Ejercicio de cálculo de consumos

Apartado sólo para repasar los problemas de física en el buceo.
Ejercicios para hacer entre todos. Leyes de física en el buceo.
Responder
Mensaje
Autor
cascabeldelgato
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 09/Jun/2011, 09:43

Ejercicio de cálculo de consumos

#1 Mensaje por cascabeldelgato »

¡Hola, gente!
Estoy "haciendo prácticas" de cálculos de consumos, y no sé si voy bien encaminada, por eso me gustaría compartirlo con vosotros para comprobar si lo hago bien. Son ejemplos "chorras" para el nivel que hay por aquí, espero que tengáis paciencia conmigo... Y lo aviso antes para si hay alguien a quien no le interesa, pues que no pierda el tiempo (aclaración: soy OWD en proceso de AOWD de PADI, sólo 40 inmersiones).

Ejemplo 1:
Inmersión a 25m de 30' de fondo sin deco, con consumo en superficie de 18l/min y con una botella de 12L a 200 bar.

-Descenso a 10m/min son 2,5', con prof media 12,5 (2,25atm). Consumo 18*2,25*2,5=101,25L
-Fondo: 18l/min * 3,5atm * 30 min = 1890 L
-Ascenso a 9 m/min (son 20 metros, serían 2,2 min, redondeo a 2,5 min) hasta parada de seguridad, 10m de prof media: 18 l/min * 2 atm * 2,5 min = 90L
-Parada de seguridad a 5m, 3 min: 18 l/min * 1,5 atm * 3min = 81 L
-Ascenso a superficie especialmente lento, tardo 1 min: 18 * 1,25 * 1 = 22,5 L
-Total = 2184,75 L de consumo, que son 182 bares de mi botella; saldría con 20 bares. ¡¡Error!! No podría hacer esta inmersión, tendría que acortar mi tiempo de fondo.

Ejemplo 2:
Inmersión a 30m de 15' de tiempo de fondo sin deco, con una parada de 1' a 15m y parada de seguridad de 3 min a 5m y con un consumo en superficie de 20 l/min
-Descenso: 20 l/min * 2,5 atm (15m prof media) * 3 min (velocidad de descenso de 10m/min) = 150L
-Fondo: 20l/min * 4 atm * 15 min = 1200 L
-Ascenso hasta 15m: 20l/min * 3,25 (22,5 prof media) * 2min (velocidad ascenso 7,5m/min) = 130L
-Parada a 15m: 20l/min * 2,5 atm * 1 =50L
-Ascenso hasta 5m: 20l/min * 2 atm (10m prof media) * 1,5 Min (redondeo al alza)= 60L
-Parada de seguridad: 20l/min * 1,5 atm * 3min = 90L
-Ascenso a superficie (igual que antes) = 20*1,25 *1=25L
-Total = 1705L, 142 bares, saldría con 60 bares.

Preguntas: el tiempo de fondo se cuenta formalmente desde que se empieza el descenso hasta que se empieza el ascenso, pero, ¿para el cálculo de consumo también? Yo no lo he hecho así, lo he separado.
Y otra: el hecho de hacer paradas me obliga a hacer bastantes más cálculos, con riesgo de error. ¿Se hace así, o hay alguna manera más simple?

Que conste que son ejemplos de inmersiones inventadas, para ir practicando; hasta ahora mis inmersiones han sido multinivel, a 20m de prof máxima; alguna vez he llegado hasta 25m pero estando muy pocos minutos a esa cota.

¡Gracias!

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Ejercicio de cálculo de consumos

#2 Mensaje por Nandu »

Los cálculos están bien hechos y se hacen justo como tú nos has mostrado.

Sobre el tiempo de fondo, siempre se toma desde que uno mete la cabeza en el agua hasta que empieza el ascenso, con lo que cuenta el tiempo que tardaremos en bajar y hay que restarlo con el que estaremos en el fondo.

Esto es lo que se llama una planificación del buceo y hay que respetar los cálculos que hemos hecho.
Se usa para saber si con una botella determinada podremos hacer la inmersión.

Según el primer ejemplo.
En teoría no podremos hacer la inmersión porque saldríamos con poco aire, con lo que podemos irnos a una botella superior, intentar cargar un poco más de presión o hacer menos tiempo de fondo.

En estos casos nos interesa saber el consumo del ascenso, para saber el momento exacto de abandonar el fondo.
Por ejemplo, tenemos que los consumos son 90 L en el ascenso, 81 en la parada y 22.5 en el último ascenso a superficie.

90 + 81 + 22.5 = 193.5 litros, que equivalen a 16 bares en una botella de 12 L.

Si tenemos que salir con 50, nos sale que debemos abandonar el fondo antes de que la botella nos marque 200-50-16 = 134 bares

O sea, que podemos hacer perfectamente esa inmersión suponiendo que vamos a estar 30 minutos como máximo, pero sabiendo que si antes de ese tiempo nuestro manómetro llega a 134 bares, debemos abandonarlo de inmediato.

Como es lógico estos cálculos son orientativos, lo mismo que el consumo en superficie, que un buzo experimentado lo tiene entre 10 y 13 L/min.

