Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Mensaje
Autor
Hispaniola
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 11/Mar/2012, 23:11
Ubicación: Algeciras/Avilés

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#81 Mensaje por Hispaniola »

De uno mismo depende ser dueño de sí mismo
Es importante ser bueno, pero más importante es hacer el bien
B.P.
Última edición por Hispaniola el 25/May/2012, 15:19, editado 3 veces en total.

Perico_pelao
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 454
Registrado: 20/Ago/2010, 21:20
Ubicación: Cartagena

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#82 Mensaje por Perico_pelao »

Vaya Hispaniola eres scout? :ch)

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#83 Mensaje por be »

Presión y tensión sobre la obra:

El teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz Ignacio Romaní ha cargado hoy duramente contra la administración autonómica y en particular contra la Delegación Provincial de Cultura, acusando a su responsable, Yolanda Peinado, de provocar "con sus indecisiones" el retraso de las obras del Muelle Constitución 1812. Romaní considera que Peinado, al no tomar una decisión firme sobre la forma de actuar con los restos arqueológicos hallados en la zona de ampliación del puerto de la ciudad está provocando un grave perjuicio para los gaditanos, tanto que, según la información que se maneja en el Consistorio gaditano, "la draga que está realizando los trabajos se va a marchar a Italia para empezar con otra obra". Desde el equipo de Gobierno se sostiene que el retraso de esta obra está afectando gravemente a los gaditanos, puesto que esta nueva terminal no solo supone una nueva salida del recinto portuario, sino que "son muchos metros de oportunidad para el desarrollo económico de la ciudad".

http://www.lavozdigital.es/cadiz/201205 ... 41310.html

Avatar de Usuario
Mi océano
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 20/May/2008, 20:37
Ubicación: Conil

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#84 Mensaje por Mi océano »

No discutais, no vale de nada!!. No es la primera vez que sucede algo parecido, la única diferencia es que esta vez nos hemos enterado.

Los aficionados a la arqueología subacuática hemos tenido la mala suerte (...casi desgracia) de ser contemporaneos de un CAS formado por personas totalmente desprovistas de ilusión, sin motivación por lo que hacen, con escasa formación técnica para el puesto que desempeñan (sirva el dato que ningun@ de ell@s habla inglés... ¡con la cantidad de documentos de obligada lectura que se ha publicado en esta lengua!!) y como guinda del pastel, son de una soberbia que asusta.

Lo siento, no quiero ser negativo, simplemente realista...y la única realidad de este asunto, indiscutible, palpable y objetiva, es que hemos perdido para siempre otro tesoro arqueológico, tal como atestigua la maravillosa coraza encontrada y, en menor medida, el lingote de plata. No nos encontramos ante los restos de una embarcación cualquiera, quizás delante de lo que podría haber sido nuestro propio "Mary Rose"...

Ahora resulta que están preocupadícimos en custodiar el pecio, como si ya quedara algo en él, cuando la draga ha destrozado y tragado todo!! No por temor a expoliadores (para eso ya estan ellos...) sino para que nadie vea el destrozo y atentado del que son responsables en parte. Y para terminar el espectáculo, todo a un foso!!

Señores, no justifiquemos lo injustificable!!; conociendo la rica historia y tradición marina de la Bahía de Cádiz, ante una obra de esta magnitud debería ser mandatorio realizar un sondeo profesional, entiendase por "profesional" una prospección sistemática, planificada, con medios técnologicos acordes y manipulados por personal cualificado, especializado y experimentado...No por un puñado de aficionados.

Me voy a meter en la nevera y dejaré una nota para que me descongelen dentro de 50 años...

Saludos

Perico_pelao
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 454
Registrado: 20/Ago/2010, 21:20
Ubicación: Cartagena

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#85 Mensaje por Perico_pelao »

be escribió:Presión y tensión sobre la obra:

El teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz Ignacio Romaní ha cargado hoy duramente contra la administración autonómica y en particular contra la Delegación Provincial de Cultura, acusando a su responsable, Yolanda Peinado, de provocar "con sus indecisiones" el retraso de las obras del Muelle Constitución 1812. Romaní considera que Peinado, al no tomar una decisión firme sobre la forma de actuar con los restos arqueológicos hallados en la zona de ampliación del puerto de la ciudad está provocando un grave perjuicio para los gaditanos, tanto que, según la información que se maneja en el Consistorio gaditano, "la draga que está realizando los trabajos se va a marchar a Italia para empezar con otra obra". Desde el equipo de Gobierno se sostiene que el retraso de esta obra está afectando gravemente a los gaditanos, puesto que esta nueva terminal no solo supone una nueva salida del recinto portuario, sino que "son muchos metros de oportunidad para el desarrollo económico de la ciudad".

