos. Un pescador no tiene más derechos sobre un centollo que un señor de la serranía de Cuenca que no ha visto el mar en su vida. Eso para empezar. Esos recursos son de todos y de nadie en concreto.
Es totalmente absurdo, primitivo e ilógico el sistema actual de explotación pesquera. Desde el neolítico, el hombre empezó a desarrollar la agricultura y la ganadería, pero sin embargo la pesca siguió recolectándose en su inmensa mayoría de forma directa. Nadie hoy entendería que para comerse un filete, hubiera que salir al campo a cazar un bisonte o que para comer una manzana dependieramos de si nos la encontramos o no al salir al campo.
Es inconcebible que la piscicultura no se haya desarrollado de la misma manera que la agricultura o la ganadería cuando el pescado y el marisco suponen una fuente de alimento básica para millones de personas en todo el mundo.
Parece que tendremos que esperar a que sea totalmente imposible (lo cual ya está empezando a suceder) el mantener ingentes y costosas flotas pesqueras a base de subvenciones para que los gobiernos recapaciten sobre esta situación. Y esto va a llegar porque cada vez es menos rentable mantener estas flotas para obtener unos recursos que disminuyen año tras año.
+1000
Imagen
¿TE CREES QUE POR QUE NO GRITA NO LE DUELE?

Avatar de Usuario
manumergulho
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 620
Registrado: 22/Oct/2009, 14:22
Ubicación: El Ferrol

Re: marisqueo y buceo

#32 Mensaje por manumergulho »

Un hombre que tuve el placer de conocer,y trabajar para el,que sigue en la lucha por la pesca sostenible y por la defensa del buceo como metodo de recoleccion.Su empresa solo compra pescado y marisco recolectado de una manera selectiva y de bajo impacto para el habitat.Una empresa asi en España directamente se iria a la ruina :(

http://www.theguardian.com/environment/ ... west-coast
HSE surface supplied(Top UP)
buceador profesional 2ªclase
By de la armada 6º del 98
buceador ccr megalodon copis
Inst@elpiratahambriento
Youtube@elpiratahambriento

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: marisqueo y buceo

#33 Mensaje por Jordi Colom »

Solo una pregunta que ahora me ha venido a la "cabecita", el tema, almeja, navaja, ostra, centollo este creo que es tipo como el "rovellons" las setas que aqui gastamos y solo salen donde eso....quieren. Pero todo lo demas no hay criaderos tipo como para el mejillon etc...
Lo digo, pues este hecho polvo de planeta cada vez somos mas y queremos mas coches, microhondas, teles, hace falta mas material para comer y etc.... Y el/la mar da lo que da. Nosotros siempre a raspar mas a sacar cuatro pelas mas y asi arruinamos durante una o dos o tres temporadas, o las que sean, el suelo o la zona donde existia la cria. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
manumergulho
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 620
Registrado: 22/Oct/2009, 14:22
Ubicación: El Ferrol

Re: marisqueo y buceo

#34 Mensaje por manumergulho »

La cuestion no es que seamos mas.Lo que se pretende es que seamos los mismos..pero con un metodo de extraccion realmente selectivo.Si tu tienes una cuota para pescar 50kgs de vieiras al dia.Pues que pesques esos 50kgs y dejes el resto de seres vivos tranquilitos.Para coger esos mismos 50 kgs con un endeño.Solo tienes que ver los videos de arriba,para tu mismo darte cuenta.En Noruega ya prohibieron el arrastre hace años y solo se permite la recoleccion de vieira con buceadores,en Escocia tienen los 2 sistemas simultaneamente,pero lo que se intenta es que lo arrastreros desaparezcan.En Galicia,como somos mas listos que nadie,la xunta solo autoriza el arrastre.Y ni siquiera se plantea la idea de meter buzos en vez de endeños.Todo esto se puede extrapolar al resto de especies que se puedan recolectar con tecnicas de buceo.
HSE surface supplied(Top UP)
buceador profesional 2ªclase
By de la armada 6º del 98
buceador ccr megalodon copis
Inst@elpiratahambriento
Youtube@elpiratahambriento

