tibia rota

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
skiman
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 31/Mar/2012, 09:25

tibia rota

#1 Mensaje por skiman »

hola ,un saludo para todos los foreros,hace 2 años me rompì la tibia y el perone y todavia no se me ha curado debido a que el material de osteosintesis se infectò, en estos momentos tengo seudoartrosis de tibia en espera de operacion para consolidar mediante injerto,queria preguntar a algùn forero si podria hacer alguna inmersión aunque fuera a poca profundidad o tendrè problemas por hacerlo,ya se que me direis que espere hasta despues de la operracion pero creo que no serà hasta bien entrado el verano y dos años sin bucear se me empieza a hacer un poco largo.gracias

Avatar de Usuario
Barbo58
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 502
Registrado: 14/Abr/2009, 11:54
Ubicación: Tarragona

Re: tibia rota

#2 Mensaje por Barbo58 »

Hombre asi de primeras (sin ser traumatologo) se me ocurren dos problemas

Una el sobrepeso que implica todo el material del buceo y otra el tipo de aleteo que realizes , en ambas situaciones podria agravarse tu lesion .

Consulta con tu traumatologo explicandole como buceas y que pesos llevas.

Suerte

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: tibia rota

#3 Mensaje por Josus »

Comentaselo al forero vortax, es traumatólogo, pero personalmente siempre que he "acortado" la recuperacion de lesiones me ha salido caro.

skiman
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 31/Mar/2012, 09:25

Re: tibia rota

#4 Mensaje por skiman »

gracias barbo58 pero esos problemas los tendria solucionados,el problema que tengo ( mi traumatologo se lava las manos) es el de que la presion afecte al hueso estando con seudoartrosis.Como dice josus intentarè comentarselo a vortax,sabeis como puedo hacerlo? soy nuevo en el foro gracias.

Avatar de Usuario
Barbo58
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 502
Registrado: 14/Abr/2009, 11:54
Ubicación: Tarragona

Re: tibia rota

#5 Mensaje por Barbo58 »

La presión no creo que te afecte ya que dentro de la tibia no hay cavidades aéreas.

El nadar con aletas podría hacer un efecto "palanca" sobre tu lesión y agravarla, pero si dices que lo has probado y no ha habido problemas, pues mejor.


Para contactar con un forero para un asunto particular puedes mandarle un MP (mensaje privado) . Para ello entra en panel de control de usuario (en la parte superior a la derecha de la pantalla) y luego seleccionas mensaje privado ( listado a la izquierda).

:ch)

Pd : Si quieres luego nos comentas las recomendaciones que te han dado y asi aprendemos todos

skiman
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 31/Mar/2012, 09:25

Re: tibia rota

#6 Mensaje por skiman »

gracias barbo58 ya he mandado un privado a vortax,comentarè lo que me aconseje.un saludo. :ch)

Avatar de Usuario
Vortax
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2128
Registrado: 13/Sep/2009, 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: tibia rota

#7 Mensaje por Vortax »

Buenas, en vez de responder por privado, te responderé por aquí.

Por lo que comentas, lo que tienes es una Pseudoatrosis séptica de tibia y peroné... de qué segmento? Tobillo? diafisaria? Meseta tibial?

El tratamiento, como comentas, es la EMO (extracción del material de osteosíntesis) + labado y curetaje + Injerto en primer o segundo tiempo, y nueva síntesis.
Tengo poca información para poder habla con criterio. Por ejemplo, ¿Como de estable es la síntesis? ¿El proceso séptico se encuentra silente (no se ve infección) o es activo (existe una fístula que produzca salida de pus o material sero-hemático)?

Asumiendo que la síntesis sea estable, es decir, que la fractura esté correctamente soportada por la síntesis, y por lo tanto, no duela o duela muy poco al cargar peso en la extremidad, y asumiendo así mismo que no hay infección activa (sea silente), no hay contraindicación EN LO QUE AL PESO DEL PORTEO SE REFIERE. Si eres capaz de portear sin dolor, esos 20 kg extra, que repartidos entre ambas piernas son 10 kg cada una, no supone una contraindicación absoluta desde mi punto de vista. Evidentemente, el exceso de peso, bueno no es, pero no creo que vaya a afectar en la evolución de la patología, al menos si se realiza de forma comedida. Además, recomendaría mantener las inmersiones en un perfil extra de seguridad para alejarse lo más posible de los tiempos límite de no descompresión. Si se producen microburbujas, no es infrecuente que ED subclínicas puedan producir microinfartos óseos (hay estudios muy curiosos sobre la inicidencia de osteonecrosis avascular en buceadores), lo cual no favorece precisamente a una zona que tiene un problema de vascularización, como una pseudoartrosis.