http://www.lavozdigital.es/cadiz/201205 ... 41310.html
Lamentable, a estas cosas me refería hace unos días con lo que realmente quiere la gente, si eso lo dice un político así, sin mas, y nadie le replica, es cuando al final ganan ellos, pero la realidad es la realidad, ve a Cádiz y haz una encuesta y pregunta que es lo que quiere la gente, puerto o arqueología.

A esa presión algunas asociaciones deberían responder con otra presión, si es que lo consiguen, que es la de los votos, pero para eso hay que explicar muchas cosas, y la gente en una situación en la que estamos no quiere ni oírlas, le vale lo que les dice el político de turno, aunque la verdad sea muy distinta y una obra de estas no garantice nada, mientras su propia arqueología si es posible que cree riqueza.

Mi océano no seamos tan pesimistas, que las cosas al final salen, más cuando están obligados a realizar una memoria de todo lo que se haga con todo tipo de detalles, también hay que dar un voto a favor de los que están trabajado allí, que ellos no son el político de turno.

Perico_pelao
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 454
Registrado: 20/Ago/2010, 21:20
Ubicación: Cartagena

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#86 Mensaje por Perico_pelao »

No se si viene a cuento, creo que si, no tanto con el dilema caza tesoros vs arqueólogos, si no con vistas a explicarle a algún concejal lo que realmente crea empleo. Mientras sigamos sin ver el patrimonio como una industria en si mismo y no se valore, seguirán pasando estas cosas.

"PATRIMONIO SUBMARINO:
HERENCIA CON MAR DE FONDO

¿PURISTAS?
Los cazadores de tesoros responden que esta actitud "purista" sólo sirve a una minoría:
cuando un barco está hundido, nadie se beneficia de la información que puede
proporcionar ni de su contenido; y los arqueólogos, centros de investigación y
gobiernos no pueden financiar las excavaciones.

Sin embargo, el interés del público por esos descubrimientos permite augurar la
superación de esos problemas. En Turquía, por ejemplo, las excavaciones submarinas
realizadas en Bodrum han triplicado la población local y han convertido el lugar
en uno de los centros turísticos más visitados del país. Otros ejemplos son el pecio
del Wasa, que reporta a la economía sueca 300 dólares por turista y día; el Museo Marítimo
de Australia, que recibe 250.000 visitantes cada año; y el pecio del Mary Rose,
que ya han visitado cuatro millones de personas. En cambio, el rescate con fines comerciales
de las porcelanas del Geldermalsen provocó la destrucción del barco y los 16 millones
de dólares de su venta sólo benefician a una empresa. Expuestos en un museo habrían podido
aportarle a la población local la misma cantidad cada año y permitir que todos compartieran un tesoro
del pasado."

http://unesdoc.unesco.org/images/0010/0 ... 05111s.pdf

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#87 Mensaje por AndresPP »

Perico_pelao escribió:[Mi océano no seamos tan pesimistas, que las cosas al final salen....
Siento decir que al menos en Andalucía no es así. :(
Quizá dentro de 20 años cambien las cosas, pero lo que es ahora...

En este asunto se daban todas las condiciones para haber hecho un trabajo arqueológico formidable (incluso antes de iniciar las "prospecciones" había indicios más que sobrados para intuir que algo había allí).

Y al final lo que tenemos son restos destrozados, descontextualizados y un obrón parado seguramente con unos costes que al final habrá que pagar con dinero público, con cruce de acusaciones entre las diversas partes implicadas, por no mencionar los ingresos perdidos por la imposibilidad de poner en valor estos restos una vez analizados.

