Buceo y vuelo.

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
SaintSimon
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 604
Registrado: 31/Mar/2008, 19:17
Ubicación: En esta irreal realidad.

Buceo y vuelo.

#1 Mensaje por SaintSimon »

Hola a todos. En el foro ya existen varios post sobre este tema, y en todos se habla del tiempo de 24 (o a veces 48) horas entre inmersion y vuelo. Tambien he leido algo sobre la "teoria del grupo D" y otras que tratan de afinar mas en cuanto a los tiempos correctos entre inmersion y vuelo.

Lo que me gustaria saber es si existe constancias de EDs en vuelos con periodos superiores a 12 horas de tiempo de superficie. He intentado buscar por ahi pero creo que no he sido muy fino, pero estoy seguro de que tiene que haber documentacion sobre eso.

Saludos.

PD: Perdon por no poner acentos, pero no tengo narices a configurarle un teclado en cervantino a este ordenador, y andar con el ALT+ es un conazo...
Es mentira que no valga para nada, al menos sirvo de mal ejemplo.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Buceo y vuelo.

#2 Mensaje por macafu »

Si SaintSimón, te puedo asegurar que yo he metido a buceadores/ras en Cámara Hiperbárica por síntomas de ED a su llegada a Madrid, a pesar de haber realizado una espera de 24 horas antes de tomar el vuelo de regreso a España.. No es frecuente, pero ocurre. Los primeros síntomas tuvieron su inicio en todos ellos durante el vuelo. Todos venían de viajes desde fuera de España y con muchas sucesivas entre pecho y espalda –vamos, lo que hacemos casi todos cuando salimos fuera-.

He de decir que algunos habían realizado muchas sucesivas; es decir más allá de lo recomendable –hasta 7 diarias...de un grupo de 10, presentarón tres de ellos ED-, otros las habían planificado mal y un tercer grupo, "les toco la china", a pesar de haber hecho todo bien. Como anécdota te contaré que hace relativamente poco tratarón en la CH a un matrimonio que venían del Mar Rojo .

Todos evolucionaron bien salvo una buceadora con síntomas graves de ED neurológica que requirió su traslado a un Servicio de Medicina Hiperbárica Hospitalario dada la importancia de su cuadro neurológico que requería control y tratamiento hospitalario, además de hiperbárico y que en aquella época no lo podíamos ofrecer con un mínimo de seguridad para la paciente. Después de más de 15 sesiones evolucionó bien y sin secuelas.

Un saludo

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com

kirru
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 582
Registrado: 03/Jun/2009, 11:11

Re: Buceo y vuelo.

#3 Mensaje por kirru »

Buenas,
según tu criterio Macafu, cuales son los tiempos que hay que guardar antes de volar: para una inmersión sin y con deco? y para sucesivas? Cual es el nº de días máximos que se debe bucear sin hacer un descanso, digamos en un vida a bordo en el Rojo o Maldivas? El respirar O2 durante unos minutos bajo el agua reduce considerablemente este tiempo de no volar? Y respirarlo fuera del agua?
Perdona si son muchas preguntas.
Saludos y muchas gracias como siempre por tus respuestas
Nikon D90 en Nauticam y parejita de Z-240

Avatar de Usuario
SaintSimon
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 604
Registrado: 31/Mar/2008, 19:17
Ubicación: En esta irreal realidad.

Re: Buceo y vuelo.

#4 Mensaje por SaintSimon »

macafu escribió:.
...

Todos evolucionaron bien salvo una buceadora con síntomas graves de ED neurológica ... Después de más de 15 sesiones evolucionó bien y sin secuelas.

...
Bien está lo que bien acaba, pero lo cierto es que acojona leer esto.

A veces da la sensación de que se dicen tiempos de no vuelo post inmersión sin mucho criterio, sólo como medida de seguridad. Aunque no sé muy bien qué criterio se podría seguir si en esto todavía andamos en bragas.

Una vez más, gracias macafu por la información, si me dices que habían pasado más de 24 horas me vale para lo que preguntaba, sinceramente no me esperaba que transcurrido ese plazo hubiera casos, y ni de broma así de frecuentes.

Saludos.
Es mentira que no valga para nada, al menos sirvo de mal ejemplo.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Buceo y vuelo.