Si existe infección activa (fístula con salida de pus), creo que claramente hay que evitar el buceo, sobre todo con traje húmedo. Además, la actividad prolongada dificulta la curación de uan fístula.

Mis conocimientos llegan hasta aquí, en el sentido de lo siguiente: Desconozco el efecto que puede tener el aumento de presión sobre una pseudoartrosis de tibia (y dudo que ningún trauma de España lo sepa). En ppo, no es una cavidad aérea, luego no debería afectar, pero si me preguntas si el aumento de presión puede agravar la infección o incluso producir émbolos sépticos... pues ni idea :(

Si Macafu se pasa por aquí y puede completar la información con datos sobre el efecto de presiones elevadas y saturación de N2 en tejidos con infecciones silentes, creo que podemos llegar a obtener suficiente información para aconsejarte.

skinman, si puedes aportar más información (localización de la pseudoartrosis, síntesis que se hizo y lo estable que es (si te duele, si no te duele, si tienes la zona roja, tumefacta... etc etc), si existe infección activa (fístula con salida de líquido), etc etc... pues quizá te podamos informar mejor.

Un saludo.
Imagen
Jefe técnico del grupo FMPSC TEK adventure, y a mucha honra ^_^

skiman
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 31/Mar/2012, 09:25

Re: tibia rota

#8 Mensaje por skiman »

gracias vortax,ya que veo una pequeña posibilidad de bucear,te cuento mas detalles,este es el ùltimo informe del 28 de febrero de 2012.
Paciente ingresado el 10-02-2010 tras sufrir accidente de esqui, siendo diagnosticado de:
-fractura compleja de pilòn tibial y peronè Iz en su tercio distal.
-fractura meseta tibial externa Iz
El dia 16-02-2010 se interviene practicàndose osteosintesis tanto de la meseta como del pilòn tibial y peronè.
La evoluciòn fuè tòrpida, presentando retardo de consolidaciòn en tibia e infeccion de la sintesis, precisando retirada de todo el material de osteosintesis el 29-07-2011 con cultivo en el acto quirurgico que nos informò de la presencia de enterobacter cloacae sensible a ciprofloxacino que se trato durante cuatro meses desapareciendo los signos externos de infecciòn.
Actualmente presenta un cuadro de pseudoartrosis tibial distal sin marcadores analiticos de actividad
infecciosa y en espera de poder realizar intervenciòn quirurgica para intentar consolidaciòn.

Te puedo decir que ando con una ortesis PTB y muleta pero me apaño bien ya que el peronè me da confianza y la tibia no se mueve (o esa es mi impresiòn ) voy todos los dias a la piscina y desde hace tres meses nado con aletas pequeñas y sin problema.
A la hora de bucear serìa desde barco, equipo en el agua sin cargar peso en ningùn momento inmersiones a 15m o 20m sin corrientes ,sencillas,perfil extra de seguridadpor por supuesto.

Todas estas preguntas vienen de cuando me lesionè y leì en algùn sitio que no se podìa bucear con huesos rotos pero tampoco especificaban el porquè, ahora me encuentro en buenas condiciones fisicas y no puedo pensar en otra cosa que bucear aunque me produce respeto y dudas.

un saludo.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: tibia rota

#9 Mensaje por macafu »

Bien skiman, poco más puedo aportar yo después de la excelente aproximación que ha dado mi compañero Vortax. A mi me pasa como él y a Barbo58, que sin “conocer el caso”, sin explorar y sin tener todo tú historial médico, es difícil darte una recomendación médica correcta sin cometer errores

Ya que Vortax ha “lanzado la pelota a mi tejado” te voy a responder de acuerdo a la lógica y las recomendaciones desde el punto de vista de la medicina subacuática: En principio si la infección persiste y/o existiese fístula no deberías bucear.
Si solo tienes la pseudoartrosis y puedes soportar cargas, no solo la del equipo de buceo, sino la movilidad activa; es decir deambulación, subir y bajar escaleras, calas,... con todo el peso encima, no debería haber problemas para hacer inmersiones.

Ahora vamos con dos aspectos de interés. Uno de ellos relacionados con el buceo y el otro con tu lesión y las ventajas de la oxigenoterapia hiperbárica como opción terapéutica.