En Cádiz la gente llama al Museo del Mar el "museo del ná".
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#88 Mensaje por be »

Bueno, pues ya se va sabiendo algo más de manera oficial. Uno de los dos pecios se va a quedar donde está. Lo taparán con geotextil y varias toneladas de hormigón. Para el futuro. Y el otro lo trasladan a unos metros de allí y ya decidirán si lo tapan o no. Lo que está claro es que no van a sacar ninguno fuera del agua. Lo ha dicho hoy el presidente de la Autoridad Portuaria en una radio. También ha precisado que el pecio que van a mover es de finales del XVI o de principios de XVII. Cuando le han preguntado si no merecería la pena sacarlo y llevarlo a un museo, le ha dado la risa floja. También van a dragar el entorno con una draga de cuchara para ver si quedan más cosas, y van a profundizar un par de metros, por si acaso hay más artefactos ahí debajo. Volverán a prospectar también los alrededores en busca de objetos que hayan podido salvarse de las primeras dragas. RIP.

Perico_pelao
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 454
Registrado: 20/Ago/2010, 21:20
Ubicación: Cartagena

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#89 Mensaje por Perico_pelao »

Sabes en que radio ha sido? es por si suben a Internet la entrevista, me gustaría escucharla. ¿Y el CAS no dice nada? quiero decir que la versión oficial no la debería dar esta persona, el ni pincha ni corta, no es de su competencia, es el CAS o la consejería de cultura de la Junta de Andalucía quien debería dar la versión oficial.

Por cierto, no existen nadie en la zona que pueda montar un buen lío con esto? asociación pro patrimonio, etc. o el mismo Pipe Sarmiento y Verdemar Ecologistas en Acción no tienen nada que decir? Te lo he puesto fácil be, no desaproveches la ocasión.

Hispaniola
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 11/Mar/2012, 23:11
Ubicación: Algeciras/Avilés

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#90 Mensaje por Hispaniola »

Prefiero no escribir lo que estoy pensando y "pronunciando" (hay uno aqui a mi lado que parece que se está asustando).
Tenias razon, Be, toda la razon. Tu tambien, Mi Oceano.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#91 Mensaje por be »

Perico, ha sido en Radio Cádiz (Cadena SER). Era una entrevista larga al Pte. de la Autoridad Portuaria. Se llama Rafael Barra. Cierto que él no es el indicado para hablar, pero entre que le preguntaron por el tema y que Cultura no facilita ni la más mínima información sobre el asunto, pues casi se agradece que alguien que está en el asunto informe de parte de lo que se hace allí.
No os voy a contar nada nuevo pero hay detalles de toda esta movida que preferiría que ni siquiera me los hubiesen contado.
Saludos.

Almadraba
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 361
Registrado: 16/Abr/2009, 17:15
Ubicación: L`AdeM.

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#92 Mensaje por Almadraba »

....hormigón......
....futuro.....

Incomprensible. Increíble. Indignante. Una vergüenza.

Gracias por la información, Be.

Perico_pelao
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 454
Registrado: 20/Ago/2010, 21:20
Ubicación: Cartagena

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#93 Mensaje por Perico_pelao »

Lamentable desde luego.
Aun tengo esperanzas de que tengan un proyecto para el pecio que van a desplazar de lugar, espero y deseo.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#94 Mensaje por be »

Bueno, ahora veremos qué pasa. Esperemos que al pecio que no van a enterrar bajo el hormigón no le ocurra nada malo. Lo digo porque aunque se haya conservado excepcionalmente bien durante cuatro siglos, conviene recordar que probablemente ha conseguido llegar a nuestros días gracias a la acción protectora del fango de la Bahía de Cádiz y, probablemente, al tipo de madera en la que se haya podido contruir la embarcación. Ahora, este pecio se encuentra expuesto y a su madera están llegando, en cantidades que no ha conocido en cuatrocientos años, el oxígeno, la luz, las algas, los xilófagos, la contaminación, etc, etc. Su re-degradación habrá empezado justo en el momento en que volvió a quedar al descubierto. Ojalá que todo esto esté previsto y que no se confunda el dejarlo más o menos cerca de donde apareció con la conservación in situ, que parece lo mismo pero no es igual.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#95 Mensaje por AndresPP »

be escribió: Ojalá que todo esto esté previsto y que no se confunda el dejarlo más o menos cerca de donde apareció con la conservación in situ, que parece lo mismo pero no es igual.
Pues como lo dejen cerca del sitio van aviados.