Y para los cálculos en las paradas no hay más remedio que ir haciendo las medias durante el ascenso y calcular tramo a tramo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

cascabeldelgato
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 09/Jun/2011, 09:43

Re: Ejercicio de cálculo de consumos

#3 Mensaje por cascabeldelgato »

Nandu escribió:En estos casos nos interesa saber el consumo del ascenso, para saber el momento exacto de abandonar el fondo.
Por ejemplo, tenemos que los consumos son 90 L en el ascenso, 81 en la parada y 22.5 en el último ascenso a superficie.

90 + 81 + 22.5 = 193.5 litros, que equivalen a 16 bares en una botella de 12 L.

Si tenemos que salir con 50, nos sale que debemos abandonar el fondo antes de que la botella nos marque 200-50-16 = 134 bares
¿Mande? Si el consumo de ascenso son 12 bares habrá que iniciarlo cuando el manómetro marque 62, ¿no? Supongo que es un lapsus, porque así, a ojo, en una inmersión a 25 metros subir con 134 bares, parece algo excesivo... O bien yo tengo un pollo mental del copón.
Nandu escribió:estos cálculos son orientativos, lo mismo que el consumo en superficie, que un buzo experimentado lo tiene entre 10 y 13 L/min.
¡¡Uf, no me queda ná!! Mi consumo mínimo ha sido 14L/min, el habitual sobre los 15-17L/min, y cuando hay algo "anormal" 20l/min... ¿Es lo normal con mi experiencia?

Bueno, Nandu, muchíiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias. De hecho a calcular consumos lo he aprendido leyendo posts anteriores tuyos.
:ch)

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Ejercicio de cálculo de consumos

#4 Mensaje por Nandu »

cascabeldelgato escribió:
Nandu escribió:En estos casos nos interesa saber el consumo del ascenso, para saber el momento exacto de abandonar el fondo.
Por ejemplo, tenemos que los consumos son 90 L en el ascenso, 81 en la parada y 22.5 en el último ascenso a superficie.

90 + 81 + 22.5 = 193.5 litros, que equivalen a 16 bares en una botella de 12 L.

Si tenemos que salir con 50, nos sale que debemos abandonar el fondo antes de que la botella nos marque 200-50-16 = 134 bares
¿Mande? Si el consumo de ascenso son 12 bares habrá que iniciarlo cuando el manómetro marque 62, ¿no? Supongo que es un lapsus, porque así, a ojo, en una inmersión a 25 metros subir con 134 bares, parece algo excesivo... O bien yo tengo un pollo mental del copón.
Tienes razón, disculpa. :oops:

Los 134 bares son los que podemos gastar en la inmersión :-)
Que dicho de otro modo, debemos salir del fondo con 50 + 16 = 66 bares.

¿En qué estaría pensando?. :roll:

Era para ver si estabas atenta. :P (por si cuela la excusa). :mrgreen:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Ejercicio de cálculo de consumos

#5 Mensaje por Nandu »

cascabeldelgato escribió:
Nandu escribió:estos cálculos son orientativos, lo mismo que el consumo en superficie, que un buzo experimentado lo tiene entre 10 y 13 L/min.
¡¡Uf, no me queda ná!! Mi consumo mínimo ha sido 14L/min, el habitual sobre los 15-17L/min, y cuando hay algo "anormal" 20l/min... ¿Es lo normal con mi experiencia?
Es normal y verás como poco a poco lo irás disminuyendo.
A la que te relajes completamente y bucees con comodidad, el consumo baja drásticamente.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Ejercicio de cálculo de consumos

#6 Mensaje por pira »

yo por eso y en la mayoria de planificaciones los consumos se toma la cantidad de 20 litros por minuto y como te han dicho, siempre puedes hacer la inmersion que quieras, si falta aire tienes dos opciones, botella mayor o menor tiempo de fondo
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
xavi.g
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1188
Registrado: 21/Mar/2006, 15:54
Ubicación: Terrassa -BCN-

Re: Ejercicio de cálculo de consumos

#7 Mensaje por xavi.g »

Simplemente un apunte, cuando se calcula la profundidad media, se tiene de contemplar como ATA o atmosfera absoluta, no solo la relativa o hidrostatica, vamos que os falta darle valor a la superficie y su presión atmosferica.

ATA= Presión atmosferica + Presión relativa (columna de agua)

Para el cálculo de medias, es mejor siempre pasar la profundidad en ATA.

Salut.

Xavier

Avatar de Usuario
dmarques
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 320
Registrado: 10/Nov/2007, 11:08
Ubicación: MENORCA

Re: Ejercicio de cálculo de consumos

#8 Mensaje por dmarques »

Piensa que para el cálculo de consumo se acostumbra a poner un consumo medio estandar o generalizado. Cálcula el tuyo propio y los cáculos los haces sobre ese dato. Y ten en cuenta que el consumo calculado se va a tomar por el c,,, cuando se tiene algún tipo de ansiedad o problemilla en el fondo, que el consumo se multiplica , o incluso una hipotermia leve por ejemplo en la deco, sobretodo en estas fechas con buceos con agua fría y traje húmedo aunque sea grueso.
Saludos
Escuela de buceo Mahon
[email protected]

Responder

Volver a “Repaso de la física del buceo”