El tema de la necrosis ósea “aséptica”-osteonecrosis disbárica- requiere muchas inmersiones reiteradas a lo largo del tiempo. Por eso es frecuente en buceadores profesionales, más que en deportivos, donde influyen varios mecanismos etiopatogénicos o causantes de la lesión, todos ellos estarán relacionados con la presión, efectos de los gases disueltos, bloqueo de vasos por microburbujas, microembolismos, modificación del colágeno,....Pero repito, se trata de un patrón de larga evolución y un buceo activo, generalmente a profundidades respetables, donde a veces se encuentran omisiones de descompresión y descompresiones frecuentes con motivos laborales y por supuesto deportivos.
Son frecuentes en hombros y caderas –región epifisaria-, así como en la diáfisis de hueso largos, como fémur (1/3 inferior) y tibia (1/3 superior), donde lógicamente se tolera mejor los daños en comparación con articulaciones, y debe recomendarse el abandono de la actividad subacuática en cuestión.

Por tanto, dada tu escasa actividad submarina y poca profundidad de las inmersiones, tú lesión no debe preocuparte en exceso, ni a priori en cuanto a la osteonecrosis disbárica –desconozco tu perfil de buceador-, aunque “no debemos perder de vista, ni olvidar”, como bien ha comentado Vortax, que todas aquellas lesiones óseas, procesos degenerativos –tipo artrosis, artritis-, traumatismos, pueden favorecer o predisponer la aparición de osteonecrosis ósea, dada la pobre vascularización de la zona dañada o falta de perfusión.

El segundo punto que me parece interesante sacar a colación, es el de la OXIGENOTERAPIA HIPERBÁRICA, algo desconocida entre el colectivo médico en ocasiones, pero que representa una gran opción terapéutica y de la que tú te podrías beneficiar si tuvieses cerca una cámara hiperbárica donde acudir y darte varias sesiones, con el fin de combatir la anoxia y la infección persistente. Para ello, deberás hablar con tu médico, con el fin de que te deriven a un Servicio de Medicina Hiperbárica, te estudien y valoren el darte unas sesiones de acuerdo a un protocolo establecido. Por supuesto, todo dependerá de que estés dentro del protocolo médico y del beneficio terapéutico de su uso; además de tener una cámara hiperbárica cercana a tu lugar de residencia. Su aplicación sería de gran utilidad para tratar la infección y lograr una mayor oxigenación de la zona dañada, acortando la evolución, con un porcentaje alto de mejoría del cuadro médico que presentas y por supuesto favoreciendo en gran manera tú próxima intervención.

Resumiendo: Habla con tu traumatólogo y proponle esta opción si la tienes cerca y fuese viable beneficiarte de ella –además de seguir con el tratamiento actual, que no debe abandonarse-, dado que la OHB será coadyuvante de todo lo demás.

Un saludo y te deseo una pronta y buena recuperación

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Avatar de Usuario
Vortax
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2128
Registrado: 13/Sep/2009, 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: tibia rota

#10 Mensaje por Vortax »

Bueno, creo que macafu ya lo ha dicho todo ^_^

Por lo que comentas, skiman, el cuadro séptico de la pseudoartrosis de pilón tibial ya ha sido solucionado mediante la retirada del material de síntesis y ha sido tratado adecuadamente con tratamiento antibiótico durante 4 meses. Los últimos marcadores (supongo que PCR y VSG, ¿¿quizás te hicieron una gammagrafía??) son negativos.

Esto quiere decir que lo que antes era una pseudoartrosis SÉPTICA, en la actualidad se ha convertido en una pseudoartrosis ASÉPTICA. En ppo, ya no hay infección.

En este caso, y viendo que no existe contraindicación por parte de macafu respecto a las presiones, recojo la pelota de su tejado y la paso al mío para decirte que en ppo, si eres capaz de realizar el porteo con comodidad (o incluso mejor, que lo haga otro), no veo contraindicación desde el punto de vista traumatológico para que bucees. Eso sí, como macafu, remarco que esta recomendación es meramente informativa, ya que sin conocer y estudiar el caso a fondo, no puedo dar una opinión con criterio médico apropiado.

Además, ¡¡he aprendido que la OHB puede usarse como tratamiento coadyuvante en las pseudoartrosis!! Tendré que revisarme algún artículo al respecto, porque es un cuadro relativamente frecuente en las consultas, y nosotros tenemos la cámara de Sant Boi muy cerquita. ¡Gracias por el detalle, macafu! :up:

Anotación sobre la osteonecrosis disbárica: Como bien ha dicho macafu, es más bien una enfermedad profesional que algo que afecte al buceador recreativo. No obstante (¿¿??¿¿puede ser que lo comentara previamente ne este foro??¿¿?? no recuerdo) hace tiempo leí un artículo que preentaba 4 casos de OND en 4 marinos que quedaron atrapados cuando se hundió su barco (o submarino, ya no recuerdo), y que realizaron un escape de emergencia con una enorme descompresión omitida. Fueron trasladados a cámara hiperbárica, donde se les trató de la ED con completa recuperación. No obstante, los 4 presentaron al cabo de años OND en grandes articulaciones (uno de ellos de cabeza humeral bilateral). Ninguno de los cuatro había estado expuesto ni previamente ni posteriormente a un ambiente hiperbárico, ni eran buceadores ni tenían otros factores de riesgo. El estudio concluía que, aunque no es frecuente, la OND se puede dar con una única exposición a ambiente hiperbárico si existe una ED de gran magnitud.