Los "duques de alba" que hay que retirar no salen con la grua de 400 ton. asi que van a cortarlos con cinta de diamante y posteriormente dinamitaran la base.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

fernando87
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 29/Sep/2011, 07:09
Ubicación: Mugardos e Costa da Morte

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#96 Mensaje por fernando87 »

......Cómo ya me expresé en algún post anterior, esto de anteponer macro proyectos empresariales que destruyen nuestra naturaleza y nuestro patrimonio, que se justifican con la frase oportunista de siempre... los cientos puestos de trabajo que van a crearse gracias a.....

Esto un expolio "legal" en toda regla. Por desgracia ocurre y seguirá ocurriendo. Esto no es ser catastrofista, es por desgracia, atenerse a la cruda realidad.

Suscribo al 100% las palabras de Almadraba

..hormigón......
....futuro.....

Incomprensible. Increíble. Indignante. Una vergüenza.


Me vuelvo a la nevera.

Saúdos. Fernando.

Danader
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 09/Jun/2012, 17:42
Contactar:

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#97 Mensaje por Danader »

Hola compañeros, he oído rumores sobre que habría una modificación del proyecto de la nueva terminal. ¿Sabéis algo por vía oficial? ¿Está confirmado?
Estos rumores apuntan a una posible excavación del segundo pecio.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#98 Mensaje por be »

Hasta donde yo sé, nada de nada.Se ha cambiado algo la programación de la obra pero ya está. El presidente de la Autoridad Portuaria adelantó que a ese segundo pecio, a pesar de estar mejor conservado que el otro, le van a poner hormigón por encima. Lo curioso es que el relleno de esa zona se va a hacer, si no se remedia, con lo que se drague en un área cercana. No escarmentamos. A ver qué sorpresa nos depara esa fase de la obra.
Por otro lado, ya están los dos primeros cajones de la nueva terminal a la espera de su colocación. Y los arqueólogos trabajando con un montón de prisa y presión porque alguien (¿UTE? ¿Autoridad Portuaria? ¿Cultura? ¿Todos?) está agobiado con todo esto.
Lo peor es que se acaba de saber que esta obra gigantesca aún puede quedarse sin financiación europea si alguien decide alegar ante Europa (aún se está a tiempo, aunque la obra haya comenzado) y convencer a quien reparte los fondos FEDER que la nueva terminal de contenedores ni traerá mucho más trabajo ni es medioambientalmente aceptable (y si a eso le sumamos los daños ocasionados por las dragas...) A ver qué dicen los de Ecologistas en Acción, ya que con los destrozos arqueológicos no han dicho ni mú, aunque podrían hacerlo.
Última edición por be el 09/Jun/2012, 21:34, editado 1 vez en total.

Danader
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 09/Jun/2012, 17:42
Contactar:

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#99 Mensaje por Danader »

Gracias por la aclaración be. Esto me lleva a una reflexión: Parece ser que el segundo pecio ni se ha excavado. Entonces, ¿cómo es posible que se tape con hormigón, si ni siquiera se conoce su posible importancia histórica?
Y otra que se me ocurre, se monta el circo mediático alrededor de Odyssey (plata) y al "otro" patrimonio "caca". Conclusión: Poderoso caballero es don dinero...

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#100 Mensaje por be »

Bueno, cada cual que saque sus propias conclusiones. Lo que resulta dificil de entender es que de todo lo que ha pasado, o yo entiendo que ha pasado, no hay ningún responsable. Eso sí, nos marearon un poco con los lingotes de plata y con historias varias, pero de los dos barcos, ni mú. Y se suponen que son patrimonio de todos. O eso dicen en los cursos y conferencias. Yo pienso, cada vez más y muy a mi pesar, que todo el discurso oficial es un camelo como la copa de un pino. Pero esto es una sensación, no un dato.

Avatar de Usuario
Mi océano
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 20/May/2008, 20:37
Ubicación: Conil

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#101 Mensaje por Mi océano »

...yo alucino con la facilidad de ciertos personajillos de "cultura" para cambiar de discurso según sople el viento en una u otra dirección.

Caso Odissey: las venas marcadas en el cuello, enfervorizados en defensa del patrimonio español, el orgullo ultrajado, bla, bla, bla.

Hoy: tapa con hormigón que ya vendrá E.T. a estudiarlo.

Mañana: ¡¡pobre de aquel insensato que pillen con cualquier pipa de caolín u otro resto ridículo encontrado en la bahía!! lo crucifican por expoliador!!