#5 Mensaje por macafu »

Bien, creo que no me he explicado bien. He comentado “que no es frecuente, pero ocurre”. Tenéis que tener en cuenta que en la etiopatogenia de la ED influyen muchos factores, que ya se han comentado en múltiples ocasiones –entre ellas las sucesivas-, existe también una susceptibilidad personal que hace que ciertos buceadores sean más propensos, existe un aspecto que también he nombrado: “el error humano” a la hora de planificar las inmersiones- 90%- ; sin lugar a dudas hay que tener en cuenta también, los cambios barométricos citados al volar en avión, con incrementos hasta de un 37 % en los volúmenes de gas…
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 81&start=0

Pero lo más importante, no os debéis obsesionar con este tema.Disfrutar de las inmersiones y hacer una correcta planificación de las mismas. Es pura estadística. Hay un poco más de un 2% de enfermedad descompresiva por cada 100.000 inmersiones. Procurar hacer las cosas bien y procurar [b]“no cargarse demasiado” en los viajes al extranjero[/b], evitando los perfiles peligrosos y los grandes tiempos de deco; es decir, en un viaje NO HAY MÁS REMEDIO que hacer sucesivas. TODOS las hacemos, pero eso no implica que sean de menos a más, sino todo lo contrario, procurando no entrar en deco o que estas paradas sean mínimas. Tener en cuenta en cualquier salida fuera de España, lo normal es estar 7 días de media o de poco tiempo. Se suelen hacer 4 inmersiones diarias…y ya eso de por si, dará lugar a una importante saturación de tejidos por N2…de ahí la importancia de usar Nitrox en las inmersiones, si el perfil de las mismas lo permite, dado que al ser más rica la mezcla de gas en O2 y menos en nitrógeno, dará lugar a saturaciones menores y acortará los tempos de deco o no entraremos en paradas de deco, salvo la de seguridad que siempre es recomendable y necesaria hacerla.

La recomendación más sensata es estar en tierra un mínimo de 24 horas antes de coger un vuelo y hacer caso a las indicaciones de vuestro ordenador en este sentido, prestando especial atención a dos avisos importantes: el tiempo de desaturación y al tiempo de prohibición para coger un avión que os indique vuestro ordenador de buceo, que siempre es recomendable sea 24 horas después de haber estado siete días buceando y entre 22 y 28 inmersiones sin parar.

Un saludo, relajaros y disfrutar buceando.

Estas recomendaciones tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse de la contestación efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Avatar de Usuario
SaintSimon
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 604
Registrado: 31/Mar/2008, 19:17
Ubicación: En esta irreal realidad.

Re: Buceo y vuelo.

#6 Mensaje por SaintSimon »

Hola macafu, sí, si te había entendido perfectamente, he sido yo el que no ha usado los términos bien.

Más que "acojona" debí utilizar "sorprende" que es por donde iba. No está de más conocer que ciertos casos ocurren para no relajarse demasiado y, tengo que reconocer, que en este asunto si no me había relajado más es porque no he tenido oportunidad (al final los aviones salen cuando salen).

Saludos.
Es mentira que no valga para nada, al menos sirvo de mal ejemplo.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Buceo y vuelo.

#7 Mensaje por macafu »

SaintSimon escribió:tengo que reconocer, que en este asunto si no me había relajado más es porque no he tenido oportunidad (al final los aviones salen cuando salen).
Saludos.
Ahí le has dado SaintSimon; ese tema es fundamental tenerlo en cuenta y “saber cortar” a tiempo El avión tiene su horario y uno debe saber “cuando tiene que hacer la ultima inmersión” para estar 24 horas como mínimo sin bucear, antes de volar. (aunque el ordenador marque menos tiempo para subir a un avión). Como bien dices, no es bueno “relajarse y pensar que nunca pasa nada” o que de ocurrir, le pasará a otro y no a uno mismo.

Yo por ejemplo, he estado en viajes que iba tan cargado, que la ultima inmersión –la 4ª- he preferido no hacerla, debido a la saturación de tejidos que tenía y lo justito que iba para coger el avión de haberla realizado. En otras ocasiones esa ultima la he realizado muy sencilla, a poca profundidad, “para despedirme del sitio”, y no saturarme en exceso.

En fin, son esos pequeños detalles y medidas de prevención sencillas de poner en práctica, donde está “esa línea estrecha” que de cruzarla, puede facilitar la aparición de problemas durante el vuelo.
Un saludo.
Estas recomendaciones tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse de la contestación efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com

Responder

Volver a “Medicina del buceo”