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: marisqueo y buceo

#35 Mensaje por Jordi Colom »

manumergulho escribió:La cuestion no es que seamos mas.Lo que se pretende es que seamos los mismos..pero con un metodo de extraccion realmente selectivo.Si tu tienes una cuota para pescar 50kgs de vieiras al dia.Pues que pesques esos 50kgs y dejes el resto de seres vivos tranquilitos.Para coger esos mismos 50 kgs con un endeño.Solo tienes que ver los videos de arriba,para tu mismo darte cuenta.En Noruega ya prohibieron el arrastre hace años y solo se permite la recoleccion de vieira con buceadores,en Escocia tienen los 2 sistemas simultaneamente,pero lo que se intenta es que lo arrastreros desaparezcan.En Galicia,como somos mas listos que nadie,la xunta solo autoriza el arrastre.Y ni siquiera se plantea la idea de meter buzos en vez de endeños.Todo esto se puede extrapolar al resto de especies que se puedan recolectar con tecnicas de buceo.
Si no digo que seais mas y entiendo que defiendas el trabajo, lo mejor hecho posible y tambien creo que el arrastre, simplemente arrasa, como profesional del tema buzo eres, comprendo y apoyo tu o vuestro pensar en el tema de trabajar. En eso de acuerdo. Pero ante mi ignorancia, no se pueden criar en viveros, seguramente no todas las especies pero un 80-90% ¿pregunto? solo es por saberlo
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
manumergulho
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 620
Registrado: 22/Oct/2009, 14:22
Ubicación: El Ferrol

Re: marisqueo y buceo

#36 Mensaje por manumergulho »

Por el momento no.Hasta donde yo se.Me consta que hay planes experimentales para el engorde de vieira.Pero no se que resultado estan dando.
HSE surface supplied(Top UP)
buceador profesional 2ªclase
By de la armada 6º del 98
buceador ccr megalodon copis
Inst@elpiratahambriento
Youtube@elpiratahambriento

Avatar de Usuario
Luigi_M
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 847
Registrado: 25/Jun/2009, 13:33
Ubicación: no quinto carallo!

Re: marisqueo y buceo

#37 Mensaje por Luigi_M »

Cualquiera que haya buceado en una zona de marisqueo ha visto los efectos que las artes que emplean provocan en el fondo. Es muy triste ver un campo de maërl arrasado por los endeños a remolque que se usan para coger vieira, cuando sería mucho más efectivo bajar buceando a por ellas. Por no decir nada de las zonas donde se coge almeja tras el paso de las ganchas, que dejan el fondo que parece un campo de batalla de la primera guerra mundial :evil:
Pero no, muchas de esas especies no se pueden cultivar en batea. Y desde luego, que nadie crea que los viveros son inocuos, pues alteran completamente el ecosistema del fondo sobre el que se sitúan.
[i]Deus é bó... mais o demo non é malo[/i]
D90 en Hugy y la cacharrería habitual

Avatar de Usuario
Luigi_M
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 847
Registrado: 25/Jun/2009, 13:33
Ubicación: no quinto carallo!

Re: marisqueo y buceo

#38 Mensaje por Luigi_M »

Por si alguien no sabe qué es el maërl:
http://www.sefalgas.org/algas/numalgas/ ... ara_37.pdf
[i]Deus é bó... mais o demo non é malo[/i]
D90 en Hugy y la cacharrería habitual

Avatar de Usuario
manumergulho
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 620
Registrado: 22/Oct/2009, 14:22
Ubicación: El Ferrol

Re: marisqueo y buceo

#39 Mensaje por manumergulho »

Bueno parece que por fin alguien esta de acuerdo conmigo y no estoy solo en la lucha :) :chin: normalmente me encuentro con buzos que nos ven como el mayor mal de los mares.Sin embargo en el resto de Europa ya se dieron cuenta de que somos la mejor opcion :D.
HSE surface supplied(Top UP)
buceador profesional 2ªclase
By de la armada 6º del 98
buceador ccr megalodon copis
Inst@elpiratahambriento
Youtube@elpiratahambriento

Responder

Volver a “Biologia y buceo científico”