Perico_pelao
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 454
Registrado: 20/Ago/2010, 21:20
Ubicación: Cartagena

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#102 Mensaje por Perico_pelao »

Danader escribió: Y otra que se me ocurre, se monta el circo mediático alrededor de Odyssey (plata) y al "otro" patrimonio "caca". Conclusión: Poderoso caballero es don dinero...
Pues sinceramente, me parece una conclusión simplista, ¿Odyssey (Plata)?, ¿poderoso caballero es don dinero? ¿Qué dinero? ¿Que valen las monedas en un museo? Te lo diré, nada.

Quizás aquí el problema sea otro, y a quien habría que pedirle bastantes explicaciones es a la Junta de Andalucía, a la Consejería de Cultura, por que en términos absolutos, un buque en buen estado bien mantenido en un museo puede crear tanta o mas riqueza que 17 toneladas de monedas de plata. Y seguramente más que la nueva obra del puerto de Cádiz, que eso esta por ver. En cualquier caso, yo aun aguardo información oficial de todo esto, que la que se filtra puede no ser de fiar.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#103 Mensaje por be »

La información que se filtra puede que no sea fiable. Es posible. Pero ahora la cosa está más fácil. Hay trabajando arqueólog@s de diferentes procedencias geográficas. Este mundillo es más bien pequeño. No creo que sea difícil que algun@ de l@s forer@s conozca personalmente a algun@ de ell@s. Por favor, descolgad el teléfono y pedidles que os expliquen qué hay allí, en qué estado se conserva y qué se va a hacer con ello. Y luego nos lo contais aquí, por favor.
Por cierto, el presidente de la Asociación Nacional de Estibadores de Puertos (o algo así) ha declarado en prensa que la nueva terminal de contenedores de Cádiz es, más o menos, una gran pamplina. Encima.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#104 Mensaje por AndresPP »

be escribió:Por cierto, el presidente de la Asociación Nacional de Estibadores de Puertos (o algo así) ha declarado en prensa que la nueva terminal de contenedores de Cádiz es, más o menos, una gran pamplina. Encima.
Como buena parte de la obra pública en los últimos años, que ha servido para todo (favorecer empresas amigas, como gesto político en determinadas zonas, para financiar partidos y políticos), menos para lo que debía ser, aquello de promover el interés general.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Danader
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 09/Jun/2012, 17:42
Contactar:

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#105 Mensaje por Danader »

Perico_pelao escribió:
Danader escribió: Y otra que se me ocurre, se monta el circo mediático alrededor de Odyssey (plata) y al "otro" patrimonio "caca". Conclusión: Poderoso caballero es don dinero...
Pues sinceramente, me parece una conclusión simplista, ¿Odyssey (Plata)?, ¿poderoso caballero es don dinero? ¿Qué dinero? ¿Que valen las monedas en un museo? Te lo diré, nada.

Quizás no me haya explicado bien. Cuando hablo de "poderoso caballero es don dinero" me refiero a que "vende" muuucho mas la noticia de un pecio cargado de plata que, uno que "estorba" para una obra portuaria. ¿Qué es más bonito, recuperar un cargamento de plata o un "cacho" de casco?¿Qué es más mediático un tesoro o un "cacho" de casco? ¿Qué atrae más al público en general?
Es decir, el patrimonio no vale nada cuando se trata del "progreso"

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#106 Mensaje por be »

Publicado hoy:
http://www.lavozdigital.es/cadiz/201206 ... 21211.html

Barra propone trasladar el pecio para continuar con la terminal de contenedores
El presidente de Autoridad Portuaria asegura que las obras no sufren retraso a pesar del hallazgo
22.06.12 - 12:11 - A.Muñoz |

