Toxina del pulpo de anillos azules

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Madivaru
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 917
Registrado: 09/Mar/2003, 22:00
Contactar:

Toxina del pulpo de anillos azules

#1 Mensaje por Madivaru »

Ayer estuve ojeando la última revista de DAN y había un artículo interesantisimo sobre este bicho (os lo recomiendo). :shock:
Resumiendo: como todos sabemos la mordedura de este animal es mortal ya que es necesaria una dosis muy baja de toxina para producir paradas musculares (y consecuentemente parada cardiorespiratoria). No obstante los efectos de la toxina pasan, y si es posible mantener las funciones vitales del accidentado (RCP), puede salvarse sin secuelas.
Además es el mismo tipo de toxina que tienen los peces ballesta (pero en dosis mucho más bajas) y los peces cofre (que eliminando las partes con toxina, glándulas y otros órganos) es consumido en algunos países asiáticos.
Una vez más una buena preparación en primeros auxilios puede ayudar mucho. :D

Avatar de Usuario
Phoenix
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1466
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Madrid

#2 Mensaje por Phoenix »

Efectivamente. Un muy buen reportaje en la revista DAN y muuuy interesante. :)
Desde los madriles...
Oly SP-350 + PT-030 (en la que me he metido..!)
- "esta es nuestra ración, a veces es también nuestra razón...y a cada uno la suya"

Avatar de Usuario
Madivaru
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 917
Registrado: 09/Mar/2003, 22:00
Contactar:

#3 Mensaje por Madivaru »

Si :D
También fué muy interesante el artículo del Lariam (Antipalúdico) y sus efectos secundarios y como puede afectar al buceo.
Sabía que era mucho más recomendable el Malarone (aunque sea mucho más caro y no lo cubra la S.Social) pero sin duda el Lariam tiene muchos efectos negativos (sobre el sistema neurológico principalmente) :?

Avatar de Usuario
Tavi
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 862
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

#4 Mensaje por Tavi »

El problema es, como dice el articulo, que en la mayoria de ocasiones la victima aparenta haber fallecido ya, y es dificil distinguir un hilo de vida incluso para un medico, por lo que en muchas ocasiones ya no se aplica respiracion asistida siquiera. De modo que salvo que esten prevenidos ante lo que esta pasando (y es dificil porque muchas veces ni la misma victima se entera), lo mas probable es que el afectado termine muriendo por asfixia.
Y todo esto mientras sigue consciente pero sin poder hacer el mas minimo movimiento ni hablar. Que mal rollo, recuerda a las tipicas historias de enterrados en vida.

Con solo realizar RCP se mantiene con vida mientras se va eliminando la toxina con el tiempo y se va recuperando funcionalidad en los musculos que le permita respirar solito. Sin secuelas en la mayoria de los casos, pero esto ya depende de la carencia de oxigeno que haya podido tener el cerebro.
El buceo y el paracaidismo tienen algo en comun...
si se acaba el aire, estas jodido.

Avatar de Usuario
Neo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 246
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Madrid

#5 Mensaje por Neo »

Hola,

Una pregunta, yo estoy afiliado a Dan y creo que por ello tienes la suscripción a la revista, te la envían por e-mail, papel, vamos que no he recibido ninguna.
La realidad no es como es, sino como se recuerda.

Avatar de Usuario
Tavi
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 862
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

#6 Mensaje por Tavi »

Te envian la revista en formato tradicional, en papel, multilingüe.
Al poco de afiliarte te envian un ejemplar del ultimo numero, y a partir de ahi creo que es cada 3 meses.
Si llevas tiempo afiliado y nunca te han enviado una ponte en contacto con ellos y que te envien todas las que te deban. Si eres reciente, sera cosa de unos dias que te llegue.
El buceo y el paracaidismo tienen algo en comun...
si se acaba el aire, estas jodido.

Avatar de Usuario
Neo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 246
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Madrid

#7 Mensaje por Neo »

Tavi escribió:Te envian la revista en formato tradicional, en papel, multilingüe.
Al poco de afiliarte te envian un ejemplar del ultimo numero, y a partir de ahi creo que es cada 3 meses.
Si llevas tiempo afiliado y nunca te han enviado una ponte en contacto con ellos y que te envien todas las que te deban. Si eres reciente, sera cosa de unos dias que te llegue.
Gracias, ya me he puesto en contacto con ellos.
La realidad no es como es, sino como se recuerda.

Avatar de Usuario
jajs
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 226
Registrado: 23/May/2005, 14:40
Ubicación: malaga

#8 Mensaje por jajs »

tengo interes en asegurarme con DAN pero no se como hacerlo, podrias decirme cual es la forma de contactar con ellos, telefono o similar,gracias

Avatar de Usuario
Tavi
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 862
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

#9 Mensaje por Tavi »

El buceo y el paracaidismo tienen algo en comun...
si se acaba el aire, estas jodido.

Responder

Volver a “Medicina del buceo”