Un saludo.
Imagen
Jefe técnico del grupo FMPSC TEK adventure, y a mucha honra ^_^

skiman
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 31/Mar/2012, 09:25

Re: tibia rota

#11 Mensaje por skiman »

gracias macafu gracias vortax habeis sido de gran ayuda en cuanto a las dudas que tenìa,segùn analiticas y gammagrafias varias no existe infeccion de todas formas si decido bucear me pasarè a ver a un mèdico de medicina subacuatica que me haga una revisiòn.
Le comentare a mi nuevo traumatologo ( el anterior mejor olvidarlo) lo de la oxigenoterapia hiperbàrica
muy interesante.
desde luego no se si bucearè o no pero despues de vuestra informacion estoy mas optimista :lol:

os agradecco de veras toda la informaciòn que me habeis dado,creo un foro no sustituye otros cauces,pero me habeis dado mas informacion en unas lineas que " otros" en dos años de lasión

si decido bucear os contarè la experiencia.

un saludo

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: tibia rota

#12 Mensaje por macafu »

Vortax escribió: Además, ¡¡he aprendido que la OHB puede usarse como tratamiento coadyuvante en las pseudoartrosis!! Tendré que revisarme algún artículo al respecto, porque es un cuadro relativamente frecuente en las consultas, y nosotros tenemos la cámara de Sant Boi muy cerquita. ¡Gracias por el detalle, macafu! :up:
Un saludo.
No Vortax, me he tenido que explicar mal. Lo siento. Me estaba refiriendo a las ventajas del uso de la OHB en casos de retardos de cicatrización, infecciones, principalmente por clostridium, injertos de mala evolución, osteomielitis, isquemias agudas post traumatismo, osteoradionecrosis, fascitis necrotizante, ...etc, etc...que puedan beneficiarse del aumento de la Pp de O2...pero no en cuadros degenarativos, tipo artrosis. Esta patología no está protocolizada en absoluto para beneficiarse de la OHB. Disculpa de nuevo el malentendido y/o no haberme explicado bien.
Un saludo y ya nos contarás skiman que tal te ha ido.

Avatar de Usuario
Vortax
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2128
Registrado: 13/Sep/2009, 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: tibia rota

#13 Mensaje por Vortax »

macafu escribió:
Vortax escribió: Además, ¡¡he aprendido que la OHB puede usarse como tratamiento coadyuvante en las pseudoartrosis!! Tendré que revisarme algún artículo al respecto, porque es un cuadro relativamente frecuente en las consultas, y nosotros tenemos la cámara de Sant Boi muy cerquita. ¡Gracias por el detalle, macafu! :up:
Un saludo.
No Vortax, me he tenido que explicar mal. Lo siento. Me estaba refiriendo a las ventajas del uso de la OHB en casos de retardos de cicatrización, infecciones, principalmente por clostridium, injertos de mala evolución, osteomielitis, isquemias agudas post traumatismo, osteoradionecrosis, fascitis necrotizante, ...etc, etc...que puedan beneficiarse del aumento de la Pp de O2...pero no en cuadros degenarativos, tipo artrosis. Esta patología no está protocolizada en absoluto para beneficiarse de la OHB. Disculpa de nuevo el malentendido y/o no haberme explicado bien.
Un saludo y ya nos contarás skiman que tal te ha ido.
Bueno, a eso me refería yo también... ya hablaremos, pero yo me refería a la típica pseudoartrosis: Fractura epifisaria o diafisaria de alta energía, a la que se le realiza una síntesis con placa+tornillos o con un enclavado endomedular, y que primero evoluciona como retardo de consolidación y luego como pseudoartrosis. No es de tipo degenerativo, sino por incapacidad de los osteoblastos de formar callo óseo. Buscaré algún artículo al respecto cuando tenga un rato. De todos modos, me apunto las indicaciones que comentas. :ch)

Skiman, te deseo una rápida recuperación. ¡Ve informándonos! :wink:
Imagen
Jefe técnico del grupo FMPSC TEK adventure, y a mucha honra ^_^

Responder

Volver a “Medicina del buceo”