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, ha asegurado hoy que las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz no sufre ningún retraso. Eso sí, reconoce que la aparición de los dos pecios hallados en la zona ha obligado a realizar "un cambio de programación". En ese sentido, ha explicado que la marcha a Italia de la gran draga que estaba trabajando en la ciudad estaba programada con antelación, y que lo que se ha hecho es excavar en otras zonas previstas para más adelante.
Respecto a la continuidad de las obras, comprometida por la orden de la Consejería de Cultura de proteger los restos de los barcos hundidos, Barra ha asegurado que en uno de los casos no hay ningún problema, puesto que "está dentro de la obra y no afecta al atraque". Lo que se ha hecho en este caso es protegerlo y dejarlo donde estaba. En el segundo de los casos, que sí se ubica en plena línea de atraque, se hace necesario el traslado. Para ello se ha encargado un proyecto a un ingeniero naval que debe recibir el visto bueno de Cultura, en un trámite que podría estar listo a mediados del mes de julio. Si no hay impedimentos por parte de la Consejería, Rafael Barra cree que el traslado podría comenzar en septiembre.
Por otro lado, esta misma mañana se ha fondeado el tercer cajón de la nueva terminal. Además, ya esperan en la Cabezuela otros dos cajones terminados y hay un sexto en fabricación.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#107 Mensaje por be »

Otro periódico local publica esto:
http://www.diariodecadiz.es/article/cad ... minal.html

Barra propone trasladar uno de los pecios hallados en las obras de la terminal
El presidente de la APBC ha asegurado que las obras de la primera fase de la terminal de contenedores transcurre "sin retrasos"

Europa Press, Cádiz | Actualizado 22.06.2012 - 13:24


El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, ha asegurado que las obras de la primera fase de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz transcurren "sin retrasos" hasta el momento, estando previsto que sobre el mes de septiembre pueda llevarse a efecto el traslado a una zona menos profunda de uno de los dos pecios encontrados durante los trabajos y que está localizado en la línea de atraque del futuro muelle.

En una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos tratados en el último Consejo de Administración, Barra ha recordado que el hallazgo de estos pecios propició un cambio en la programación de las obras al restringir la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía una zona de dragados.

Según comenta, este mismo viernes se ha fondeado el tercer cajón, en el muelle de La Cabezuela hay dos cajones terminados y atracados, y un sexto cajón está en proceso de fabricación. No obstante, al estar restringida la zona del pecio antes mencionado, hay algunos cajones de los que están fabricados y que no van a poder fondearse, con lo que habrá que hacer "un fondeo intermedio".

Convenio con Cultura
Por otra parte, ha explicado que se tiene ya un borrador de convenio con la Consejería de Cultura para el traslado a un lugar menos profundo del pecio y el estudio de los restos arqueológicos encontrados durante las obras. Cabe recordar que, además de los pecios, se han hallado varios lingotes de plata, una coraza, una plancha de cobre para acuñar monedas, maderas, cerámicas y un cráneo, entre otros restos.

Abundando en la cuestión de los pecios, ha recordado que uno está dentro de la obra y no afecta a la línea de atraque, pero el otro sí. Por ello, un ingeniero naval está preparando un proyecto de traslado de éste que podría estar listo "a mediados de julio".

Detalla que ese pecio se encuentra a una cota de menos 12 metros y en una zona fangosa con "mínima visibilidad", lo que dificulta cualquier investigación. Así, un experto ha logrado sacar "un bosquejo del pecio casi tocando". Habrá que trasladarlo unos 600 metros sin sacarlo del agua hasta una cota de menos cinco metros. Se trata de una zona protegida ubicada en la segunda fase de las obras, donde se ha preparado ya un recinto vallado con bloques de la demolición de los duques de alba.

Una vez allí, donde podría estar en septiembre, "si todo va bien", Cultura podrá llevar a cabo una investigación en función de la cual decidirá si sacarlo o dejarlo en el lugar debidamente protegido.

El pecio no está entero, sino que hay otros restos de madera en la zona que se están estudiando ya, lo que, según la información de la que dispone, permitiría situar el origen del pecio entre finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#108 Mensaje por be »

Esto se publica hoy en Diario de Cádiz. Pasmoso el lenguaje del periodista, al que parece que los pecios le suponen un estorbo.
http://www.diariodecadiz.es/article/cad ... a.html#opi
Destaco algunas frases:
El ansiado desatasco [de la obra] queda en manos de Cultura, ya que, según aclaró el propio Rafael Barra, se ha confeccionado un borrador de convenio que se está negociando con Cultura para trasladar al pecio a un lugar más seguro, lo que debería quedar listo para septiembre. Si esta negociación se fuera al traste o si se prolongara más allá de septiembre significaría el inicio de la acumulación de innecesarios y nunca deseados retrasos en esta crucial obra para el futuro desarrollo económico del puerto de Cádiz.

Y es que uno de los dos pecios hallados no afecta a la línea de atraque, por lo que se protegerá, se cubrirá y posiblemente quede ahí controlado (¡?!).

De todas maneras, análisis efectuados en muestras del pecio dan casi la total certeza de que si se decidiera sacar el pecio, éste se descompondría automáticamente.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#109 Mensaje por AndresPP »

be escribió:Esto se publica hoy en Diario de Cádiz. Pasmoso el lenguaje del periodista, al que parece que los pecios le suponen un estorbo.
Periódicos locales, o la tristeza de ser la voz de un amo muy cortito de miras.... :|
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Danader
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 09/Jun/2012, 17:42
Contactar:

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#110 Mensaje por Danader »

Me parece que esto lleva mal camino. Eso de que quedará convenientemente protegido no se entiende. ¿Bajo el relleno de la nueva terminal? Por cierto, aun no se sabe, o al menos yo no lo se, de donde se va a sacar el material para rellenar el recinto una vez que se cierre.

Perico_pelao
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 454
Registrado: 20/Ago/2010, 21:20
Ubicación: Cartagena

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#111 Mensaje por Perico_pelao »

AndresPP escribió:
be escribió:Esto se publica hoy en Diario de Cádiz. Pasmoso el lenguaje del periodista, al que parece que los pecios le suponen un estorbo.
Periódicos locales, o la tristeza de ser la voz de un amo muy cortito de miras.... :|
Las dos cosas, y los dos cortitos de miras.
Algunos tienen ansia de obras faraónicas, por aquello de burro grande, ande o no ande.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#112 Mensaje por be »

La explicación de la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz de la razón por la cual las prospecciones previas no detectaron los dos pecios de, más o menos, 25 x 6 metros: estaban a doce metros de profundidad.
Como se puede ver, una razón de peso y que denota el conocimiento que del asunto tiene esta responsable política (y el asesoramiento que recibe de los técnicos que la rodean).

http://www.diariodecadiz.es/article/cad ... pecio.html

Claudio Bonifacio
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 24/Mar/2007, 23:08

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#113 Mensaje por Claudio Bonifacio »

be escribió:La explicación de la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz de la razón por la cual las prospecciones previas no detectaron los dos pecios de, más o menos, 25 x 6 metros: estaban a doce metros de profundidad.
Como se puede ver, una razón de peso y que denota el conocimiento que del asunto tiene esta responsable política (y el asesoramiento que recibe de los técnicos que la rodean).

http://www.diariodecadiz.es/article/cad ... pecio.html
¡¡ Solemne chorradas nos dice la delegada !! Se puede llegar no a 12 metros, sino a 200 metros.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#114 Mensaje por be »

Pues con este paño es con el que tenemos que hacer el traje. Asusta bastante. Y lo peor es que lo dice y ninguna de las personas que la deben asesorar es capaz de decirle a la reina que va desnuda. Comer y callar, comer y callar, comer y callar...

Danader
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 09/Jun/2012, 17:42
Contactar:

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#115 Mensaje por Danader »

Eso, se mire por donde se mire, no encaja. Si el pecio está a 12 metros y para una terminal de contenedores hay que dragar, por lo menos, a una cota de 16 metros, ¿donde está el pecio?

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#116 Mensaje por be »

El pecio está a -12mts. Se ha dragado hasta -14 mts. Y la draga tiene que volver para alcanzar los -16 mts. Esto se ha publicado y es así. Si quereis saber cómo es posible, preguntad a alguien que esté excavándolo y podrá explicaros la situación. En este foro hay quien tiene colegas trabajando en este yacimiento y podría aclararlo. Aunque si todavía no han dicho nada, no creo que se animen ahora. Una pena. Antes un patatús que poner en solfa, públicamente, un embrollo como éste. Si lo hubiera hecho alguna empresa americana, ¡zas!, directamente a la sala de despiece. Pero cuando se trata de asuntos patrios, mmmm, la cosa cambia de tono y de color. Y el silencio es ensordecedor. Precioso.

Perico_pelao
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 454
Registrado: 20/Ago/2010, 21:20
Ubicación: Cartagena

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#117 Mensaje por Perico_pelao »

En realidad eso no es cierto, hay muchos que critican las dos cosas, no solo una de las dos, por que lo malo no es hacer la callada de una, o de la otra, si no incluso llegar a la desfachatez de defender alguna de las dos.

Por que be, creo, me suena, que ya te he comentado en varias ocasiones, que lo uno, no hace bueno lo otro, por mas que cargues contra lo uno, y veas con buenos ojos lo otro, que todo en esta vida, depende del cristal con que se mire.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#118 Mensaje por be »

Sí, lo que tú quieras Perico. Pero yo no digo (ni lo he escrito) que lo uno haga bueno a lo otro. De lo del Black Swan he escrito lo que pienso. Y todos los demás foreros supongo también. Y de lo de Cádiz, también he escrito, hasta cierto punto, lo que pienso y casi todo lo que sé. Y aún estoy esperando que alguien de los que conoce perfectamente lo que ha pasado allí lo explique aquí con el mismo nivel de detalle, similares adjetivos y la misma indignación que les provocó lo del Black Swan. Para mí son dos asuntos que no se pueden comparar. Resumiendo, desde mi punto de vista, unos crían la fama y otros cardan la lana.
Pero tengo una explicación que ya he expuesto en otras ocasiones: está tirao disparar al pianista si es un cazatesoros americano. Es más complicado criticar instituciones, personas, hechos que en el futuro (o presente) nos pueden dar trabajo, dirigir una tesis, ayudarnos a publicar o facilitarnos el roce en los foros (no este tipo de foro, me refiero al ámbito profesional y/o científico) de la arqueosub. Ojo, no lo estoy criticando, sólo lo expongo. Y yo soy un ejemplo de cobardía o cautela, como prefieras llamarlo. No me atrevo a firmar con mi nombre porque no sé los perjuicios que me podría causar (creo de verdad que alguno) pero sí sé los perjuicios que les podría ocasionar a otras personas de este mundillo que me conocen y me cuentan algunos datos.
Dicho lo cual, si alguien conoce con detalle el asunto y cree (como yo con el Black Swan discutía a los demás) que hay una versión opuesta a la mía, me encantaría conocerla. Es más, estoy deseando (y lo digo en serio) que alguien pueda probar que nada es como yo he contado y que se han hecho las cosas a la perfección desde el principio hasta el final.
PD: la desfachatez es un juicio de valor, una consideración moral. No me parece admisible que califiques así mis argumentos en el asunto del Black Swan. Te podrán parecer más o menos acertados, más o menos discutibles. Pero no creo que mi argumentario encaje con ese término, para mí, despectivo.

Perico_pelao
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 454
Registrado: 20/Ago/2010, 21:20
Ubicación: Cartagena

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#119 Mensaje por Perico_pelao »

Vale, cierto, retiro lo de desfachatez, se me ha ido un poco la mano, perdona, pero es que lo tuyo con lo del Odyssey ya cansa, además tu misma has dado la explicación de por que mas de uno calla, no se trata de oportunismo, de estar en contra del caza tesoros por que si, y callar por lo propio, no, si hay algo que esta mal hecho, esta mal, sin mas.

Con lo cual, igual que tu pides respeto por tu opinión sobre odyssey, opinión subjetiva y personal, no creo que se le deba echar en cara a quien ha criticado a Odyssey, y no comenta nada de lo de Cádiz, cada cual sus motivos tendrá, y pueden ser tan personales como los tuyos.

Yo que te acompaño en la critica, aguardo información oficial, mas de la que se esta filtrando por la prensa, o por la autoridad portuaria, aunque si, echo en falta algún movimiento de grupos pro patrimonio en la zona.

Aunque comparta cierta crítica, no te acompaño en la forma ni el tono, lo siento, pero en tus comentarios siempre trasciende lo mismo, y es lo que crítico, híper valorando el trabajo de unos, e infravalorando el de otros.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#120 Mensaje por AndresPP »

Perico_pelao escribió: Aunque comparta cierta crítica, no te acompaño en la forma ni el tono, lo siento, pero en tus comentarios siempre trasciende lo mismo, y es lo que crítico, híper valorando el trabajo de unos, e infravalorando el de otros.
Es difícil infravalorar el trabajo de según quien. :roll:

Como dice el evangelio "por sus frutos los conoceréis" y bueno.....en fin, para qué hablar.

Y por cierto, Be a mí me parecen tus críticas justas, bien expuestas y razonadas. :up:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Responder

Volver a “Arqueología submarina”